BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Len Bias, una de las historias más terribles del baloncesto mundial

len bias 1En primer lugar, explicaros que aunque sea miércoles, hoy hay un ‘Quién Fue’ (también lo habrá pasado mañana). El motivo es que quiero aprovechar que se cumple un aniversario para sacar este artículo. Lo segundo, recordaros que este deportista ha sido nombrado muchas veces en los comentarios de esta bitácora. Y lo tercero, que creo que esta historia no debe olvidarse nunca. Es la historia de Len Bias.

El 18 de noviembre de 1963 nace en Landover, Maryland, Leonard Kevin Bias, conocido por todos como Len Bias. Desde su época en el instituto, este chico empieza a destacar en el baloncesto. Ayuda su estatura y un talento natural que suplen cierto carácter indisciplinado.

Alero de 2,03 m, empieza a asombrar a todo el mundo cuando se incorpora a la Universidad de Maryland. Su espectacular físico y su talento innato lo convierten en el mejor jugador de la liga universitaria, con permiso, eso sí, de un tal Michael Jordan, que destaca en la Universidad de Carolina del Norte. Los duelos entre ambos levantan chispas y nadie duda de que Bias y Jordan serán los dominadores del baloncesto mundial.

Jordan da el salto a la NBA en 1984, siendo elegido por los Bulls en el draft de ese año. Bias tardaría dos años más.

El verano anterior a su salto a la NBA, los Boston Celtics lo invitaron a su campus de verano. El mítico Red Auerbach, el dueño de los Celtics, famoso por su buen ojo a la hora de seleccionar nuevos talentos, se queda maravillado. “Es nuestro hombre”, concluyen los técnicos del equipo de Massachussets. Bias ya había recibido ofertas de Knicks y Warriors para jugar en la NBA pero Red Auerbach le convence para seguir un año más en la Universidad. El habilidoso directivo conseguiría para 1986 la segunda selección del draft, traspasando a los Supersonics a Gerald Henderson más una cifra desconocida.

Llegó el draft, y en efecto, Len Bias es seleccionado por los Celtics. Red Auerbach le dijo a un periodista: “¿Has oído alguna vez la expresión ‘seguro de vida’? Pues Len es nuestro mejor seguro de vida”. Su impacto era parecido al de Michael Jordan. Se auguraban grandiosos duelos entre ambos jugadores.

El primer año iba a cobrar 700.000 dólares. Nada más ser elegido, Reebok le ofreció un contrato de 1,6 millones de dólares (querían convertirlo en la oposición a Jordan, que ya era la estrella de Nike).

El máximo anotador de la historia de la Universidad de Maryland regresó a casa tras una jornada increíble. Había estado en Boston, ídolos como Bird, McHale o Ainge le habían dado la bienvenida, había cerrado contratos millonarios… Todo era un sueño.

Pero Len Bias era un chico de 22 años que se acababa de convertir en millonario. Lo primero que hizo fue… celebrarlo con sus amigos.

Apenas un día después del draft, condujo hasta el campus de la Universidad de Maryland, donde estaban sus colegas. Decidieron ir a una fiesta. Uno de los chicos llevaba una bolsa con cocaína. Luego, fueron a una licorería donde compraron unas cervezas. La policía llegó a pararlos, pero el agente reconoció a Len Bias y no sólo le dejaron marchar, sino que además, les recomendó que lo celebraran por todo lo alto. Len Bias era el nuevo ídolo local.

Estuvieron un rato en la fiesta pero decidieron montársela por su cuenta. Compraron una botella de coñac y Len Bias y tres amigos más se fueron a la residencia de estudiantes de la Universidad. La cocaína empezó a circular. Len la esnifó, la disolvió en cerveza e incluso la fumó. Todo, regado con cerveza y coñac.len bias 2

La noche iba pasando y llegó el amanecer del 19 de junio de 1986. Tras horas de cocaína y alcohol, Len Bias se desplomó en el suelo y empezó a convulsionar. Los compañeros intentaron reanimarle y le hicieron el boca a boca, mientras otro llamaba a una ambulancia. Len Bias sufrió tres ataques consecutivos antes de que llegaran las Emergencias. Antes de que se presentaran, eliminaron todo resto de droga en la habitación de estudiantes y Len fue trasladado después al Leland Memorial Hospital. Allí, el médico preguntó a los chicos qué había tomado Len. “Sólo cerveza”, respondieron, temiendo que si decían la verdad, la carrera de Lenny estaría en peligro.

Cuando entró en quirófano, Len Bias estaba en parada. Intentaron reanimarlo. Había perdido toda la adrenalina de su organismo. En el mejor de los casos, los minutos con el corazón parado le habrían dejado secuelas cerebrales. En la clínica estaban ya sus familiares e incluso su representante. Éste, viendo la gravedad del asunto, no dudó en llamar por teléfono a Edward Kennedy (hermano de JFK y senador por Massachussets) para que con sus influencias consiguiera al mejor cardiólogo del estado para hacerle un transplante de corazón a Len Bias.

Pero era demasiado tarde. A las 8.55 de la mañana de aquel 19 de junio de 1986, Leonard Kevin Bias fallecía.

El impacto de la noticia en Estados Unidos fue demoledor. Los amigos de Bias fueron procesados, aunque no fueron encontrados culpables. La Policía halló restos de cocaína por doquier en el apartamento de estudiantes, así como en el coche de Bias. La autopsia no ofrecía dudas: la muerte por parada cardiorrespiratoria se había producido por sobredosis de cocaína, que, además, era de gran pureza.

Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos, dio el pésame personalmente a la familia. Además, puso en marcha una revolucionaria Ley que endurecía las penas por posesión y consumo. El propio presidente admitió que su país luchaba contra una nueva epidemia: la cocaína.

Al funeral de Len Bias acudieron 11.000 personas. Fue oficiado por el reverendo Jesse Jackson, que en su homilía afirmó que “Dios le ha llamado con un elevado propósito: reclamar la atención de su generación y salvarla“.

Los Celtics, como club, sufrieron un terrible golpe moral. Prueba de ello es que después del incidente Bias, no volvieron a ganar un anillo hasta 22 años después.

Pero por si fuera poca tragedia, cuatro años después de estos hechos, Jay Bias, hermano de Len, murió en el parking de un centro comercial de Maryland por los disparos de un tipo que aseguraba que Jay había flirteado con su esposa. Jay tenía 22 años cuando murió, la misma edad de Len. Y su muerte se certificó en la misma habitación del hospital en la que se firmó la de Lenny.

Desde aquel día, los padres de Len Bias recorren el país luchando contra las drogas y apoyando el control de armas.

Todavía hoy, muchos curiosos acuden al campus de la Universidad de Maryland, en concreto al apartamento 1103 del complejo Washington Hall, donde sufrió el primer ataque Len Bias, el jugador que estaba llamado a ser uno de los más grandes de todos los tiempos pero al que la cocaína se lo impidió.

Os dejo un documental muy completo sobre su historia:

Y por supuesto, no puedo dejar de citar a Gonzalo Vázquez y su espectacular reportaje en cuatro capítulos sobre las últimas horas de Len Bias. Os lo recomiendo encarecidamente. Lo podéis leer entero aquí.

Esto es todo. Mañana, más.

25 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Gracias por este estupendo post, Edu. Yo, por suerte, ya había leído el reportaje de Gonzalo Vázquez, así me conocía la historia.

    Desde luego, tuvo que ser un palo gordísimo para los Celtics, agravado más tarde por la muerte de Reggie Lewis. De no haber ocurrido todo esto, quizá los títulos de Lakers, Pistons y Bulls, no hubieran llegado, ya que le ponían a la altura de Jordan. Como me gustaría tener la famosa máquina del Y si… del Profesor Farnsworth, para ver qué hubiera pasado.

    19 Junio 2013 | 09:09

  2. Dice ser Loshovic

    Pues un servidor no conocía en absoluto la historia del pobre Bias. Como diría Valdano: “hay jóvenes a los que la fama los atropella” o algo así. Se ve que al prota de hoy la fama tardó en atropellarlo apenas un instante.

    19 Junio 2013 | 09:24

  3. Dice ser Cris

    Yo tampoco la conocía y madre mía ¡qué palo!

    Pocos minutos de gloria vivió…

    Y luego el hermano, ¡pobres padres!

    19 Junio 2013 | 09:41

  4. Dice ser brodie

    Menuda historia, me ha impactado muchísimo. Gracias Edu.

    Un ejemplo de lo que pueden llegar a hacer los excesos con las drogas. Está claro que es un caso extremo, que hay que consumir mucho para que te ocurra algo tan grave, pero cuando empiezas es difícil controlar y fácil ir pasando poco a poco los límites. Este chico pasó todos ellos.

    19 Junio 2013 | 09:42

  5. Dice ser Bayer-74

    Yo conocía la historia y el relato detallado por horas de Gonzálo Vázquez llega a ser estremecedor (muy bueno, eso sí). Lo que no recordaba es que Len Bias casi era de la misma edad de Jordan, le hacía bastante posterior. Pues nada más queda que leerlo atentamente (sobre todo los más jóvenes) y sacar la moraleja. Saludos.

    P.D. Hoy se falla el Príncipe de Asturias del Deporte, a ver que tropelía cometen este año…aunque después de lo Casillas y Xavi del año pasado está complicado superarlo.

    19 Junio 2013 | 09:42

  6. Dice ser Sergio

    Este tipo de historias deberían difundirse más a menudo a través de los medios de comunicación. Hay que tratar de abrirle los ojos a la gente para que sean conscientes del peligro de ciertas cosas.

    Gran artículo Eduardo. Da gusto encontrarse este tipo de cosas entre tanta mediocridad periodística que abunda hoy en día. Felicidades.

    19 Junio 2013 | 10:11

  7. educasado

    Gracias, Sergio.

    19 Junio 2013 | 10:15

  8. Dice ser igesar75

    Pues fíjate que hace muy poco me vino a la mente la historia de este chico porque leí en la Jotdown una entrevista interesantísima a Pedro García Aguado, el famoso “Hermano Mayor” de la tele, en el que hablaba precisamente de su adicción a la cocaína cuando fue waterpolista de elite (algo que parece ser que Len Bias también tenía, no era un mero consumidor ocasional). Lo que me deja helado es que es una cosa que se puede compatibilizar perfectamente con una práctica deportiva de alto nivel, tal y como se cuenta en la entrevista, entendiendo por “compatibilizar” consumirla dos días antes del partido para que no te pillen en un control, sabiendo que esos días en los entrenamientos o partidos no das pie con bola etc, pero por poder, se puede.

    http://www.jotdown.es/2013/06/pedro-garcia-aguado-la-retirada-del-deportista-profesional-es-complicada-el-deporte-es-como-una-droga/

    Lo que no tenía ni idea es que su hermano hubiera muerto también en circunstancias poco claras, hay familias que nacen con estrella y otras estrelladas….. pobres padres. Como dice Bayer, creo que los jóvenes (y no tan jóvenes) podemos sacar conclusiones al respecto.

    Bueno, en este caso concreto los candidatos al Príncipe de Asturias de este año no me disgustan para nada: Javier Gómez Noya, David Cal, la nadadora paralímpica Teresa Perales, etc…… reflejan bastante mejor que Xavi y Casillas, con todos mis respetos, lo que en mi opinión debe ser un premio sobre el deporte.

    19 Junio 2013 | 10:21

  9. Dice ser ruomalg

    Una historia impresionante que desconocía. Mala cabeza y excesos, suficiente para truncar una carrera prometedora antes de comenzar. Si esto pasa aquí, en la liga de fútbol, seguro que el equipo en cuestión tarda muchísimo en reponerse.

    La máquina del “Y si”, un invento mucho más útil que cualquier máquina del tiempo, y sin ningún tipo de repercusión. Lo bien que nos vendría para muchas cosas.

    Tropelía no creo que vaya a ocurrir. Al menos las candidaturass son más convincentes que la que ganó el año pasado: Olazábal, David Cal, Teresa Perales, Gomez Noya y la regata Oxford-Cambridge.

    19 Junio 2013 | 10:28

  10. Dice ser ruomalg

    Ups, tengo que actualizar la página más a menudo mientras escribo mi comentario.

    19 Junio 2013 | 10:31

  11. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todas

    Tremenda historia, creo que con su lectura sobra casi cualquier comentario al respecto

    Por mi parte, felicitar a la “rojita” por su triunfo incontestable. Parece que hay cantera para seguir arriba cuando se vayan retirando los Iniesta, Casillas, etc. He visto el resumen en el Marca digital y ha habido jugadas de escándalo (de buenas, quiero decir), como la de Morata en el primer gol

    Saludos

    19 Junio 2013 | 10:33

  12. Dice ser PEDRALBES

    a todas y a todos, jejeje

    19 Junio 2013 | 10:34

  13. Dice ser Lector

    Gracias por traernos estas historias. Os dejo también otro lugar donde cuentan historia viva, en este caso de nuestro deporte rey: http://xurl.es/9ik46

    19 Junio 2013 | 11:02

  14. Dice ser Marina

    No le conocía, pero una vez queda constancia de que hay que ser muy tonto para jugar con las drogas.
    DROGAS NO.

    Ya hemos perdido grandes personas por su causa.

    19 Junio 2013 | 11:26

  15. Dice ser carlos

    Lo más importante de esta vida, son tus amigos. Este chico elegió mal a sus amigos, no eran gente sana. Esa es la gran preocupación de los padres, saber con quienes salen sus hijos, porque?. Aqui tenemos una buena respuesta….

    19 Junio 2013 | 12:19

  16. Dice ser muvdrdryik

    Hola!Mis amigos! Esta es una buena noticia! si quieres, tengo una maravillosa tienda en línea para presentarme. es muy perfecto. todos los productos están descuento loco. ,Galaxy S4 n9500 Teléfono 5.0 Pulgadas!80% de descuento! Este es mi favorito!Sólo € 159,99.
    He adquirido este maravilloso telefono y todo perfecto, Esta es mi primera vez que compra en este sitio, Estoy orgulloso de decir que este es el más exitoso y el más satisfecho con los productos que nunca en compras en línea.este teléfono ha recibido un gran número de clientes hispanos alabanza (ver comentarios de sitios web).
    primero: este teléfono se ve muy hermosa, una gran pantalla de alta definición. alto grado significativo. muy delgado, ligero. buen color, muy feliz con su apariencia.
    segundo: tomé varias photoes, oh, me haces tan sorprendo es un píxel de alto, de alta resolución, alto grado de inspiración. imágenes claras, buen color. 8MP. muy bueno. mucho más allá de mi esperado.
    Tercero: esta batería de pruebas, después de una hora de prueba, tan alta calidad. de las manos hacia otra central única terminal con un procesador. fluidez del teléfono es muy bueno. en muy perfecto estado. Ahora compruebe la durabilidad, lo que me asusta, pero se ve muy bien. Jelly Bean Android 4.2 Usted puede configurar en espa?ol y puede deshabilitar todos.
    Cuarto: buen regalo gracias del vendedor. un caso de teléfono hermoso, una película protectora teléfono de alta calidad. Fui a la tienda real para preguntar su precio. son 20 €. gracias vendedor ayudar a salvar a estos fondos.
    Me siento tan sorprenderá por la calidad increíble del teléfono. todo es tan perfecto. Por lo tanto, yo estoy aquí para obtener el precio más bajo!
    para mí, es el mejor que he comprado. Me presento a mis amigos hoy, todos dicen que es tan perfecto, muy rentable y muy merecen, muy creíble. alabanza buena parte de este perfecto Galaxy S4 n9500 Android 4.2. también lo compra de la tienda. Mientras tanto, todos nos caja del teléfono gratuito y protector de pantalla como regalo. buen vendedor. También los productos de mayor venta.De hecho, he comprado cuatro teléfonos móviles dados a mi familia, A ellos les encantó!yo realmente lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo. es muy creíble. http://xrl.us/bpa6wc

    19 Junio 2013 | 12:23

  17. Dice ser Tim Siglo XXI

    Bueno pues he visto el documental antes de comentar, decir que aunque soy un gran amante del basket y un poco “entendido” en el tema supe del prota de hoy por los comentarios en este bar hace un par de años, lo que no tenía ni idea era del nivel como jugador de Bias al que comparaban con Jordan y no parece ser que fuera una comparación de echarse las manos a la cabeza, sino que tenía sus fundamentos.

    Queda claro que hay que tener los pies en el suelo y la cabeza bien amueblada ya que se puede perder en instantes lo que llevas años luchando por ello, y me refiero a todo en la vida, no solo el deporte.

    Respecto al príncipe de Asturias lo del año pasado fue una de las cosas mas bochornosas de la historia de estos premios, ya llevábamos unos años que el premio se daba por “victorias puntuales” en vez de reconocimiento a una carrera deportiva que se supone que era el espíritu del premio, pero lo del año pasado parece que lo hicieron para cachondearse.

    19 Junio 2013 | 12:26

  18. Dice ser Tim Siglo XXI

    Por cierto, príncipe de Asturias para Olazabal, yo se lo hubiese dado a David Cal.

    19 Junio 2013 | 12:27

  19. Dice ser pilar066

    Emotiva y tristísima historia, que vuelve a demostrar que a veces el primer exceso puede ser también el último….
    Por favor, que alguien le indique al señor o señora muvdr… no se qué que la droga es algo muy serio como para aprovechar el comentario para vender sus productos… hay que tener cara!!!! con la cantidad de páginas de anuncios gratuitas (si gratuitas, no te tienes que gastar un pavo si eso es lo que te preocupa)… espero sinceramente que esta persona no tenga nunca que lamentar una tragedia así en su familia o entre sus amigos que le haga ver que no todo en la vida es vender…

    19 Junio 2013 | 12:56

  20. Dice ser igesar75

    Chema Olazábal…….. pues yo también me he quedado un poco frío.

    Cuando criticas un premio de estos parece que le estás quitando méritos al que se lo han dado, y nada más lejos de la realidad porque lleva una trayectoria brillantísima e impecable, pero yo se lo hubiera dado a Teresa Perales o a David Cal por ese orden. Sus logros deportivos, inversamente proporcionales a los medios materiales y económicos de los que disponen, los hacen más merecedores al galardón en mi humildísima opinión, ambos encarnan más que Olazábal los valores que (se supone) quiere transmitir el Príncipe de Asturias.

    Felicitaciones al golfista vasco en cualquier caso.

    19 Junio 2013 | 13:04

  21. Dice ser meitnerio

    A medida que lo leía pensaba… ¿si era tan bueno, como que no lo conozco de nada…? Luego ya apareció la explicación, pues fue un “Rey que pudo reinar”

    19 Junio 2013 | 13:27

  22. Dice ser brodie

    Los premios que eligen jurados siempre dan lugar a más o menos desacuerdos. Una liga la gana el que tiene más puntos, un trofeo a la deportividad a quién le sacan menos tarjetas… son premios cuantificables. Pero en el caso de estos galardones que se eligen por un jurado, hay algo de subjetividad siempre no? A unos nos parece que se lo merece más Cal, Perales, Olazábal… y al jurado no.
    ¿Qué valores pretende destacar el Premio Príncipe de Asturias? Eso es un poco en lo que nos debemos basar . Extraído de la web de la fundación (www.fpa.es):
    “Premio Príncipe de Asturias de los Deportes: a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, además de la ejemplaridad de su trayectoria, haya contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte.”
    Es decir, no solo que hayan competido bien en sus deportes si no que además mejoren el deporte… No se, ¿quién reúne esta características? Un deportista que sólo compita y gane desde luego no, tiene que hacer algo más para prefeccionar, promocionar, etc…

    19 Junio 2013 | 13:54

  23. Dice ser Bayer-74

    Bien matizado, Brodie. Q tampoco se trata de dar palos sin fudamento. Reflejar otra cosa que creo ya hemos comentado en alguna ocasión, para que te den el premio alguien tiene que proponer tu candidatura. El jurado no elige de manera universal.

    19 Junio 2013 | 17:48

  24. Dice ser Luis Alzado

    Que interesante y que penosa historia la de este jugador, que pena, una gran figura que se perdió por un grave resbalón en la vida. Hay que tener siempre una idea clara, concreta y real de lo que hacemos cada día.

    Edu, muy interesante. Saludos

    19 Junio 2013 | 19:42

  25. Dice ser CowboyZZ

    Una historia trágica de como una noche de fiesta se puede convertir en la ultima. No creo que sea un caso de que la fama se le sube a la cabeza, pues los deportistas universitarios como el estan en el candelero por mucho tiempo, crean muchas expectativas.

    Sobre lo que significo para Boston, no lo podemos saber. Bias fue muy bueno, pero tambien lo fueron otros como Laetner que luego tuvieron una carrera muy discreta en la NBA, o Sam Bowie, segundo en uno de los mejores drafts de la historia, el de Jorda, Barkley y Olajuwon.

    Terrible historia de todas formas que todos los jugadores universitarios deberian leer.

    25 Junio 2013 | 19:27

Los comentarios están cerrados.