Qué fue de… Patxi Ferreira

ferreira1Seguimos con secundarios clásicos de nuestro fútbol y lo hacemos con un jugador cuyo nombre es de todos conocido (estoy seguro) y que en su nueva faceta profesional acaba de saborear las mieles del éxito. Es Patxi Ferreira.

¿Quién era?: Un defensa central español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por salir de la cantera del Athletic de Bilbao y luego por destacar en el Atlético de Madrid y llegar a debutar con la selección española.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2001 en el Rayo Vallecano. En la actualidad es el segundo entrenador del Eibar, que bajo la dirección de Gaizka Garitano ha ascendido con brillantez a 2ª División.

¿Sabías qué…?: A pesar de salir de la cantera del Athletic de Bilbao, nació en la localidad salmantina de Saucelle.

– Debutó con el primer equipo del Athletic con tan sólo 17 años de edad.

– Llegó al Atlético de Madrid en 1989 y lo abandonó en 1995, justo una temporada antes del año del Doblete.

– Precisamente su equipo de destino en la 95/96 fue el Valencia, equipo subcampeón aquella temporada (qué tiempos aquellos, en los que Pili y Mili no tenían por qué ser primero y segundo).

– En 1997, diez años después de dejar el Athletic de Bilbao, regresó al equipo vizcaíno.

– Fue internacional con España en todas las categorías.

– Con España debutó en 1988, en un amistoso en Oviedo ante Yugoslavia.

– Como sabéis, acaba de disputarse el Mundial sub 20. Ferreira fue subcampeón de esta categoría en 1985. España perdió en la final ante Brasil por 1-0.

– En ese Mundial sub 20, disputado en la Unión Soviética, jugaron por España Sebastián Losada, Fernando Gómez Colomer o Jon Andoni Goikoetxea, entre otros.

– Su temporada más goleadora fue la 87-88, cuando anotó seis goles.

Biografía, palmarés, estadísticas: Francisco Ferreira Colmenero nació en Saucelle, Salamanca, el 22 de mayo de 1967. Debutó con el primer equipo del Athletic en 1985. En 1989 se fue al Atlético de Madrid, donde estuvo hasta 1995 (estuvo cedido en el Sevilla la 93-94). Entre 1995 y 1997 estuvo en el Valencia, tras lo que regresó al Athletic de Bilbao. En 2000 dejó el club vasco para jugar en el Rayo Vallecano, donde se retiró un año después. En su palmarés tiene dos Copas del Rey (At. Madrid) y una Supercopa de España (Ath. Bilbao). Con España jugó dos partidos.

Os dejo un vídeo en el que Ferreira y otros jugadores del Athletic hablan sobre su club:

Hasta mañana.

18 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Joé, precisamente me vino ayer a la mente el protagonista de hoy. Salmantino de pura cepa, como los Sántxez 😛 😛 . Pues la verdad es que le hacía más tiempo en el Athletic. Puede que porque le vi poco en los cromos de Panini. Ni idea de dónde estaba ahora, enhorabuena por ese ascenso.

    08 julio 2013 | 08:47

  2. Dice ser igesar75

    Mitiquísimo Patxi Ferreira. Cuando empezó en el Athletic se perfilaba como el sucesor de Goicoechea en el eje de la zaga pero se quedó un poco a medio camino, prometía más de lo que luego realmente fue (que por eso le fichó el Atleti en los primeros años de Gil). En el Atleti, aunque estuvo bastantes temporadas, nunca fue realmente «titularísimo» como dice cierto entrenador portugués, aunque como en aquella época todavía se jugaba con líbero (el Atleti siempre fue muy fan de este esquema) eso le favoreció para jugar bastantes partidos…. actualmente hubiera jugado mucho menos aún.

    Lo que no recordaba para nada es que hubiera vuelto en una segunda etapa al Athletic en el 97.

    Uno de esos casos en el que sin ser del mismo Bilbao, pudo jugar en el Athletic, en los años 60 Gárate, Miguel Jones o Chus Pereda no pudieron hacerlo porque la «norma» (entre comillas) de los jugadores vascos, y a poder ser, vizcainos, se cumplía a rajatabla.

    Bueno, más que «acaba de disputarse el mundial sub-20», se sigue disputando jejeje, aunque evidentemente ya no para España. Una pena porque con el tridente Oliver-Jesé-Deulofeu teníamos un equipazo, pero el fútbol es asín.

    Sí, aquellos años en los que «cualquier equipo» (también entre comillas jeje) podía ganar la liga, se echan de menos ahora, gracias a la entrada de pasta a mansalva de las televisiones. Fue la única cosa buena que hubo, que (más o menos) se igualó algo la competición, porque ahora todos esos clubes están pagando actualmente los excesos cometidos durante aquellos años.

    08 julio 2013 | 09:05

  3. Dice ser lito48

    De toda la vida han podido jugar en el Athletic, jugadores no nacidos en Euskalherria (pueblo vasco) si se han formado futbolisticamente en él.

    08 julio 2013 | 09:48

  4. Dice ser Dr. J

    Es curioso, pero le recuerdo más en el Valencia que en el Atleti, a pesar de haber jugado menos años.

    Cierto, el Mundial Sub-20 está por las semifinales, aunque para nosotros ya acabó.

    08 julio 2013 | 09:50

  5. Dice ser igesar75

    lito48, de eso nada monada. Entrevista a Miguel Jones en Deia (y por lo tanto, nada sospechoso) hace un par de años:

    http://www.deia.com/2011/01/29/athletic/no-pude-jugar-en-el-athletic-porque-en-aquella-epoca-todos-tenian-que-ser-vizcainos

    Que conste que no es ninguna crítica, cada club tiene todo el derecho del mundo a fichar a quien le dé la gana antes y ahora (y el resto del mundo a opinar sobre ello)….. pero las cosas como son.

    Un tío simpático este Jones jejeje. Gran jugador, por lo que dicen y he leido, del Atleti (de Madrid) de los años 60, delantero centro rapidísimo y con un gran poderío físico muy poco común en aquella época.

    08 julio 2013 | 10:07

  6. Dice ser Lector

    Este personaje fue uno de los leñeros de nuestra Liga, pero hubo algunos más que incluso los tienen hoy día como héroes y que en realidad eran muy guarros y hasta se dopaban: http://xurl.es/bnj0q

    08 julio 2013 | 10:38

  7. Dice ser Gon

    Qué tiempos!! la edad dorada del Atlético de Madrid… ains…

    En nuestro blog puedes encontrar más historia y curiosidades futboleras.
    http://soccercitythegame.blogspot.com.es/search/label/Fútbol

    08 julio 2013 | 12:11

  8. Dice ser Gabriel

    A mi este jugador me gustaba en su momento, no se complicaba la vida y era durillo. Si no recuerdo mal, llegó al Valencia por petición de Luis Aragonés, donde si que le recuerdo jugando bastante ( con aquella camiseta de Ford jeje). Me acuerdo que leí una entrevista que le hicieron a Alkorta donde decía que no lo pasó mal al venir a Madrid, porque estaba Ferreira en el Atlético.

    Jones, sin pelos en la lengua diciendo muchas verdades en la entrevista.

    08 julio 2013 | 13:10

  9. Dice ser brodie

    Pues yo me alegro que ni Jones ni Gárate pudieran jugar en el Atheltic y se vinieran al Manzanares, porqué nos han dado muchas alegrías y goles importantes.

    Respecto a Patxi Ferreira, si era durillo el hombre, de esos que intimidaban solo con verlo en el once inicial. Una buena trayectoria.

    Me alegro que el Eibar haya ascendido, si no me equivoco tiene el record de jornadas consecutivas en segudna división. Un clásico, y su campo es mítico, sobre todo cuando se embarra.

    08 julio 2013 | 13:43

  10. Dice ser Baserri

    LITO48
    Debes de leer un poquito mas e instruirte, aefectivamente antes los jugadores debian de ser nacidos en principio en Bizkaia y como mucho en Euskadi, posteriormete como Euskadi no daba mas de si, se pudo acceder de las periferias siempre que se «creasen, formasen» en Lezama, hasta ultimamente se estaba empezando a vuscar a los descendientes en tercera o cuarta generacion, de aquellos vasc@s que tuvieron la necesidad de emigrar a la Americas u otros paises.
    Cuando la vaca no da mas leche……

    08 julio 2013 | 14:29

  11. Dice ser lito48

    igesar75
    Muchas gracias por lo de monada;
    En la época de Miguel Jones y hasta el año 1968, es cierto que imperaba una regla no escrita que prefería a los jugadores vizcaínos; ojalá se volviera a ella !! pero si te fijas un poquito, verás que el Athlétic, y sobre todo en sus comienzos ha tenido en sus filas jugadores de otras partes del estado y sobre todo ingleses.
    Para el resto y a partir de las décadas 60/70 me reitero a lo escrito en mí anterior mensaje.

    08 julio 2013 | 15:01

  12. Dice ser igesar75

    Sí, sobre todo en el caso de Gárate, desde luego que hay que darles las gracias jejejeje.

    Baserri, aunque Miguelito Jones ya lo explicaba jejeje, perfectamente aclarado. Y es que ni eso….. el Txingurri Valverde por ejemplo, nació en Extremadura y no se crió en Lezama (de hecho debutó en Primera en el Espanyol) lo que no fue obstáculo en absoluto para que fichara posteriormente por el Athletic. O sea que el tema «oficialmente» es que sean criados en el Pais Vasco, hayan pasado por Lezama o no.

    Y recordemos que en la edad de piedra del fútbol en España, a primeros de siglo o en los años 10, en el Athletic había jugadores ingleses, mientras que en el Athletic de Madrid era obligatorio ser vasco o navarro por estatutos (mejor dicho, era obligatorio pertenecer a la Sociedad Vasconavarra de Madrid, para la cual era obligatorio ser vasco o navarro).

    08 julio 2013 | 15:09

  13. Dice ser Viriato

    Lo recuerdo a duras penas la verdad, lo que si me acuerdo, es que como tantos, fue uno de tantos jugadores que pasaron por el Sevilla y el Atlético durante los 90, que puente aéreo había por entonces entre los dos equipos, podrías sacar un día a Moacir si no lo has sacado ya, Edu.

    08 julio 2013 | 16:30

  14. Dice ser igesar75

    Ok lito48, de nada por lo de monada hombre, nos habíamos cruzado los comentarios y no había leido el tuyo…. mira, hemos coincidido en lo de los jugadores ingleses jejeje. Pero vamos, que está claro que «de toda la vida» como decías tú, pues no. El primer caso de jugador no-vasco de nacimiento, que yo haya vivido y que yo recuerde, es el del «brasileño» Vicente Biurrun, y el Athletic no lo fichó hasta mediados-finales de los 80, no recuerdo ahora. O sea que me da la impresión que es una cosa bastante reciente.

    Sí Baserri, algo se rumoreó hace unos años que jugadores como Ibagaza, Arruabarrena, Forllán, Higuaín, etc, podrían ser fichables por el Athletic aprovechando sus raices vascas (al menos en los casos de Forlán e Higuaín, bastante lejanas) pero estoy seguro que esta interpretación tan laxa de la «norma» no tendría buena acogida entre los fieles seguidores bilbainos……

    Jones (pronunciado como suena, no «Youns» como se diría en inglés) también fue el primer jugador negro estooooo de color en ser convocado por la selección española, aunque no llegó a debutar. Recordemos que Guinea Ecuatorial en aquella época era una provincia española más como lo pudieran ser Murcia o Segovia, y por lo tanto era español a todos los efectos.

    08 julio 2013 | 17:01

  15. Dice ser Bayer-74

    Perdón por el off-topic pero parece que Villa ha fichado por el Atleti, ¿que me decís parroquia rojiblanca?

    Soy parcial pero creo el guaje puede dar todavía dos años buenos si le dais cariño. Cosa que no le dieron en el Barça, que todo el cariño era para Messi… jeje

    Saludos.

    08 julio 2013 | 17:21

  16. Dice ser igesar75

    Pues Bayer, económicamente impecable (si es verdad lo que se está publicando, claro). Deportivamente tengo mis dudas, lamentando mucho discrepar de tu opinión. Me parece un jugador que ya está en el ocaso de su carrera, tal vez sin ser excesivamente mayor (es bastante más joven que yo o sea que no, no es mayor jejeje) pero últimamente ha sido muy castigado por las lesiones, y cuando ya pasas de la treintena aunque sea por muy poco, recuperarse de los parones y las lesiones cuesta cada vez más. Le falta ritmo.

    Vaya por delante mis respetos para una leyenda absoluta del fútbol español de todos los tiempos, y ya solo que forme parte de la plantilla del Atleti es motivo de orgullo cuando dentro de 25 o 30 se repase su palmarés y su trayectoria…. pero deportivamente, no lo veo.

    08 julio 2013 | 23:21

  17. Dice ser igesar75

    25 o 30 años, quería decir……

    08 julio 2013 | 23:22

  18. Dice ser CowboyZZ

    Por lo visto no solo la zona de Saucelle abastece de electricidad a las Vancongadas sino que ademas les da jugadores. 🙂

    Pues un servidos solo se acordaba de el en su epoca del Atleti, poco mas.

    10 julio 2013 | 23:51

Los comentarios están cerrados.