Santuarios del deporte. Stade Roland Garros, París

rolandgarros2Estoy muy contento, amigos. Lo estoy porque en menos de una semana, empieza uno de los eventos deportivos anuales que más me gusta. Os hablo de Les internationaux de France de Roland-Garros, es decir, el Open de Francia o como todo el mundo lo llama, Roland Garros. Pocos campeonatos se me ocurren más apasionantes y con más encanto. Además, en él se han escrito algunas de las más gloriosas páginas del deporte español, así que interés doble. Sin más, os traigo el estadio de Roland Garros.

Nombre oficial: Stade Roland Garros.

Ubicación: 16º arrondissement (distrito) de París, Francia.

Año de inauguración: 1928.

Capacidad: 14.840 (pista central o Philippe Chatrier), 10.068 (pista Suzanne Lenglen).

Más cosas: Sin lugar a dudas, sólo el All England Lawn Tennis Club de Londres, que acoge el torneo de Wimbledon, puede presumir de rezumar más tenis en Europa.

El complejo, que consta de 20 pistas de tenis (la Philippe Chatrier o central, la Suzanne Lenglen, la número 1 y 17 secundarias) tiene su origen en la Copa Davis de 1927. Francia ganó la ensaladera y la Federación Francesa de Tenis, todavía hoy propietaria del estadio, decidió constuir una pista de tenis especial para defender el título. En unos terrenos cercanos al Bois de Boulogne, en 1928 fue inaugurada esta pista de tierra, si bien con un método original hasta la fecha. Las pistas de tierra tenían serios problemas de drenaje cuando se humedecían o llovía. Se convertían en un barrizal. Así las cosas, para la construcción de la superficie de juego de Roland Garros se empleó un sistema novedoso que se sigue usando. Empezando por debajo, hay una capa de cemento u hormigón, la más básica. Sobre ella, existe una capa de casi un metro de espesor de arena. Sobre esta, una capa de unos 15 cm de piedra volcánica. Encima de ésta, una capa de casi ocho centímetros de espesor de piedra caliza. Y es sobre la piedra caliza sobre la que se deposita una fina capa de polvo de ladrillo. Tal cual, ladrillo pulverizado. La capa debe ser lo suficientemente espesa como para que se marquen claramente las huellas pero no demasiado como para que sea resbaladiza. Este sistema permite un drenaje perfecto de la pista. No obstante, requiere constantes cuidados, como ser humedecida para compactar el polvo de ladrillo y además, ha de ser prensada. El polvo de ladrillo debe ser repuesto de vez en cuando.2000px-2012_French_Open_map-fr.svg

La pista central, a partir de la cual nació el resto del estadio (por cierto, no recibió el nombre de Philippe Chatrier hasta un año después de la muerte de éste, en 2001 -Chatrier fue presidente de la Federación Francesa de Tenis y uno de los artífices de que sea deporte olímpico-), cumplió su cometido y en ella, el equipo francés de Copa Davis retuvo la ensaladera hasta 1933. Cada una de las cuatro gradas de la pista lleva el nombre de Los Mosqueteros, el grupo de tenistas franceses que consiguió tales éxitos en la Davis: Jean Borotra, René Lacoste, Jacques Brugnon y Henri Cochet. Por cierto, que su capacidad original era de 15.166 espectadores, pero hace tres años, para construir una nueva tribuna de prensa, fue reducida.

La pista secundaria, la Suzanne Lenglen (para conocer más sobre esta increíble mujer os recomiendo que hagáis clic en el enlace que encontraréis más arriba), fue construida en 1994 y como rasgo principal, tiene un sistema de riego subterráneo único en el mundo, para evitar la excesiva sequedad de la pista.

Ambas canchas están separadas por una avenida que lleva el nombre de Marcel Bernard, un tenista francés que falleció en 1994.rolandgarrosfaçade

La pista número 1, que en realidad es la tercera en importancia y capacidad, admite a 3.800 espectadores y destaca por la original forma de su grada, circular, al estilo de las plazas de toros.

Cerca de la Philippe Chatrier, y al lado del restaurante del complejo, está el Tenniseum, es decir, el Museo de Roland Garros. En él, además de trofeos y recuerdos varios, como una valiosa colección de raquetas que data de mediados del s. XIX, existe una extensa mediateca, con miles de horas de vídeo de los partidos disputados en el torneo parisino.

Por lo demás, os diré que hace unos años, el estadio Roland Garros estuvo a punto de pasar a mejor vida. Sabed que la capacidad de la Philippe Chatrier es la octava del mundo (en cuanto a pistas de tenis se refiere) y la FFT siempre ha querido mayor capacidad. En 2010 se planteó un traslado: se barajó Marne-le-Vallée (donde está Eurodisney), Versalles o Gonesse, ubicaciones todas ellas fuera de los límites de la ciudad de París. La otra opción era una ampliación del actual complejo. La FFT votó ambas y ganó la ampliación. Crear un complejo nuevo hubiera costado un billón de dólares, por los 370 millones que costará la ampliación. Ésta, de todas formas, no está exenta de polémicas. La actual superficie del complejo es de 8,5 hectáreas y el aumento implicaría que la nueva superficie sería de 13,5. Esas cinco hectáreas de más se ganarían a una zona verde del vecindario, cuyos residentes se oponen a la ampliación. Veremos…

Os dejo un vídeo sobre el proyecto de ampliación del complejo. Está en francés, pero aunque no controléis la lengua de Voltaire, las imágenes son suficientemente claras:

Esto es todo. Mañana, más.

16 comentarios

  1. Dice ser Click aquí

    Para seguir el deporte http://adf.ly/PFvk5

    20 mayo 2013 | 09:09

  2. Dice ser Cris

    También es uno de mis eventos favoritos ó el que más.

    Deseando que llegue.

    20 mayo 2013 | 09:27

  3. Dice ser Carla

    Y allí estará Rafa para romper un nuevo record este año.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    20 mayo 2013 | 09:29

  4. Dice ser Marcos

    Un billón de dólares??. Muchos me parecen. No habrás confundido el billón anglosajón (1000 millones) con el internacional (1 millón de millones).

    20 mayo 2013 | 09:37

  5. Dice ser Loshovic

    Muy interesante post el de hoy. Sin duda un recinto mítico. Por cierto, en la foto nadie diría que ahí caben más de catorce mil personas.
    Y a un servidor también le parece que eso del billón no puede ser. Más bien serán mil millones, que ya son muchos.

    20 mayo 2013 | 09:46

  6. Dice ser Loshovic

    Ah, mis felicitaciones para todos los atléticos, especialmente para los habituales del blog.

    20 mayo 2013 | 09:47

  7. Dice ser igesar75

    Uno de los santuaros míticos del deporte que tarde o temprano era obligatorio que tuviera su hueco en el blog. Además fenomenalmente bien documentado, extraordinario. Lo que me sorprende es que la Suzanne Lenglen sean tan moderna, de 1994, aunque ahora que caigo la final que le ganó a Arancha a Steffi Graf (1989) fue en la central, efectivamente.

    Otra cosa que siempre me ha llamado la atención es que al torneo, complejo deportivo, etc, se le diera el nombre de un aviador que (en principio) nada tiene que ver con el tenis. Aunque viendo su entrada en la wiki parece que Roland Garros era un gran aficionado a la raqueta y miembro del club de tenis del Stade Français; no obstante no me parece mucho como para darle el nombre a tan importante torneo, la verdad…..

    Mmmm lo que dice el presi del «billón» puede que sea correcto….. al tratarse de dólares estadounidenses, y por lo tanto una medida anglosajona, tal vez pueda ser correcto el uso del billón anglosajón para referirse a mil millones (que en castellano es una palabra horrososa llamada «millardo»). Aunque sigo teniendo mis dudas, no sé…… si se trata de un error, has caido lo que en lingüística se llama un «falso amigo» jejeje: tomar como una traducción literal palabras que por su similitud creemos que es la traducción correcta, cuando realmente no es así, como por ejemplo, actually (que no significa actualmente sino de hecho, efectivamente, etc), library (que no es librería sino biblioteca), pretend (que no es pretender sino fingir) o este billion (que no es billón sino mil millones o «millardos»). Y así muchas otras más.

    20 mayo 2013 | 10:05

  8. Dice ser Dr. J

    Excelente artículo, al igual que el del viernes, que no pude comentar por estar de huelga y haber pasado el fin de semana fuera.

    Un «Santuario» que no podía faltar.

    Quiero agradeceros las felicitaciones, ya que si bien predije el resultado, no las tenía conmigo para nada.

    20 mayo 2013 | 11:11

  9. Dice ser ruomalg

    Gran santuario el de hoy, uno de los lugares donde se han gestado más triunfos del tenis español. Casi me pierdo al leer el tema del suelo de las pistas. Una imagen que asocio últimamente a esta competición es la de Nadal tirándose al suelo cuando gana una final y poniéndose perdido de tierra. Esperemos que consiga igualar el record absoluto de victorias, y sobre todo, esperemos que no se le casque la rodilla después, como ocurrió el año pasado.

    20 mayo 2013 | 12:22

  10. Dice ser Bayer-74

    Gran artículo. Me han venido a la mente las dos primeras victorias de Arancha y los sendos cachorros q, creo, se autorregaló de nombres Roland y Garros respectivamente.

    Enhorabuena a los atléticos q van dejando atrás el mote de El Pupas porque vaya racha de títulos…ahora a por la Champions, por qué no? Si la ganó un triste Chelsea de Di Matteo porque no la va a ganar el alegre Atleti del Cholo. Dependerá entre otras cosas de sí se va Falcao (parece claro) y de cómo resulte su sustituto en ese caso.

    20 mayo 2013 | 12:36

  11. Dice ser ruomalg

    Me he pasado por el artículo de Wikipedia (en inglés) de la actual temporada de liga y he flipado al ver la cantidad de equipos que de entrada están excluidos de competiciones europeas por el tema de las deudas y las leyes concursales. Si al final nos interviene Alemania, que empiecen por el fútbol, que buena falta hace.

    20 mayo 2013 | 12:59

  12. Dice ser ruomalg

    Bueno, no, hay cosas más importantes que el fútbol, pero es que esto no puede ser.

    20 mayo 2013 | 13:29

  13. Dice ser igesar75

    Sí, son el Rayo, el Espanyol y otro que no me acuerdo (el Mallorca?? el Zaragoza??), además del Málaga que ya se sabía. En el caso del Rayo, que es el que conozco un pelín mejor, según la directiva es «una mero trámite burocrático, a la espera de entregar una serie de documentación y de hacer una serie de pagos que hasta final de temporada no podemos hacer, porque es cuando nos paga la liga por la tele, las quinielas, y demás….. pero que no hay ningún problema, eh??». Ahí lo dejo. Supongo que en el caso del Espanyol y del «otro» será parecido. El caso del Málaga ya es más peliagudo, porque aquí parece que el tema es definitivo presenten la documentación o no, y a expensas de que el TAS se pronuncie definitivamente, claro (está recurrido).

    Coño Bayer, pues me sumo a tus buenos deseos jejeje aunque en lo que comentas de Falcao ,a medida que avanza la temporada cada vez tengo menos claro que se vaya a ir…. el equipo se ha clasificado a Champions de forma directa, que es lo que quería él, y está ganando títulos, que también es lo que quería él. Está claro que va a depender directamente de si le suben el sueldo o no (ahora mismo tengo entendido que está en los 4 kilos limpios, que no está nada mal) pero si pueden llegar hasta los 6,5-7, yo creo que se queda. Aunque lo que se está hablando por ahi asusta, 10 y 11 millones, auténticas barbaridades….. buah no sé, todo especulaciones. En resumen, a lo mejor más como deseo que como realidad, pero yo espero que se quede.

    Y no solo que se quede Falcao…. hace falta un lateral derecho, un central (no me fío de Godín), un medio-centro defensivo (no me fío de Mario Suárez y Tiago), a lo mejor otro delantero, etc. Aunque precisamente lo que parece que está más adelantado, que es lo de Diego, es la posición que está mejor cubierta en mi opinión (Arda, Raul García, Koke, Oliver) pero bueno, para tres competiciones hace falta una plantilla larga y todo lo que sea sumar, bienvenido sea. Y si viene, no estamos hablando de un tuercebotas, eso desde luego.

    20 mayo 2013 | 14:06

  14. Dice ser ruomalg

    Ese «otro» equipo es el Valladolid, que tiene menos posibilidades que Rayo y Espanyol de entrar a Europa (creo que ya ha hecho todo lo que se le puede pedir a un recién ascendido). Si la liga española hubiese quedado entre las tres primeras de la clasificación de juego limpio habría sido otro cantar, pues se encuentra en segunda posición, sólo superado por el Barcelona; y ante la prohibición de la UEFA la plaza habría pasado al Mallorca. Me pregunto cómo jugarán en los países nórdicos para estar siempre en las primeras posiciones.

    20 mayo 2013 | 14:38

  15. Dice ser igesar75

    Ah vale, el Valladolid, lo oí el otro día y no me acordaba. Ruomalg siempre al quite jejeje.

    Bueno, es que los países nórdicos en ese sentido es otro mundo, es un tema cultural. Al menos en Suecia, que creo conocerles bien, todo el mundo es educadísimo e increíblemente respetuoso con todo el mundo, supongo que en Dinamarca, Noruega, etc, será parecido.

    Una «gilipolluá» que se te olvidó poner en el post (yo acabo de caer eh? jejeje), ya que en la Phillippe Chatrier no se hacen conciertos, al menos sí se graban video-clips… y además muy divertidos. Y con el cameo del actual número 1 del mundo como «guest star»:

    https://www.youtube.com/watch?v=kK42LZqO0wA

    20 mayo 2013 | 16:45

  16. Dice ser lamnyygawd

    Haha, compartir una experiencia de compra agradable.el más popular Android 4.2 Smartphone n9500 es el mejor que he comprado en línea.lo afortunados que somos. es hasta un 45% de descuento ahora.Precio Más conveniente párr comprar el mejor Teléfono Euro € 159.99! todos mis amigos dicen: perfecto! http://ss.st/g4ZE

    Estoy seguro de que es la más barata de Espa?a. gastar menos, disfrutar de más! es un muy buen trato. función bien. buen vendedor, entrega rápida, el precio bajo. gran pantalla táctil flexible, 8MP alta de píxeles, la velocidad de internet súper rápida. ritmo alarmante aprender juegos nuevos, muy bueno. Correos de Hong Kong para evitar los derechos de aduana y otros impuestos, tan maravilloso.

    Parámetros principales:
    Tipo de teléfono móvil: teléfonos inteligentes
    El tama?o de la pantalla principal: 5.0 pulgadas
    CPU: MediaTek MT6589-1.2 GHz Qual – Core
    Tipo de Pantalla Táctil: (soporte de pantalla táctil capacitiva multi-touch
    La resolución (píxeles): 1080 x 720
    Sistema operativo: Android OS 2
    Apoyo reproductor de MP3:
    Función de WIFI: Apoyo
    Función GPS: el apoyo
    WAPI funciones: apoyo
    Comunicaciones Bluetooth: ayuda

    Almacenamiento Teléfono:
    Color del cuerpo: ágata negro, blanco
    Tama?o de la memoria: 1 GB de RAM + 2 gb ROM
    Tarjeta de memoria: la tarjeta de almacenamiento
    Extensión de almacenamiento: apoyo a la extensión de la tarjeta microSD (T – Flash)
    Ampliación de la capacidad: apoyo 32 extensión máxima gb

    Tomando la función fotos:
    Pixeles de la cámara: 80000000
    Tipo de cámara: cámara integrada
    Flash: flash LED
    Modo de disparo: cuidado de la piel, la cámara panorámica, la acción, la película de dibujos animados
    Af: el apoyo automático de enfoque
    Cámara Adjunto: 2000000 megapíxeles cámara de frente

    Función de entretenimiento:
    Libros electrónicos: La ayuda TXT, PDF, Excel, PowerPoint, Word format navegación, etc
    La función de radio: apoyo a la función de radio FM
    Características del juego: juegos incorporados, soporte para su descarga
    Reproducción de música: MP3 / AAC / AAC + / eAAC + / OGG/AMR/WMA/WAV/MID/AC3 / IMY / FLAC / XMF Formato
    Reproducción de vídeo: compatible con MP4 / 3 gp / AVC / AVI / DivX / Xvid MPEG – 4 / VC – 1 Formato
    Formatos gráficos: JPEG soporte / PNG / GIF, BMP
    El tipo de timbre: MP3 / MIDI

    21 mayo 2013 | 07:47

Los comentarios están cerrados.