Qué fue de… Kimiko Date

kimiko_date_krummQué curioso. El deportista de ayer es más joven que el de hoy y llevaba diez años retirado. En cambio, nuestra protagonista de hoy sigue en activo. Este es uno de esos artículos que saco de vez en cuando, de veteranos deportistas que se resisten a retirarse, pese a lo cual desaparecen de la primera línea informativa. Os hablo de Kimiko Date.

¿Quién es?: Una tenista japonesa de finales de los 80 y la actualidad.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por ser, probablemente, la mejor tenista de la historia de su país y por haber jugado con aquella generación de cracks como Gabriela Sabatini, Steffi Graf, Monica Seles o Arantxa Sánchez-Vicario…

¿Qué es de ella?: Pues eso, sigue jugando. Bien es cierto que en 1996 se retiró y que estuvo, ojo, ¡12 años retirada!, hasta que en 2008 decidió volver al tenis, con un sorprendente buen nivel. De hecho, actualmente ocupa el puesto 63 del ranking. Es la segunda japonesa del mismo (la primera es Ayumi Morita, en el puesto 54. Por cierto, cuando Date ya había debutado como profesional, Morita aún no había nacido).

¿Sabías qué…?: Oficialmente, ahora se llama Kimiko Date-Krumm, después de que en 2001 se casara con el piloto de coches de carreras alemán Michael Krumm.

– Es zurda, pero juega con la derecha, debido a que en su país a los niños zurdos se les acostumbra a usar la derecha para todo.

– Durante sus años de retiro, corrió maratones. Completó la de Londres en 3h30m.KimikoDate

– Es, por supuesto, la jugadora más mayor del top 100.

– Es la segunda jugadora más veterana en ganar un torneo WTA, sólo por detrás de Billie Jean King.

– Empezó a jugar al tenis con seis años de edad.

– Nunca pasó de semifinales de un Gran Slam.

– Llegó a ser número cuatro del mundo, en noviembre de 1995.

– Participa en un proyecto de promoción del tenis para niños de entre 3 y 10 años en su país.

– Cuando regresó a las pistas doce años después de su retiro, aseguró que quería asumir «un nuevo desafío».

– Nada más regresada a las pistas, ganó el All-Japan Tennis, el principal torneo de su país, tanto en individual como en dobles. Llevaba 16 años sin disputarlo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Kimiko Date nació en Kioto, Japón, el 28 de septiembre de 1970. Debutó como profesional en 1989, se retiró en el 96 y regresó en 2008, hasta la actualidad. En su carrera ha ganado ocho títulos de la WTA y ha acumulado unas ganancias de 3,3 millones de dólares.

Os dejo un vídeo de una semifinal de Wimbledon 1996, en la que se enfrentaron Kimiko Date y Steffi Graf:

Saludos.

12 comentarios

  1. Dice ser Gorpik

    Ignoraba por completo que hubiera vuelto a la actividad. Y estar a ese nivel con casi 43 años en la actualidad me parece impresionante.

    20 agosto 2013 | 09:31

  2. Dice ser vaf

    muy buena!!

    20 agosto 2013 | 09:43

  3. Dice ser Surf Camp

    Que grande! Que grande 42 añitos y ahí aguanta!!

    20 agosto 2013 | 09:46

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    No sabía que había llegado tan alto en el ranking ni que había vuelto, y menos a tan buen nivel

    De los artículos «atrasados» sólo haré un par de comentarios:
    – En el mundo de féminas antideporte en el que me muevo 🙁 no puedo seguir en profundidad ninguno, pero me choca lo que decís de Fazio en un equipo de nivel como es el Sevilla. En todo caso, fallos defensivos gordos los hay a diario en el fútbol, véase sin ir más lejos el de Sergio Ramos en el gol del Betis
    – A mí Latrell Sprewell me ha recordado en su foto al Depredator contra el que luchaba «Chuarchenegue». sí, sí, a éste: http://www.google.es/imgres?q=depredator&hl=es&tbm=isch&tbnid=8CKOQ5Ga32UxnM:&imgrefurl=http://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/22815112/0/quien-gana/&docid=ucJQCH7aST_fLM&imgurl=http://www.moviesdistribucion.com/caratulas/300×300/92/92142/depredador4.gif&w=372&h=500&ei=vRITUv-FAci-0QXcy4CwBw&zoom=1&iact=hc&vpx=536&vpy=145&dur=218&hovh=260&hovw=194&tx=90&ty=227&page=2&tbnh=134&tbnw=96&start=12&ndsp=24&ved=1t:429,r:21,s:0,i:153&biw=1024&bih=540

    Saludos

    20 agosto 2013 | 10:13

  5. Dice ser Loshovic

    Pues un servidor desconocía por completo que había vuelto a la competición después de tanto tiempo retirada y con casi 43 años a día de hoy. Muy interesante historia y muy meritorio todo.

    20 agosto 2013 | 11:44

  6. Dice ser ruomalg

    Pues la verdad es que no me sonaba. Interesante biografía, doce años de retiro para volver a darle a la raqueta y seguir al pie del cañón con más de 40 tiene su mérito.

    20 agosto 2013 | 14:39

  7. Dice ser Cris

    Tampoco sabía que había vuelto. Sí, sí tiene mérito con esa edad.

    20 agosto 2013 | 16:25

  8. Dice ser igesar75

    A mi tampoco me sonaba esta Kimiko Date (ahora Date-Krumm), tenistas orientales me quedo en Na Li y ya, pero me sumo a los elogios por su grandísimo nivel a una edad tan veterana….. máxime porque cuando se reincorporaría al circuito WTA me imagino que empezaría desde 0, supongo, y por lo tanto estar actualmente en el top-100 me parece asombroso. Bravo por ella y por todos los deportistas veteranos como Ryan Giggs, Chuso Garcia Bragado, etc.

    Pues 3,30 en un (o una) maratón es un pedazo de marca para un deportista popular, aunque depende del recorrido, claro. En Madrid directamente es estratosférica, y en Londres que es más suave a lo mejor es más «normal»….. pero vamos, que sigue siendo muy buena marca. Está claro que estuvo retirada pero no estuvo inactiva.

    Sí a ver, evidentemente en mi comentario hacia Fazio hacía referencia a una jugada puntual, no le veo todos los fines de semana como Viriato como para hacer referencia a su trayectoria en el Sevilla. Como él le criticó, yo añadí la apostilla porque al ver el gol pensé lo mismo, nada más. Y totalmente de acuerdo en el gol del Betis, Sergio Ramos no se engrasó bien la cintura antes del partido, está claro…… por cierto, Cedric ex-jugador de la cantera atlética (al menos del Atleti B). No digo que se le eche de menos, pero siempre me da algo de rabia cuando un jugador que fue nuestro «y gratis» triunfa en otro equipo. Recordemos que protagonizó una de las anécdotas del verano al ejercer el Betis su cláusula de rescisión al Numancia…….. por un euro.

    20 agosto 2013 | 16:29

  9. Dice ser Gabriel

    Pues no conocía a esta señorita y me parece sorprendente el hecho de que se retirase pero volviese a la competición 12 años despúes, porque normalmente si retiran y vuelven suelen hacerlo 2-3 años despues de haberse retirado.

    20 agosto 2013 | 17:54

  10. Dice ser Tim Siglo XXI

    Pues para llevar la contraria yo si conocía a la prota de hoy, siempre me «hizo gracia» su sonoro nombre y que era la única oriental que se solía ver en las últimas rondas de los Grand Slam, lo que me parece raro mas que su vuelta a las pistas a los 38 es que se retirara a los 26, aunque muchas de las primeras raquetas lo dejan jovenes, unas porque están quemadas y otras para ser madres o algo parecido. Es un deporte a parte de duro, solitario.

    20 agosto 2013 | 23:51

  11. Dice ser Javi

    Yo la llevo siguiendo un tiempo. No la ví jugar cuando era joven (más bien no la recuerdo), pero me maravilla que esté jugando ahora, y sobre todo a tan alto nivel, ganando a muchas jugadores a las que duplica en edad.
    Me recuerda a la Hingis, que acaba de volver, aunque es mucho más joven, y solo en dobles. Y es que lo de Kimiko es un caso único.

    Lo que no sabía es que era zurda, que curioso, justo el caso contrario a Nadal.

    21 agosto 2013 | 00:29

  12. Dice ser PEDRALBES

    Por cierto, acabo de ver el video y ¡vaya juego que se marcan las dos! ¡Ay, qué tiempos aquellos en los que los/as tenistas iban todo de blanco, los árbitros todo de negro…!

    21 agosto 2013 | 08:45

Los comentarios están cerrados.