Qué fue de… John Wark, una de las estrellas de 'Evasión o Victoria'

warkUna de mis películas favoritas es Evasión o Victoria, la dramatización no tan dramática de la historia del FC Start. En ella, jugadores reales como Pelé, Osvaldo Ardiles o Bobby Moore se convirtieron en actores para encarnar a los prisioneros de guerra que protagonizan la película. Gran parte de los futbolistas que participaron en la peli eran jugadores del Ipswich Town, equipo inglés que, dirigido por el inolvidable Bobby Robson, tuvo una época dorada a finales de los 70 y principios de los 80. Uno de los mejores jugadores de aquel equipo era el protagonista de hoy: John Wark.

¿Quién era?: Un centrocampista ofensivo escocés de mediados de los 70 a la primera mitad de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues, como os decía, por ser una de las estrellas del Ipswich Town que ganó una Copa de la UEFA en 1981 y una FA Cup en 1978.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el club de sus amores, el Ipswich Town, en 1997. Tras su retirada, sigue trabajando para el Ipswich. Tiene un cargo que podríamos comparar con el de relaciones públicas del club.

¿Sabías qué…?: En la película, John Wark interpreta a Arthur Hayes, un prisionero de guerra escocés.

– Como os decía, fueron varios los jugadores del Ipswich los que salieron en la peli: Russell Osman, Robin Turner, Laurie Sivell y Kevin O’Callaghan.

– John Wark sólo tenía una línea de texto en la película, pero fue doblada debido al fuerte acento de Glasgow del jugador.

– Otros dos jugadores del Ipswich, Kevin Beattie y Paul Cooper, hicieron de dobles para Michael Caine y Sylvester Stallone, los protagonistas del filme.Wark2

– El Ipswich Town de Bobby Robson ganó la UEFA en el 81, tras derrotar al AZ Alkmaar a doble partido (3-0 y 2-4). Wark marcó en ambos partidos.

– Llevó el 10 de la selección de Escocia en el Mundial de España 82. Marcó dos goles en esa cita, en el primer partido de su selección, en La Rosaleda ante Nueva Zelanda (resultado total, 5-2).

– En su juventud fue fan del Rangers. De joven rechazó una oferta del Celtic en parte por este motivo.

– Su seña de identidad era y es su bigote, aunque admite que a día de hoy, muchos fans le confunden con el exportero del Liverpool Bruce Grobbelaar.

– Estaba en el once titular del Liverpool que perdió la final de la Copa de Europa de 1985 (la de la tragedia de Heysel).

– Sus años en el Liverpool acabaron con una lesión que le hizo perder el sitio en el once titular.

– Jugó, en el Liverpool y en la selección, con el mejor jugador de la historia de Escocia: Kenny Dalglish.

– Según Wark, Bobby Robson fue la persona que más influyó en su carrera deportiva.

Biografía, palmarés, estadísticas: John Wark nació el 4 de agosto de 1957 en Glasgow, Escocia. Debutó como profesional en el Ipswich Town inglés en 1975. Nueve años después se fue al Liverpool, donde estuvo cuatro temporadas. Luego regresó al Ipswich para jugar dos años más y en 1990 fichó por el Moddlesbrough, donde estuvo un año. Volvió al Ipswich, donde se retiró en 1998, a los 40 años. En su palmarés tiene una FA Cup y una UEFA. Con Escocia jugó 29 partidos y metió siete goles.

Os dejo un vídeo en el que Wark logra un hat-trick con el Liverpool. En el vídeo se puede ver a un joven Michael Robinson:

Hasta mañana, amigos.

8 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Pues la verdad es que no tenía el gusto de conocer al prota de hoy. Ni siquiera sabía que estaba en aquel Liverpool de la final de Heysel. Por cierto, es verdad que ahora que está cartoniano tiene un gran parecido con el excéntrico Grobbelaar.

    13 agosto 2013 | 08:51

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    No le conocía. Madre mía que joven estaba Robinson!!

    http://areaestudiantis.com

    13 agosto 2013 | 09:09

  3. Dice ser igesar75

    Pues me vas a matar pero solo he visto la peli una vez, y hace mil millones de años jejejeje…… y eso que es un clásico de las reposiciones televisivas (aunque seguro que no tanto como «Ghost» jeje) pero aún así, no la he vuelto a ver. En lo que recuerdo, sus recreaciones futbolísticas están bastante exageradas, lo que pasa allí no ocurre demasiadas veces en partidos normales, tal vez para hacerlo más atractivo al público norteamericano no demasiado entendido en el «soccer», supongo….. pero aún así la recuerdo como una buena película de sofá de sábado por la tarde. Entretenidilla.

    Alguna vez he leido (posiblemente en este blog jeje) que con Stallone hubo varias anécdotas en el rodaje derivadas de su absoluto desconocimiento del juego del soccer. Varias tomas falsas venían por eso. Y Pelé creo recordar que era de los pocos futbolistas que sí tiene un papel activo en la trama de la película, no hizo un simple cameo y ya. De todas formas, no sé hasta qué punto se basa en la historia del FC Start, que es algo que suele decir todo el mundo…… quitando que se juega al fútbol y en un campo de concentración, ambas historias no tienen nada que ver, creo yo.

    Sí, con ese bigote «cartabón» setentero el parecido con el legendario portero zimbabwés (no sé si se dice así jeje) es más que evidente….. pero en la foto actual. Grobbelaar ya estaba «cartoniano» en su época de jugador, a diferencia de este Wark. Incluso si los más veteranos recuerdan llevaba una trencita-rasta que le salía de la nuca, así muy estilo cani, lo que le hacía bastante ridículo, la verdad.

    13 agosto 2013 | 09:12

  4. Dice ser Ninfa

    Interesante historia, como siempre. ¿Sabeis cual es el equipo con más títulos del mundo?: http://xurl.es/3wemr

    13 agosto 2013 | 10:46

  5. Dice ser Cris

    Hace mucho que no echan la peli, o al menos yo no la pillo nunca porque hace un montón de años que no la veo. No conocía a este señor, la verdad. Y teniendo en cuenta lo que piensan los americanos de este deporte (según las series 🙂 ) no me extraña que lo adornaran un poco.

    13 agosto 2013 | 12:15

  6. Dice ser ruomalg

    Pues ni idea de este tío. Un dato muy curioso que media plantilla del Ipswich Town participase en Evasión o victoria, habiéndose estrenado la película el mismo año en que ganaron la UEFA. Esto sí que es un señor premio por ganar un título europeo contra todo pronóstico.

    Hablando de Michael Robinson, en las dos semanas que he pasado en Linares de la Sierra tuve tiempo de leer una página antigua de El Jueves sobre futbolistas fiesteros. Casi me parto leyendo las correrías cerveceras del hoy presentador en su etapa en el Liverpool, bebiendo birra en el autocar antes de un partido y en el vestuario durante el descanso.

    13 agosto 2013 | 12:24

  7. Dice ser igesar75

    Esta vez voy a ser yo el que matice a ruomalg jejeje…… no tendría yo tan claro que el Ipswich Town ganara la UEFA contra todo pronóstico. A finales de los 70 el Ipswich Town solía quedar tercero, segundo, ganó la Copa en 1978, etc, y por lo tanto que un equipo que era de los gallitos de la Premier (en aquella época liga inglesa «sin más») ganara la UEFA, puede entrar dentro de lo normal. Está claro que lo has analizado desde la perspectiva actual, y evidentemente puede chocar que un equipo como este (actualmente en Segunda división) pueda ser un equipo potente en Europa, pero eran años en los que, a excepción del Liverpool, no estaban arriba los que lo están actualmente como el Man Utd, el Arsenal, o mucho menos el City o el Chelsea. Éstos eran sustituidos por otros como el Nottingham Forest (bicampeón de Europa como todos sabemos) o el Derby County.

    13 agosto 2013 | 16:36

  8. Dice ser CowboyZZ

    Gran pelicula, pero me quedaria con la imagen de Ardiles haciendo un autopase de tacon, levantando el balon por encima de su cuerpo.

    Es curioso que el futbol,deporte demasas en el mundo apenas tiene peliculas.

    13 agosto 2013 | 17:43

Los comentarios están cerrados.