Quién fue… Teddy Morgan: por él se cantan los himnos antes de un partido internacional

La de hoy es una historia curiosa. Esta es una de esas que si yo fuera lector me encantaría. Tiene un poco de todo lo que me gusta: rugby, principios del s. XX, Reino Unido y una primera vez. No es de las que merece una película, pero sí merece salir en esta humilde página de Internet. Os traigo a Teddy Morgan.

Estamos en 1905. Por primera vez en su historia, la selección de rugby de Nueva Zelanda salía de la zona de Asia y Oceanía para hacer su primer tour por la vieja Europa. Se disponían a jugar partidos en Reino Unido, Francia y Estados Unidos. El tour iba durar de septiembre de ese año hasta marzo del siguiente. En total, fueron 35 encuentros los planeados.

Ese viaje ya demostró que lo que todos sabemos: que los neozelandeses son los mejores jugadores de rugby del mundo. También es a raiz de este viaje cuando esta selección recibió su sobrenombre, los All Blacks. Al parecer, fue un periodista del periódico Express and Echo de Devon, Inglaterra, el primer que usó este apelativo.

Pero como os decía, esta gira fue un éxito, ya que Nueva Zelanda ganó 34 de los 35 partidos (que disputaron ante clubes y ante las selecciones de Inglaterra, Escocia, Irlanda y Francia. Cuando jugaron contra Inglaterra, en el XV de la Rosa estaba un viejo conocido nuestro, C. B. Fry). Como podréis imaginar, el artículo de hoy tiene que ver con ese único partido que no ganaron los All Blacks.

Ese partido fue muy especial. Tuvo lugar casi al final de la gira de Nueva Zelanda, el 16 de diciembre de 1905, en el mítico Arms Park de Cardiff, en Gales. Los visitantes se enfrentaban al vigente campeón de la Triple Corona, Gales. El resultado fue de 3-0 a para los galeses (antes, el valor de un ensayo era tres puntos). El autor de ese ensayo era el protagonista de hoy, Edward ’Teddy’ Morgan, un ala que había jugado en el Newport o en los London Welsh y había girado con los British Lions por Oceanía. Este resultado y ese ensayo convirtieron a Morgan en todo un mito del rugby galés, en una persona famosísima y queridísima por la afición. Antes de seguir, he de deciros que ese partido tuvo su polémica, ya que le anularon un ensayo a Nueva Zelanda que al parecer era legal. El propio Morgan reconoció tras el encuentro que había sido ensayo válido.teddymorgan

Pero vayamos a lo curioso. Os diré que ese día, el 16 de diciembre de 1905, por primera vez en la historia, se cantó un himno nacional antes de un encuentro deportivo. Me explico: Ya en aquella época, Nueva Zelanda, antes de cada partido, efectuaba uno de sus principales rasgos característicos, la haka o danza-canto maorí de guerra. Como podréis imaginar, en la Europa de principios del siglo XX, esta demostración era muy exótica. Cuando Nueva Zelanda acabó su danza, ante 47.000 espectadores que abarrotaban el Arms Park, Teddy Morgan se dirigió al público y empezó a entonar Hen Wlad fy Nhadau (o Tierra de mis padres), el himno nacional de Gales. Se le unieron sus compañeros y al principio, la gente se quedó un poco parada, pero unos segundos después, las más de 40.000 almas que llenaban la catedral del rugby galés se unieron a sus jugadores y cantaron a pleno pulmón esta emocionante y bella canción. Ni qué decir tiene que este hecho le dio al equipo galés un extra para enfrentarse a los todopoderosos neozelandeses.

Esta brillante idea no fue cosa de Teddy Morgan en exclusiva. Al parecer, uno de los técnicos de la selección galesa, Tom Williams, fue el padre de la iniciativa. Había visto ya la haka y conocía el efecto psicológico que para neozelandeses y rivales suponía. Así que habló con Morgan, que era un cantante aficionado, y planearon esta respuesta, que tuvo tanto éxito que como sabéis, ahora no hay partido entre selecciones, sea el deporte que sea, en el que no se canten los himnos de los países en liza.

Por lo demás, os diré que Teddy Morgan se retiró poco después y se fue a ejercer como médico a la India, donde se ganó una gran reputación como cazador de tigres. Luego siguió como doctor en Swansea y en East Anglia y se retiró en Norfolk. En una ciudad de este condado, North Walsham, falleció a los 69 años, el 1 de septiembre de 1949. Hace unos años, se colocó una placa azul (de esas que tanto abundan en los sitios históricos de Reino Unido) en la casa en la que nació, en la localidad de Aberdare, en el sur de Gales.

Y esto es todo. Cuando veáis un partido internacional y suenen los himnos, recordad que eso ocurre porque a un grupo de galeses liderados por Teddy Morgan se les ocurrió responder a la haka de los All Blacks.

Os dejo un vídeo para que veáis/oigáis cómo suena el himno de Gales antes de un partido del VI Naciones de rugby:

Que paséis buen fin de semana.

11 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Me ha encantando la historia de hoy!! Feliz finde!!

    http://areaestudiantis.com

    21 junio 2013 | 08:57

  2. Dice ser Dr. J

    Genial el post. Siempre se agradece conocer estas historias.

    Y bien el vídeo, qué bonito queda un himno nacional cantado por todo el estadio.

    21 junio 2013 | 08:58

  3. Dice ser Cris

    Me acordaré de él :).

    La verdad es que me da envidia ver los himnos que se cantan.

    21 junio 2013 | 09:06

  4. Dice ser igesar75

    No siempre hacen falta heroicidades, historias de superación, leyendas míticas deportivas, etc, para tener una buena historia, y este es un buen ejemplo.

    Sí, igual que Cris, la verdad es que a mi también me da cierta envidia los países que tienen letra en el himno (que son todos o casi todos excepto España, diría yo) y cómo interactúa el público con el equipo cantándolo. El último que vi fue el himno de Brasil cantado en Maracaná en uno de estos últimos amistosos que ha jugado la «canarinha», y aún no siendo un himno especialmente conmovedor o emotivo, quedó impresionante.

    Creo que los mejores en este sentido son los irlandeses, tanto en rugby como en fútbol. No solo cantando el himno, «interrumpen» la animación en los partidos para cantar sus canciones tradicionales al unísono y pone los pelos de punta, como se vio el año pasado en la Eurocopa.

    Off-topic enebeaero, felicidades a Miami Heat por su nuevo anillo. No siempre los equipos a golpe de talonario funcionan a la primera, necesitan su periodo de adaptación que puede durar más o menos tiempo, pero en el caso de los Heat no ha sido así. Tener en su equipo a Lebron hace el resto…..

    21 junio 2013 | 09:20

  5. Dice ser Bayer-74

    Bonita historia y amable post para acabar la semana. Más que amable, de broma fue el Españaña-Tahití de ayer (pese a la muy buena actitud de ambos contendientes) Los prebostes de la FIFA estarán contentos con el invento ese de la Confecup para sacar pasta, en fin… Buen fin de semana a todos.

    21 junio 2013 | 11:29

  6. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Gran historia, cualquiera pensaría que los himnos al principio del partido son algo «institucional», y resulta que partió de una iniciativa «particular». Me ha encantado el video.

    Supongo que por esa tradición es por lo que en las retransmisiones británicas de la Confederaciones, en los partidos de España subtitulan nuestro himno con una letra (por supuesto, no oficial. Quizás de las propuestas de letra a nuestro himno la más conocida sea la de Pemán) ¿Qué pensarán los telespectadores británicos al ver que nuestros jugadores no cantan «la letra de nuestro himno»?

    Saludos y buen finde

    21 junio 2013 | 11:34

  7. Dice ser ruomalg

    Así que este es el origen de la tradición de cantar los himnos en un evento deportivo. Sí que debió ser motivador para los galeses; ahora que lo hace todo el mundo, supongo que es fácil olvidar o no saber de dónde vino la costumbre. Un aporte díficil de no tener en cuenta.

    21 junio 2013 | 12:37

  8. Dice ser Gracias

    Gran historia la de hoy. No os perdáis el hecho que cambió la historia del deporte: http://xurl.es/dzjlq

    21 junio 2013 | 12:50

  9. Dice ser Tim Siglo XXI

    Primero agradecer las felicitaciones(sobre todo Doctor J) por la líga de basket del Madrid que ayer no pude entrar por aqui y lo acabo de leer el artículo de ayer y de hoy.

    Lo de los himnos y cánticos antes de los partidos, creo que si yo fuese jugador y 50.000 personas cantarán el himno o el Never walk alone que cantan en Anfield se me caería hasta casi las lagrimas de la emoción, cuando pp veo por la tele se me ponen los pelos de punta.

    Buena historia presi, como siempre, gracias por acercarnos estas historias y enseñarnos parte de la historia del deporte.

    No pude ver el partido de anoche de la NBA, parece que mis Spurs tuvo sus opciones para ganar que que el gran Tim falló un tiro a falta de poco tiempo y ya fué imposible remontar, Felicidades a los Heat y reconocer que son un gran equipo y LeBron un fuera de serie, aunque sin en triple de Ray Allen en el sexto partido todo hubiese cambiado.

    21 junio 2013 | 13:06

  10. Dice ser CowboyZZ

    Curiosamente cuando los galeses hablan ingles tienen fama de que no se les entiende nada.

    21 junio 2013 | 14:25

  11. Dice ser Luis Alzado

    Gran historia, Edu. Da gusto leer historias tan interesantes, sencillas, sin intereses económicos, políticos, o de otra naturaleza, con sencillez y con sentimientos sinceros y leales. Una historia para recordarla. Gracias y saludos. Hasta el lunes.

    21 junio 2013 | 20:49

Los comentarios están cerrados.