Quién fue… Wataru Misaka, el primer jugador no blanco de la NBA

Os traigo hoy una historia curiosa, la de uno de esos pioneros del deporte americano que quizá os sorprenda:

Nacido el 21 de diciembre de 1923 en Ogden, Utah, Wataru Misaka es un nisei, es decir, un estadounidense hijo de japoneses. A pesar que desde joven tuvo que lidiar con el hecho de ser de origen japonés (no olvidéis que en la II Guerra Mundial, Estados Unidos y Japón estaban en guerra), pudo entrar en la Universidad de Utah, en cuyo equipo de baloncesto se enroló, pese a medir 1,70 metros. Con su equipo universitario ganó dos títulos nacionales, entre los que pasó dos años en el Ejército, sirviendo además en el país de sus padres.

En el draft de 1947, los Knicks de Nueva York lo eligieron. Cuando debutó, se convirtió en el primer jugador no blanco en debutar en la NBA, además de por supuesto, el primer asiático. Pero la carrera de Misaka no duró mucho. Sólo jugó tres partidos en la NBA (o mejor dicho, BAA, como se llamaba entonces), en los que convirtió 7 puntos. Tras esos encuentros, fue ‘cortado’ por los Knicks y regresó a Utah, donde merced a su título de Ingeniería, consiguió trabajo en una compañía de Salt Lake City. Según el propio Misaka, no le costó decidirlo, porque ganaba lo mismo que en los Knicks. Nunca más jugaría al baloncesto. Se casó y a sus 89 años reside en Utah.

Además de ser el primer no blanco del basket profesional americano, su nombre está también en la lista de jugadores más bajitos de la historia de la NBA. Está en el séptimo puesto, empatado con Spud Webb.

Os dejo un vídeo de Misaka hablando sobre su vida:

Buen fin de semana.

8 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Una carrera corta.

    16 agosto 2013 | 10:32

  2. Dice ser Carla

    Afortunadamente, eso ha cambiado.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    16 agosto 2013 | 11:14

  3. Dice ser Tim Siglo XXI

    Supongo que lo de «no blanco» es por esa forma rara que tienen los americanos de separar las razas, latinos, afroamericanos, mestizos, orientales, etc….

    Le dio mas importancia al trabajo que al deporte, buena decisión, luego te llega una lesión o lo que sea y te quedas colgado, y mas si no parecía ser un fuera de serie.

    Presi, pensaba que hoy sacarías a Yago Lamela (ya salió) o Ivan Pedroso (este creo que no) por el tema de que esta tarde puede ser que un español gane medalla (ojala el oro) en salto de longitud en los mundiales de Moscú, de hecho Eusebio Cáceres (asi se llama el saltador español) se caslificó para la final en el primer salto y con la mejor marca de todos los competidores, además solo tiene 21 años, mucho futuro por delante.

    Por cierto, no se ha comentado el palo que le ha dado Mireia Belmonte a la prensa, diciendo que después de batir 2 records del mundo resulta que es mas importante el color del pelo de Sergio Ramos.

    PD: Estoy hasta las narices del tema Bale

    16 agosto 2013 | 12:27

  4. Dice ser igesar75

    Es curioso que el primer jugador «no blanco» de la NBA no fuera negro…… aunque tal y como estaban las cosas en aquella época, pensándolo bien tampoco debería llamar la atención. Había también ligas negras de basket, como en beisbol??

    El que parece que ya no se le oye tanto es a Jeremy Lin, no? después de su apabullante irrupción el año pasado (casualmente) también en los Knicks. Aunque no sigo actualmente la NBA, no sé qué tal habrá jugado este año…..

    Sí, en EE.UU. clasifican a la gente por raza cuando se nace, tal vez CowboyZZ pueda explicarlo bastante mejor que yo…… aunque lo de latino va aparte, es decir, se indica si eres caucásico (blanco), afroamericano, asiático, nativo-americano, dos o más razas, etc, y en un apartado aparte, se marca si se se es latino o no latino, ya que lo consideran más como un elemento lingüístico o cultural que étnico propiamente dicho. Un matrimonio de amigos míos que viven allí, ambos españoles, y que fueron los que me explicaron este tema, cuando nació su hija allí la inscribieron como caucásica y latina. Aunque lo de «dos o más razas» se inscribe muy poca gente, según me explicaron, ya que un mulato por ejemplo normalmente se inscribe como negro (perdón, afroamericano). Es lo que ellos llaman la teoría del «one drop» o «una gota»: si aunque solo «una gota» de tu sangre sea de una minoría racial, ya formas parte de esa minoría racial.

    En otros países como Brasil o Perú, en los que también hay una gran diversidad racial, creo que esta división también se hace (aunque aquí no estoy del todo seguro…..).

    16 agosto 2013 | 14:22

  5. Dice ser Tim Siglo XXI

    Igesar, Jeremy Lin ha jugado este año en los Rockets con un rendimiento bastante mas bajo que hace 2 años con los Knicks, el que ha partido la pana este año en Houston ha sido Harden, a ver este año con Howard al que Olajuwon le está enseñando movimientos en ataque (manda huevos después de 9 años en la liga que te tengan que enseñar casi todos los movimientos) son capaces de dar un paso adelante, Lin puede ser un tapado en ese equipo como tercer espada del equipo, aunque se rumoreaba hace semanas que le querían traspasar para hacer hueco al sueldo de Howard, cosa que parece que no les ha hecho falta.

    16 agosto 2013 | 17:10

  6. Dice ser Lector

    Interesante historia, como siempre. ¿Habeis leído las declaraciones de la novia de Neymar?: http://xurl.es/2md1f

    17 agosto 2013 | 13:12

  7. Dice ser igesar75

    Seguramente CR7, Messi, Rafa Nadal, el pelo de Sergio Ramos como diría Mireia Belmonte, las motos, etc, acapararán más titulares, pero hoy nos hemos despertado con un español como nuevo campeón del mundo de boxeo, algo que no es muy habitual que digamos. Felicidades a Kiko «La Sensación» Martínez por este título del supergallo, y además por todo lo alto, en una «plaza de primera» como Atlantic City, retransmitido por la HBO y presentado por Michael Buffer. Lo he visto repetido ahora por youtube (lo dio en directo Intereconomia) y fue demoledor, por KO en el sexto asalto como Dios manda.

    Además tiene la gran suerte de que en su peso actualmente están dos de las más grandes estrellas del boxeo de cualquier peso como Guillermo Rigondeaux y Nonito Donaire, así que la cosa promete.

    Como curiosidad, a Kiko Martínez tuve la oportunidad de verlo en directo en la cubierta de Leganés hará un par de años o tres, así que puedo decir que he tenido la suerte de ver en directo a un campeón del mundo (aunque en aquella época evidentemente no lo sabíamos jejeje).

    18 agosto 2013 | 13:38

  8. Dice ser ruomalg

    Pues yo ni me planteé quién sería el primer no blanco de la NBA, seguramente porque daba por hecho que sería negro. Carrera muy corta, nunca sabremos si hubiera brillado de no haberse retirado por un trabajo fijo.

    18 agosto 2013 | 22:58

Los comentarios están cerrados.