Qué fue de… Jens Jeremies

jensjeremies1Vamos hoy con un poquito de fútbol alemán y lo hacemos con uno de esos jugadores que tanto le gustan a los entrenadores. Son esos centrocampistas que hacen el trabajo sucio, el que no sale en las jugadas de mejores goles, pero que a veces es imprescindible. Hoy os hablo de Jens Jeremies.

¿Quién era?: Un centrocampista alemán de los 90 y la primera mitad de la década de 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por formar parte del Bayern que fue finalista de la Liga de Campeones en 1999 y campeón en 2001.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2006 en las filas del Bayern. En la actualidad tiene una fundación con su nombre, que ayuda a niños desfavorecidos y además, trabaja para la empresa de representación IMG.

¿Sabías qué…?: Nació en Görlitz, que es la ciudad más oriental de Alemania. Formaba parte de la antigua RDA.

– Comenzó a jugar a los 12 años en el Dynamo de Dresden, uno de los equipos más importantes de la antigua Alemania Oriental.

– Vivió un auténtico calvario de lesiones de rodilla durante toda su carrera y llegó a jugar con dolores. Estas lesiones le obligaron a retirarse con sólo 32 años.

– Fue operado hasta cinco veces de la rodilla lesionada.jensjeremies2

– Muchos lo comparaban con Gennaro Gattuso.

– Llegó a ser capitán de la selección alemana en un amistoso.

– Fue titular y jugó los 90 minutos en la famosa final de 1999, la de los dos goles del Manchester United en los últimos minutos.

– Precisamente, la que ganó el Bayern ante el Valencia (ganada en los penaltis) en Milán no la pudo jugar por estar sancionado.

– Otro internacional alemán y exjugador del Bayern de Múnich como Michael Ballack nació también en Görlitz.

– Sigue residiendo en Múnich y no se pierde ni un partido del Bayern, al que ve en el Allianz Arena desde uno de los palcos privados.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jens Jeremies nació el 5 de marzo de 1974 en Görlitz, RDA. Debutó como profesional en 1993 en el Dynamo de Dresden. Dos años después se fue al 1860 Múnich, donde estuvo tres temporadas. Cambió de equipo muniqués y se fue al Bayern, donde estuvo hasta su retirada en 2006. En su palmarés tiene seis Bundesligas, cuatro copas alemanas, cuatro copas de la Liga, una Champions League y una Intercontinental. Con Alemania jugó 55 partidos y metió un gol.

Os dejo el resumen de un derby entre el Bayern y el 1860 que se decide por un gol de Jeremies… que igual os sorprende:

Hasta mañana, chicos.

12 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Vaya, últimamente están de moda en el blog los deportistas que jugaron para las dos Alemanias, por lo que parece jejeje. Desconocía que éste también era el caso de Jeremies. Éste es el típico jugador que me sonaba de nombre (ni siquiera le ponía cara) sin saber si era defensa, centrocampista o delantero, así que poco más puedo opinar sobre él.

    El Dinamo de Dresde (una de las ciudades más bellas de Alemania, por cierto), el equipo en el que empezó, era el equipo con más solera de la RDA, aunque el último campéon de liga fue el Hansa Rostock. Al hilo de lo que comentábamos el otro día sobre los colores de las camisetas, era otro caso en el que no coincidía el color de la selección con el de la bandera, ya que el uniforme de la «DDR» era azul marino (más típico en atletismo, en el que era una potencia, que en fútbol, todo hay que decirlo)

    10 julio 2013 | 09:06

  2. Dice ser brodie

    Igesar, Jeremies debutó como profesional en 1993, así que realmente no llegó a jugar en las dos Alemanias, sino en la ya unificada, aunque si en un equipo de la RDA y en otros de la RFA. Le recuerdo luchador, comentas que del tipo de Genaro Gattuso, aunque menos carismático que el italiano, que por cierto creo que se acaba de retirar y ya es carne de este blog. Un clásico europeo de los 90 y 2000, fijo en el Bayern y en la selección.

    Se da la circunstancia, corregidme si me equivoco, que el año que el Barça ganó la champions frente a la Sampdoria, eliminó en las fases de eliminatoria a los dos representantes de las «Alemanias»: Hansa Rostock y Kaiserslautern. Y probablemente ese fue el último año en que jugaron dos representantes. Pero todo esto lo digo de memoria.

    10 julio 2013 | 10:04

  3. Dice ser Dg

    Este tio me recuerda a un actor. ¿Sabeis que equipo español, que habitualmente siempre ha hecho todo tipo de trampas para ganar, está también relacionado con el fondo de reptiles?: http://xurl.es/vebod

    10 julio 2013 | 11:02

  4. Dice ser igesar75

    Ya bueno, realmente me refería a que jugó para equipos (aunque sea en categorías inferiores) de la RDA y de la «nueva» RFA, como es el caso.

    Correcto brodie, eliminó en primera ronda al Hansa Rostock como representante de la RDA (aunque el muro cayó en 1989 la reunificación no se produjo hasta 1991), de lo cual no me acordaba jejejeje, y eliminó luego en octavos al Kaiserlautern con aquel gol de cabeza in extremis de José Mari Bakero, que supuso el pase a la liguilla final (de lo cual sí me acordaba jejeje). Uno de los goles históricos del Barça tanto o más que el de Koeman, ya que sin el uno no se hubiera podido producir el otro.

    Al hilo de lo que comentas de los equipos de las 2 Alemanias, me viene a la memoria de que en el mundial de Alemania 74 se dio la curiosa circunstancia de que la RDA, en su única participación mundialista en toda su historia, dio la campanada y venció en Hamburgo a la RFA por 1-0. De hecho se clasificó primera de grupo pero luego cayó en la siguiente fase de grupos. Fue un mundial curioso, ya que aún teniendo únicamente 16 participantes acogió a equipos ciertamente «exóticos» como la ya mentada RDA, Zaire, Australia o Haití….. y la última «no participación» española en un mundial jejeje.

    10 julio 2013 | 11:22

  5. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Pues yo sí recordaba a Jeremies, tal y como lo describe Edu en el párrafo introductorio del artículo. Son nombres que a lo mejor no son las figuras en sus equipos, pero son absolutamente imprescindibles en sus equipos, como el citado Gatusso, Busquets en el Barça o como lo fue Juan Vizcaíno en el Atleti

    Joer, estamos de capa caída, desaparecen la UD Salamanca, el Atleti de balonmano, el Caja Segovia de fútbol sala… y parece que peligra el equipo ciclista Euskatel

    Saludos

    10 julio 2013 | 13:05

  6. Dice ser brodie

    Igesar, ese gol de Bakero… mítico. Tan importante como el de Koeman. Buen apunte lo del mundial de Alemania 74. Tengo el albúm que hizo mi padre y el exotismo es mucho.

    Pedralbes, en dos años se me vienen a la cabeza (desaparecidos o descendidos por no tener presupuesto):
    – Basket femenino: Ros Casares
    – Fútbol Sala femenino: Femesala Elche y Córdoba (dos de los últimos campeones), y Valladolid.
    – Fútbol sala masculino: Benicarló, Puertollano, Caja Segovia, Torrejón… aquí podríamos añadir todos los que no pueden subir.
    – Balonmano: Ciudad Real, Teka, Portland, y Ademar está agonizando según he leído hoy en prensa digital.
    – Fútbol: desapariciones y deudas permitidas hasta que son insostenibles.

    El deporte se desangra.

    10 julio 2013 | 13:27

  7. Dice ser igesar75

    Añade también al Itxako de balonmano femenino, campeonas de casi todo (ligas, copas, competiciones europeas, etc), aunque técnicamente no ha desaparecido sino que renuncia a participar en división de honor…. lo que en la práctica viene a ser lo mismo.

    Y en baloncesto masculino casi casi lo mismo, este año no hay ascensos (ni por lo tanto, descensos) por el mismo motivo, los equipos que han ascendido a la ACB no tienen pasta suficiente para subir. De facto, una liga cerrada como la NBA.

    Por un lado me da pena (por los aficionados que eran seguidores de esos equipos, sobre todo) pero por otro lado no, así el deporte puede volver a recuperar su verdadera esencia que es el deporte popular y amateur. No es de recibo que hace 5-6 años un jugador de la Tercera división madrileña se levantara 3.000 euros limpios al mes, cuando en España había «vacas gordas» (ejemplo real que no he vivido, pero que sí me han contado de primera mano). Supongo que ídem en todos estos equipos de deportes más minoritarios.

    10 julio 2013 | 14:18

  8. Dice ser igesar75

    Acabo de ver el gol final del vídeo……. digno de recopilatorio de estos de jugadas tontas con música de Benny Hill de fondo jejeje.

    Como no sabía por donde andaba, acabo de comprobar que el Munich 1860 está en la Bundesliga 2 (el equivalente a Segunda en España, vamos) desde la temporada 2003-04, atravesando más penurias económicas que otra cosa (no es algo exclusivo de España…..).

    10 julio 2013 | 16:38

  9. Dice ser ruomalg

    Me suena lejanamente de nombre. Definitivamente, no se puede decir que haya jugado en las dos Alemanias. Pues ni sabía qué fue del Múnich 1860. Una pena su situación.

    Así es, futbolísticamente hablando Alemania se reunificó en 1991. Tras la última liga de la RDA, tan sólo pasaron a la primera división alemana Hansa y Dynamo Dresden. Creo que sí no fuera porque el primero ganó esa última edición no lo conocería tanta gente. El segundo sí que era de los que partían el bacalao en la RDA, más incluso que el Dynamo Berlín, que ganó seguidas sus diez ligas (hasta entonces, ni un colín).

    10 julio 2013 | 16:59

  10. Dice ser Tim Siglo XXI

    Bueno pues poco que aportar del prota de hoy, poco lo conocía de verlo jugar y ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir.

    Brodie, Torrejón no ha desaparecido sino que juega en 2ª división de futbol sala, de todas formas ya tienen experiencia en desaparecer ya que en los 90 habiendo sido campeones de Europa con Paulo Roberto, Javier Limones, Celso…. despareció por falta de apoyos.
    El Caja Segovia ha hecho lo mismo, ha bajado voluntariamente a segunda y así evitan la disolución del club.

    En el baloncesto masculino hay mas casos, el año pasado Menorca se ganó el ascenso a ACB, no solo no pudo ascender sino que además desapareció, también han desparecido ultimamente el Baloncesto Gijon, el Granada, el Lobos Cantabria (este hace mas tiempo)

    10 julio 2013 | 18:55

  11. Dice ser CowboyZZ

    A mi con el Bayern me pasa algo curioso, se que son unas maquinas, pero nunca me acuerdo de sus jugadores mas importantes.

    Parece que Hidalgo quiere refundar la Union deportiva Salamanca y llamarla Salamanca Athletic Club, y ahora anda en el limbo de la justicia, pues al parecer la juez liquidadora del club si quieren, pero los de la Federación dicen que no… a ver como queda el asunto.

    Aunque se que no es una opinión popular, lo siento, el deporte de elite es para gente con pasta. No puede ser que haya clubs en ciudades pequeñas con deudas millonarias.

    10 julio 2013 | 23:58

  12. Dice ser brodie

    Tim, lo se. De hecho, en mi comentario entre paréntesis pongo «desaparecidos o descendidos por no tener presupuesto», que son los casos de Caja Segovia, Torrejón, Femesala Elche, Cajasur Córdoba… y tantos otros
    Si seguimos ampliando deportes, amplia la lista de equipos. Estos son los más conocidos porqué son los deportes que sigo, seguro que hay muchos más, y no digamos ya si nos metemos en deporte y categorías amateur.

    11 julio 2013 | 09:45

Los comentarios están cerrados.