Qué fue de… Sergei Bazarevich

bazarevich1He sacado a muchísimos europeos que han pasado por la NBA. Unos cuantos, procedentes de la antigua URSS. Pero me faltaba éste, el primer ruso que dio el salto a la mejor liga del mundo. Además, pasó por la ACB, así que creo que es un buen candidato para asomar por estas páginas. Tras el artículo de ayer, seguimos con bigotes. Hoy, Sergei Bazarevich.

¿Quién era?: Un base ruso de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por lo que os decía en la entrada. Fue el primer ruso en llegar a la NBA. Además, fue testigo directo de la transición, nada fácil, de la URSS a Rusia como su heredera natural. Además, en España lo recordamos porque jugó en el Cáceres en 1995.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003 en las filas del Dínamo de Moscú. Tras colgar las botas se pasó a los banquillos. En la actualidad, es el entrenador del Krasnye Krylia de la ciudad de Samara, en Rusia.

¿Sabías qué…?: En 1990 jugó el Mundial con la Unión Soviética. Tres años después estaba jugando el Europeo con Rusia.

– En 1990 compartió equipo con jugadores como Belostenny, Volkov o Tikhonenko.

– Con estos tres, por cierto, jugó en Barcelona 92, como miembro del Equipo Unificado.

– Llegó a jugar con Andrei Kirilenko. Compartieron selección en Sydney 2000.

– Mide 1,88 metros.

– Con Atlanta jugó en 1994. Sólo aparició en 10 partidos. Promedió tres puntos, 0.7 rebotes y 1.4 asistencias.bazarevich2

– Su siguiente paso fue el Cáceres. Llegó a Extremadura para suplir a Nebojsa Ilic.

– Recuerda el gran Javier Ortiz en su blog que en Cáceres llamó mucho la atención el Corvette deportivo verde.

– En Cáceres promedió 19 puntos, 2.5 rebotes y 2.9 asistencias. Jugó 33 partidos.

– Jugó una temporada en Grecia y adquirió la nacionalidad de este país.

Biografía, palmarés, estadísticas: Sergei Valerianovich Bazarevich nació en Moscú el 16 de marzo de 1965. Su primer equipo fue el CSKA de Moscú (1985-1988). Luego estuvo en el Dinamo de Moscú hasta 1992. Luego se fue a Turquía, para jugar en el Yildirim (92-93) y en el Tofas (93-94). Luego estuvo su etapa en Atlanta, para recalar después en el Cáceres. Tras volver un año al CSKA y otro al Dinamo, en 1997 regresó a Turquía para jugar en el Türk Telekom (97-98). Su siguiente equipo fue el Gorizia italiano (1999), para recalar luego en el basket griego, en el PAOK de Salónica (99-00 -por cierto, ¿por qué decimos Salónica si la ciudad es Tesalónica? ¿O valen ambas?-). En 2000 fichó por los Lions de San Petersburgo y en 2001 jugó en el Trieste italiano. Regresó al Dínamo y se retiró en 2003. En su palmarés tiene tres ligas soviéticas y dos rusas. Con la URSS tiene una plata en un Mundial y con Rusia otras dos (una en un Mundial y otra en un Europeo).

Os dejo este vídeo raruno. Es el principio de la final del Eurobasket del 93, entre Alemania y Rusia (¡de azul!). Bazarevich lleva el 9:

Mañana más. ¡Saludos!

14 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Pues un auténtico desconocido para mí, y eso que no es muy viejuno.

    Me resulta muy curioso que Alemania jugara la final de ese Eurobasket. Supongo que estaría por ahí Detlef Schrempf.

    Como offtopic, a medias, os recomiendo que busquéis en internet el documental que emitió NBA TV hace unas semanas y aquí en España Canal+ el viernes sobre el Dr. J. Está subtitulado por ahí y es recomentabilísimo. salen aspectos de su vida que desconocía.

    25 junio 2013 | 09:26

  2. Dice ser igesar75

    Ostras, Bazarevich…… qué sorpresa. Casi había olvidado a este jugador y cuando he visto el post me lo ha rememorado al instante. Pensé que habías metido un gambazo al decir que fue el primer jugador ruso en jugar en la NBA, pero menos mal que he comprobado que Alexander Volkov era ucraniano (en aquella época como todos eran soviéticos, era difícil saber estas cosas…..). El otro base de la URSS de aquellos años y del que me acuerdo mejor que Bazarevich era Tiit Sokk, que actualmente es estonio.

    No recordaba en absoluto que había jugado en Cáceres, y además con muy buenos números por lo que veo. Uno de los equipos que animaba el cotarro en la ACB en los 90, llegó a tener cierto nivelillo con Paraíso como máximo estandarte, y siempre fichaban buenos americanos (aunque ahora mismo no sabría decir ninguno jajajaja). Una pena que ciudades como Cáceres, Lleida/Lérida, Girona/Gerona, Ourense/Orense, Ferrol, Andorra, León, etc, que hasta hace nada tenían muy buenos equipos, hayan desparecido casi por completo del panorama ACB (aunque Andorra le ha faltado poco para subir a la ACB este año, no?).

    25 junio 2013 | 09:28

  3. Dice ser igesar75

    Dr J, me apunto ese documental que mencionas sobre tu homónimo. Todo lo que sea sobre Julius Erving, me encanta.

    25 junio 2013 | 09:29

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Pues ni idea del prota de hoy. He visto el principio del video y de los alemanes no me suena ni uno (no estaba Schrempf) y de los rusos sólo conocía a Fetissov

    Saludos

    25 junio 2013 | 09:47

  5. Dice ser ruomalg

    Otro pionero de la NBA, no sé por qué creía que los rusos habían llegado antes a la mejor liga de basket. Me llama la atención que jugase tanto en CSKA (el equipo del ejército) como en Dinamo (el equipo de la policía).

    Pues creo que Thessalonica es como se dice en inglés, y que la forma española es Salónic; no estoy del todo seguro. Ahora mismo estoy pensando en el capítulo de CSI: NY en el que Stella y Mack viajan a dicha ciudad e intento recordar (sin éxito) cómo la llamaban.

    25 junio 2013 | 10:40

  6. Dice ser Dr. J

    Pues el nombre del documental, igesar, como no podía ser de otro modo, es The Doctor. Si quieres te paso por twitter el enlace que usé yo, que al ser de Mega va bien. Lo único que hay pequeños momentos en los que no ponen los subtítulos porque no lo entienden del todo, pero son muy pocos momentos.

    Pues he visto el inicio del vídeo y el único alemán que me suena algo es Christian Welp. De los rusos, a parte de Fetissov, conozco a dos que jugaron en España, Babkov y Mikhailhov.

    25 junio 2013 | 10:55

  7. Dice ser Lector

    ¿Qué fue de Iñaki Peña?: http://xurl.es/1kf3v

    25 junio 2013 | 10:58

  8. Dice ser chochen

    Hola de nuevo a todos!!
    Obligado comentar, claro. Un crack en todos los sentidos. Yo también vi el corvette de este hombre por la ciudad, no había muchos de esos por aquí ;). Lo que no sabía de él era que fue el primer ruso en llegar a la NBA…fue un fichaje estelar del Cáceres en aquella época por lo q parece.
    Igesar, como buenos extrajeros en el Cáceres, hay q destacar a este señor, a su antecesor, Ilic (otro crack aunq más feo q la pana), Kevin Pritchard (q ha salido hace poco aquí), Rod Sellers o Raymond Brown entre otros.
    A parte de Sellers y Paraíso, la otra estrella de entonces y todo un crack era Jordi Soler, para mí, el mejor.

    25 junio 2013 | 11:42

  9. Dice ser igesar75

    Gracias Dr J.

    Sin haber podido ver el video (le echaré un vistazo por la tarde), es posible que a lo mejor estuvieran por allí Hansi Gnad y Uwe Blab. Y lo de Detlef Schrempf es raro que no estuviera, ya que en 1993 ya se abrió el baloncesto FIBA al profesionalismo y los europeos NBA ya podían jugar para sus respectivos países, algo que hasta 1992 no ocurría (Fernando Martín por ejemplo, tuvo que renunciar a la selección española).

    Mikhail Mikhailov recuerdo que se le fichó como el sustituto de Pinone, nada menos. No llegó al rendimiento estelar de Pinoso, está claro, pero fue un buen fichaje sin duda, lo que luego le valdría el pase al Madrid (qué raro jejeje).

    De todos esos que mencionas sólo me suena Kevin Pritchard, y Jordi Soler muy vagamente. Paraíso era el que tenía más cartel, creo yo, con eso de que había estado en el Barça. Pero sí le recuerdo con buenos americanos anotadores, qeu deben ser esos que comentas.

    25 junio 2013 | 12:17

  10. Dice ser igesar75

    Ah sí, bis.

    Según la wiki valen ambas formas, tanto en griego como en español. En griego sería Thesaloniki o Saloniki, ambas correctas. Lo de quitarle la «the» inicial es porque es griego común, o algo así, y Thesalonica es en griego clásico (he quitado la otra pestaña sin darme cuenta grrrr…..).

    25 junio 2013 | 12:23

  11. Dice ser MIGUEL

    Total desconocido para mi la verdad…si tengo una pequeña peticion aunque no se si han salido ya…PEDRO PICAPIEDRA RODRIGUEZ Y JUANAN MORALES…brutales!! jeje

    25 junio 2013 | 14:44

  12. Dice ser CowboyZZ

    Pues no recordaba al base, aunque si recordaba a los miticos Volkov. Belosteny o Tijonenko.

    Por cierto, hablando de equipos desaparecidos, la Union Deportiva Salamanca ha dejado de existir. Uno del los pocos equipos que aun tenia su propio estadio. Que pena. Aunque me niego a que el futbol sea subvencionado por comunidades autonomas, caja de ahorros o ayuntamientos. Tambien perdidos nuestro breve equipo de Baloncesto por la misma razon.

    25 junio 2013 | 19:15

  13. Dice ser CowboyZZ

    Por cierto, otro bigtre premetrosexual, igual que jugadores como D’Antoni o los miticos lituanos de los 80/90.

    25 junio 2013 | 22:58

  14. Dice ser CowboyZZ

    otro bigote.

    25 junio 2013 | 22:59

Los comentarios están cerrados.