Santuarios del deporte. Frontón Astelena de Éibar, la Catedral de la pelota

Astelena Kantxa ONALa pelota vasca es un deporte que ha asomado a esta bitácora sólo una vez. Vuelve a ella mediante una sección que creo que se adapta perfectamente al concepto que quiero transmitir con ella. Vamos al bello País Vasco, en concreto a una localidad a la que tengo especial afecto por razones familiares, para conocer un poco más de cerca la Catedral de la pelota: el frontón Astelena de Éibar.

Nombre oficial: Frontón Astelena.

Ubicación: Calle Isasi, 11. Éibar, Guipúzcoa.

Capacidad: 1.250 espectadores.

Año de inauguración: 1904.

Deportes: Pelota vasca (mano y pala corta).

Propietario: Ayuntamiento de Éibar.

Más cosas: Pues sí, amigos. La Catedral de la pelota, es decir, el frontón más emblemático de entre los que acoge este apasionante deporte, está en la localidad guipuzcoana de Éibar. Es, junto al de Bergara, el más antiguo de todo el País Vasco y es un lugar que desprende tradición por todos lados.

Quiero empezar hablando un poco sobre el nombre del frontón. ‘Astelena’ en euskera significa ‘lunes’. Esta singularidad, que un recinto deportivo reciba el nombre de un día de la semana y además, de uno de los más antipáticos, tiene su explicación. Al parecer, los trabajadores de la muy activa industria eibarresa se incorporaban a la semana laboral con cierta calma, por aquello de ir recuperándose del fin de semana. Por ello, acudían al frontón más asiduamente los lunes que otros días de la semana. Copio y pego la explicación que el escritor eibarrés Toribio Echevarría da al asunto en su libro Viaje por el País de los Recuerdos (vía Wikipedia):Astelena

…no trabajar los lunes o mal trabajar, jugando al escondite entre el taller y la taberna, curándose de los excesos del día anterior, de lo que en el argot local se llama el aje. Y cuando el lunes corría la noticia de algún partido de pelota, la gente abandonaba los talleres con la más completa unanimidad, satisfecha de un pretexto confesable para hacerlo a las claras. Y esto ocurría casi todos los lunes, y holgaba el aviso del pregonero… Por eso, cuando una empresa construyó con fines utilitarios un frontón, lo bautizó con el nombre de Astelena, literalmente primer día de la semana, sabiendo que los lunes les dejarían las mejores entradas.

El 24 de junio de 1904 se estrena en Éibar un frontón descubierto con un partido a 22 tantos entre Tocolo y Cantabria. Unos meses después, se presenta el proyecto de cubrimiento del mismo. En la primera y segunda década del siglo XX al frontón no sólo se le da uso deportivo, sino que empieza a ser utilizado como centro socio-cultural de la localidad: festivales, cenas, comidas, conciertos…

Durante la Guerra Civil, el Astelena hizo de cuartel y de comedor y es tras la guerra cuando empieza su florecimiento: en 1946 acoge la primera final del Manomanista (que ganó Atano III a Akarregi por 22-16). Después, acogería siete más, la última en 1999. Entre 1969 y 1972, el Astelena sufrió su primera gran remodelación. Se mejoró la visibilidad, si bien fue respetada la fachada modernista del recinto.

En 2005, el frontón cerró sus puertas tras un conflicto entre la empresa que lo gestionaba y los propietarios. No sería hasta 2007 cuando volvió a abrir, después de que el Consistorio eibarrés lo adquiriera por tres millones de euros y unos derechos inmobiliarios para una de las familias propietarias.

Además de partidos de pelota, el Astelena ha acogido combates de boxeo, peleas de gallos y algunos hechos históricos, como el primer mítin del PSOE tras su legalización, en 1976.

Os dejo con la segunda parte de la retransmisión de la semifinal del manomanista de 2010, en el que podréis ver algunas tomas del Astelena por dentro:

Espero que os haya gustado el artículo. Si vais a Éibar, que os lo recomiendo, no dejéis de pasaros por la calle Isasi para contemplar la Catedral de la pelota. Hasta mañana.

19 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Muy chulo el artículo. Genial lo de buscarse algo los lunes para que pase más rápido.

    31 julio 2013 | 09:00

  2. Dice ser Dr. J

    Muy buen artículo, Edu. Desconocía por completo este lugar, que si bien se sale un poco de lo que solemos ver en esta sección, encaja perfectamente.

    31 julio 2013 | 09:28

  3. Dice ser igesar75

    Una maravilla, me ha encantado el post de hoy y descubrir cosas nuevas. La verdad es que la pelota es un deporte que mola, alguna cadena del grupo Antena 3 (no sé si Nitro o Neox) emite partidas de vez en cuando y está interesante, la verdad.

    Estaría bien que hoy se pasara por aquí nuesto ilustre lehendakari supporter, podría aportar muchas cosas hoy.

    Pues en Madrid tenemos un santuario del deporte muy similar a éste, y además desconocido para muchos habitantes de la capital, que es el frontón Beti Jai, auténtica joya arquitectónica situado en pleno barrio de Chamberí y que lamentablemente se encuentra en un estado casi totalmente ruinoso. Hace unos años, cuando atábamos los perros con longaniza, hubo un proyecto para convertir este espacio en un centro con bares, restaurantes, tiendas de estas de delicatessen, etc, pero aquello quedó en agua de borrajas.

    Conviene aclarar que desde finales del siglo XIX hasta casi mediados del siglo XX, la pelota vasca era el deporte más popular en Madrid con diferencia por detrás de los toros (se le llamaba también «jai alai»), y por lo tanto se puede decir que el deporte más popular en sentido estricto, hasta la irrupción del fútbol. Aquí hay una foto antigua del Beti Jai con las gradas hasta los topes de gente:

    http://4.bp.blogspot.com/-rFakwWt1DY8/UKqSW1P7nWI/AAAAAAAAIX4/9tMMMwCK2Hk/s400/beti+j.jpg

    No sé si te habré jodido un post jejejej…..

    31 julio 2013 | 09:32

  4. Dice ser brodie

    Interesantísimo. Y preciosa la fachada. Es un deporte desconocido por muchos.
    Igesar, desconocía por completo este frontón madrileño y esa gran afición en Madrid. Luego llegó el fútbol a corromperlo todo…

    31 julio 2013 | 09:52

  5. Dice ser rober

    También actuaciones para niños, en 1980 fue torrebruno donde como cualquier niño qcse precie gritaba tigres leones todos quieren ser los campeones. Me acuerdo de poco y quisiera saber si hay algún vídeo de aquello. Tenia 3 años

    31 julio 2013 | 09:52

  6. Dice ser MrBrightside

    Yo creía que lo más mítico de Eibar era Ipurúa, ya veo que no!
    Hace poco vi el Informe Robinson sobre Pelota, y en la línea del programa, le da ese halo de clasicismo y amor por el deporte minoritario que tanto emociona, y resulta una gran manera de iniciarse en la Historia de este deporte centenario.

    31 julio 2013 | 10:10

  7. Dice ser igesar75

    Exacto brodie, fue más o menos cuando el fútbol empezó a hacerse popular, alrededor de los años 20-30….. antes de esa fecha, por lo visto, era uno de los entretenimientos favoritos de los habitantes del viejo Madrid. Además que también había apuestas, claro, al igual que ocurre actualmente en el País Vasco.

    Otro deporte muy popular en Madrid completamente extinguido actualmente eran las carreras de galgos, alguna vez mi padre me ha hablado de ello. En el Estadio Metropolitano, el antiguo estadio del Atleti, entre las gradas y el terreno de juego había una pista de canódromo y justo después de los partidos solían celebrarse carreras de galgos.

    31 julio 2013 | 10:13

  8. Dice ser Gorpik

    Recuerdo que cuando yo era muy pequeño la pelota era bastante popular en toda España. En Zaragoza, de donde soy, había frontón con partidos oficiales los domingos. En cuanto a Madrid, conozco a una chica cuyo padre era un pelotari navarro que se fue a vivir a Madrid por motivos profesionales; está claro que también era un deporte popular en su momento. Imagino que los motivos de su declive pueden ser parecidos a los de que el Athletic ya no sea un equipo tan popular como era hasta hace cuarenta años, cuando era muy habitual encontrarte aficionados suyos por todas partes.

    31 julio 2013 | 10:39

  9. Interesante artículo. Te propongo otro en la misma línea: El estadio de béisbol de la Elipa en Madrid, el 2º más antiguo de Europa y que hoy en día sigue albergando competiciones nacionales y territoriales de béisbol.

    31 julio 2013 | 10:53

  10. Que tradicional es este deporte. Me encanta
    http://www.oroyplatamadrid.es/

    31 julio 2013 | 11:57

  11. Dice ser Bayer-74

    Muy guapo el artículo así como la foto del frontón madrileño. Por aquí, por Gijón, también se sigue practicando aunque, que yo sepa, solo en un club privado aunque muy popular. Efectivamente, hasta los ’80 la pelota era muy popular en toda España, no solo en el País Vasco. Saludos a todos.

    31 julio 2013 | 13:00

  12. Dice ser Dioni

    Pues yo los lunes los hago más llevaderos con una partida de frontenis por la tarde. Por cierto, cada vez que leo lo de Santuario del deporte no puedo evitar que me venga esta imagen a la cabeza: http://xurl.es/jrmbn

    31 julio 2013 | 13:10

  13. Dice ser supporter

    Supporter os sigue, secretario y luego me paso por aquí.
    22:00. Más o menos. Después del curro cenas, baños, biberones………..

    31 julio 2013 | 15:12

  14. Dice ser Enlaces

    gracias por este artículo tan completo. Eibar ha pesar de ser una ciudad pequeña (unos 28.000 habitantes), siempre ha tenido una gran tradicción deportiva a todos los niveles, principalmente, pelota, fútbol y balonmano.

    31 julio 2013 | 16:41

  15. Dice ser CowboyZZ

    Otro sitio donde hay mucha afición a la pelota, pero en este caso especialmente la cesta punta en el Miami y en otras ciudades de Florida. De hecho en la mitica serie ochentera Corrupcion en Miami, uno de los episodios sucede en el mundillo del jai alai.

    Pero por lo que he leído en la wiki, el deporte esta en decadencia. Curiosamente todavia se juega en Filipinas.

    En todos los pueblos de Castilla habia tradicion de jugar a la pelota, generalmente usando la pared de la iglesia. Y casi siempre que se ha construido una instalacion deportiva, aparte del campo de futbito, es un fronton.

    Cuando vivíamos en el norte, mi padre me comentaba que algunos pelotaris ganaban mucha pasta, pero como suele pasar en todos los deportes, unos se retiraron ricos y otros se lo gastaron todo. Y que incluso se decía que algunos ludopatas se habían jugado los caseríos. En Florida también se apuesta bastante, pero las carreras de caballos, y ahora el poker online, estan quitandole terreno.

    Edu, no es por ser picajoso, pero Vergara aquí tendría que ser con V, si nos referimos a la ciudad donde se abrazaron Maroto y Espartero. Igual que chocaría ver escrito que Winbledon es un área del sur de London.

    31 julio 2013 | 22:16

  16. Dice ser supporter

    A enlaces: y no te olvides de ciclismo, con la subida a Arrate.
    No doy demasiado aficionado a la pelota pero mi padre si lo es aunque es Segoviano. Como soy buen hijo y mi padre tiene problemas de movilidad, le llevo a algunos partidos de pelota.
    El Astelena y el Ogeta (Vitoria) son el templo de la pelota y de las apuestas.
    La prlota es un juego que en directo gana muchisimo. Los mejores pelotaris hoy en dia son los Navarros Mtez de Irujo (Ibero) y Aimar Olaizola (Leitza).
    Y sobre Eibar decir que es un pueblo feo, pero que tiene un encanto para mi muy especial. Estudie un tiempo ahi, tuve una novieta de alli y ademas por razones profesionales paso mucho tiempo alli. Es (en mi opinion) la cuna del mecanizado y de las Pymes.
    Eibar es una de mis niñas bonitas. Gente muy currante, muy seria con el trabajo y con unas de aprender, pero sobre tofo de ENSENAR verdaderamente ejemplar.
    Edu, mi secretario preferido, Bayer, Cowboy, no sigo porque no me quiero dejar nadie. Os sigo de manera puntual, pero postear me cuesta mas. A Edu ademas le leo en 20 min.
    Cuidaros y no me descuideis el bar

    31 julio 2013 | 22:32

  17. Dice ser CowboyZZ

    El presidente del Sabadell es japones.

    http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2013-07-31/keisuke-sakamoto-suena-con-convertir-al-sabadell-en-un-grande-del-futbol-espanol-1276496459/

    A ver si así al menos algún club puede tener beneficios sin ayudas de ayuntamientos o comunidades autónomas. Al fin y al cabo, como los británicos saben desde hace tiempo, el deporte profesional es cosa de señoritos.
    A mi vecino mejicano le resulta curioso que los clubs de fútbol españoles arrastren toneladas de deudas. Allí los propietarios de los equipos son gente de pasta. Si el equipo no tiene pasta, desaparece o se vende.

    31 julio 2013 | 22:37

  18. Dice ser ruomalg

    Pues no me imaginaba que un frontón pudiera tener tanta historia. Es curioso cómo un deporte con denominación de origen como es la pelota navarr… digoooo vasca 😛 esté tan extendido, hasta el punto de encontrarte un frontón en algún que otro pueblo de Castilla y León (pero en plan sólo las dos paredes reglamentarias y a correr, como el que hay en Baltanás al lado de la piscina municipal).

    14 agosto 2013 | 19:03

Los comentarios están cerrados.