BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Camisetas para la historia. Cuando Benito Mussolini quiso que Italia vistiera de negro (1935, 1936 y 1938)

old-soccer-italia-maglia-storica-1938-1755798Tocaba camiseta y, como sabéis, llevo unos días hablando de selecciones que están en la Copa Confederaciones. Pensando artículos, se unieron ambas ideas y me acordé de esta curiosísima historia. Un tanto siniestra, pero curiosa al fin y al cabo.

Empecemos explicando que la selección nacional de fútbol de Italia, en sus diez primeros años, vistió de blanco. En 1922 adoptaron el azul que tanto les caracteriza. Al principio, usaron una tonalidad celeste, que luego fue oscureciéndose. ¿Cuál es el motivo de que un país cuya bandera tiene los colores verde, blanco y rojo use el azul como color principal? Pues porque es el color heráldico de los Saboya, la familia real italiana que se hizo cargo de la jefatura del Estado tras la reunificación.

El azul, en sus diferentes variantes, ha sido desde entonces el color fundamental de la tetracampeona del Mundo. Pero hubo tres ocasiones en las que Italia vistió… de negro.

La primera de las veces en las que Italia jugó de negro fue en un amistoso ante Francia, en Roma, en 1935. Un año después, en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, también vistieron de esta guisa. Pero cuando más resonancia tuvo fue en el Mundial de Francia de 1938.

En el partido de cuartos de final entre Italia y la selección anfitriona, y por orden directa del duce, Benito Mussolini, la selección italiana vistió de negro: camiseta, pantalón y medias. El escudo no variaba: la cruz de la casa de Saboya y, eso sí, los fasces (las varas y el hacha, símbolo procedente de la Antigua Roma que el movimiento fascista italiano adoptó como propio). El partido se disputó en el Stade de Colombes de París y los italianos ganaron 3-1. Luego derrotaron 2-1 a Brasil en semifinales (2-1) y a Hungría en la final (4-2), ganando así su segunda Copa Jules Rimet.

Cuando cayó el fascismo, nunca jamás volvió Italia a jugar de negro.

Pero hay que explicar el porqué de la elección del negro. Es un homenaje de Mussolini a sus Camicie Nere, los camisas negras, cuyo nombre oficial era Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional. Era la fuerza paramilitar en la que se apoyó Mussolini para ejercer la violencia en su toma del poder y que más tarde, ya con él como duce, asumió carácter de elemento defensivo oficial. El uniforme de este grupo constaba de una camisa negra, lo que les dio el nombre por el que eran conocidos.

Me ha costado bastante encontrar imágenes de Italia de negro. La imagen que encabeza el artículo es una réplica. Pero la que véis sobre estas líneas es un recorte de prensa del amistoso de 1935. No se aprecia muy bien, pero es lo único que he encontrado.

En cambio, sí he hallado un buen vídeo donde, a partir del minuto 25:00 del mismo, podréis ver imágenes de aquel infausto partido, en el que Italia cambió su color para contentar a un dictador:

Esto ha sido todo. Mañana, más deporte.

26 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Interesante artículo. La verdad es que después de tantos años seguía sin saber porqué Italia juega de azul.

    26 Junio 2013 | 08:35

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    No conocía esta historia. Muy interesate!!

    http://areaestudiantis.com

    26 Junio 2013 | 08:57

  3. Dice ser igesar75

    Curiosísima historia, y de cómo el poder político siempre ha intentado utilizar el fútbol para sus propios fines y su propia propaganda, que vendría a ser el bojetivo de este uniforme negro en definitiva. En cualquier caso en ese partido tendrían que cambiar de uniforme de todas formas porque Francia también iba de azul (bueno, me imagino que en aquella época ya iba de azul, igual me he pasado de listo jejeje) pero que fueran completamente de negro, siendo el color de las camisas negras, canta un poco, efectivamente. Y bueno, al fin y al cabo la selección de la URSS llevó durante más de 50 años una camiseta roja…… vendría a ser lo mismo.

    Cabría preguntarse si el segundo uniforme de España durante la época de Franco, que era completamente azul, tendría que ver con los colores falangistas, aunque yo creo que no porque las camissas eran azul marino, de un tono más oscuro que el que llevaba la selección…… aunque vete tú a saber. Como elucubración mía ahí queda jejeje.

    Siempre me ha llamado la atención los países que llevan un color distinto al de su bandera (Italia, Alemania, Holanda, etc). Yo el porqué Italia va de azul lo descubrí precisamente en este blog, en los comentarios/off-topics; lo que siempre me ha chocado es que nunca haya dejado de llevarlo siendo el color representantivo de una casa real, cuando Italia es una república desde después de la II Guerra Mundial (república democrática, me refiero, porque república ya lo era desde antes). En Holanda pasa lo mismo, va de naranja porque es el color de la casa real de Oranje-Nassau, aunque en este caso sí puede tener más sentido porque son una monarquía.

    Otro país es Japón. Van de azul con pantalón blanco, aunque en este caso no tengo ni idea por qué van de esta guisa cuando lo suyo sería que fueran de blanco y rojo.

    26 Junio 2013 | 09:09

  4. Dice ser Dr. J

    Muy buen artículo, Edu. Como igesar, lo de la casa Saboya lo descubrí en el blog, aunque no sabía que habían usado este color.

    A nosotros nos pasa algo parecido con el pantalón azul. ¿Alguien sabe por qué es?

    Aunque sean colores que representan otras épocas, me gusta que se conserven porque ya son mitología del fútbol. Si Italia dejara de ser la azzurra, se perdería parte de la historia del fútbol.

    26 Junio 2013 | 09:20

  5. Dice ser Gon

    Gran artículo. Curiosidad digna de nuestro blog futbolero:
    http://soccercitythegame.blogspot.com.es/

    26 Junio 2013 | 09:34

  6. Dice ser brodie

    A mi me pasa como Igesar, me resulta muy curioso esas selecciones que visten diferente a su bandera, pero supongo que todas tienen una explicación, como el caso de Holanda, de carácter histórico,monárquico, político, cultural…

    Al igual que Holanda, ¿Alemania? ¿Japón? Hay muchas.

    A ver si me podéis decir algo acerca de la historia de los colores del Barça. Una vez leí que viste de esa manera porqué cuando constituyeron el club tenían a mano un lápiz de esos que todos conocemos, que es rojo por un lado (bueno, más bien grana) y azul por otro, y con él diseñaron la equipación. ¿Sabéis si es correcta esta hiatoria? No se, me suena un poco a chufla…

    Verás como ahora va a resultar que el origen de los colores del Barça es una bellísima historia y voy a quedar fatal 🙁

    26 Junio 2013 | 10:00

  7. Dice ser igesar75

    Yo lo que siempre he oido es que le copiaron los colores al Basilea, que era el equipo favorito de Joan Gamper (recordemos que era de nacionalidad suiza). Lo de los colores del lápiz no lo había oido en la vida, efectivamente suena un poco a chufla jajaja pero originalidad no le falta a la historia/anécdota, eso desde luego.

    26 Junio 2013 | 10:16

  8. Dice ser Jaimito.

    Los pobres chavales se debían morir de calor en los días de sol, jugando con esa camiseta negra.

    26 Junio 2013 | 10:43

  9. Dice ser meitnerio

    El azul de Japón viene por el color que usaban los ejércitos japoneses del siglo XIX (caída de la era Tokugawa). Se escogió ese color como homenaje, igual que el águila de tres patas que tienen en el escudo, que también es una leyenda tradicional nipona -aparecía para guíar a los samurais a la victoria-

    Los colores del Barça salen del Basilea (son los mismos) porque Gamper era fan del Basilea antes de trasladarse a barcelona.

    26 Junio 2013 | 10:53

  10. Dice ser History

    Cada día aprendo algo nuevo. Pero hablando de camisetas históricas ¿sabeis que el Barça hasta la década de los 70 vestía de blanco con su segunda equipación?: http://xurl.es/v3cl4

    26 Junio 2013 | 11:25

  11. Dice ser Bea

    Hola Edu !
    Buen artículo !

    Una puntualización : Cuando dices : “(las varas y el hacha, símbolo procedente de la Antigua Roma que el movimiento fascista italiano adoptó como propio)”.

    ….comentar que la Guardia Civil en España también “adoptó como propio” el mismo símbolo y sigue exhibiendolo hoy día, poniéndolo de plena actualidad.

    Muchas gracias de nuevo y un saludo !

    26 Junio 2013 | 11:25

  12. Dice ser igesar75

    Dr J, pues el color azul del pantalón venga seguramente de mi “elucubración” inicial en mi primer comentario jejeje: justo después de la guerra civil, el uniforme de la selección fue completamente azul ya que éstos eran los colores falangistas. A mediados de los 40 el Delegado General de Deportes dijo que se dejaran de gilipolleces y que volvieran al rojo con ribetes amarillos, que al fin y al cabo era el color de la bandera…… aunque manteniendo el color azul en el pantalón, eso sí, ya que antes de la guerra los pantalones habían sido blancos, negros, etc. Es decir, que el actual pantalón de la selección es de herencia claramente franquista. Como se entere la gente a más de uno le da urticaria jejeje. (Fuente: whiskypedia).

    Enterado del azul de Japón, no tenía ni idea (ya clasificados para el Mundial, por cierto).

    El blanco con pantalón negro de la selección alemana viene de la bandera de Prusia, territorio “gérmen” de la actual Alemania, y que han seguido manteniendo hasta la actualidad.

    26 Junio 2013 | 13:18

  13. Dice ser ruomalg

    Interesante capítulo de la historia sobre la muy negra (nunca mejor dicho) costumbre de mezclar política y deportes. Al leer el título pensé que habían adoptado el color de los fascistas como el de su uniforme titular, pero ahora veo que no fue más que una equipación suplente. Aunque de esa época de la azzurra es más fácil recordar el mundial de Italia en 1934, en el que sólo les faltó apalizar en grupo a los contrarios con la total permisividad de los árbitros.

    Sobre los colores de nuestra selección, intento imaginarme qué tal les quedaría vestir pantalón amarillo con la camiseta roja. Seguro que no dejaría indiferente a nadie, y no por el tema de los colores de la bandera.

    26 Junio 2013 | 14:02

  14. Dice ser MIGUEL

    Hoy me he levantado con la ilusion de exponerle a edu una antigua idea…una seccion de JUGUETES ROTOS

    26 Junio 2013 | 14:55

  15. Dice ser brodie

    Y yo quiero proponer un post, pero no encuentro la manera de ponerme en contacto contigo Edu!!!! Por twitter no me deja y por aquí te deje un mensaje en contactos y no he obtenido respuesta… Me enfadó y me voy a otro blog!!!!!

    26 Junio 2013 | 15:04

  16. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Como siempre, historia interesantísima

    Tomo vacaciones, así que… hasta la semana que viene, amigos

    Saludos

    26 Junio 2013 | 15:04

  17. Dice ser educasado

    MIGUEL: Mmmmm… no lo veo. Está muy visto, no?

    brodie: Escríbeme a casadomania@gmail.com

    Pedralbes, disfruta de las vacaciones.

    26 Junio 2013 | 15:30

  18. Dice ser Cris

    No tenía ni idea. Interesante historia.

    26 Junio 2013 | 15:38

  19. Dice ser igesar75

    ruomalg, lo que dices casi pasa en la selección española de hockey hierba: el uniforme titular es camiseta amarilla (sin mangas) con pantalón rojo. Es uno de los pocos casos que conozco, por no decir el único, que la camiseta de alguna selección española no es roja.

    Lo que es curioso es que el pantalón de la selección de basket sea rojo ya desde hace unos años, aunque es cierto que llevar la camiseta y el pantalón del mismo color es más “baloncestero” por decirlo de alguna forma.

    Uno de los damnificados de ese mundial de Italia 34 fue España, precisamente. En un partido contra la anfitriona nos robaron descaradamente, según cuentan todas las crónicas, todo ello bajo la atenta mirada del tío Benito en el palco…..

    26 Junio 2013 | 16:30

  20. Dice ser Luis Alzado

    Muy bien Edu. En España ahora hay algún equipo que utiliza el color negro de la camiseta como segundo
    uniforme, pero hace unos años no se podía vestir con camiseta negra. el motivo que no lo permitía era para no confundirse con los árbitros, estos entonces siempre iban de negro.

    Mi equipo del corazón, que viste con camisa blanca y pantalón negro, quiso en los años 60 llevar camisa negra, pero la federación no lo aceptaba.

    Igesar, yo creo que los políticos se aprovechan de lo deportivo, de lo económico, de la gramática, de los sentimientos de los demás y de todo lo que se les pone al alcance de la mano.

    Saludos cordiales.

    26 Junio 2013 | 19:52

  21. Dice ser CowboyZZ

    Pues Luis Alzado tiene una buena explicacion de por que las camisetas negras no eran usadas en el futbol, para no confundirse con los arbitros.

    La excepcion podia ser aquel famoso portero sovietico que siempre jugaba de negro. Luego hemos visto segundas equipaciones negras en el Real Madrid y la difunta Union Deportiva Salamanca.

    Deporte y política van muy unidos, no deja de ser curioso países que ganan muchas medallas pero cuyos ciudadanos pasan penalidades dia a dia… porque el deporte es propaganda. O veamos como ciertos clubes en nuestro pais son utilizados para hacer politica. No hay tanta diferencia.

    Miguel, sobre el tema juguetes rotos, ya aparecen de cuando en cuando por aquí, esas terribles historias. De hecho una critica que hacen los boxeadores profesionales es que siempre que la prensa habla de boxeo en su mayor parte es para recordar a los juguetes rotos del boxeo y no para recordar a los campeones que se retiraron y les fue bien como Pedro Carrasco o George Foreman (este ultimo millonario gracias a sus negocios).

    26 Junio 2013 | 22:07

  22. Dice ser ruomalg

    Creo recordar que la Académica de Coimbra viste de negro (los colchoneros lo sabrán mejor que yo). Uno de nuestros parroquianos comentó en blogia que en sus partidos los árbitros llevaban camiseta blanca. Entonces, ¿se seguía en Portugal el reglamento sobre camisetas de un modo más relajado que en el resto del planeta?

    26 Junio 2013 | 22:46

  23. Dice ser ruomalg

    España se lo puso a Italia más difícil que sus otros rivales en aquel Mundial; forzaron un partido de desempate con ocho en el terreno de juego (los otros tres estaban casi mutilados de tantas entradas recibidas). Entre eso y la victoria en octavos contra Brasil hicieron un buen papel. Tiene gracia que salvo el Mundial de 1934 hayamos cuajado nuestras peores actuaciones en el viejo continente, sin pasar de octavos en todas ellas.

    26 Junio 2013 | 23:02

  24. Dice ser Gorpik

    Escocia siempre ha vestido de azul marino muy oscuro y los árbitros llevaban una camiseta de otro color en sus partidos. Si buscáis vídeos de hace unos años, lo veréis. Pero era más bien una excepción permitida por ser una de las selecciones fundadoras del fútbol internacional. En España recuerdo que el Valencia intentó vestir de negro en un partido y no se le permitió.

    27 Junio 2013 | 03:21

  25. Dice ser CowboyZZ

    Por cierto, ahora que hablamos de colores tradicionales como el naranja de Holanda por su casa real o el azul de Italia por los Saboya, decir que el color tradicional de Castilla NO ES EL MORADO, sino el rojo carmesí, rojo sangre. Lo del pendón morado de Castilla no deja de ser una leyenda, probablemente porque las banderas se decoloraban al cabo del tiempo.

    Durante la rebelión de Jaca, en el siglo XX se creo la bandera que adoptaría la segunda república y a alguien sin muchas luces creía que el rojo y amarillo representaban la corona de Aragon y que por eso tendría que tener morado para representar a Castilla.

    En algún sitio leí que el color morado representaba al Conde Duque de Olivares, uno de los validos con mas poder de la historia de España.

    27 Junio 2013 | 05:35

  26. Dice ser CowboyZZ

    Y ya que estamos, por que razón los árbitros vestían tradicionalmente de negro. En un viejo álbum de cromos decía que era porque el color negro daba respeto, pero no se si hay alguna otra razón.

    27 Junio 2013 | 05:37

Los comentarios están cerrados.