Qué fue de… Cristóbal Parralo

CristobalSeguimos con secundarios de nuestro fútbol. Estoy seguro de que a más de uno de vosotros le costará reconocer así de primeras al protagonista de hoy, pero si le echáis una pensada, seguro que os viene a la cabeza la carrera de este jugador, más recordada por su paso por los dos grandes equipos de Barcelona. Os traigo a Cristóbal Parralo.

¿Quién era?: Un defensa español de finales de los 80 a principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser lateral derecho un par de temporadas en el Barça, muchos años en el Espanyol de Barcelona y algunas temporadas en el Real Oviedo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003 en las filas del Paris Saint-Germain francés. Tras trabajar como director deportivo del Espanyol, ojeador para el Benfica portugués y entrenar brevemente al Girona FC, ahora se dedica al fútbol base. Ha participado como entrenador en el famoso torneo Copa Coca-Cola y ahora es el entrenador del juvenil A de uno de los clubes con más solera de esta categoría en España, el Damm barcelonés.

¿Sabías qué…?: Nacido en Priego de Córdoba, es un producto de la cantera del Damm, desde donde dio el salto al filial del Barça.

– Debutó con el primer equipo del Barça el 30 de agosto del 87, siendo el inglés Terry Venables el entrenador del equipo azulgrana.

– En el 88 fue cedido al Oviedo, donde cuajó una buena temporada. Otro par de buenos años en el Logroñés le valieron para volver al Barça, esta vez ya con Johan Cruyff en el banquillo.

– No jugó más de una docena de partidos con el Barça y regresó al Oviedo, donde estuvo tres temporadas como titular.

– En ese Oviedo compartió vestuario con Prosinecki, Oli, Jokanovic y con Radomir Antic como entrenador.cristobal2

– Su mejor época llegó con 28 años, cuando llegó al Espanyol. Ahí estaba de entrenador José Antonio Camacho.

– Jugaba en la defensa espanyolista con el actual entrenador del Southampton y extécnico perico Mauricio Pochettino, con el que trabó una buena amistad.

– Estuvo en el Espanyol que, en 2000, ganó la Copa del Rey tras derrotar al Atlético de Madrid en la final de Mestalla por 2-1, con goles de Tamudo y Sergio para los barceloneses y Hasselbaink para los atléticos (sí, fue el año del descenso). Cristóbal jugó los 90 minutos en una defensa que completaban Nando, Roger (también exculés) y Pochettino.

– Con 34 años y al borde de la retirada, su amigo Mauricio Pochettino le convenció de que probara suerte con él en el Paris Saint-Germain, entonces dirigido por Luis Fernández. Allí jugó dos temporadas y bastantes partidos como titular.

– Pese a nacer en la provincia de Córdoba, disputó dos partidos con la selección catalana.

– También internacional absoluto por España y marcó un gol en 1993, en una victoria por 5-0 ante Lituania en el Villamarín, en partido valedero para la clasificación para USA 94.

Biografía, palmarés, estadísticas: Cristóbal Parralo Aguilera nació el 21 de agosto de 1967 en Priego de Córdoba, provincia de Córdoba. Debutó con el primer equipo del FC Barcelona en 1987. La temporada siguiente la pasó cedido en el Oviedo. Luego jugó dos en el Logroñés y en 1991 retornó al Barça. En 1992 firmó por el Oviedo de nuevo y tras tres años, se fue al Espanyol, donde estuvo hasta 2001, año en el que se fue al PSG francés. En 2003 se retiró. En su palmarés tiene una Liga, una Copa, una Recopa y una Copa de Europa con el Barça y una Copa del Rey con el Espanyol. Jugó seis partidos como internacional y metió un gol.

Aquí os dejo un video de Cristóbal hablando sobre el fútbol base:

Esto es todo, mañana más.

PD: Os recuerdo que podéis seguir este blog en Facebook.

16 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Pues ahora mismo como que no me acuerdo de este muchacho.

    21 mayo 2013 | 08:43

  2. Dice ser Prepur

    Os habeis dejado en su currículum su paso por la Peña Deportiva Santa Eulalia de Ibiza, a la que descendió de Segunda B a Tercera como míster. Menudo fiera.

    21 mayo 2013 | 09:25

  3. Dice ser ruomalg

    Me suena este tío de sus etapas en Oviedo y Espanyol, de cuando empecé con los cromos. Poco pudo destacar en el Barça con los jugadores que tenía ya en esa época.

    No he podido evitar leer los tweets del blog, así como tampoco puedo evitar pronunciarme sobre el «mérito» de Mourinho de haber ganado al Barça. Creo que si Tito no hubiera tenido que marcharse a Nueva York la cosa no habría acabado igual. En el peor de los casos estoy seguro que tan sólo hubiéramos cedido una derrota, y no por un marcador abultado. Pero las cosas como son, la salud de uno es más importante que el equipo, y esta experiencia ha servido para comprobar que a Roura el banquillo le queda en estos momentos un tanto grande (sin desmerecer el hecho de remontar al Milan dos goles en contra).

    21 mayo 2013 | 09:30

  4. Dice ser Dr. J

    Al principio, por el nombre completo, no me sonaba. Luego ya pensando sólo en el nombre, sí le he recordado, aunque como casi todos, más por su estadía en Oviedo y Espanyol.

    Por fin nos deshacemos de este personaje. Espero que el Madrid recupere el señorío que ha perdido con este hombre (aunque para ello debería deshacerse de algunos jugadores también) y deje de caer tan mal. Como atlético que soy, siempre me ha caído «mal», al ser el máximo rival, pero las cotas a las que lo ha llevado Mourinho, superan todo lo anterior.

    21 mayo 2013 | 10:04

  5. Dice ser igesar75

    Creo que donde más destacó Cristóbal fue en el Espanyol, precisamente cuando era ya más veterano. Lo tenían difícil los canteranos del Barça en aquella época, efectivamente, no salían jugadores de calidad y tampoco se les daba mucha bola. Por esos mismos años de Venables salió también Nayim, que luego se llevaría al Tottenham siendo de los primeros españoles (por no decir el primero) jugador español en jugar en la Premier, por aquel entonces todavía liga inglesa. No fue posteriormente hasta que salieron los Pep Guardiola, Ferrer, Sergi, etc, cuando La Masía empezó a dar más frutos.

    Bueno, no puedo leer ahora los tweets de la derecha (no se me cargan no sé por qué) pero me da la impresión que se refieren más al año pasado, en el último año de Guardiola. Ganaron la liga a un Barça que parecía casi invencible en todas las competiciones y ganaron también en alguno de los duelos directos, que era una espinita clavada que tenía el madridismo en esa época. Yo es el único mérito que destacaría de Mourinho en estos tres años.

    Sí estoy de acuerdo con ruomalg en que vencer a un Barça sin Tito en aquellos meses, facilitó mucho la tarea. Que quede claro que tampoco cargaría las tintas demasiado sobre Roura, no olvidemos que era el segundo entrenador y lo sigue siendo, y el hombre hizo lo que pudo.

    21 mayo 2013 | 10:15

  6. Dice ser Alberto

    Desde Oviedo se le recuerda con mucho cariño, se dejaba la piel en el campo y tenía una gran calidad. Me ha gustado este artículo y saber que es de su vida.

    21 mayo 2013 | 10:51

  7. Dice ser igesar75

    Dr J, yo al contrario, como atlético a mi me hubiera gustado que se hubiera quedado jejejeje……… ser el primer entrenador al que ganábamos en 14 años, había que seguir la racha.

    Desde el punto de vista de aficionado al fútbol, tanta gloria lleve como paz deja (se dice así o es al revés??), varias veces he expresado por aquí mi «anti-mourinhismo» así que sería repetitivo (además nada que no se sepa: arrogante, ególatra, maleducado, faltón, prepotente, engreido, acomplejado…..), pero no es nada nuevo, sino ya desde mucho antes de venir al Madrid. Espero que encuentren un buen recambio.

    21 mayo 2013 | 11:08

  8. Dice ser Bayer-74

    Yo le recuerdo del Oviedo sobre todo. Eran épocas de rivalidad asturiana en primera. Compartía defensa carbayona con algunos clásicos como Gorriarán, Elcacho o Sañudo. (toma ya nombres y hombres premetrosexuales). Por cierto, yo tampoco lo recordaba con apellido, siempre Cristobal a secas. Supongo que el presi lo habrá puesto por acotar. De hecho el cromo de la foto así lo remarca.

    P.D. Acabo de ver la equipación de Barça para la temporada que viene en el Marca. Muy guapa en mi opinión, tanto la primera como la segunda con la senyera. No era dificil mejorar la equipación Calippo de este año, en todo caso.

    21 mayo 2013 | 11:34

  9. Dice ser igesar75

    A mi la primera sí, es más clásica con respecto a lo que nos tenían acostumbrados estas últimas temporadas, y la segunda no, y no hablo de política sino de estética pura y dura. Parece el Galatasaray (encima con pantalón rojo). Aunque si la comparamos con la calippo como hace Bayer, de acuerdo, es una obra maestra jejeje…… pero en definitiva, sigue sin gustarme.

    21 mayo 2013 | 13:06

  10. Dice ser ruomalg

    A mí me gustan ambos uniformes, el primero me resulta más bonito que el de este año y el anterior, parece que Nike se ha dejado de experimentos, o tal vez haya escogido a otro equipo como cobaya. La segunda equipación me parece una buena elección a la hora de distinguir de la primera, pero si se puede vestir la titular en una visita no veo motivo para lo contrario y lucir esta por antojo, politiqueos aparte. Eso sí, el pantalón rojo (¿o es grana?) lo veo un poco cantoso. La camiseta me recuerda un poco al famoso uniforme del Valencia con los colores de la bandera de la Comunidad Valenciana.

    De acuerdo con igesar, a Roura sólo se le puede echar en cara la falta de experiencia, y es que no ha tenido tiempo de aprender más. Cuando Cruyff sufrió aquel infarto, Charly ya llevaba dos años y pico trabajando con él, así que estaba lo suficiente preparado para tomar las riendas del equipo en su ausencia. Supongo que en un futuro ya estará bien rodado. Pensando en el tiempo en que Tito estuvo de segundo de Guardiola se me ocurre de pronto la idea de una cantera de entrenadores 😛 .

    21 mayo 2013 | 13:33

  11. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Pues estoy en la media, yo tb le conocía por Cristóbal (a secas) y su paso por el Espanyol, pero poco puedo aportar

    Me gustó mucho el post de ayer de Roland Garros

    Y la equipación del Barça me gusta, incluso la segunda

    Saludos

    21 mayo 2013 | 15:14

  12. Dice ser igesar75

    Por cierto, un posible gambazo que acabo de reparar (aunque no tuyo)……. no soy muy ducho en la lengua de Verdaguer, pero eso de «R.C. Deportiu» que aparece en el cromo no está mal??? no debería ser «Esportiu»???

    Huele a chapuza para que cuadre con las siglas RCD típicas del Espanyol……

    Además del Valencia, mítica a finales de los 70-principios de los 80, también la ha llevado el Levante. Ambas con pantalón azul, que para mi gusto queda mejor que ese rojo o granate (y además los independentistas estarían la mar de contentos, les quedaría la estelada casi tal cual jejeje…..)

    21 mayo 2013 | 16:19

  13. Dice ser CowboyZZ

    Pues a mi este hombre no me resulta nada familiar, ni siquiera de esos otros equipos..

    Mou, siempre me ha parecido un impresentable, al igual que otros conocidos como Clemente, Toshack o el mismo Cruyff que cada vez que abria la boca subia el pan. Por cierto Edu, un dia te podias marcar un post sobre Helenio Herrera que fue uno de los entrenadores mas broncas de la historia de la Liga.

    Pero no se que es mejor que uno sea un capullo, o que haga que otros hagan el trabajo sucio por el, al estilo, Dani Alves y similares… al estilo poli bueno, poli malo.

    22 mayo 2013 | 04:45

  14. Dice ser CowboyZZ

    La Guinda: Kevin Durant que donado un millon de dolares para los damnificados del tornado de Oklahoma.

    La Guindilla: para los blogueros de cafe y similares que no tienen ni P.T. idea de lo que es un tornado y no dejan de escribir memeces.

    22 mayo 2013 | 05:16

Los comentarios están cerrados.