Qué fue de… Katrin Krabbe

krabbe1Hace algo más de dos semanas, en el artículo sobre Franziska van Almsick, igesar75 proponía un nombre. Me pareció muy buena idea porque en su día era bastante famosa. Además, cumplo con el atletismo, un deporte del que siempre me gustaría sacar más personajes de los que saco, y con las mujeres. Os presento a Katrin Krabbe.

¿Quién era?: Una atleta alemana de finales de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Porque era una de las más grandes velocistas de su época, doble campeona del mundo (100 y 200 metros lisos), además de por el fin de su carrera, marcado por el dopaje.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 1992. Casada con otro exdeportista profesional, el remero Michael Zimmermann (cuyo apellido ha adoptado) ambos regentan un concesionario de Toyota en Neubrandenburg, la ciudad  natal de la atleta.

¿Sabías qué…?: En su época, estaba considerada como una de las deportistas más bellas del mundo. La llamaban ‘la Grace Kelly del atletismo’.

– Krabbe, en alemán, significa ‘cangrejo’.

– Su explosión deportiva llegó con la caída del Muro de Berlín. Las autoridades de la nueva Alemania la convirtieron en un símbolo de la Alemania unificada.

– En privado, vivió el rechazo de los antiguos alemanes del Este, por considerar que se vendía a los capitalistas, así como el de los alemanes del Oeste, que recelaban de los atletas del otro lado del Telón de Acero.krabbe2

– En su época de máximo esplendor, le llegaban cientos de cartas cada día de admiradores.

– Firmó un lucrativo contrato con Nike tras la caída del muro.

– En 1992 fue sancionada con tres años de suspensión por dar positivo por clembuterol. Eso la impidió competir en Barcelona 92 y decidió retirarse.

– En la actualidad, vive alejada del deporte, a excepción del balonmano, que practican sus dos hijos adolescentes.

– La estadounidense Gwen Torrance y la jamaicana Merlene Ottey fueron sus grandes rivales.

– Antes de regentar el concesionario, tuvo una tienda de deportes, también en Neubrandenburg.

Biografía, palmarés, estadísticas: Katrin Krabbe nació en Neubrandenburg el 22 de noviembre de 1969. Empezó a competir con 15 años y se retiró en 1992, con apenas 23. En su palmarés destacan dos oros (100 y 200 m) en los Mundiales de Tokio 91, más dos bronces (4×00 y 4×400) en la misma cita. Además, ganó tres oros en los Europeos de Split 90: 100, 200 y 4×100.

Os dejo la carrera de los 100 de Tokio 91 (tal y como la retransmitió la Rai Uno italiana):

Mañana, más.

18 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Me gustan este tipo de entradas. ;-).

    http://areaestudiantis.com

    01 julio 2013 | 08:44

  2. Dice ser Dr. J

    Pues una desconocida para mí. Sorprende lo joven que se retiró, en contraste con una de sus grandes rivales, Merlene Ottey, que ha competido o sigue compitiendo con casi 50 años.

    Me resulta muy curioso que, salvo lo de la tienda de deportes, se haya alejado completamente del deporte y se dedique a algo tan distinto como la venta de coches.

    01 julio 2013 | 09:00

  3. Dice ser brodie

    Con 23 años perder 3 temporadas por una sanción en la mayoría de los casos es un handicap insalvable, bien sea por orgullo, por incapacidad para sobreponerte física y mentalmente a 3 años sin competir o porqué ya has generado dinero suficiente para reitrarte. Cualquier motivo vale. Eso sí, buen palmarés para tan corta carrera, lo que podría haber sido…

    01 julio 2013 | 09:49

  4. Dice ser igesar75

    Anda, pues muchas gracias por mencionarme «en los créditos» jejeje, una de las estrellas (más bien fugaz) de la RDA a finales de los 80, aunque a principio de los 90 sería ya de la Alemania tal y como la conocemos actualmente. Una atleta que en la época actual sería una sex-symbol que llenaría webs, blogs, redes sociales, etc, ya que tan de moda están últimamente las deportistas buenorras. En aquella época, ésta y Gabriela Sabatini en tenis se llevaban la palma.

    La causa de tan pronta retirada (en mi opinión, claro) es bien sencilla: el dopaje. Simplemente no sabía competir sin ir hasta arriba de clembuterol (que fue lo que le pillaron), esteroides, anabolizantes, o lo que fuera, algo habitual en los deportistas de la RDA. Encima en aquella época, después del caso Ben Johnson, la calidad y cantidad de los controles se multiplicaron y después de haber cumplido su sanción (que además, como bien dice brodie, 3 años son muchos años) tarde o temprano la hubieran pillado en otro control…… con lo cual, lo mejor es irte a tu casa, a montar tu concesionario de coches, y aquí paz y después gloria. Sabia decisión.

    Extraordinarios los posts de Billy Jean King y Ricardo Zamora, que no por ser deportistas sobradamente conocidos (aunque de otras épocas) merecían tener su entrada en el blog. En el caso de Zamora lo que siempre me ha llamado poderosamente la atención es que destacara en todos los equipos de las dos grandes ciudades españolas: Madrid, Barça, Español y Atleti (aunque aquí en su faceta de entrenador). No hay muchos jugadores en el fútbol español (por no decir que es el único) que puedan decir lo mismo.

    Bueno, no vi absolutamente nada del partido de ayer (afortunadamente hoy hay que trabajar…..) aunque por lo que dicen el resultado fue merecido. Tampoco hay que rasgarse las vestiduras, tanto si se pierde como si se hubiera ganado no dejar de ser un torneo de chichinabo por mucho que la FIFA quiera pintarlo como quiera. Lo importante es el verano que viene y aquí es donde hay que dar el callo, aunque reconozco que puede haber cosas preocupantes de cara al futuro (debilidad defensiva, algunos jugadores tienen ya una cierta edad, seguimos sin tener un delantero centro puro, etc….. aunque repito, no vi nada del partido).

    01 julio 2013 | 10:25

  5. Dice ser Dg

    Yo creo que los atletas, como los ciclistas, van dopados hasta las cejas http://xurl.es/vebod

    01 julio 2013 | 11:18

  6. Dice ser Luis Bárcenas

    Y esta señora se va de rositas sin pisar la cárcel mientras otros, que no hemos hecho más que cumplir órdenes, tenemos que vernos como nos vemos. VERGUENZA!!!

    01 julio 2013 | 12:21

  7. Dice ser jjs

    Joder, está cuadraísima…

    01 julio 2013 | 12:28

  8. Dice ser Tim Siglo XXI

    Candidata al premio ¡¡ Ay omá ochentera!! yo coincido con Igesar, vas hasta las trancas, te sancionan 3 años y sabes que no vas a ser tan rápida ni de coña sin doparte, vas a estar 3 años entrenando sin poder competir (y ganar dinero) pues dejas de sacrificarte y buscas otra forma con la cual te puedas ganar la vida.

    Yo vi anoche hasta el descanso, decidí seguir los consejos tuiteros del presi y marcharme a la cama, para mi nos dieron un baño en toda regla, presionaban a lo bestia, cierto es que al limite de la legalidad dando patadas cada vez que podían (sobre todo a Iniesta) se les puso el partido de cara con un gol a los 90 segundos, España tuvo el empate y 3 minutos después justo en la prolongación del primer tiempo hacen el segundo, nada mas empezar el segundo tiempo hacen el tercero, «fuerzas» un penalty y lo tiras fuera, entre que ellos estuvieron mucho mejor y que a España no le salía nada resultado mas que merecido.

    Cosas a mejorar en mi opinión: Arbeloa no estuvo bien ayer, suele ser un tio cumplidor (demasiado leñero para mi gusto) ayer le bailaron y le perdonaron la expulsión.
    Esta muy bien lo de tener 6-7 bajitos jugones y todo lo que quieras, pero cada vez que sacaban un corner o falta lateral sabías que te iban a rematar siempre.
    ¿De que sirve poner un 9 si no tienes a nadie por las bandas que pueda profundizar? Cada vez que sale Navas para mi el juego mejora (ayer no vi la segunda parte que es cuando Navas jugó)

    01 julio 2013 | 13:08

  9. Dice ser brodie

    Nos dieron un baño físico y de ganas. A esto se junta que fallamos las dos ocasiones clarísimas (Pedro y el penalti), y a partir de ahí ellos rematan el partido, la expulsión… jugaron con una marcha más que España.
    Cierto que jugaron a romper el juego de España, rozando la legalidad, pero hay que saber como jugar y ganar a cada equipo y a lo mejor para ganar a España es la manera, es de sabios dar con la tecla para hacerlo, mérito de Scolari.
    Pero como decís, de la quién gana la confederaciones no se acuerda nadie, es una full que ha hecho la FIFA para sacar pasta, o que se yo… Lo importante viene el año que viene.

    01 julio 2013 | 13:40

  10. Dice ser Bayer-74

    «La mentira tiene las piernas largas» titulaba un periódico alemán cuando se descubrió el escándalo de dopaje de Katrin Krabbe. Y vaya que si tenía las piernas largas…y bonitas. Tenía una forma de correr muy estética. Pero efectivamente se retiró por el dopaje, aquello fue una vergüenza de similares dimensiones al caso posterior de Marion Jones que quizas alguno tenga más fresco en la memoria. No sé si llegó a ser tan querida y popular como Marion, que fue la «novia de américa» del momento pero la protagonista de hoy fue un símbolo y un orgullo para la unificación alemana como bien se dice en el post. Por lo menos fuera de Alemania.

    Excesivo lo del Torneo de la galleta o también llamada Copa de Confederaciones. Si bien Brasil nos dio un repaso de los gordos (que nos sirva de toque de atención para el Mundial), su motivación parecía trascender de lo futbolístico, demasiada hostilidad. Las declaraciones previas de Scolari, al final del partido David Luiz arrodillado como dando gracias a Dios, la actitud chulesca de Marcelo… No sé, no me gustó el ambiente que se transmitía y mucho menos la actitud del público brasileño al que parecía que le iba la vida en ello. Cuando la vida les va en las actuales protestas del resto del pueblo contra el gobierno. Pero como en este blog hablamos sanamente y solo de deporte decir que me recordó a la típica encerrona que te hacían de chaval cuando ibas a jugar contra un pueblo pequeño o contra un barrio. Solo faltó la madre de algún brasileño dándole paraguazos a Iniesta desde la banda.

    P.d. Gran detalle el de Julio César al subir con la camiseta de Casillas a recibir el trofeo. Eso también hay que decirlo.

    01 julio 2013 | 16:16

  11. Dice ser CowboyZZ

    Quitando el gol de Neymar, muy bueno, el resto del partidipo, de segunda division. Krabbe fue la gran esperanza de Alemania Oriental, pero lecayeron de los dos,lados. Curioso, pero era una sex symbol en sus tiempos.

    01 julio 2013 | 16:24

  12. Dice ser Tim Siglo XXI

    Brodie, nos dieron un baño físico, de ganas y en mi opinión de juego, cuando Ramos falla el Penalty y expulsan a Piqué ya van 3-0, no puedes pensar que hubiese pasado si…..
    De hecho el primer tiempo podría haber acabado 4-1 y a nadie le hubiese extrañado y doy el 1 por la ocasión de Pedro, porque a parte de esa solo recuerdo un tiro lejano de Iniesta.
    Brasil tená muy claro como había que jugar, presionando y no dejando el toque toque toque ZzZzZzZz de España, Italia ya estuvo a punto de mojarnos la oreja y si no lo hizo fue por falta de acierto arriba.
    Segun como se ha jugado ultimamente (partidos contra Francia y la confe) para mi no somos los máximos favoritos al próximo mundial, al menos no los únicos. Brasil, Alemania e Italia son al menos tan favoritos como nosotros y a ver como está Argentina.

    01 julio 2013 | 16:32

  13. Dice ser igesar75

    He podido ver un resumen, si bien no se pueden sacar las mismas conclusiones qiue viendo el partido entero:

    – como bien saben los seguidores de este blog siempre he defendido a Arbeloa porque me parece un defensa cumplidor (y creo que lo sigue siendo), pero si a un buen defensa le quitas precisamente eso, la defensa, se queda en nada. Ayer eso es lo que le pasó a Arbeloa. La cantada en el primer gol es casi imperdonable, es de no salir enchufado al partido, y el segundo es un fallo técnico brutal, de no saber hacer un fuera de juego (aparte que le dejó solo). Y Ramos y Piqué que no se vayan de rositas, por lo que he podido entrever fueron un auténtico coladero (tercer gol por ejemplo…..).
    – esto no lo he podido ver en el resumen, pero según he leido y escuchado, Xavi para los leones. Y ojo que por lo visto últimamente y esta temporada, juega un partido bien y tres mal….. malas noticias para el verano que viene.
    – Iniesta parece que una vez más, el mejor de los nuestros, y yya van unas cuantas. Denoto cierta dependencia de su juego de un tiempo a esta parte, lo cual no sé si es bueno o malo…..
    – parece que Navas le metió una marcha más al partido. Desde esta temporada y hace dos ha dado un paso adelante (lo que seguramente tenga que ver con su madurez personal). Le va a ir bien en Inglaterra.
    – demasiado duros los brasileños, algo que hace no mucho era algo impensable. Tal vez la culpa no fue de ellos sino del árbitro que se lo permitió, si a la primera les saca tarjeta amarilla seguro que a la segunda se cortan un pelo.
    – todo el mundo dice que Neymár (tampoco es tan difícil pronunciarlo así, no????) lo va a petar en la liga española, pero yo prefiero esperar. Sigo teniendo mis dudas sobre este jugador, aunque entiendo perfectamente que el seguidor culé esté ilusionado por lo visto últimamente…… veremos.
    – para mi acierta el árbitro en la no-expulsión de Arbeloa. La norma no dice que tenga que ser el último jugador, dice que tiene que ser ocasión manifiesta de gol, y a 500.000 metros de la portería no se puede hablar de ocasión de gol. Aparte que no es una jugada violenta ni de «juego brusco grave» como dicen los árbitros, simplemente se olvida del balón para cortar una jugada de peligro, pero para eso están las tarjetaas amarillas. Para mi, acierta.
    – el balón que saca David Luiz bajo palos no se lo pudo sacar a Falcao en la final de la Supercopa en una jugada muy parecida jejejeje. De todo se aprende en la vida.
    – estremecedor el himno cantado a capella por los brasileños, siguiendo con el post del otro día. Ellos marcaron el primer gol. En cuanto a la actitud del público, bueno, entra dentro de lo normal en los que suele ser el público futbolero al uso. Es una final, en su casa, y contra un rival temible para ellos como España, lo puedo llegar a entender.

    Pues nada, Krusty, ya sabes. Tienes trabajo, macho.

    PD.: felicidades a la selección española de basket femenino. Ellas sí supieron ganar una final contra el anfitrión y en su casa. Bravas!!!

    01 julio 2013 | 17:19

  14. Dice ser ruomalg

    Pues no me sonaba la protagonista de hoy. Una carrera muy prometedora la suya. El dopaje, siempre jorobándolo todo. Me uno a las apreciaciones formuladas por Tim.

    Pues yo vi el partido entero. Repaso del quince el que nos dio Brasil, y todo lo que pudo salir mal, salió mal. No sé por qué tenía la sensación de que aquel penalti no iba a entrar. En fin, espero que esto sirva como un toque de atención. Si Neymar no juega en Europa como jugó ayer espero que a Sandruscu le mastique la entrepierna un cocodrilo durante toda la temporada.

    Los que os quejáis de las narraciones de las retransmisiones deportivas en nuestro país, lo hacéis por puro gusto. Ver el partido al lado de mi padre, resoplando y repitiendo cada dos minutos lo mismo (básicamente, que Del Bosque se equivocó al repetir la alineación de la semifinal) como si nadie le escuchara sí que es insufrible. Le pondría en el lugar de Carreño para que tengáis motivos de verdad para quejaros.

    02 julio 2013 | 01:16

  15. Dice ser CowboyZZ

    AL parecer el problema de Krabbe fue que la pillaron a ellas y a otras dos atletas intentando pasar como suya una muestra de orina de otra persona.

    Yo a Brasil tampoco la vi tan poderosa, el primer gol fue un churro y lo unico que hicieron fue destruir juego, al estilo de los equipos malos de futbol. Quitando el gol de Neymar, lo unico bonito del partido. Casi jugo major la defense de Brasil que sus delanteros.

    Pero vamos tambien en el partido de Italia, Espana no jugo decentemente hasta la prorroga. En definitive, otro de esos campeonatos de la FIFA para hacer caja.

    02 julio 2013 | 03:44

  16. Dice ser Soy Cobarde

    Una gran deportista que sucumbió, ya en el ocaso de su carrera (como le pasó más o menos al gran Linford Christie y a tantos otros), a un mal endémico del atletismo alemán. Es una pena que tantos y tantos deportistas hayan visto ciertamente empañadas sus grandes carreras con esta auténtica lacra.
    Os dejo, por si os interesa, un artículo de opinión muy reciente en mi blog, que habla precisamente de todo este tema del dopaje, a raíz del caso de Veronica Campbell-Brown.

    http://www.soy-cobarde.blogspot.com.es/2013/06/reflexion-dopaje-reves-tras-reves.html

    02 julio 2013 | 10:12

  17. Dice ser Tim Siglo XXI

    Amigo/a Soy Cobarde, el dopaje no le pilló en el ocaso, sino en su plenitud, con solo 23 añitos.

    02 julio 2013 | 16:29

  18. Dice ser Soy Cobarde

    Cierto, Tim. Llevo varios días investigando sobre un montón de casos de dopaje no actuales, y me equivoqué. Siento el error. Saludos a todos!!!

    04 julio 2013 | 09:55

Los comentarios están cerrados.