Qué fue de… Sergei Aleinikov

aleinikov1Hacía tiempo que no sacabaa una estrella del fútbol de antes de la caída del Telón de Acero o, más en concreto, de la antigua Unión Soviética. El canto del cisne de la selección de este país, poco antes de su desintegración, fue el subcampeonato de la Eurocopa de 1988. Uno de los destacados jugadores de aquella selección, que luego dio el salto a uno de los grandes de Europa, es el protagonista de hoy: Sergei Aleinikov.

¿Quién era?: Un centrocampista bielorruso de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues como os decía, por ser uno de los titulares de esa selección que fue subcampeona de Europa en 1988 y por su paso por la Juve, con la que ganó una Copa de la UEFA.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1998 en las filas del modesto Corigliano italiano. Inmediatamente inició su carrera de entrenador. Pasó por diferentes equipos italianos y rusos (incluidas las categorías inferiores de la Juve) y en la actualidad, es el técnico del NK Kras, que a pesar de lo que pueda parecer, es un equipo de la serie D italiana. Es de la localidad de Monriupino, justo en la frontera entre Italia y Eslovenia.

¿Sabías qué…?: Como muchos jugadores de su época, jugó con tres selecciones: la Unión Soviética, la Comunidad de Estados Independientes y Bielorrusia.

– En su época en la URSS jugó en el Dínamo de su Minsk natal. Con él ganó el primer y único título soviético de la historia del eqiupo bielorruso.

– Llegó a la Juve en 1989, tras un pago de cuatro millones de dólares al Dínamo.

– Con los bianconeri ganó una Coppa y como os dije, la UEFA del 90. La Juve derrotó en doble partido a la Fiorentina de Roberto Baggio y Aleinikov jugó de titular ambos partidos de la final.aleinikov2

– También fue titular en la final de la Eurocopa del 88, aunque Valery Lobanovsky lo puso de central.

– Tiene un hijo llamado Artur que también es futbolista. Es centrocampista y está a las órdenes de su padre en el NK Kras.

– Estuvo en México 86, en Italia 90 (con la URSS) y en la Euro 92 (CEI).

– En la Juve jugó con otro soviético (ucraniano, en este caso), Alexander Zavarov.

– En 2004, para celebrar su 50 aniversario, la UEFA pidió a cada una de las Federaciones asociadas que eligiera al jugador más destacado de su país en los últimos 50 años. Ese grupo de jugadores se conoce como los Golden Players. Bielorrusia eligió a Aleinikov. España, por si os pica la curiosidad, a Di Stéfano.

– En 1995 contrató a un agente que le estafó y le dejó sin ahorros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Sergei Yevgenievich Aleinikov nació en Minsk el 7 de noviembre de 1961 en Minsk, República Soviética de Bielorrusia. Debutó con el Dínamo de Minsk en 1981, donde estuvo hasta 1989, cuando se fue a la Juve. Al año siguiente se fue al Lecce, donde estuvo dos años. Luego se fue a Japón, a jugar en el Gamba Osaka entre 1993 y 1995. Luego jugó en el Oddevold sueco, en el Anagni y en el Corigliano italiano, donde se retiró en 1998. En su palmarés tiene una Liga Soviética, una copa italiana y una UEFA. Con la Unión Soviética jugó 73 partidos (con nueve goles), con la CEI cuatro y con Bielorrusia otros cuatro.

Os dejo un vídeo de Aleinikov en su etapa como jugador en Japón:

¡Hasta mañana!

6 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Un desconcido para mí, aunque recuerdo esa equipación de la URSS de los álbumes de cromos.

    Estaba pensando que en esa época, con lo grande que era la URSS, cómo se hacía eso de la liga soviética, cuantos equipos tendría la primera división, si tendría «conferencias» por aquello de evitar desplazamientos interminables…

    30 julio 2013 | 10:07

  2. Dice ser igesar75

    Me sonaba pero muy vagamente, el hecho de que no jugara en España hace bastante, en aquella gran selección soviética me sonaban más otros nombres como Belanov, Blokhin (bueno, este es un poco anterior), Bessonov o Rinat Dassaev, el mejor portero del mundo en aquella época (aunque en el Sevilla no tuvo excesiva suerte). Se notaba ya la perestroika de Gorbachov al permitir que sus deportistas salieran al extranjero, como también ocurrió con los baloncestistas (mayormente lituanos) a la NBA o a España.

    Esta selección soviética era un equipo muy a tener en cuenta. Además de ese sub-campeonato de Europa en 1988, era una de las selecciones que mejor juego practicó tanto en México 86 como España 82, masacrada por arbitrajes infames en ambos mundiales.

    Bueno Dr J, eso ya pasa actualmente y no hay conferencias, hay un único grupo de todos contra todos como cualquier otra liga europea convencional. Supongo que adaptarán el calendario y los horarios de alguna forma para aminorar lo máximo posible el efecto de los desplazamientos y de diferentes husos horarios. Date cuenta que en realidad lo que es grande y donde hay unas distancias interminables es en Rusia, más que la antigua URSS (que obviamente también). Está el caso del Luch-Energiya de Vladivostok, en el extremo oriente ruso casi frontera con China, y que aunque está actualmente en Segunda división ha jugado bastantes temporadas en Primera.

    La liga soviética pues lo mismo solo que con equipos de Ucrania (que realmente era el que lo petaba, con el Dinamo de Kiev), Lituania, Letonia, Rusia propiamente dicha, etc.

    30 julio 2013 | 11:08

  3. Dice ser Lolo

    Pues yo lo único que recuerdo de este hombre es que tenía una mujer espectacular: http://xurl.es/h2jx8

    30 julio 2013 | 12:25

  4. Dice ser CowboyZZ

    Me sonaba el nombre, pero no recordaba que habia jugado en la Juventus, quiza porque este equipo siempre estuvo arriba y ultimamente no destaca demasiado.

    31 julio 2013 | 22:19

  5. Dice ser ruomalg

    Me sonaba el nombre y punto. Ni se me ocurrió pensar que fuera de un lugar distinto a Rusia y Ucrania, está visto que en el resto de RSS también jugaban al fútbol a un nivel destacable.

    A esta selección soviética de los 80 sólo le faltó un triunfo importante (si recordamos que el oro olímpico ganado en Seúl frente al Brasil de un entonces emergente Romario lo consiguió el equipo sub-21), y entre el Mundial de México y la Eurocopa de la RFA brilló con luz propia. En la segunda se topó con una renacida Holanda que se cobró la revancha de la fase de grupos, mientras que en el primero fue apeado demasiado pronto (para tratarse de un primero de grupo) por Bélgica, la revelación del campeonato. Creo que nos hubieran barrido de haber vencido a los belgas.

    13 agosto 2013 | 12:38

  6. Dice ser igesar75

    Precisamente ese Bélgica-URSS fue uno de los arbitrajes infames a los que me refería anteriormente, al igual que les pasó en España 82 contra Brasil…….

    Sí, seguramente nos hubieran eliminado, objetivamente la CCCP era superior a nosotros. Y Bélgica, que fue la que nos eliminó con aquel penalty fallado por Eloy Olalla, tenía un nivel bastante parecido al nuestro o sea que tampoco fue un resultado demasiado extraño. Y eso que (visto con la perspectiva de entonces) España hizo un gran mundial, con una selección muy renovada y jugando muy bien al fútbol…… pero en aquella época éramos «el pupas» a nivel de selecciones nacionales jejejeje.

    13 agosto 2013 | 14:59

Los comentarios están cerrados.