BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Camisetas para la historia. La ‘maglia fortunata’ del AC Milan

La verdad es que era imperdonable no sacar esta camiseta. En este caso no se trata de una camiseta concreta (me refiero a una marca, un año o un modelo). Se trata más bien de un color y una situación repetida en el tiempo. Hablemos de la maglia fortunata (camiseta afortunada) del AC Milan, equipo que como he dicho varias veces, admiro muchísimo.

Como sabéis, la Associazione Calcio Milan, club fundado en 1899, juega desde siempre con camiseta roja y negra a listas verticales. Esta elección está basada en que el rojo simboliza la pasión y el ardor sobre el terreno de juego y el negro el miedo que el equipo lombardo inspira en los rivales. También desde siempre, la camiseta de recambio del Milan ha sido blanca. Desde que los equipos llevaban equipaciones sin marca hasta que los milanistas han sido vestidos por otras firmas (Adidas -que fue la primera y es la actual-, NR, Kappa o Lotto), esta máxima se ha seguido siempre. Pero el motivo por el que esta camiseta es famosa, popular, es por la mística que la rodea en finales de la Copa de Europa/Liga de Campeones. La camiseta blanca se llama, entre los milanistas, la maglia fortunata. Veamos por qué.

La primera vez que el Milan llegó a una final de Copa de Europa fue en 1958, en Bruselas, ante el Madrid. Vestidos con su camiseta primera, perdieron 3-2 ante el Madrid de Di Stéfano y Gento. Cinco años después, en Londres, el Milan alcanzó su segunda final. Liderados por José Altafini y Gianni Rivera, los lombardos se enfrentaban al Benfica de Eusebio. Los italianos iban de blanco y ganaron 2-1. Ahí comenzaba el mito.dejan_savicevic_milan

Pero, en sentido estricto, no duró mucho, porque en 1969 el Milan regresó al máximo escenario continental, en el Bernabéu, y allí derrotó por 4-1 al Ajax de Cruyff vestido de rossonero. El siguiente pasito en esta curiosa leyenda se dio en el Nou Camp, en la final del 89. El Milan degli olandesi, que venía de endosarle 5 al Madrid de la Quinta del Buitre, aplastó al Steaua rumano por 4-0 (con dobletes de Gullit y Van Basten). Iban de blanco (en la foto de arriba, el once inicial de ese día: Maldini, Van Basten, Gullit, Ancelotti, Rijkaard, Galli, Baresi, Donadoni, Costacurta, Colombo y Tassotti). Al año siguiente, también de blanco, derrotaron al Benfica (1-0) en el Prater, repitiendo la historia de 1963. Estaba claro que las cosas con esa camiseta iban bien.

El mito creció mucho en 1993, cuando en la final de Munich el Olympique de Marsella de Desailly, Deschamps, Bokisc y Pelé derrotó a un Milan rossonero. Y el mito se desató cuando un año después, el Milan de blanco destrozó al Barça en Atenas, con goles de Savicevic (foto), Desailly y el incombustible Massaro.

Pero confiados en su suerte, la leyenda se rompió por primera vez cuando en 1995 el Ajax de Van Gaal y los Kluivert, Litmanen, Seedorf, Davids, los De Boer o Finidi derrotó al Milán de blanco en Viena por 1-0.

Tras esa fecha, el Milan ha jugado otras tres finales europeas, todas de blanco. Venció en las de 2003 (en Manchester a la Juventus en penalties) y en 2007 (en Atenas al Liverpool por 2-1) y perdió en la de 2005 (el mítico partido de Estambul que acabó 3-3 ante el Liverpool y dejó escapar en penaltis).

Sea como fuere, y a pesar de las experiencias de 1995 y 2005, el blanco en las finales de Copa de Europa para los milanistas es sinónimo de alegría.

PD: En otras competiciones, como la Intercontinental, la cosa no sigue un patrón. El Milan ha ganado unas cuantas de rojo y negro y la última, en 2007, la consiguió ante Boca de blanco.

Os dejo un vídeo con los goles de la final de la Copa de Europa del 89:

Mañana, más deporte.

8 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    No tenía ni idea de lo que simbolizaban los colores de la primera equipación y la leyenda de la camiseta blanca. Muy interesante!! ¿Pasa esto en más equipos? Un saludo!!

    http://areaestudiantis.com

    29 Mayo 2013 | 09:10

  2. Dice ser igesar75

    Bueno, como hace poco sacaste la “maglia disafortunata” de Brasil, que también era blanca, qué menos que sacar la genuina “maglia afortunata” del Milan jejejeje. Pues yo pensaba que TODAS sus Copas de Europa las había ganado con una camiseta blanca, excepto la de 1969, aunque 6 de 7 no está nada mal y ya es motivo suficiente como para pensar que da suerte. De todas formas, últimamente han tenido una equipación completamente negra que también han utilizado bastante, más que la blanca si me apuras.

    Sí, eso sí que pasa en otros equipos pero no con camisetas, sino con estadios donde se juega la final………. jejejeje…….

    29 Mayo 2013 | 10:08

  3. Dice ser Cris

    No conocía tanto detalle sobre la camiseta.

    Igesar, jajajaja.

    29 Mayo 2013 | 11:23

  4. Dice ser ruomalg

    Una camiseta mítica, presente en el subconsciente de los que llevan un buen tiempo siguiendo la Copa de Europa. La verdad es que desde la época de los holandeses el Milan ha marcado un antes y un después, y una de las imágenes que se nos viene a la cabeza en sus exitos desde entonces es esta camiseta. Recuerdo que en cuartos de la Champions de la pasada temporada nos tocó jugar con ellos (tras haberlo hecho ya en la fase de grupos) y curiosamente, en lugar de recibirnos de rossonero como en el último partido lo hicieron con la maglia fortunata (quizá buscaban motivarse). 0-0 y a la espera del partido de vuelta.

    Sobre el tema candente de los últimos días, aunque un servidor se alegra por un lado de poder contar para la próxima temporada a una joven promesa como Neymar, mi sentido común me advierte del riesgo de fichar directamente de Sudamérica. Un jugador necesita un tiempo de adaptación cuando cambia de confederación, y tratándose de un continente muy exigente como el europeo no se puede empezar de 100 desde el principio. Por otra parte me da muy mal fario el tema de los patrocinadores y el riesgo de su capacidad de decisión sobre el jugador. Y ya para terminar, una de las cosas que más he temido desde que llegó Sandruscu a la presidencia fue la posibilidad de que nos volviera a llenar el equipo de Ronaldinhos y Decos, que tan pronto como ganan un copón cambian los gimnasios por las discotecas. Cruzaré los dedos para que no se de el caso ahora.

    29 Mayo 2013 | 11:59

  5. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Me encanta esta camiseta (por blanca, claro, porque mi equipo italiano es el eterno rival, el Inter)

    Igesar, no seas malo, jajaja

    Saludos

    29 Mayo 2013 | 12:57

  6. Dice ser PEDRALBES

    Por cierto, hoy la página carga mal y no veo los twiter en el lateral. Es que ayer había uno con un enlace al artículo del circuito de Mónaco, y quise poner un comentario pero esatban cerrados 🙁

    29 Mayo 2013 | 12:59

  7. Dice ser igesar75

    Ya, perdonad la coña pero es que no pude resistirme jejejeje.

    ruomalg, sin haber visto prácticamente nada a Neymar, solo un partido en los JJ.OO. (los vídeos de sus mejores jugadas metiendo goles espectaculares lo siento pero no me valen), me huele a que va a ser un Robinho…… repito, sin casi haberlo visto y no basándome en nada, únicamente como intuición. O intentando ser más suave jejeje, me parece un fichaje arriesgadísimo por parte del Barça fichar a un jugador de estas características por la pasta que han pagado.

    Que hablando de pasta, ahora parece que no han vendido a Falcao por la cláusula de 60 si no por 45. Aunque claro, parece que en su día tampoco pagó 40,sino “solo” unos 10: el resto a deber al Oporto y elresto lo puso el dichoso fondo éste…… me pregunto por qué en todo lo que rodea al Atleti siempre hay tanto oscurantismo y nunca nadie sabe nada. Caracórner debería explicarlo (Pelucas es muy majo, muy simpático y muy salao, pero no le tengo en cuenta para estos temas….).

    29 Mayo 2013 | 14:07

  8. Dice ser CowboyZZ

    Mitica la camiseta blanca. Segun dicen el 4-0 que le metieron al Barcelona fue la final mas descompensada de la historia. Pero vamos alli estaba Desailly que no dejaba pasar ni una pelota en su zona.

    Neymar, el manta que ahora es bueno, igual que ruomalg, no me fio de estas estrellas que vienen directamente y que alli son estrellas y aqui tienen que competir en una competicion mucho mas dura.

    02 Junio 2013 | 21:08

Los comentarios están cerrados.