BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Cuauhtémoc Blanco

cuauhtemocYa sabéis que una de las condiciones para que un personaje salga aquí es que esté retirado. A veces hago excepciones, en casos en los que el deportista en cuestión es muy veterano. El de hoy es uno de ellos. Tengo doble excusa para hablar de él, además, y es que en unos días arranca en Brasil la Copa Confederaciones y el protagonista de hoy y su selección tienen mucha relación con este trofeo. Hoy hablaremos de Cuauhtémoc Blanco.

¿Quién es?: Un delantero mexicano en activo durante los últimos 20 años.

¿Por qué se le recuerda?: Bueno, en España principalmente por su paso por el Real Valladolid entre 2000 y 2002, pero en México y Norteamérica, por ser, sin duda, uno de los más grandes futbolistas mexicanos de todos los tiempos.

¿Qué es de él?: Pues sí, este año ha estado jugando a sus 40 años, y en la segunda división mexicana (Ascenso MX), en las filas de los Dorados de Sinaloa. Y sigue, porque hace unos días se supo que va a jugar en otro equipo de la misma categoría, los Lobos de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).

¿Sabías qué…?: Su nombre, Cuauhtémoc, es el de un líder azteca de la época de la conquista de México (principios del s. XVI), que fue ejecutado por Hernán Cortés y que es considerado como un héroe nacional por los mexicanos.

– Blanco tiene  incluso su propia jugada característica: la ‘cuauhtemiña’. Básicamente consiste en atrapar el balón entre ambos pies y saltar con él sujeto para evitar el acoso de un defensor. Normalmente, es aplicable en jugadas pegadas a la línea de banda o al córner.

– Es el máximo goleador de la historia de la Copa Confederaciones, con 9 tantos, empatado con Ronaldinho. Seis de ellos los consiguió en la edición de 1999.

– En el año 2000, llegó al Valladolid cedido por el América de México. Al poco de pertenecer a la doctrina pucelana tuvo una lesión gravísima en un partido de su selección ante Trinidad y Tobago, que lo tuvo fuera de los terrenos de juego casi un año. Aun así, al año siguiente siguió en el Valladolid, aunque no pudo dar su mejor nivel.cuauhtemoc2

– Sólo marcó tres goles con la camiseta albivioleta. Uno de ellos, de falta directa en el Bernabéu ante el Madrid. El portero era ya Iker Casillas.

– En 2002, era pareja de una conocida presentadora de televisión mexicana, Galilea Montijo. Estando ésta en una especie de Gran Hermano para famosos, cortó en directo con Cuauhtémoc tras enterarse en la casa (por otra concursante) de que el futbolista le era infiel.

– Es el segundo máximo goleador de la historia de la selección de México, con 39 tantos. Sólo le supera Jared Borgetti, con 46.

– Es el sexto mexicano que más veces ha vestido la camiseta de su selección.

– Ha jugado hasta en cuatro etapas diferentes en el América. Excepto la primera, que duró cinco años, las demás han durado dos temporadas.

– Ya ha decidido que, en cuanto cuelgue las botas, se dedicará a ser entrenador.

Biografía, palmarés, estadísticas: Cuauhtémoc Blanco Bravo nació en el barrio de Tlatilco, en México DF, el 17 de enero de 1973. Debutó como profesional en 1992 en el Club América. Estuvo cinco años hasta que en 1997 fue cedido al Necaxa. Regresó al año siguiente y tras dos temporadas en el América, emigró a España para jugar en el Valladolid. Estuvo dos temporadas en Pucela y retornó al América, donde pasó otros dos años. Luego, en 2004, jugó en los Tiburones Rojos de Veracruz. Retornó en 2005 al América y en 2007 vivió una experiencia en la MLS, en concreto en los Chicago Fire. En 2008 jugó la liguilla del Apertura 2008 con el Santos Laguna y regresó a Chicago, donde estuvo hasta 2009. En 2010 volvió a firmar por los Tiburones Rojos y ese mismo año, por el Club Deportivo Irapuato. En 2012 llegó a los Dorados de Sinaloa, donde sigue jugando. En su palmarés tiene un Torneo Clausura, una Copa de Campeones de la CONCACAF y una Copa de Campeón de Campeones con el América, más una Liga de Ascenso con el Irapuato y una Copa MX con los Dorados. Con México jugó 121 partidos y metió 38 goles y logró una Copa Confederaciones (1999) y dos Copas de Oro de la CONCACAF (1996 y 1998).

Os dejo un vídeo curioso. Se llama Los 40 momentos de Cuauhtémoc Blanco. Está bastante bien. Podréis ber la ‘cuauhtemiña’, su lesión ante Trinidad y Tobago y su gol a Casillas:

Esto es todo, amigos. Mañana, más deporte.

11 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    No me creo que todavía siga en activo!! Le recuerdo de su paso por el Valladolid con la camiseta “blanquivioleta” (los de Pucela la llamamos así ;-)).

    http://areaestudiantis.com

    10 Junio 2013 | 08:54

  2. Dice ser Nadia7

    También es actor habitual de telenovelas en Televisa.Por ejemplo actuó en “El Triunfo del Amor”, entre otras…..

    10 Junio 2013 | 09:00

  3. Dice ser aliasjimbo

    La verdad es que es un mítico del fútbol mexicano y típico de los cromos panini, como no, con el R.Valladolid!! grande!

    10 Junio 2013 | 09:55

  4. Dice ser igesar75

    El típico jugador “efectos especiales”, mucho regatito, mucho cañito, mucha rabona, mucha “cuauteminha”, etc, etc, pero a la hora de la verdad, más ruido que nueces. Recuerdo que en su etapa pucelana (supongo que en el resto de equipos que ha estado, también, claro) era un muy buen lanzador de faltas directas……. pero quitando esto, pluf.

    Sorprendente que Hugo Sánchez no ocupe ni el primero ni el segundo lugar en los goleadores mexicanos de todos los tiempos (no he comprobado si está el tercero jajaja), si hay un goleador por antonomasia no solo ya en el futbol mexicano, sino casi casi en el fútbol mundial, es él.

    Pues como ya salió recientemente en los comentarios, que México se ande con ojo en las clasificatorias para Brasil 2016 porque de momento está fuera, ni siquiera en la repesca. Como punto positivo es que todavía es pronto y quedan bastantes partidos, pero tal y como va el grupo ya no se puede permitir ni un solo error.

    10 Junio 2013 | 09:58

  5. Dice ser Daniel L.

    la cuauhtemiña es la mayor cutrez de la historia del fútbol, digna de un paquete sin técnica

    10 Junio 2013 | 11:01

  6. Dice ser read more

    hombre, te falto comentar que jugó 3 mundiales y marcó en 3, con 12 años de diferencia entre su primer gol en un mundial y el último que marcó en Sudáfrica de penalty y claramente pasado de forma!

    10 Junio 2013 | 11:23

  7. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Le recordaba perfectamente, no sabía que seguía en activo. Para mi fue un grandísimo futbolista, aunque viendo el video descubro una faceta suya que desconocía: la de maleducado y marrullero 🙁

    Saludos

    10 Junio 2013 | 16:28

  8. Dice ser ruomalg

    Me sonaba el protagonista de hoy especialmente de su paso por Pucela, aunque de esa época recuerdo más a Iván Kaviedes. Ni me imaginaba que siguiera jugando. Veo por lo que leo en este post que ha sido todo un grande dentro de la selección mexicana. Creo recordar que con el América disputó el Mundial de Clubs en 2006, junto a otro conocido de nuestra liga como es el Piojo López.

    10 Junio 2013 | 22:40

  9. Dice ser Luis Alzado

    Hay que saber estar en el activo de la Sociedad. A veces sin dar ruido se recogen nueces y suele pasar, si se da mucho ruido no caen las nueces. De todas formas se futbolista, swer actor y estar entre los mas conocidos del país Acteca tiene su valor. Así que un ¡brindis! por Blanco. Saludos

    10 Junio 2013 | 23:47

  10. Dice ser Jorge

    Cuauhtémoc Blanco es probablemente el jugador más importante que ha tenido la selección mejicana en los últimos 20 años, pues tal como mencionan en el vídeo tiene 31 goles en partidos oficiales y tan sólo siete los ha marcado en amistosos, dando un total general con la verde de 38 dianas, que en el ámbito internacional no es poca cosa.

    Comentaban arriba sobre Hugo Sánchez, y cabe decir que a diferencia de Cuauhtémoc, Hugo fue un jugador más adecuado para los clubes que para la selección pues sólo marcó 29 goles con la verde y se ubica en el octavo sitio detrás de jugadores como Borgetti (46), Blanco (38), Hermosillo (35) e incluso el joven Javier Hernández “chicharito” (32, la mayoría en amistosos).

    En su estadía en España tuvo la mala fortuna de ser víctima del trinitario que le separó de las canchas por casi un año, pero a su regreso, aunque perdió velocidad ganó técnica, pues se convirtió en un medio centro ofensivo increíble. Su falta de velocidad hizo que en 2006 el entrenador Ricardo Lavolpe lo alejara de la verde arguyendo que no se adaptaba este tipo de táctico a su sistema de juego.

    Blanco no es un ejemplo de deportista impecable, tampoco es el más culto y probablemente le faltó fortuna en Europa, pero fue, sin lugar a duda el máximo exponente de la selección tricolor en la década de los noventa y la primera del siglo XXI.

    En youtube podrán encontrar que no sólo era un especialista de los tiros de falta, también sabía qué hacer con la pelota en movimiento.

    Hugo Sánchez es el mejor jugador mejicano de la historia, eso ni duda cabe, pero en cuanto al tema de selección nacional, Cuauhtémoc Blanco ha sido el más importante internacional por el país azteca.

    Es un gusto leer este post sobre un mediocentro legendario mejicano con mucho gol. Mucha gente (incluidos periodistas) confundieron, por el número de tantos que marcaba, que su posición era delantero, pero de eso nada, la realidad es que siempre jugaba libre por detrás de los delanteros e incluso en sus últimos años por detrás de los volantes para dar un mejor juego de conjunto.

    Os envío saludos cordiales.

    P.D. Pese a que Márquez jugó en Barcelona, en Méjico es por mucho más reconocido Blanco que el ex bacelonista.

    14 Junio 2013 | 10:37

  11. Dice ser CowboyZZ

    Pues Jorge no estoy de acuerdo. Nunca habia visto una camiseta del Barcelona en las Americas hasta que Marquez no jugo alli.

    El problema del futbol en Mexico es que si bien la liga es muy competida, mucho mas que la española, el problema es que su conferencia es muy facil, quitando EEUU y eso no le da tanta competitividad a la seleccion. A ver si ahora que ganaron los Juegos Olímpicos en futbol eso les ayuda.

    Blanco fue un gran jugador, pero yo creo que demasiado individualista. Mis colegas mejicanos siempre dicen que el problema de sus jugadores es que tratan de jugar para exhibirse demasiado.

    25 Junio 2013 | 19:11

Los comentarios están cerrados.