Camisetas para la historia. Dream Team, Barcelona 92

USA1992bPor esta sección han pasado camisetas famosas por su diseño, otras famosas por la historia que hay detrás de ellas y otras, como es el caso de hoy, por el deportista que la portó. Esta en concreto es legendaria porque la llevaron sobre sus hombros algunos de los mejores jugadores de todos los tiempos o, mejor dicho, el mejor equipo de siempre. Os estoy hablando del Dream Team. Y hoy, de la camiseta que hicieron legendaria.

Antes de empezar con la camiseta, creo que es interesante saber cómo funciona el tema de la selección estadounidense de baloncesto. Hasta los Juegos Olímpicos de Seúl 88, como sabréis, la selección olímpica americana estaba formada por los mejores jugadores universitarios. Boris Stankovic, entonces presidente de la FIBA, llevaba años intentando que a los Juegos acudiera una selección de jugadores de la NBA. Esta idea también contaba con el fuerte apoyo de Juan Antonio Samaranch, presidente del COI. Ambos dirigentes tenían muy claro lo potente que podría ser la presencia de las estrellas de la mejor liga del mundo en los Juegos.

La FIBA sometió a votación el asunto y ganó el sí. Curiosamente, los dos países que votaron en contra fueron la URSS/Rusia (la otra gran dominadora del basket olímpico) y… Estados Unidos. Por alguna extraña razón, no había un clima favorable en los USA a llevar a sus estrellas a los Juegos. En 1989 nació USA Basketball, la organización que iba a gestionar los equipos internacionales de baloncesto estadounidense. Esta organización solicitó formalmente a la NBA que le cediera a sus mejores jugadores para los Juegos de Barcelona, algo que no convencía en absoluto a los dirigentes de la gran competición. En febrero de 1991, la revista Sports Illustrated fue la que usó por primera vez el término ‘Dream Team’, en una de sus portadas. Había nacido una leyenda. El septiembre de ese año se supo quiénes serían los componentes del equipo olímpico americano: Christian Laettner, David Robinson, Pat Ewing (en la foto), Larry Bird, Scottie Pippen, Michael Jordan, Clyde Drexler, Karl Malone, John Stockton, Chris Mullin, Charles Barkley y Magic Johnson, con Bird y Magic como capitanes (Jordan rechazó el puesto por haber sido ya olímpico). En el banquillo, Chuck Daly, ayudado por Mike Krzyzewski (que desde 2006 y hasta ahora es el seleccionador), PJ Carlesimo y Lenny Wilkens.USA1992

La camiseta en sí misma no tiene mucho de especial. Sus dos versiones eran las habituales en la selección de Estados Unidos: blanco y azul marino. En el pecho, el lema USA Basketball, con una estrella e inserta en ella, un balón de baloncesto. Este logo lo adoptó USA Basketball hasta 2000, año en el que fue revisado, aunque en esencia sigue siendo el mismo.

Las camisetas las confeccionó Champion, empresa radicada en Carolina del Norte y que tiene mucha tradición en el mundo del baloncesto. De hecho, era la encargada de fabricar las réplicas de las camisetas NBA hasta 2000.

El resto es historia: en Barcelona, Estados Unidos venció a Angola de 68, a Croacia de 33, a Alemania de 43, a Brasil de 44, a España de 41, a Puerto Rico de 38, a Lituania de 51 y en la final, de nuevo a Croacia de 32 puntos. Nunca antes se habían juntado tantas estrellas en el mismo equipo. Y, en mi humilde opinión, no ha vuelto a juntarse tanto talento. El último equipo olímpico americano es el que más se le acerca, pero creo (insisto, es una opinión personal) que no alcanza el talento del Dream Team original.

Precisamente, en la preparación para los Juegos de Londres 2012, el equipo olímpico americano homenajeó los 20 años del Dream Team luciendo una réplica de la camiseta de Barcelona. La única diferencia es que esta vez las confeccionaba Nike (actual proveedor del equipo olímpico americano) y que llevaban bordadas las iniciales CD, en honor a Chuck Daly,  que falleció de cáncer en 2009. Las camisetas salieron a la venta a 120 dólares. Todavía siguen disponibles. También se pueden encontrar las originales.

Para acabar, os dejo con un fantástico documental del Dream Team. Es muy bueno, creédme, merece la pena verlo entero (está en inglés, eso sí):

Esto es todo. Mañana, más.

23 comentarios

  1. Dice ser Isabel garcia (Club de fans de Antonio Larrosa)

    ¿Porque no nos cuentas la histria de Antonio Larrosa , donde para y todo eso? ¡Hoy es su santo y sus seguidores que somos muchos lo echamos a faltar y le deseamos que pase un buen dia.

    13 junio 2013 | 08:40

  2. Dice ser CowboyZZ

    Hace poco lei una entrevista donde uno de esos jugadores dijo que se lo,pasaron muy bien, pero que si hubieran seguido mas tiempo, hubieran acabado a lechess, no recuerdo quien lo dijo.

    Bueno me voy al hospital, que hoy operan a mi esposa, para quitarle un tumor en el ovario,en princpio parece ser benigno, gracias a Dios, pero la recuperacion va a ser larga. Os sigo leyendo siempre aunque comente poco. Un abrazo.

    13 junio 2013 | 08:42

  3. Dice ser igesar75

    El Dream Team sin duda fue la punta de lanza o la guinda al pastel de la apertura de los JJ.OO. al profesionalismo, algo que hasta ese momento era obligatorio en sus estatutos (de hecho muchos deportistas fueron sancionados a lo largo de la historia al descubrirse que habían cobrado dinero por competir). Samaranch dijo que de eso nada, que la pela es la pela, y que aquí hay negocio….. y ahora ya sería impensable unos juegos completamente amateurs, como antiguamente. El único resquicio del amateurismo en los juegos y que sigue estando vigente es el boxeo, aunque en los últimos JJ.OO. de Londres se rumoreó durante algunos meses que las estrellas profesionales como Pacquiao, Mayweather, Maravilla Martínez, etc, iban a participar, cosa que finalmente no ocurrió. Aunque con las reglas y sistema de puntuación del boxeo amateur, eso sí.

    Y en el caso del fútbol, como ya sabemos hacen una especie de «híbrido» extraño para no tener demasiados problemas con la FIFA, con eso de llevar una selección sub-23 con la posibilidad de 3 mayores…..

    Bueno, no es que sea una opinión personal tuya, es casi un hecho objetivo. El Dream Team de Barcelona 92 (nada de Dream Team II, II, VI, etc….. solo hay uno e irrepetible) es el mejor de la historia aquí, en Pekín, en Lima, y se mire por donde se mire. El único que faltó en ese equipo, dicen las malas lenguas que vetado por Magic Johnson, fue Isiah Thomas. Y bueno, Hakeem Olajuwon porque todavía tenía problemas administrativos para gestionar su nacionalidad norteamericana, que si no también debería haber estado allí. Y otros grandes como Worthy, McHale, Reggie Miller, Joe Dumars, Mark «Aguaiarr», Tom Chambers, etc, también se quedaron fuera, aunque estos (parece un pecado decirlo) no tenían hueco en ese equipo.

    13 junio 2013 | 09:24

  4. Dice ser igesar75

    Cowboy, le deseo una pronta recuperación a tu mujer. Que todo se quede en un susto.

    13 junio 2013 | 09:31

  5. Dice ser Soy Cobarde

    Eduardo, en mi humilde opinión, tampoco ha habido (ni habrá) nunca un equipo con tanto talento como este. Mucha gente se ha empeñado en ver a la selección olímpica actual americana como dignos sucesores del Dream Team (el único y verdadero), y en cuanto a talento, no le llegan a la suela del zapato. El equipo actual tiene muchísimo físico, una plasticidad y capacidad atlética impresionante… pero ni de lejos el talento que tenían estos tíos. Empezando, por supuesto, por Lebron James, jugador al que tiende constantemente a compararse con el más grande baloncestista que ha existido, y al que no se parece ni en el blanco de los ojos.
    Gran post, como siempre. Saludos!!!

    http://www.soy-cobarde.blogspot.com.es

    13 junio 2013 | 09:32

  6. Dice ser Dr. J

    Grandísimo artículo, Edu, sobre todo por todo lo que está detrás de su formación y que yo desconocía.

    Curioso que, salvo Jordan, hayas sacado a todos los demás integrantes.

    Igesar, a mí me sonaba que el del veto a Thomas fue Jordan.

    Un equipo así no se juntará nunca, a parte de que la diferencia entre el baloncesto USA y el del resto del mundo es cada vez menor. Sólo hace falta ver que el del año pasado, que junto al del 96, fueron lo más parecido al Dream Team, sudaron tinta para ganarnos en la final.

    Mucho ánimo, Cowboy, y que todo vaya bien.

    13 junio 2013 | 09:34

  7. educasado

    Mucho ánimo, Cowboy, amigo.

    Igesar, el que dicen que vetó a Thomas fue Jordan. De hecho, en el documental del vídeo que he puesto le dedican unos minutos a este asunto…

    13 junio 2013 | 09:35

  8. educasado

    Sí, es curioso… Es que Jordan no deja de estar en el candelero, de tan grande que fue… pero bueno, tampoco Bird o Magic y sí salieron…

    13 junio 2013 | 09:38

  9. Dice ser mrbcn

    Gran selección, lástima que iban ( y van) dopados hasta las cejas…

    13 junio 2013 | 09:44

  10. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Del Dream Team sé hasta yo, jajaja, ¡qué grandes eran! Indiscutiblemente, las distancias USA – resto del mundo se acortan, en parte porque como bien decís los actuales no son tan talentosos como aquéllos y en parte porque la mayoría de selecciones potentes tienen uno o varios jugadores jugando (y quiero decir jugando, no calentando banquillo) en la NBA. Por la parte que nos toca, la ÑBA es claro exponente de esto (aunque parece que ninguno de los Gasol estará en el próximo torneo, ¿no?)

    Por lo demás, es una camiseta «normal» en cuanto a diseño, pero no es fea en absoluto, y es que a veces no arriesgar y apostar por la sencillez y la tradición es la mejor de las opciones.

    Y por último, lo más importante: un fuerte abrazo para Cowboy y desearle una pronta recuperación a tu esposa

    Saludos

    13 junio 2013 | 09:58

  11. Dice ser Bayer-74

    Sí, creo que se dice que Jordan vetó a Thomas pero que Magic (anteriormente su gran amigo), tampoco hizo mucho porque estuviera en Barcelona pues se habían enfriado bastante sus relaciones.

    Pues sí, hubo y habrá un único Dream Team y eso se va demostrando con el paso de los años. No solo por la irrepetible conjunción de talento sino por el carisma que desprendían cada uno de sus miembros (bueno a Laettner le tocó la lotería). Y esto no es nostalgia del tipo cualquier tiempo pasado fue mejor. Comentar que no se hospedaban en la villa olímpica con el resto de los atletas y que se dice que se llegó a un acuerdo para que no tuvieran que pasar el control anti-doping. Eso también hay que mencionarlo.

    Ánimo CowboyZZ, en unas semanas eso está olvidado y superado. Mis mejores deseos.

    13 junio 2013 | 10:00

  12. Dice ser Loshovic

    Como un servidor no es muy de baloncesto leeré atentamente las aportaciones de los especialistas del blog.
    Aprovecho para sumarme a los ánimos para nuestro ilustre corresponsal en los United.

    13 junio 2013 | 10:00

  13. Dice ser igesar75

    Ah vale, había oido campanas y no sabía donde con lo de Isiah (y el video todavía no lo he visto)….. gracias por vuestras aclaraciones. Aunque yo lo decía porque la «no relación» (más que enemistad) entre Isaías y Magic era vox populi, como ya apunta Bayer. Desconozco el motivo y el origen de esta supuesta rivalidad, por otra parte.

    Bueno, eso de no hospedarse en la villa olímpica, excepto casos muy excepcionales como Rafael Nadal, lo han hecho todas las grandes estrellas que han participado en JJ.OO. como Federer, Bolt, Phelps, Messi y por ende el resto de la selección argentina de fútbol, algunas estrellas ciclistas, etc, etc. Aunque tal vez los primeros en implantar esta moda fueran el Dream Team, efectivamente.

    Sí, yo creo que es un poco todo: aun teniendo a pepinos como Lebron, Kobe, Durant, etc, la actual selección americana no es ni por asomo el Dream Team, los jugadores no americanos (no solo europeos sino también argentinos, brasileños, etc) ya parten el bacalao en la NBA….. a lo que yo añadiría un tercer factor. El nivel de la Euroliga y de las ligas locales FIBA ha subido muchísimo. Hasta el punto de que, según comentaron en la última Final Four de la Euroliga, había más «espías» o scouts de la NBA allí que en la Final Four universitaria.

    13 junio 2013 | 10:29

  14. Dice ser asdf2

    Buen artículo y también coincido en que no ha habido otro equipo como el Dream Team. Por cierto, estaría bien comentar algún día sobre el mito del partido de preparación del Dream Team en Montecarlo.

    13 junio 2013 | 10:45

  15. Dice ser ruomalg

    La camiseta es chula, sobre todo la azul marino, pero más que el uniforme lo que fue para la historia fue el equipo. Vencer todos los partidos de una competición por una diferencia mínima de 30 puntos es algo que no he visto jamás. Cierto es, tal como apuntan los demás, que la sombra del dopaje planeó sobre el Dream Team, pero al contrario que mrbcn considero aventurado hacer afirmaciones sin una confirmación previa. Aunque lo sospechemos la amplia mayoría.

    Mucho ánimo a Cowboy y a su esposa.

    13 junio 2013 | 11:32

  16. Dice ser petrovic5

    El Dream Team no se enfrentó a nadie (salvo a Croacia en al Final,porque Petro era el único que no babeaba y quería ganarles)….todos los contrarios se pasaban más timepo haciéndoles fotos y babeando que compitiendo contra ellos. Y encima no fueron los mejores,pues gracias al odio que Jordan le tenía, no llevaron a Isiah Thomas y sí a dos jugadores que ya estaban para jugar al Bingo cada uno por diversas razones, cómo eran Bird y Magic. Fue una vergüenza que Drexler fuera casi el último seleccionado para ir, cuando ese año no se le otorgó injustamente el MVP de la temporada , que se lo dieron al endiosado Jordan porque sí.

    PD. Encima en defensa les permitían hacer lo que no les dejaban hacer a los demás equipos cuando se enfrentaban contra ellos (Bueno, eso la verdad es que no ha cambiado demasiado). Siempre me han parecido más circo que verdadero baloncesto.

    13 junio 2013 | 12:20

  17. Dice ser Tim Siglo XXI

    Primero animos a CowboyZZ, espero que todo salga bien.

    Gracias Edu por hablar de baloncesto del bueno, a mi personalmente la camiseta me encanta, es muy sencilla pero muy bonita, tengo en casa una replíca que hicieron que es blanca con todo lo demas bordado en dorado ( https://twitter.com/diezmendimarcos/status/325265901115019264/photo/1 ) ahí se ve junto a otras de mis camisetas NBA. En la zona de la etiqueta está serigrafiado el resultado de todos los partidos del campeonato.

    A Thomas se dice que le vetó Jordan, Magic fue entre otras cosas porque pensaban que le quedaba poco tiempo de vida, se había retirado el 7 de noviembre del 91, volvió para el All star de febrero del 92 en la que fue MVP y le seleccionaron para los JJOO, recordemos que entonces el SIDA se llevaba por delante a la gente rápido y se desconocía mucho la enfermedad. Bird fue muy fastidiado de la espalda, en otras circunstancias no hubiese ido pero era «el equipo de ensueño», un equipo que pasaría a la historia, eso y que era blanco hicieron que fuese.
    Lo de Laettner si que fue de traca, era un muy buen jugador en la NCAA pero ese mismo año había acabado sus estudios universitarios Alonzo Mourning y un tal Shaquille O´Neal que la verdad que le daban mil vueltas a Laettner.
    El otro que faltó fue Dominike Wilkins, pero el alero de por entonces los Hawks se había roto el tendón de aquiles unos meses antes, en su lugar metieron a Chris Mullin, la verdad es que no podían mandar un equipo sin jugadores blancos, se hubiesse liado gorda en USA, los blancos que acudieron eran: Stockton (Thomas) Mullin (Wilkins) Bird y Laettner (O´Neal)

    A lo que dice Petrovic5 en cierto modo lleva razón, muchos de los jugadores de algunos equipos de esos juegos estaban como soñando jugando contra USA pero no hay que quitarle merito a esa selección dado las ventajas obtenidas

    13 junio 2013 | 15:41

  18. Dice ser Loshovic

    Muy bonita la camiseta de la próxima temporada del Atlético, me recuerda a una que lució cuando la época de Reebok.

    13 junio 2013 | 21:15

  19. educasado

    A esta, verdad, Loshovic? http://www.colchonero.com/media/galeria/4/1/0/4/7/n_atletico_de_madrid_historicos-1377401.jpg
    Malos recuerdos me trae.

    A mí me gustan ambas. A mí me gusta que innoven, ya lo sabéis.

    13 junio 2013 | 21:26

  20. Dice ser supporter

    Que no entro en el blog hace tiempo…….., Os sigo puntualmente. Gracias cracks!!!¡¡¡¡¡. Cuidar al piso y

    13 junio 2013 | 21:40

  21. Dice ser brodie

    Pues en el Dream Team de este blog, en mi modesta opinión, Cowboy es indispensable, así que espero que todo vaya lo mejor posible, compañero.

    Vaya equipazo, los que fueron y los que se quedaron fuera, Os poneis a nombrarlos y me quede alucinado.

    Para los más amantes del basket, os recomiendo buscar en youtube «los 50 grandes momentos FIBA», una serie de vídeos sobre grandes acontecimientos de este deporte. Aunque no se porqué, sólo he podido ver del 28 o 29 en adelante, los primeros parece que ya los han retirado.

    13 junio 2013 | 23:11

  22. Dice ser igesar75

    A mi me pasa igual, todas las camisetas post-doblete es recordarlas y me entran escalofríos……. aunque esa no fue la peor si me apuras, con la que se bajó fue con una también de Reebok con las franjas anchas, tipo Hércules o Espanyol. Aunque con esa de la foto se palmó la final de Copa del año del descenso (no sé muy bien por qué pero para la final se rescató la camiseta del año anterior…..).

    Como decía, a mi la primera sí me gusta (yo diría casi hasta que me encanta), pero la segunda para nada, y eso que estos últimos años estaban sacando unas segundas equipaciones bastante decentes. Han vuelto a rescatar la moda de los dos años en el infierno y los primeros años post-ascenso, en el que utilizaban el amarillo como base para las equipaciones suplentes, normalmente combinado con azul marino como este año.

    Tim, Petrovic5, tanto me da, que me da lo mismo, que me da igual……. si no hubiera existido ese «efecto flipe» en los rivales al jugar con MJ23, MJ32, Bird, etc, de acuerdo, hubieran ganado los partidos de 30 en vez de 35 puntos de diferencia. Había demasiada diferencia entre ellos y el resto de los mortales.

    14 junio 2013 | 07:53

Los comentarios están cerrados.