Camisetas para la historia. El día que Francia vistió de verdiblanco, Mundial 78

El de hoy es un artículo de camiseta extraño. Quizá los más veteranos recordaréis el día en el que la selección francesa vistió de verdiblanco. Tanto como si lo recordáis como si no, aquí os traigo esta historia.

Se celebraba el Mundial de Argentina 78. Se jugaba la última jornada del grupo 1 en el que estaban encuadradas la anfitriona, Italia, Francia y Hungría. En esta última jornada, Francia se enfrentaba a Hungría en el estadio José María Minella de Mar de Plata. Era el 10 de junio y estaba programado que el partido comenzara a las 13.45, hora local. Pero hete aquí que ambas selecciones se presentaron al partido con sus segundas equipaciones, es decir, ambos con camiseta blanca. Al parecer, el error partió de la FIFA, que comunicó a ambos equipos que debían usar su uniforme alternativo. Aunque Hungría lleva camiseta roja y Francia azul, en aquella época había todavía muchos televisores en blanco y negro y se podían confundir las tonalidades de gris.

Estaba claro que el partido no se podía jugar con ambos de blanco y el colegiado brasileño Arnaldo Cézar Coelho discutió con los equipos cuál podía ser la solución. Los franceses propusieron que se buscara a algún equipo de la zona que cediera sus camisetas y que ellos la llevarían. Así, se pensó en un modesto equipo de Mar de Plata, el Atlético Kimberley, cuyo uniforme es como el del Betis, es decir, con camiseta a franjas verticales verdes y blancas. Entre que alguien fue a buscar las camisetas, las llevó al estadio y los franceses se las pusieron, el partido se retrasó 45 minutos y no dio comienzo hasta las 14.30 horas, en uno de los sucesos más extraños de la historia de los Mundiales.

Y así, ataviados con una camiseta verdiblanca, los franceses ganaron por 3-1 a los húngaros, con goles de Christian Lopez, Marc Berdoll y Dominique Rocheteau para los galos y de Sándor Zombori para los magiares. El resultado fue en balde, porque ambos equipos quedaron eliminados en esa primera fase.

De esta manera, el Atlético Kimberley de Argentina se hizo famoso mundialmente.

Os dejo, cómo no, con un resumen de aquel partido:

Hasta mañana.

13 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    No conocía la historia. Increíble!

    http://areaestudiantis.com

    24 julio 2013 | 08:56

  2. Dice ser Dr. J

    Una anécdota curiosísima, que por producirse en el escenario donde se produjo, pasó a la historia.

    Esto de las equipaciones es un jaleo, la mayor parte de las veces propiciado por los propios árbitros o las instituciones. como la ridícula norma de que no puede coincidir ningún color, ni siquiera los pantalones, lo que ha hecho que el Atleti haya jugado partidos con esos horrorosos y gafes pantalones rojos.

    24 julio 2013 | 09:15

  3. Dice ser brodie

    Curiosa historia. Cuando vi imágenes de ese partido por primera vez me preguntaba que narices hacía Francia con esa indumentaria tan extraña y poco combinada. Luego me enteré de lo sucedido. Actualmente sería imposible, porqué como comenta DrJ ahora se mira todo con lupa, y a veces los equipos juegan con segundas indumentarias cuando no es necesario, ya sea por marketing o normativa. Al final va a ocurrir como en la NBA: todos con una equipación clara y una oscura.

    Os cuento que en el caso de fútbol sala federado, categoría nacional donde entreno, los árbitros revisan antes del partido la camiseta de juego, la segunda equipación (que en principio no se va a usar), la de portero, la de portero jugador, hasta los petos del banquillo!!!! Comparan todo esto de ambos equipos, y luego los árbitros tienen que elegir entre 4 camisetas que llevan a ver cual se ponen. Un jaleo.

    24 julio 2013 | 09:58

  4. Dice ser Cris

    No conocía la historia. Aunque no les sirviera para nada, les trajo suerte la camiseta. Lo cierto es que lo de las 2ª equitaciónes es un lío tremendo.

    24 julio 2013 | 10:04

  5. Dice ser egdfgdfg

    viva el Betis!!!

    24 julio 2013 | 11:42

  6. Dice ser Pepe Pérez

    Por la época del blanco y negro no era algo extraño. En la propia liga española algún equipo tuvo que jugar en alguna ocasión con la segunda equipación del local, al tener los colores de las primeras muy poco contraste,

    24 julio 2013 | 11:57

  7. Dice ser Dionisio

    El día que el Barça vistió de blanco: http://xurl.es/v3cl4

    24 julio 2013 | 12:12

  8. Dice ser Carlos

    Bueno, recuerdo el jaleo de las camisetas en un Toledo – Betis, cuando Lopera dijo que le agradecía el gesto al Toledo de prestar su equipación, pero que… el Betis no jugaría de blanco como el Sevilla! O, no hace mucho, en 2008, el Racing de Santander jugó en Sevilla con la segunda equipación del Betis.
    http://www.alfinaldelapalmera.com/noticias/real-betis/el-partido-en-el-que-el-racing-jugo-con-ropa-prestada-del-betis.html

    24 julio 2013 | 16:00

  9. Dice ser Viriato

    Gran artículo como siempre Edu, me alegro que Francia no usara esos colores más u.u porque no son bonitos precisamente jaja. Al tal lector Carlos, esta temporada, el Betis B se negó a jugar con medias rojas, hasta ahí llega el complejo. Saludos a todos.

    24 julio 2013 | 16:27

  10. Ya no me acrodaba de esto pero es verdad que esto fue extraño

    24 julio 2013 | 17:03

  11. Dice ser XD

    Vaya chorrada, un bético aburrido con las calores sevillanas y que emana del infierno para contar esta proeza y recordar que el beti también existe y este año va a quedar campeón de la europali Menuda historia histórica que suelta éste..

    24 julio 2013 | 20:20

  12. Dice ser CowboyZX

    Todavía suceden cosas raras con las camisetas. Recuerdo que en los 90 el Manchester United tuvo una camiseta de segunda equipacion de color gris y la tuvo que retirar porque en algunos partidos era dificil ver a los jugadores.

    31 julio 2013 | 22:31

  13. Dice ser ruomalg

    Anécdota bastante curiosa y que como dice Edu, permitió dar a conocer a aquel equipo, originada por una de las numerosas pifiadas de la FIFA (a veces pienso que sus directivos, en lugar de echarse un chorrito de coñac al café se echan un chorrito de café al coñac). A día de hoy sigo preguntándome por qué narices decidieron que tanto Barça como Estudiantes llevaran en la final del Mundial de Clubs sus respectivas equipaciones suplentes cuando podían haberlo hecho perfectamente con las titulares (una cosa es el naranja de Wembley y otra ese color mango tan feo de aquel partido al que inevitablemente quedará ligado el gol de Messi con el escudo).

    Otra cosa que quema bastante es el diseño de algunos segundos uniformes, que más que para distinguir del titular parecen hechos para lucirlos al antojo de las firmas proveedoras. Si yo fuera presidente del Barça me dejaría de tonterías y dictaría en el reglamento interno del club que la segunda camiseta fuese naranja (o amarilla) a perpetuidad). Y que les zurzan a los de Nike. A ver si así utilizan a otro equipo para sus experimentos derriteojos.

    07 agosto 2013 | 17:38

Los comentarios están cerrados.