Qué fue de… Max Biaggi

MaxBiaggiSi hay dos países que dominan el deporte del motociclismo, al menos en cuanto a participantes, esos son España e Italia. De este último país (me ha dado por los italianos, sí), es el protagonista de hoy. Uno de los mejores de su época, que tuvo la mala suerte de cruzarse con un compatriota suyo que marcó una época, Valentino Rossi. El protagonista de hoy es Max Biaggi.

¿Quién era?: Un motociclista italiano de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser campeón del mundo cuatro veces en la categoría de 250 cc y por sus duelos en MotoGP con su compatriota Valentino Rossi.

¿Qué fue de él?: Después de dejar el mundial de motos en 2005, en 2007 se pasó al de Superbikes, donde ha estado compitiendo hasta el año pasado. Ahora es comentarista de motos para la cadena Italia 1 (Mediaset).

¿Sabías qué…?: De niño le interesaba más el fútbol que las motos. Todo cambió cuando con 17 años (una edad tardía para el motociclismo) recibió una moto de regalo.

– Es hincha de la Roma.

– Su apelativo era ‘El Corsario’.

– Durante sus años de piloto se granjeó cierta fama de donjuán. Entre sus conquistas destacan Claudia Schiffer y Naomi Campbell. Actualmente, está casado con Eleonora Pedron, que fue Miss Italia.

– Como os decía, tuvo una fuerte rivalidad con Valentino Rossi de mediados de los 90 hasta su salida de la MotoGP. Esta rivalidad se bautizó como «El Duelo Spaghetti». Todo comenzó en 1997, cuando Rossi competía en 125 cc y Biaggi en 250 cc. Tras una victoria de Il Dottore en Mugello, celebró su triunfo subiendo a su moto una muñeca hinchable llamada ‘Claudia Skiffer’, en clara referencia a los líos de prensa del corazón de Biaggi. Poco después, cuando Rossi, que acumulaba éxitos en 125 fue preguntado por si se consideraba el «Biaggi de la categoría», Rossi contestó que más bien, «Biaggi era el Rossi de 250 cc».max-biaggi

– Hasta el año 2000, no coincidieron en la misma categoría, en concreto en 500 cc. En 2001 tuvieron un par de encontronazos en la pista. En el GP de Montmeló incluso llegaron a las manos. Al siguiente GP, en Assen, un apretón de manos zanjó el tema.

– En 2002, en el GP de Gran Bretaña, tuvieron otro roce. Rossi entró primero y celebró la victoria entrando despacio en meta, soltando el manillar y sentándose ‘a la mujeriega’. Biaggi entró detrás, muy rápido y pasando muy cerca de Rossi, casi tirándolo. El de Urbino dijo: «Biaggi suele hacer esta mierda; obviamente, le jode (en italiano original «gli tira el culo») estar detrás todos los domingos».

– Tuvieron numerosas polémicas más. Cuando en 2007 Biaggi se fue a Superbikes, le preguntaron a Rossi si le gustaría correr esta competición alguna vez. Respuesta de Il Dottore: «Tal vez, cuando esté demasiado viejo para la MotoGP».

– Las polémicas se fueron apagando y más tarde, incluso llegaron a intercambarse elogios.

– Tuvo sus flirteos con la Fórmula 1.  En 1999 hizo algunas pruebas con un Ferrari en Maranello.

– Ahora tiene su residencia en Mónaco.

Biografía, palmarés, estadísticas: Massimilano Biaggi nació el 26 de junio de 1971 en Roma, Italia. Debutó como profesional en 1991 en 250 cc. En esta categoría estuvo hasta 1997, habiendo ganado cuatro Mundiales. Entre el 98 y 2005 estuvo en 500 cc/MotoGP y de 2007 a 2012, en Superbikes, donde ganó dos Mundiales. Entre 250 y 500/MotoGP ganó 42 GP, hizo 111 podios y 56 poles.

Os dejo un vídeo tributo a Biaggi:

Un saludo, mañana más.

13 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Me acuerdo de él perfectamente. Y recuerdo que era un tipo muy simpático. El problema es que muchos grandes pilotos compitieron a la sombra del grandísimo Valentino.

    http://areaestudiantis.com

    03 junio 2013 | 09:01

  2. Dice ser MrBrightside

    Bien Eleanora, bien.

    No hay más que añadir.

    03 junio 2013 | 09:22

  3. Dice ser ruomalg

    Empezamos la semana con un crack. Una de las principales referencias del motociclismo de los 90. Viendo su trayectoria me extraña que tardara lo suyo en competir en la máxima categoría; supongo que habría tenido interesantes duelos con Doohan, a juzgar por sus resultados en el único año en que coincidieron.

    Viendo el reciente palmarés de las tres categorías uno puede llegar a la conclusión de que la Moto3/125cc ha quedado sensiblemente devaluada en favor de sus hermanas mayores. En cuanto gana alguien tarda cero coma en pasarse a la Moto2, no como antes, cuando un piloto ganaba más de una vez. De hecho, el último multicampeón de la categoría fue Kazuto Sakata, ganador en 1994 y 1998.

    03 junio 2013 | 09:25

  4. Dice ser ruomalg

    Casi se me olvida, en una entrevista suya que leí hace tiempo pude ver hasta dónde llegaba la pasión de sus fans. Una de ellas se había tatuado la cara de Biaggi en el torso, de modo que su felpudo era la perilla del piloto :O :O :O . Por cierto, ni idea de sus piques con Rossi.

    03 junio 2013 | 09:32

  5. Dice ser Bayer-74

    Creo que en un alarde de originalidad también le llamaban «Mad Max». No llegó a la altura de Rossi, no. Fuera de los circuitos parece que sí ha sido un número 1.

    03 junio 2013 | 09:46

  6. Dice ser porlajeta

    un «pata negra» ja, ja, tremendo Rossi con las coñas con el, pero Max… para mi tiene más clase pilotando.

    http://porlajeta.es/deportes/5-deportes/565-suzuka-1989-el-mejor-pique-de-la-historia.html

    03 junio 2013 | 10:43

  7. Dice ser Antiparras

    Siempre se decía que Max y Valentino aligeraban sus motos, de tantos toques (y caidas) que tuvieron!

    Increible recordar los duelos que tuvieron, a mi opinión, los mejores desde que sigo las carreras (y eso que Doohan es mi ídolo) 🙂

    03 junio 2013 | 11:20

  8. Dice ser igesar75

    Cuando he visto quién era el invitado de hoy me he quedado un poco pillado, estaba casi convencido de que todavía seguía en activo en Superbikes…… pero si lo has sacado ya es por algo jejeje. Todo un clasicazo de los 90 y los 2000 y que tarde o temprano (está claro que ha sido temprano jajaja) tenía que salir por aquí.

    Sí, yo sí recuerdo su rivalidad con il Dottore pero era un poco como el Guadiana…… primero me llevo mal, luego hacemos las paces, luego otra vez mal, etc, etc. Un poco como Lorenzo y Pedrosa, aunque ya llevan un par de años o 3 de bastante buen rollito (y ahora parece que el nuevo «punching ball» de Lorenzo es Márquez).

    Mola esa moto con «publicidad» de Biaggi para salvar la prohibición de anunciar tabaco jejeje.

    Bueno, es que me da la impresión, por lo poquísimo que puedo palpar de ambiente motero (amigos y conocidos que han ido in situ a alguna carrera, sobre todo) que de los 125cc/Moto 3 y Moto 2 «pasan». Lo que realmente interesa es Moto GP, y las carreras anteriores las toman un poco como aperitivo….. de hecho las de Moto 3, como son a primera hora e implica madrugar, a veces ni van, van directamente a Moto GP, o a lo mejor al final de Moto 2, y listo. Ídem si nos referimos a audiencias televisivas. Lo que hace que tarde o temprano cualquier piloto que despunte en esas categorías quiera correr en Moto GP sí o sí.

    03 junio 2013 | 12:08

  9. Dice ser Jaume

    No teneis ni idea!!!! pero si se retiro en la temporada 2012 después de ganar el mundial por segunda vez de SBK!!! piloto de los 90 y la década pasada dicen…madre mia lo que se tiene que leer…

    03 junio 2013 | 13:15

  10. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Estoy tan al día en motos que no sabía que se había retirado ya. Este año ni sigo el mundial, y eso que por lo poco que veo en las noticias parece que los nuestros lo están petando a base de bien y en todas las categorías

    Pero claro, Biaggi era uno de los grandes en su momento, siendo de los que estaban arriba carrerar tras carrera, y con un estilo de pilotaje extraordinario

    Y pido mil perdones, pero hoy no puedo dejar de alegrarme: ¡por fin, Mou se va del Madrid! Lo de este fin de semana ni convocando a Casillas era el detalle que cabía esperar de un personaje así. Mis felicitaciones a la parroquia celtiña y mis mejores deseos de ascenso para Depor y Zaragoza

    Saludos

    03 junio 2013 | 13:37

  11. Dice ser joseeulogio

    me encantaba Biaggi porque era un poco como Kevin en sus tiempos. Salia a carrera y podias esperarte cualquier cosa. Aparte de los choques con Valentino (pasara mucho tiempo hasta que salga otro piloto con tanto talento), estaba tambien el asunto de la publicidad del tabaco. Creo recordar que hubo una temporada que como protesta, salia con el carenado de la moto en blanco, y sin nada de nada. Si no me falla la memoria, era una honda oficial que se financiaba él mismo. Si no es asi, que alguien me corrija. Pero era la hostia verlo en carrera con la moto totalmente blanca al lado de las honda repsol, las ducati y las yamaha, sobre todo la de Valentino
    por otra parte diré que a mi no me cansa que los españoles lo dominen todo. Cuando los tocaba a los yankis y luego a los italianos, todo el mundo contento, y ahora…., los españoles somo asi, que le vamos a hacer

    03 junio 2013 | 14:54

  12. Dice ser Tim Siglo XXI

    Pues lo dicho, uno de los buenos buenos, sobre todo dominador en 250 donde dominaba las carreras a lo bestia, casi aburriendose sacando muchos segundos a los demás pilotos.
    Protagonista del caballito mas impresionante y peligroso de los grandes premios https://www.youtube.com/watch?v=Z-BCfX79zsM en el que no se pego la ostia de milagro.

    Joseeulogio creo que el que iba sin publicidad era Loris Capirosi y no Biaggi, pero te hablo de memoria.

    Pedralbes estoy contigo, soy madridista y este tio la verdad que no es de mi agrado, muchos le defienden diciendo que si con el en el banco el Madrid ha vuelto a competir, a las semis de champions y esas cosas pero una vez mas, el fin no justifica los medios.

    Edu en la NBA te están echando una mano para poder sacar post a corto plazo, en 3 días se han retirado 2 míticos de la canasta, Grant Hill y Jason Kidd, carne de blog.

    03 junio 2013 | 19:56

  13. Dice ser Cris

    No idea…

    03 junio 2013 | 23:09

Los comentarios están cerrados.