BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Alberto Juantorena

alberto-juantorenaDe los seis cubanos que, hasta el momento, han salido en este blog, cuatro son atletas. Con el de hoy son siete cubanos y el porcentaje de atletas aumenta. El de hoy es uno de los más importants. Quizá el que más. Es todo un símbolo de su país, que trasciende el deporte. Además, no se ha alejado de él en todo este tiempo. Es Alberto Juantorena.

¿Quién era?: Un atleta cubano de los 70 y principios de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el dominador de los 400 y 800 metros lisos en su época, campeón olímpico de ambas distancias en los Juegos de Montreal 76.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1983, tras una lesión en un pie. Nada más retirarse empezó a ocupar cargos en su Cuba natal. Desde entonces, y todavía, es vicepresidente del Instituto Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación. Es también presidente de la Federación Cubana de Atletismo y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

¿Sabías qué…?: Mide 1,92 metros. Con catorce años, debido a su altura, fue enviado a una escuela estatal de baloncesto.

– Su verdadera vocación era el atletismo. En el bachillerato, fue campeón regional de 800 y 1.500 y, además, su ídolo era el atleta cubano Enrique Figuerola.

– Fue descubierto por Zygmunt Zabierzowski, un entrenador polaco afincado en la isla caribeña, que le convenció para que se pasara al atletismo.

– Sólo un año después de empezar a entrenar, participó en la prueba de 400 metros de los Juegos de Múnich 72, donde fue eliminado en semifinales.albertojuantorena2

– Por su fuerza y potencia, lo llamaban ‘El Caballo’ en Cuba.

– Otro de sus secretos era su zancada, que estaba entre los 2,7 y los 2,9 metros. Una barbaridad.

– En los Juegos de Montreal 1976 consiguió el oro en 400 y 800. Fue el primero en conseguirlo y nunca nadie lo ha vuelto a conseguir.

– Había empezado en el mismo 1976 a correr los 800. No sólo ganó el oro, sino que también estableció un nuevo récord del mundo (1:43,50).

– El récord duró algo más de un año y lo batió el propio Juantorena, en Sofía, Bulgaria (1:43,44). Esta marca duró hasta julio del 79, cuando lo batió Sebastian Coe (1:42,33).

– Sus triunfos en Montreal los dedicó al comandante Fidel Castro y a la Revolución Cubana.

– En sus funciones de miembro del COI, se deja ver mucho en entregas de medallas en Mundiales y Juegos Olímpicos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Alberto Juantorena Danger nació el 3 de diciembre de 1950. Debutó como atleta en competiciones oficiales en 1972 y su carrera se desarrolló durante 11 años. Consiguió los citados dos oros olímpicos, cuatro platas y un bronce en Juegos Panamericanos, dos oros y un bronce en la Copa del Mundo de la IAAF, cuatro oros en los Juegos de Centroamérica y Caribe, dos oros en Universiadas y un oro en los Juegos de la Amistad.

Os dejo un vídeo con las dos impresionantes finales del 400 y del 800 en Montreal 76. Merece la pena, de veras:

Mañana más deporte. Un saludo.

17 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    No lo conocía. Me ha encantado el vídeo!

    http://areaestudiantis.com

    30 Mayo 2013 | 08:52

  2. Dice ser Alucino

    Genial el video. Qué gustazo verlo correr.

    30 Mayo 2013 | 10:02

  3. Dice ser pichiguey

    Pues al gran Alberto Juantorena, adalid del castrismo y del juego limpio le salió un sobrino “rana” llamado Osmany que dio positivo en un control antidopaje y encima va y se le fuga a Italia a jugar al voley, cosa que hace muy bien por cierto.

    30 Mayo 2013 | 10:10

  4. Dice ser Loshovic

    Mítico atleta con una imagen muy identificable con ese pelo afro. Por cierto, también muy poco corrientes, al menos para mí, ambos apellidos. El segundo le permitiría hasta protagonizar alguna escena de peli de serie B, en plan:
    Chica (atemorizada) -¡Cuidado, puede ser peligroso!
    Chico (envalentonado) – ¿peligro? Peligro es mi segundo apellido, nena.
    Pues resulta que en el caso de Juantorena sí que lo era.

    30 Mayo 2013 | 10:14

  5. Dice ser igesar75

    Este sí es de los conocidos, una de las mayores glorias del olimpismo sin ninguna duda. Lo que es impresionante es que lo petara en esas dos pruebas, 400 y 800, ya que aunque es solo una vuelta más al estadio, son totalmente distintas…. 400 es casi velocidad (de hecho Michael Johnson la ha corrido e Usain Bolt se lo está planteando), y los 800 metros es medio fondo, de hecho los Coe, González, Aouita, etc, también la corrían.

    Evidentemente siempre estará la sombra de duda del dopaje, siendo Cuba un país de la órbita soviética ya sabemos qué métodos utilizaban para petarlo en los JJ.OO…. aunque era la RDA la que se llevaba la palma en este sentido.

    Cuando pueda veo el vídeo que seguro que me flipa, y más si son de esa época.

    30 Mayo 2013 | 10:14

  6. Dice ser igesar75

    Juantorena (como Ochotorena o Perurena) suena a vasco. Lo de Danger sí, es curioso (el chiste bastante malo, eh? jajajaja).

    30 Mayo 2013 | 10:17

  7. Dice ser Pedro

    Genial video. Jo, jo, jo. Ninguno de los tres yanquis lo felicitó al ganar los 400. Menudo espíritu olímpico. Todavía tengo reciente cuando los Manic Street Preachers fueron a Cuba y conocieron a Juantorena. Es un tío que impresiona.

    30 Mayo 2013 | 10:30

  8. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Gran artículo y grande (mira, con las mismas letras de su segundo apellido) Juantorena. Igesar, una vez más, se adelanta y observa acertadamente lo difícil que es ganar dos pruebas muy distintas. En el video se ve, en la recta final del 400, el detalle de la zancada tan tremenda que tenía.

    Y además del pelo afro, vaya patillas premetrosexuales que gastaba el amigo

    Saludos

    30 Mayo 2013 | 11:06

  9. Dice ser Soy Cobarde

    Simplemente espectacular. Con una zancada tan poderosa, no puede sino recordarnos a mitos tan recientes como Wilson Kipketer o el enorme David Rudisha. Es increíble el cambio que mete en el último 150, casi imperceptible, pero brutal. Uno de los históricos, sin duda.

    Si os apetece hablar de atletismo, élite, popular, historia, zapatillas… esta es vuestra casa:

    http://www.soy-cobarde.blogspot.com.es

    https://www.facebook.com/SoyCobarde2

    https://twitter.com/SoyCobarde2

    30 Mayo 2013 | 11:14

  10. Dice ser brodie

    Loshovic… no tengo palabras… me he reído en un primer momentos pero ahora creo que te odio jeje

    Un maquina el tipo este, menuda zancada. Lo que es una pena es que se utilice para fines propagandísticos, al igual que lo que comenta Pedro… el espíritu olímpico por el culete.

    30 Mayo 2013 | 11:36

  11. Dice ser Gorpik

    Juantorena cambió la concepción del 800 con ese doble triunfo. A partir de entonces pasó a considerarse “velocidad continuada”, en lugar de medio fondo como hasta ese momento. Claro que nadie ha sido capaz de repetir lo suyo.

    Por otro lado, en la final de 800 vemos a Ivo Van Damme ganar una de sus dos platas (la otra la ganó en 1500) con solo 22 años. Desgraciadamente murió en un accidente unos meses más tarde, pero estaba llamado a ser un grande del medio fondo.

    30 Mayo 2013 | 12:54

  12. Dice ser ruomalg

    Pues no conocía a este tío. Buenos registros los suyos, supongo que siendo tan alto podía dar esas zancadas. Eso sí, -1 punto por el politiqueo en su dedicatoria y -5 a cada uno de los que no le dieron la mano.

    30 Mayo 2013 | 13:32

  13. Dice ser Pedro

    Siendo más alto puedes dar las zancadas más grandes, pero mover un cuerpo de 1,92m a esa velocidad me parece algo incréible.

    30 Mayo 2013 | 14:18

  14. Dice ser Tim Siglo XXI

    Conocía de oidas al prota de hoy, por edad y aficiones no le había visto, con la zancada y la altura pasa como con Usain Bolt, el mueve las piernas a la misma velocidad que el resto de cometidores, solo que en los 100 metros los velocistas suelen medir 1,78-1,82 y el Jamaicano mide 1,96, al tener las piernas mas largas las zancadas lo son también y recorre los 100 metros en menos tiempo.

    30 Mayo 2013 | 15:06

  15. Dice ser Cris

    Alucino soy yo, no me he dado cuenta que no ha salido mi nombre.

    30 Mayo 2013 | 19:07

  16. Dice ser Soy Cobarde

    Tim Siglo XXI, el hecho de que las zancadas sean más largas no tiene gran trascendencia. Os recuerdo, por ejemplo, el caso de Tsegaye Kebede, maratoniano etíope de la actualidad que mide… ¡¡¡ 1,58m !!! (reciente ganador, entre otras, del último Maratón de Londres).
    Tener un cuerpo tan grande implica tener una mayor fuerza para moverlo, y con las zancadas igual. Unas piernas largas implican una mayor fuerza de movimiento. De hecho, en general, cuanta mayor cadencia de movimiento (por encima de los 180 pasos por minuto es lo recomendado) más eficiente será el movimiento a través de la técnica de carrera.

    Saludos a todos y enhorabuena por este gran blog!!!

    31 Mayo 2013 | 10:23

  17. Dice ser CowboyZZ

    Pues yo crei que el 800 era una carrera de estrategia, correr 200/200/200/200 a diferentes ritmos, porque hay mucha gente que se agotaba por sprintar antes de los ultimos 200 metros.

    02 Junio 2013 | 21:21

Los comentarios están cerrados.