Qué fue de… Riccardo Pittis

pittis1Regresamos a Italia pero no al fútbol, sino al baloncesto, un deporte en el que no hace muchos años, los transalpinos eran de los dominadores de Europa. En mi infancia y juventud, Italia le plantaba cara a los soviéticos y a los yugoslavos, circunstancia que ahora, por mucho Bargnani, Bellinelli o Gallinari que valga, no ocurre. Y pasaba tanto a nivel de selecciones como de clubes. El de hoy es un jugador que destacó en ambos campos. Es Riccardo Pittis.

¿Quién era?: Un alero italiano de mediados de los 80 a mediados de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una destacada figura del baloncesto de su país, tanto en la selección como en los clubes en los que jugó (Olimpia de Milán y Benetton de Treviso).

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 en el Pallacanestro Trevisto (ya no es Benetton). En la actualidad es director deportivo de la selección italiana y comentarista de baloncesto para la cadena de televisión Sky Sport.

¿Sabías qué…?: Debutó con el primer equipo del Olimpia de Milán con tan solo 16 años de edad.

– En Milán jugó con leyendas como Dino Meneghin, Bob McAdoo o el actual entrenador de los Lakers, Mike D’Antoni.

– Pittis es protagonista de una historia singular. En 1998 sufrió una grave lesión en el tendón de su brazo derecho. Esta lesión le impedía nada menos que lanzar a canasta. No se recuperó y en vez de dejar el baloncesto, lo que hizo fue reciclarse. Empezó a lanzar con la izquierda y a centrar más su juego no en el lanzamiento, sino en otros lances como el rebote, la asistencia o el robo. Su porcentaje de acierto en tiros libres se resintió mucho, pero aún así, su fuerza de voluntad le permitió seguir jugando seis años más. Esta interesante historia la he conocido en este artículo de SoloBasket.com.pittis2

– Tras su lesión, no promedió más de 10 puntos por partido.

– Mide 2,03 metros.

– En una entrevista a la web de la Euroliga, dijo «no comparto la máxima del barón de Coubertin. Yo no llego a las Final Four sólo para participar».

– Fue plata con Italia en dos Europeos. En el del 91, formando equipo con leyendas como Riva, Magnifico, Gentile, Brunamonti o Rusconi. España ganó el bronce (con Epi, Villacampa, Antonio Martín, Orenga o Rafa Jofresa). El oro se lo llevó (se me saltan las lágrimas) Yugoslavia: Kukoc, Radja, Divac, Paspalj, Savic, Danilovic (espero que se recupere pronto), Djordjevic, Zdovc

– Seis años después repitió resultado con su selección, pero sus compañeros pertenecían a otra generación. Eran los Fucka, Myers, Marconato, Galanda… El oro, como no, fue para Yugoslavia. Coged alguno de los nombres del párrafo anterior más Bodiroga, Tomasevic, Rebraca…

– España fue quinta en ese Eurobasket.

Biografía, palmarés, estadísticas: Riccardo Pittis nació en Milán (Italia) el 18 de diciembre de 1968. Debutó como profesional en el Olimpia de Milán en 1985. En 1993 se fue a la Benetton de Treviso, hasta su retirada en 2004. Su palmarés es impresionante: 7 Ligas, 6 Copas y 3 Supercopas de su país y dos Copas de Europa, dos Recopas y dos Korac. Con su selección logró las dos platas citadas, en un total de 118 partidos.

Os dejo un precioso vídeo homenaje a Pittis:

Hasta mañana, que no nos iremos lejos 😉

15 comentarios

  1. Dice ser Gorpik

    Creo que Pittis entendió mal el significado de la máxima de Coubertin, como tantos otros. «Participar» no significa ir a darse una vuelta, hacerse un par de fotos, fracasar miserablemente y luego decir que bueno, que lo importante era la experiencia y estas muy contento de haber participado; significa competir al máximo de tus posibilidades y, si eso no es suficiente porque otro mejor te ha ganado, entonces sí puedes decir que has participado. En realidad, me parece que tanto Coubertin como Pittis quieren decir cosas parecidas.

    28 mayo 2013 | 09:24

  2. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    La verdad es que los 80 y 90 dejaron nombres míticos para el basket europeo.

    Yo, que ya sabéis que de basket estoy muy poco puesto (lo suelto en cada post, ¡qué cansino!), a Pitis le conocía de nombre porque nos resultaba muy gracioso. ¿La razón? Cuando cogíamos el tren de cercanías para ir a la sierra siempre salía por megafonía una locución que más o menos decía así: «Tren con destino a Cercedilla; efectúa parada en todas las estaciones de su recorrido, excepto Pitis y Los Peñascales» Siempre que jugaba Italia hacíamos la coña de que jugaba Pitis porque era muy bueno, y no jugaba Los Peñascales porque era un manta

    Saludos

    28 mayo 2013 | 09:27

  3. Dice ser Dr. J

    Conozco el nombre, pero no al jugador. No sé si le vería alguna vez jugar.

    Conociendo la historia de su lesión, hay que alabar su tesón y que encima le saliera bien.

    Desde luego, tiene un palmarés envidiable. He revisado en la wikipedia la plantilla de la Italia campeona del Eurobasket del 99, contra España, y he visto que no estaba. Lástima haber ido cuando quedas subcampeón y no estar cuando ganas el oro.

    Siempre me ha resultado curioso el nombre que le dan los italianos a los deportes, completamente distinto del original, en inglés: Calcio en fútbol y pallacanestro en baloncesto.

    28 mayo 2013 | 09:38

  4. Dice ser ruomalg

    De baloncesto italiano sólo sé poca cosa, aparte de lo que he ido leyendo en este blog. Aunque no comparto sus declaraciones sobre la famosa frase del barón de Coubertin me parece admirable que supiera reinventarse tras su lesión, en lugar de tirar la toalla.

    28 mayo 2013 | 10:02

  5. Dice ser igesar75

    Bueno, en este caso «pallacanestro» es la traducción literal de «basketball» o de baloncesto en castellano: «palla» es balón y «canestro», cesto o canasta. Lo de calcio sí, eso es cierto, viene del antiguo juego que se practicaba en la Edad Media (bueno, y actualmente en las fiestas populares se sigue practicando, con trajes de época y demás) en el que el objetivo del juego, más que marcar gol, era salir vivo jejejeje.

    Me pasa como a vosotros, inconfundible por su apellido (como Walter Magnífico jejeje) pero poco de verle jugar, o más bien acordarme de él. A destacar su amor propio y sus «eggs» para seguir con lo que más te gusta, a pesar de las dificultades o de los obstáculos que te puedas encontrar por el camino. Ya lo dijo Confucio, «cuando el objetivo te parezca difícil no cambies de objetivo, sino busca un nuevo camino para llegar a él». Otro jugador de su misma generación era Andrea Meneghin hijo-de, o sea que coincidió con el padre y con el hijo (al menos con el hijo en la selección, seguro). Sin llegar a los niveles que alcanzó su padre ni muchísimo menos (también en lo que a mala leche se refiere jejeje), pero también buen jugador.

    Sí, Pitis es una zona bastante chunga de Madrid en la zona norte, hay que andar con cuidado por donde se pisa para no pisar ninguna jeringuilla, condón usado, etc, etc. Esta zona se hizo se hizo famosa en su día por el no menos famoso personaje de Ramón de Pitis, curiosísimo personaje que tuvo sus 5 minutos de gloria gracias al programa «Callejeros» de Cuatro (yo ahora no me puedo meter a youtube pero no es difícil encontrarlo jejeje…… menudo especímen).

    Ya, la verdad es que lo de la selección italiana de basket últimamente es algo raro. Teniendo a gente buena NBA actualmente, no es que no sean competitivos en Eurobaskets, Mundobaskets, JJ.OO., etc, es que directamente ni participan.

    28 mayo 2013 | 10:14

  6. Dice ser Loshovic

    Como un servidor no es experto en baloncesto del prota de hoy sólo me suena su sonoro apellido. Coincido en que es de gran mérito el haber continuado jugando seis años más a pesar de tener una lesión tan importante como la que tuvo. Seguramente, aparte de su tesón y ganas de seguir compitiendo, puede haber tenido mucho que ver en su continuidad el gran respeto que en Italia se le tiene a los jugadores veteranos.

    28 mayo 2013 | 10:44

  7. Dice ser PEDRALBES

    Jaja Igesar, no conocía yo al Ramón de Pitis éste, vaya personaje.

    Sí que es/era una zona chunga (aunque al lado de Mirasierra, zona «bien»), de hecho yo creo que los trenes no paraban allí a conciencia, ya que no era una estación, sino más bien un apeadero y sólo paraban uno o dos trenes al día. En aquella época no había más que chabolas. Ahora llega incluso el metro, ya que es uno de los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid

    28 mayo 2013 | 11:22

  8. Dice ser igesar75

    Sí, ese tipo es muy crack jejeje, «hay cinco derechos fundamentales que son la libertad, la vivienda, la ropa…… y otros dos que no me acuerdo».

    Es cierto, lo de Pitis siempre ha sido una cosa bastante rara porque está al lado de un barrio de posibles como Mirasierra, al lado de la zona financiera de Madrid de Plaza de Castilla, las 4 torres, etc, al lado de una zona comercial como La Vaguada….. y luego te encuentras «eso». Como lo que ocurre en Brasil y en otras grandes urbes sudamericanas, que te encuentras la favela justo al lado de los grandes edificios de oficinas y urbanizaciones de lujo…. pues esto algo parecido, salvando las distancias. Aunque bien matizado, ya que ahora mismo no sé qué tal estará esa zona y es posible que esté algo más «civilizado» que antes, no lo sé…….

    28 mayo 2013 | 12:05

  9. Dice ser Dr. J

    Ya sabía que iba a meter la pata con lo de pallacanestro…

    Pues Meneghin hijo fue precisamente el que nos destrozó en la final del 99.

    Yo estuve yendo a entrenar a unas pistas que hay en el parque de Pitis, hace unos años, antes de que hicieran la conexión con la M-40 y la calle se cortaba literalmente en un abismo. Abajo estaban las chavolas de gitanos. Y vaya pestazo soltaban, a humo y demás. Mi padre, que nos venía a recoger a mí y a un amigo, me dijo una vez que como siguiera pegándoseme ese pestazo a la ropa, no me recogía más.

    Por cierto, Edu, antes se me olvidó. Ya que le has mencionado, podrías hacer un Qué fue de… Carlton Myers.

    28 mayo 2013 | 12:38

  10. Dice ser Cris

    Yo también digo siempre que el baloncesto no es lo mío… 🙂

    28 mayo 2013 | 12:46

  11. Dice ser Tim Siglo XXI

    Si la memoria no me falla y estoy en lo cierto no sólo siguió jugando y haciéndolo al máximo nivel teniendo que adaptarse a tirar con la mano mala, sino que volvió a ser internacional «siendo» zurdo.
    Yo que he entrenado muchos años a chavales de cantera de repente te encontrabas a alguno con 15-16 años con la mecánica de tiro horrible e intentaba cambiarsela para mejorarla, alguno respondía «con los años que tengo ya no la voy a cambiar» y yo siempre les hablaba del prota de hoy, que después de romperse una mano tuvo que «aprender» a tirar con la otra y volvió a ser internacional, alguno de ellos después de contarles la historia ya estaban más predispuestos a que les enseñaras a tirar correctamente.

    28 mayo 2013 | 19:57

  12. Dice ser javicruz

    ¿Por qué aún no has escrito sobre Korac?

    28 mayo 2013 | 21:43

  13. Dice ser aliasjimbo

    El baloncesto italiano hace muchos años que se encuentra en decadencia, la verdad, yo creo que es por su difilcultad a la hora de amañar partidos…jejej

    29 mayo 2013 | 02:13

  14. Dice ser CowboyZZ

    Por cierto, que se recupere pronto el mitico Oscar Schmidt, que ha sido operado de un turmor cerebral.

    http://blogs.libertaddigital.com/tirando-a-fallar/oscar-schmidt-si-jugara-hoy-seguiria-metiendo-las-mismas-12255/

    02 junio 2013 | 21:47

Los comentarios están cerrados.