BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… José Miguel Prieto

prietoVamos a hablar hoy de uno de esos secundarios de nuestra Liga que no llegaron a tener la resonancia internacional de otros pero que a buen seguro que los fans recordáis. Nos vamos a Sevilla para hablar de José Miguel Prieto.

¿Quién era?: Un defensa español de finales de los 80 a principios de la década de 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un clásico del Sevilla de los 90, central indiscutible, líder del equipo y que llegó a ser capitán del cuadro hispalense.

¿Qué fue de él?: Se retiró del fútbol en 2003 en las filas del Sevilla. En la actualidad, dirige una escuela de fútbol en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor, el CD Diez. Además, ha sido comentarista para Canal Sur, Antena 3 y en la actualidad, para la Cadena COPE, donde comenta los partidos del Sevilla.

¿Sabías qué…?: En el mundo del fútbol se le conocía como ‘Tiburón’.

– Este apelativo nació del también defensa sevillista Diego Rodríguez. El logo del CD Diez es, precisamente, un tiburón.

– Llegó al Sevilla con 18 años, procedente del Albacete, el equipo de su ciudad natal.

– En el Sevilla FC jugó con Diego Armando Maradona.prieto2

– Se retiró joven, con 32 años, debido a las lesiones de rodilla.

– En una entrevista reciente, relata cómo en un derbi ante el Betis los aficionados verdiblancos lanzaron a los jugadores del Sevilla ¡una cabeza de toro!

– Fue internacional sub-17, sub-18 y sub-21, pero nunca llegó a debutar con la selección absoluta.

– En 1994, fue tercero con la sub-21 en la Eurocopa de Francia. Era el capitán de aquella selección, en la que había jugadores como Julen Guerrero, Kiko, Mendieta o Sergi.

– Aquella Euro sub-21 la disputaron jugadores de la talla de Luis Figo, Zinedine Zidane, Fabio Cannavaro, Pippo Inzaghi o Christian Vieri. Italia ganó el torneo, al derrotar en la final a Portugal. España ganó a Francia en el partido por el tercer y cuarto puesto.

– Prieto fue titular en toda aquella Eurocopa.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Miguel Prieto Castillo nació el 22 de noviembre de 1971 en Albacete. Debutó como profesional en el Alba en 1988 y al año siguiente se fue al Sevilla, donde se retiró en 2003.

Os dejo un vídeo en el que Prieto relata sus lesiones de rodilla:

Hasta mañana, amigos.

8 comentarios

  1. Dice ser yimi

    buen central y serio pero ademas buena gente.eduardo a vez cuando pones a l betico juan jose cañas.un saludo.

    19 Agosto 2013 | 11:28

  2. Dice ser igesar75

    Bien elegido ya que ayer hubo un Sevilla-Atleti jejeje, con Martagón formó una pareja de centrales terrible, de aquellas de o pasa el balón o pasa el jugador. Aunque la pareja posterior Javi Navarro-Pablo Alfaro la superaría con creces. No sé por qué me ha recordado a uno anterior a este que era el oviedista Gorriarán, un tio terrible también. Según Futre, el central que mejor le marcó en su paso por España.

    Me ha llamado la atención el hecho de que sea de Albacete, pensaba que era sevillano.

    19 Agosto 2013 | 12:43

  3. Dice ser Bayer-74

    Pues sí, su nombre iba parejo a Martagón (o Martagó como
    parodiaban en Al Ataque). Buen central y futbolista de los serios con una carrera respetable. Coetáneo también de Jimenez (el entrenador) y me ha venido a la mente otro futbolista de los “serios”, un centrocampista de apellido Álvarez más veterano pero con el que también coincidiría, supongo.

    19 Agosto 2013 | 13:03

  4. Dice ser Viriato

    Yo tengo una anécdota curiosa sobre el, la contó Pablo Alfaro si mal no recuerdo, según por lo que dijo, un día estaban ambos cogiendo el autobus y cuando ya estaban dentro, un ladrón le dio un tirón a una señora mayor y Prieto salió como una bala del autobús y según palabras textuales de Alfaro, Prieto le hizo una entrada que hubiera sido de roja directa jajajaja. Ojalá tuviéramos defensas como el,Diego o Pablo ahora y no gente tan blanda y tan poco inteligente como Fazio que el agujero que tiene el Sevilla desde hace años en la defensa es por sus nulas capacidades.

    19 Agosto 2013 | 14:54

  5. Dice ser igesar75

    Viriato, justo eso mismo lo pensé ayer con el segundo gol de Costa……. medio gol “lo marcó” Fazio. Solo le medio estorbó un poquito y se lo puso bastante fácil, y con Diego Costa tienes que ir a por todas porque sino te come la tostada.

    A mi del Sevilla me encantaban Dragutinovic y Escudé (aunque eso de ponerse “SQD” en el dorsal de la camiseta tenía delito), aunque de ese Sevilla me encantaba casi todo el equipo jejeje.

    19 Agosto 2013 | 16:08

  6. Dice ser Viriato

    Pues claro que si Igesar, pero no solo con Costa, con cualquier delantero te come la tostada así, yo es que no entiendo como se les ocurrió renovar a Fazio, le cogen la espalda con facilidad, se descentra a la mínima , nos hace falta un central curtido en primera como el comer, y tener paciencia porque con 11 tipos nuevos en la plantilla es lo que toca ahora mismo.

    19 Agosto 2013 | 16:25

  7. Dice ser Tim Siglo XXI

    Ese cromo lo tengo, jajajaja jugador cumplidor si señor, de la época pre-dorada del Sevilla y sus copas de la UEFA, aquella plantilla tiene nombres míticos, Rafa Paz, Monchi, Martagón, Diego…

    19 Agosto 2013 | 17:35

  8. Dice ser ruomalg

    Otro que conozco exclusivamente de los cromos. La verdad es que de todo el Sevilla no era de los que más me llamaban la atención, quizás por eso no me imaginaba que estaría tanto tiempo en el equipo, hasta el punto de ser un casi-“one club man”. Cuánto renombre en aquel Europeo sub-21.

    19 Agosto 2013 | 17:36

Los comentarios están cerrados.