Santuarios del deporte. Estadio Strahov de Praga, el más grande del mundo

strahov2Lo primero que haré hoy será explicarme. Lo digo porque los veteranos pueden pensar que me equivoco. El estadio más grande del mundo es el Rungrado May Day de Pyongyang. Es cierto. Pero es el más grande en uso. En desuso, hay uno mayor, que es el que os traigo hoy. Viajamos a la bella Praga para hablar del estadio Strahov.

Nombre oficial: Velký Strahovský Stadion.

Ubicación: Distrito de Strahov, Praga, República Checa.

Capacidad: 220.000 espectadores (56.000 sentados).

Año de inauguración: 1926.

Deportes: Actualmente, ninguno. Antes, gimnasia.

Propietarios: Nicholas Chin y Claire O’Reilly.

Más cosas: Descubramos más cosas de este peculiar santuario del deporte. Su construcción se inició en 1926, con gradas de madera. Su objetivo era albergar exhibiciones de gimnasia a cargo del movimiento Sokol. Se trata de una forma de entender la gimnasia al estilo de la Antigua Grecia, muy enraizada en la República Checa, Eslovaquia y países de su entorno. Los gobiernos comunistas lo sustituyeron por la gimnasia coral, cuya máxima expresión son esas coreografías formadas por miles de gimnastas, vestidos de blanco, que quizá hayáis visto en algún documental.

En 1932 se empezaron a construir las gradas de hormigón y en esa remodelación y en la siguiente (1948), ya a cargo del gobierno comunista checoslovaco, se amplió hasta las dimensiones mastodónticas de la actualidad. El terreno de juego es de 63.500 metros cuadrados. Como comprenderéis, la práctica de deportes como el fútbol es imposible. De hecho, en la actualidad (lo podéis ver en la foto muy claramente) el terreno de juego alberga ocho campos de fútbol (uno está dividido en dos pequeños).strahov1

A partir de 1955, el Strahov se convirtió en el escenario principal de la Spartakiad (Espartaquiada), una exhibición de gimnasia sincronizada que se organizó para celebrar el décimo aniversario de la liberación de Praga por parte del Ejército Rojo. Estos espectáculos propagandísticos podían acoger a 260.000 personas: 220.000 en las gradas y más de 40.000 atletas en el terreno de juego. Lo de Espartaquiada, por cierto, se debe a Espartaco, que lideró una revolución de esclavos en la antigua Roma (73-71 AC).

El Strahov llegó incluso a acoger competiciones de motor, debido al gran tamaño de su terreno de juego. Pero cuando cayó el Telón de Acero, el estadio dejó de tener un uso deportivo y se convirtió en el principal recinto de conciertos de la ciudad de Praga. En el Strahov han actuado los Rolling Stones, U2, Pink Floyd, AC/DC, George Michael, Bon Jovi, Guns N’Roses o Genesis.

Actualmente, el Sparta de Praga utiliza el Strahov para sus entrenamientos en todas sus categorías, pero el futuro del estadio es toda una incógnita. Una instalación de tales dimensiones es difícil de mantener sin acontecimientos más regulares. Cuando Praga presentó su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2016, el Strahov iba a ser demolido para crear la villa olímpica. También se ha planteado construir un centro comercial con hoteles y restaurantes… Sea como fuere, ahí sigue.

Os dejo con un mini documental acerca del estadio Strahov:

Mañana más.

11 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Interesantísimo post el de hoy, en la vida me hubiera imaginado que el estadio más grande estaba en Praga y se dedicaba a estos menesteres. Estos números corales gimnásticos se siguen haciendo en Corea del Norte, precisamente en el Estadio Rungrado jejeje, como pudimos ver recientemente con motivo del aniversario de la guerra entre las dos Coreas. Y bueno, en la época de Franco también se hacían estas cosas, aunque intercaladas con bailes regionales y cosas así, en cualquier imagen del Nodo no creo que sea muy complicado encontrarlas por youtube o en la web de RTVE.

    Lo de Sparta, Spartak, espartaquiadas, etc, era muy común en la Europa del Este de la época comunista. Hay que recordar que era tracio, que es lo que actualmente sería Bulgaria, de ahí que utilizaran su nombre en los paises del área de influencia soviética para todo este tipo de cosas.

    Estoy leyendo tus tweets que aparecen en la derecha, y por una vez y sin que sirva de precedente, no estoy nada de acuerdo con que los bombers de 2 metros sean una desgracia para el tenis. Es como si digo que «Mugsy Bogues o Spud Webb son una desgracia para el baloncesto». Evidentemente no se van a mover con la misma agilidad y rapidez que alguien de 1.75 o 1.80 y por lo tanto tienen que utilizar sus armas de alguna forma; y además, un tenis de saque y volea a mi también me parece espectacular, aunque en España no estamos muy acostumbrados a este tipo de juego y nos gustan más los «pasabolas» (que puestos a comparar no sé qué es más aburrido, la verdad….). Es una opinión mia muy personal sin haber cogido una raqueta en mi vida, lo reconozco jejejeje. Que a todo esto, felicidades una vez más a Rafael Nadal por su victoria contra uno de estos «bombers».

    12 agosto 2013 | 09:11

  2. Dice ser Loshovic

    Curiosísimo el post de hoy. No tenía ni idea de la existencia de tan peculiar recinto deportivo.

    12 agosto 2013 | 11:50

  3. Dice ser Lector

    Esto tiene truco porque si contamos los espectadores que caben de pie hay muchos campos de fútbol que tendrían mucha más capacidad, pero no lo permiten. Para mi el mayor santuario del mundo y el más hermoso es: http://xurl.es/jrmbn

    12 agosto 2013 | 12:30

  4. Dice ser Pablo

    La informacion es muy buena, pero se han saltado algo.
    No solo es un estadio y su futuro no solo importa al equipo de Sparta.

    Los edificios, bloques, adyacentes al estadio,(los puende ver en la primera foto en la parte de la derecha), son la mayor residencia universitaria de toda Praga y cuenta con unos 4000 estudiantes viviendo alli.Pertenece a la CVUT, la universidad tecnica de Praga.

    La vida alli es irrepetible y el futuro , al menos , de esos bloques deberia ser mantener su funcion de residencia universitaria y no convertilo en hoteles o casa de lujo como se esta hablando.

    Si algun estudiante tiene el placer de ir a Praga a estudiar , le recomiendo que intente vivir alli.

    12 agosto 2013 | 12:35

  5. Dice ser Cris

    Pues sí, es el último sitio donde hubiera imaginado que estaba el estadio más grande. El video no lo puedo ver, pero por la 2ª foto parece feo feo.

    12 agosto 2013 | 12:39

  6. Dice ser Bayer-74

    Magnífico estadio. Ni idea de su existencia. Como experimento habría que probar un partido en todo el campo. No sé, 50 contra 50. A ver cuantas veces se llegaba al área rival..jejeje.

    12 agosto 2013 | 12:47

  7. Dice ser Toni

    Vivir en la residencia de Strahov es toda una experiencia, y esta dependía en gran medida del edificio en el que toca vivir. Hay de todo. Yo la verdad es que estuve de coña.

    El estadio sí, estéticamente es feo, puro hormigón (y no es lo único de este estilo por Praga), pero merece la pena verlo.

    Y la falta de acontecimientos importantes se debe al estadio que se creo para la copa del mundo de hockey del 2004, el O2 Arena (donde juega el HC Slavia Praha).

    12 agosto 2013 | 13:20

  8. Dice ser Tim Siglo XXI

    Bayer-74 en este estadio ya se han disputado partidos a «campo entero» creo que aquí jugaban Oliver y Benji, recuerda que desde una portería no se veía la otra.

    Bueno, fuera de coñas espectacular el recinto, y sorprendente que solo se utilizase para gimnasia y derivados,

    12 agosto 2013 | 13:46

  9. Dice ser Gabriel

    Más de 100.000 personas de pie, menuda burrada. Siempre me sorprendera el hecho de que haya algunos estadios que esten abandonados y sin uso

    12 agosto 2013 | 16:07

  10. Dice ser Bayer-74

    Hablando de Oliver y Benji ojo a la foto que ha dejado Iniesta en su Twitter.
    https://twitter.com/andresiniesta8/status/366805809054748672/photo/1

    12 agosto 2013 | 16:18

  11. Dice ser ruomalg

    Sólo con la primera foto impresiona montonazo este estadio. Si la República Checa organizase una Eurocopa no necesitarían construir diez estadios; conque habiliten este para jugar ocho partidos simultáneos triunfan fijo 😛 . Eso sí, no habría fuerzas de seguridad suficientes para controlar que no se monte una gorda. Otra cosa, cómo se nota que la foto está sacada del Google Maps, si se puede ver la etiqueta con la letra A.

    A mí me da que Oliver y Benji (y el resto de jugadores) iban hasta las trancas de sustancias dopantes, si no no se explica cómo el balón recorría el estadio de punta a punta a la velocidad del sonido y deformado por la patada de turno. Normal que jugasen en estadios kilométricos, en uno normal el balón le reventaría la cabeza a dos o tres aficionados tras perforar las redes de la portería y aún haría un boquete en las paredes del recinto antes de detenerse. Por cierto un puntazo la foto de Iniesta, que he podido ver en su página de Facebook.

    13 agosto 2013 | 01:01

Los comentarios están cerrados.