Quién fue… Joe Gaetjens, héroe de un partido de leyenda y víctima del totalitarismo

La de hoy es una historia que es un ejemplo perfecto de cómo, a veces, los pequeños héroes del deporte se ven envueltos en circunstancias que les superan y que los arrastran al olvido. Es el caso de hoy.

Joseph Edouard Gaetjens nace en Puerto Príncipe, Haití, el 19 de marzo de 1924. Su bisabuelo paterno, Thomas Gaetjens, era un alemán de Bremen que llegó a la isla caribeña como enviado comercial del rey Federico Guillermo III de Prusia. Joe era haitiano por parte de madre y en la época de su nacimiento, su familia era una de las de la élite en Haití. Al nacer fue inscrito en la embajada de Alemania y además de la nacionalidad haitiana, poseía la alemana.

A los 14 años empezó a jugar al fútbol en un equipo llamado Etoile Haitienne, donde pronto empezó a destacar como delantero. Pero en aquella época no podía dedicarse profesionalmente al balompié y a finales de los 40 se aprovechó de una beca del Gobierno haitiano para estudiar en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Aprovechando su presencia allí, se enroló en el Brookhattan (curioso nombre) de la American Soccer League, un club que, por cierto, llegó a llamarse años después Brookhattan Galicia, por mor de un emigrante que se hizo con las riendas del equipo.

Con el Brookhattan se proclamó máximo goleador de la Liga y estas actuaciones le valieron para que la selección de Estados Unidos se fijara en él y se lo llevara al Mundial de Brasil en 1950, pese a que Gaetjens no era ciudadano americano. Al parecer, en aquella época valía con prometer o jurar adquirir la nacionalidad poco tiempo después y, de hecho, junto al haitiano Gaetjens jugaron en Brasil el escocés McIlvenny y el belga Maca, ambos sin ser tampoco estadounidenses de manera oficial.

En aquel Mundial, Estados Unidos quedó encuadrada en el grupo 2, junto a Chile, Inglaterra y la España de Zarra. En su primer partido perdieron ante la selección española, con un tanteo de 3-1 (dos goles de Basora y otro del citado Telmo Zarra). En el segundo partido se enfrentaron a Inglaterra.

’El milagro en la hierba’

El encuentro se disputó el 29 de junio de 1950 en el estadio Independencia de Belo Horizonte, ante algo más de 10.000 espectadores. Estados Unidos, con camiseta blanca con una franja diagonal roja, llegaba como una cenicienta ante la espectacular Inglaterra de aquellos años, liderada por Alf Ramsey y Stanley Matthews (si bien este último no jugó aquel partido). Los ingleses llegaban con una impresionante racha, además. Por si fuera poco, los estadounidenses no tenían apenas a profesionales en sus filas. El centrocampista Walter Bahr, por ejemplo, era profesor en una escuela infantil. Tal era la superioridad previa de los ingleses que el seleccionador de los USA, el (curiosamente) escocés Will Jeffrey, dijo antes del partido ante la prensa: «No tenemos ninguna oportunidad». Los americanos, que sólo habían entrenado juntos un día antes de llegar a Brasil, decidieron que en lugar de Bahr, el capitán fuera mi tocayo Ed McIlvenny, por aquello de que al fin y al cabo era ciudadano británico.gaetjens

El partido arrancó con mucha fuerza por parte de los ingleses, que en los primeros 12 minutos de partido ya habían tenido seis ocasiones clarísimas, incluidos dos tiros al palo. Poco a poco, los estadounidenses lograron quitarse de encima el agobio al que los estaban sometiendo, pese a lo cual Inglaterra estuvo a punto de marcar con otros dos tiros al palo en sendos contraataques. Pero la gran sorpresa comenzó a fraguarse cuando en el minuto 37, Walter Bahr disparó desde lejos y antes de que el meta inglés Bert Williams pudiera despejar o atajar el balón, Joe Gaetjens cabeceó el balón, enviándolo al lugar opuesto al que se dirigía Williams, marcando el 1-0. Es el momento que recoge la foto que ilustra el artículo (aunque tengo mis dudas de que no sea un montaje fotográfico).

En el segundo tiempo, los ingleses atacaron más y más, pero el meta estadounidense Frank Borghi, un tipo de Missouri que en realidad era bueno en el béisbol y que apenas sabía jugar con los pies, hizo de héroe y rechazó todas las buenas oportunidades de Inglaterra. Sin que los inventores del juego pudieran empatar, el partido acabó y se fraguaba una de las mayores sorpresas de la historia de la Copa del Mundo. Joe Gaetjens se convertía así en un nombre mítico en la historia del soccer americano.

La leyenda de un partido

Las consecuencias inmediatas del encuentro no fueron tan revolucionarias como se puede pensar, por lo menos, en los dos países implicados. En Brasil, y siguiendo la Copa del Mundo, sólo había un periodista estadounidense, un tal Dent McSkimming, del St. Louis Post-Dispatch, que fue el único medio de comunicación de los USA que informó sobre la proeza. En Inglaterra se dio una circunstancia curiosa. El mismo día, la selección inglesa de cricket salía derrotada por primera vez ante las Indias Occidentales, y la exigua página que la prensa británica dedicaba al deporte se vio ocupada por este hecho. Por lo demás, se dice que en el Reino Unido la gente creyó que el resultado del partido mundialista fue un error tipográfico y consideraban que en vez de un 1-0 fue un 10-0 o incluso un 10-1, a favor, claro está, de Inglaterra. Fue la prensa de otros países la que más bombo le dio a este encuentro y no fue hasta años después cuando este partido ganó el aura de mito que tiene hoy, medio siglo después.

Un tal Geoffrey Douglas escribió un libro basado en el partido titulado The Game of Their Lives y en 2005 se estrenó una película llamada The Miracle Match, que rememoraba los hechos y que en su reparto incluía a Gerard Butler como Frank Borghi o al ex futbolista profesional estadounidense John Harkes como Ed McIlvenny. Curiosamente, en el filme el papel de Gaetjens lo interpreta otro haitiano, el actor Jimmy Jean-Louis, si bien este es negro y Gaetjens, de ascendencia alemana, era más bien mulato. Además, en la película se dibuja a Gaetjens como practicante de vudú, algo totalmente incierto.

Otras curiosidades sobre el encuentro fueron que Inglaterra jugó de azul ese partido, un uniforme que sólo volvieron a emplear una vez más en 1959 (en una derrota ante Perú), tras lo que fue deshechado para siempre. El otro apunte es que Estados Unidos e Inglaterra no volvieron a jugar nunca más en un Mundial hasta el último, disputado en Suráfrica, un partido en el que, como recordaréis, tampoco los ingleses pudieron derrotar a los americanos, merced a ese gol del texano Clint Dempsey que se tragó el pobre Robert Green.

Tras aquel 29 de junio

Joe Gaetjens y el resto de sus compañeros jugaron un partido más, ante Chile, en el que perdieron 5-2 y se despidieron así del Mundial. Pese a la promesa de Gaetjens de hacerse estadounidense, nunca adquirió tal nacionalidad y tras el Mundial emigró a Francia. Nunca más volvería a jugar con Estados Unidos. En total, tres encuentros y un gol.

En el país galo jugó en el mítico Racing de París y en el Olympique de Alès, si bien regresó a su Haití natal en 1954. Antes, en 1953, llegó a ser internacional con Haití en un clasificatorio para el Mundial de Suiza del 54, aunque no volvió a jugar más con selección alguna.

Gaetjens, ya en su isla, se dedicó al mundo de la empresa, aunque siguió jugando en su equipo original, el Etoile Haitienne, donde se retiraría.

Problemas políticospapa_doc_duvalier

Ya retirado del fútbol, Gaetjens se vio envuelto en una guerra política de terribles consecuencias para él. Estaba emparentado con un político local llamado Louis Déjoie, que en 1957 perdió unas elecciones ante François Duvalier, más conocido como Papa Doc (foto). Este Duvalier se aferró al poder durante años y en 1964 hizo oficial su dictadura, basada en el terror y el vudú, proclamándose presidente de Haití de manera vitalicia.

La familia de Gaetjens ya se había exiliado a la vecina República Dominicana, donde se rumoreaba que estaban preparando para dar un golpe de estado en su país natal. Pero Joe Gaetjens cometió el error de permanecer en Haití, pensando que su desdén por la política no llamaría la atención ante el régimen de Papa Doc. Pero el 8 de julio del 64, justo un día después de que Duvalier se proclamara presidente de por vida, Joe Gaetjens fue detenido por la policía secreta haitiana… y nunca más se supo de él. Se cree que fue asesinado ese mismo mes, pero su cuerpo jamás apareció. Tenía 40 años y desaparecía así una de las primeras leyendas del deporte de los Estados Unidos, en concreto de un deporte que aún sigue lejos de los grandes al otro lado del charco (béisbol, baloncesto, football y hockey) pero que, si mi vaticinio no está errado, dará que hablar en los próximos años.

Os dejo un documental sobre Gaetjens:

Esto es todo. Espero que os haya gustado la historia. Buen fin de semana.

PD: Os recuerdo que podéis seguir este blog en Facebook.

20 comentarios

  1. Dice ser Rickymail

    Sí que parece que el balón está puesto (y muy mal) en la foto, ¿no? De todas maneras, y como siempre, un trabajo excelente por tu parte.

    17 mayo 2013 | 10:01

  2. Dice ser igesar75

    Una auténtica desgracia lo que le pasó a este hombre, encima sin comerlo ni beberlo solo porque «pasaba por allí»….. aunque realmente las dictaduras no necesitan de razones o justificaciones para cometer sus tropelías. Cualquier banalidad es motivo suficiente para borrarte del mapa. Máxime en la dictadura de Papa Doc, una de las más extravagantes que se han conocido, y sus secuaces los «tonton macoutes».

    Sí, EE.UU. siempre se dice que es una selección que puede dar que hablar (desde Italia 90 inclusive no faltan a ni una sola cita mundialista), pero luego a la hora de la verdad les falta un puntito. No llegan a ser 100% competitivos. En mi opinión les falta un par de jugadores o tres que tengan minutos en un equipo puntero europeo; sí han tenido jugadores en Europa como Dempsey, Altidore, Bocanegra, etc, pero ninguno en un equipo «top». No así en chicas, donde son una potencia mundial (incluso han ganado mundiales) ya desde hace bastantes años.

    Debía ser bonita esa equipación de EE.UU. tipo Rayo Vallecano jejeje. Me parece que la acual es parecida, no? solo que con la franja azul.

    Cagómetro en nivel defcon-1.

    17 mayo 2013 | 10:05

  3. Dice ser ruomalg

    Una historia muy interesante la de este tío, no dejamos de hablar del Mundial de Brasil. Entre este y Zarra dejaron bien calientes a los ingleses 😛 . Coincido en que fue una desgracia lo suyo, como siempre las dictaduras dando por saco.

    Me ha sorprendido al echar un vistazo a la web de la FIFA que uno de los dos goles de Basora ante USA lo han concedido a Silvestre Igoa, yo siempre leí que el primero había sido el máximo goleador de la Roja en esa edición y ahora me lo encuentro empatado con Zarra. Está visto que recopilar datos de partidos viejunos es una tarea susceptible de conceder más de una versión.

    Posiblemente los USA hagan algo destacado como profetiza Edu, aunque tengo la sensación de que ese momento llegará cuando menos lo esperemos. De momento, equipo para ello creo que sí tienen.

    Buena tira la que ha sacado hoy el Sport con el tema de la final de esta noche: http://www.sport.es/es/opinion/humor/20130517/futbolitis/43157.shtml

    17 mayo 2013 | 11:38

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Grandísima historia Edu. Parafraseando: cuanto más conozco al hombre, más quiero a mi perro

    Para esta tarde me sigo quedando con el 1-0 raspado. Igesar, un poco pronto para el defcon-1, creo yo. La final la veo abierta:
    * A favor del Madrid:
    – Necesita el título. Sin Liga ni Champions, la temporada es un fracaso. Si no hay Copa, será un fracaso absoluto
    – Tradicionalmente se nos da bien el Atleti (ya sé que esto no vale para nada, pero…)
    * A favor del Atleti:
    – Es el mejor Atleti de los últimos años (yo diría que desde el del doblete) y el Cholo es un tío con las ideas claras y que no se caga en los pantalones antes de haber jugado el partido
    – Mou, con tal de joder, es capaz de salir a perder

    En fin, que Dios reparta suerte, que gane el mejor y vaya mi enhorabuena por adelantado a los campeones

    Saludos y buen finde

    17 mayo 2013 | 11:38

  5. Dice ser Cris

    Buena historia como todas las de esta sección.

    Pues yo con el partido de esta noche estoy fatal 🙂 de los nervios. Estoy bastante negativa.:(

    17 mayo 2013 | 13:22

  6. Dice ser igesar75

    He echado un vistazo en google-imágenes y la camiseta de la selección USA de este año es rojiblanca a rayas horizontales (es decir, como la del Granada). A la que yo me refería en mi primer comentario es ya de hace unos años, y era azul marino con la franja oblicua blanca. Es curioso cómo la selección americana innova en sus primeras equipaciones, algo que no es nada habitual en las selecciones (aunque normalmente era blanca con ribetes en azul marino…..).

    ruomalg, presi, equipo sí tienen…… si se clasifican para el mundial. De momento están clasificados, pero en tercera posición (que daría el pase directo) empatados a puntos con el cuarto clasificado (Honduras), que jugaría la repesca. O sea que no les convendría confiarse. La que de momento está fuera es México, que está en quinto lugar…… (lideran el grupo final de la CONCACAF Panamá y Costa Rica).

    Jejeje me ha gustado esos puntos fuertes y débiles a favor de uno y otro, Pedralbes. De acuerdo 100% con ellos, y yo aún diría más, como los hermanos Hernández y Fernández jejejeje:

    – A favor del Madrid:
    * tienen mejor plantilla y mejor equipo, objetivamente hablando. Ya lo dijo ayer Simeone y no mentía. En posiciones puntuales puede andar mejor el Atleti (delantero centro, portero, lateral izquierdo) pero globalmente, a priori tiene mejor equipo el Madrid. Otra cosa es a un solo partido, claro….
    * sí Pedralbes, el Atleti sí se caga en los pantalones antes de haber jugado jejejeje, ya sea con el Cholo, con QSF, con Aguirre o con Perico el de los Palotes (hablo en los partidos contra el Madrid, obvio). Al menos en los últimos 14 años, vaya.

    – A favor del Atleti:
    * el primer punto que mencionabas tú a favor del Madrid, puede tener efecto boomerang y volverse en su contra: por la necesidad imperiosa de ganar algún título este año, pueden jugar con una presión añadida y con ansiedad.
    * nuestra racha en las finales de Copa contra el Madrid en el Bernabéu: 3 de 3. La historia no juega y eso es pasado, está claro, pero es una racha como otra cualquiera a la que agarrarnos jejeje.
    * las aguas bajan un poco revueltas por Chamartín de un tiempo a esta parte, y eso creo que no es bueno para afrontar un partido de esas características. El Atleti, una balsa de aceite, quitando que si Falcao se va, si Falcao se queda, o le pica la oreja izquierda, que no deja de ser anecdótico.

    Y sí, cagómetro ya en nivel defcon-1,5…..

    17 mayo 2013 | 13:23

  7. Dice ser Viriato

    Yo digo 1-1 , prorroga y tanda de penalties, en la que gana el Madrid.

    17 mayo 2013 | 13:23

  8. Dice ser ruomalg

    No os toméis a engaño esa clasificación; sólo se han jugado tres jornadas y entre la cabeza y la cola hay tres puntos. Tiene gracia que México esté quinto sin haber perdido partidos (lo que tiene contar tres puntos la victoria). Ni ellos ni los Estados Unidos deberían encontrar problema para clasificarse, aunque esos tropiezos no inspiren mucha confianza.

    17 mayo 2013 | 14:49

  9. Dice ser PEDRALBES

    Igesar, a mi me da que el Madrid va a salir sin excesiva presión, pero si el Atleti sale enchufado y consigue marcar pronto, entonces sí que van a llegar los nervios

    17 mayo 2013 | 15:12

  10. Dice ser igesar75

    Pedralbes, no estoy seguro de que eso sea bueno para el Atleti……. en muchos de los derbys de liga de estos últimos años siempre marcamos antes que el Madrid, y en muchos casos en los primeros minutos (el último de liga sin ir más lejos), el Madrid se enfada, el Atleti se relaja, y al final acabamos palmando. Yo casi prefiero aguantar hasta el minuto 65 ó 70 con 0-0…… y luego que sea lo que Dios quiera, y los cagómetros a funcionar jejeje.

    17 mayo 2013 | 17:08

  11. Dice ser Viriato

    Felicidades a los buenos atléticos del blog, ya os merecíais ganar después de tantos años. Eso si, espero que la prensa madrileña no trate de esconder las tánganas y lo sucia que ha sido la final, por ambas partes, que luego cuando hay derbis sevillanos es lo primero que sacan. Espero que se haya entendido esa parte, en absoluto es reproche a las aficiones, si no a los jugadores y cuerpo técnico.

    18 mayo 2013 | 01:00

  12. Dice ser ruomalg

    Pues nada, enhorabuena a la parroquia colchonera, ya os lo íbais mereciendo tras estos últimos años de triunfos y esta última temporada en la que os habéis estado codeando con los dos grandes en la cabeza. Nos vemos en la Supercopa, pues. Estoy ahora deseando ver cómo Billar intenta venderla a los chinos con un enfrentamiento que no es el Clásico 😛 .

    Sabía que me olvidaba de algo en mi anterior comentario. Jimmy Jean-Louis, me sonaba este nombre de la serie Héroes, bastante interesante aunque fuera de más a menos. Como en Castilla y León no tenemos un canal de la FORTA (TVCyL, que es donde se pudo ver finalmente y en 2009, es privada) tuve que comprarme los DVDs temporada a temporada. El suyo era un personaje de lo más intrigante al que todos llamaban precisamente El haitiano.

    18 mayo 2013 | 12:33

  13. Dice ser @Eduardo Casado

    Hola Eduardo,

    me gusta mucho tu blog, sobre todo cuando posteas sobre ex-futbolista. Me preguntaba si podrias hacer un Post especial de El Cholo Simeone, el cual le ha devuelto la mistica al Club.

    Saludos

    18 mayo 2013 | 13:44

  14. Dice ser Tim Siglo XXI

    Maldita política y malditas dictaduras, hace años escuché una frase que decía que las guerras se acabarían el día que las mujeres mandasen en el mundo, por qué una madre no manda a sus hijos a luchar a una guerra, ojala fuese así.

    Felicitar a los atléticos, eso en primer lugar, en segundo decir que me da vergüenza la gente que se toma el fútbol y una derrota de su equipo como si hubiesen violado a su hermana, seamos sensatos por favor, no entiendo que la gente se amargue la vida por 20 millonarios que se dedican a pegarle patadas a una pelota cuando tenemos problemas mucho más importantes.

    Mi resumen es que fué un partido regular, ni bueno ni malo, que el árbitro estuvo mal pero ni fué decisivo, 3 postes en una final te matan, Curtuá salvó haciendo de Íker, Diego López no tuvo culpa de lo goles, creo que estuvo bien, Higuaín y Benzema no son delanteros para estar en uno de los 3-4 mejores equipos del mundo, Essien salvó 2 claras pero el resto del partido horrible, Albiol anda buscando cachos de cadera aún en el césped del Bernabéu y bochornosa tangana final digna de barriobajeros, peor aún el lanzamiento de objetos a Curtuá.

    18 mayo 2013 | 15:51

  15. Dice ser PEDRALBES

    No las tenía todas conmigo, ya decía yo que 1-0 y gracias. En fin, cuando das 3 postes y fallas otras tantas casi a puerta vacía ya sabes lo que te toca: felicitar a Edu, Cris, Igesar, Dr J y demás colchoneros de bien, «sin envidias ni rencores, como bueno y fiel hermano»

    A mi el partido me pareció malo, sin la tensión propia de una final. A pesar de encajar muy pronto, el Atleti no se descompuso, remontó (con Albiol y Essien en defensa, creo que llevaba razón: Mou salió a perder, no se puede prescindir de Pepe en una cita así) y la falta de empuje del Madrid hizo el resto

    Curtuá demostró el gran porterazo que es, debeis hacer lo imposible por retenerle. Y curioso que Miranda (en mi opinión, un paquete) vaya a pasar a la historia, jejeje

    Del resto, mejor ni hablar. Creo que a ninguno de los habituales del bar nos gustan las tanganas ni los lanzamientos de objetos, y menos si son por parte de nuestro equipo

    Lo dicho, muchas felicidades, amigos del Atleti, fuisteis justos vencedores

    18 mayo 2013 | 19:35

  16. Dice ser igesar75

    Muchas gracias por vuestras felicitaciones, chavales, y mis condolencias para el sector madridista del bar. Haber tenido la oportunidad de haber estado en el Bernabéu es algo histórico y no tiene precio (bueno, sí tiene precio, los 100 pavos que me costó, lo cual hizo que me pensara mucho el ir….. pero bueno al final fui un blando y accedí. No me arrepiento, está claro, pero lo de los precios ha sido una vergüenza), a lo que habría que sumar los copazos que me apreté luego jajajaja (lo he pagado esta mañana buffff…..). Y como dijo Futre, yo también me alegro especialmente por los más jóvenes; quienes ya vamos peinando canas (o algunos no peinando nada jeje) nos acordamos perfectamente del 2-0 del año 92, de la Copa del doblete, de ganar al Madrid muchas veces, etc, pero los más jovenzuelos nunca habían vivido una cosa de estas.

    Ver un partido en directo evidentemente no es lo mismo que verlo en la tele, se te van muchos detalles, pero una vez vistos algunos resúmenes en mi opinión las claves (o más bien cosas que me llamaron la atención) fueron:

    – no me pareció un mal partido ni mucho menos; es más, para lo que se suele ver en las finales me pareció hasta medio-bueno. Hubo ocasiones (sobre todo por parte del Madrid, que ayer les tocó a ellos ser «el pupas»), ambos equipos jugaron bien a rachas (el Madrid hasta el 1-0, el Atleti el resto de la primera parte, el Madrid en casi toda la segunda, y el Atleti en la prórroga) y no hubo un excesivo juego violento, pienso yo. A lo mejor en un partido de liga es uno de tantos, pero para ser una final estuvo bastante bien.
    – como decía antes, ayer la suerte, Dios, Mahoma, Jehová y todos los dioses del olimpo estuvieron de nuestro lado (de hecho en la «mitad rojiblanca» del Bernabéu celebramos las ocasiones marradas del Madrid casi como si fueran goles), y tener un portero enorme en el sentido literal y en el figurado como Curtuá. Ayer sus «thibautings» nos dieron el partido. Creo que eso hizo que el Madrid se viniera un poco abajo al empezar la prórroga, como si dijeran «chavales, hoy está escrito que no ganamos».
    – el mejor del Atleti, en cuanto a jugadores de campo me refiero (porque el mejor está claro quien fue….), en mi opinión fue DC19. Estuvo incisivo, con acierto, abriendo huecos para él y para los demás, cayendo muy bien a las bandas y la defensa del Madrid las pasó canutas para frenarle, y ayer encima hasta se portó bien (en la tangana estaban casi todos los jugadores de ambos equipos así que….). El único «pero», una doble oportunidad que falló al inicio de la prórroga. Y en segundo lugar, Arda, es el que hace carburar al equipo de medio-campo hacia arriba.
    – en el lado negativo del Atleti, Mario estuvo muy impreciso y perdiendo muchos balones (sobre todo al principio del partido, creo que salió nervioso) aunque luego se fue entonando, y Koke estuvo muy fallón sacando los corners, faltas laterales, etc, que es su especialidad. Luego se resarciría con creces dando el pase de gol.
    – en el Madrid yo destacaría a CR7, como casi siempre. Fue el que tiró del carro del equipo en todo momento con el borrón de la expulsión final, disculpable porque el partido ya se les iba y él lo puso todo para ganar. Después, me gustó Modric y algunas cositas de Özil, pero muy a ratos (habitual en él por otra parte).
    – mal en el Madrid Albiol (aunque en el gol de Diego Costa es más mérito de Falcao que demérito suyo, creo yo), Benzema, y para llevar la contraria a Tim, Diego López. En el primer gol hay que poner la mano más durita (incluso me atrevería a decir que estaba descolocado porque le dejó el ángulo libre a DC) y en el segundo gol tardó una décima de segundo en salir. No fueron grandes cantadas, de acuerdo, pero creo que podría haber hecho algo más en ambos.
    – curiosamente, el «no hacemos nada y seguimos como estamos» del Cholo en el inicio de la prórroga, al no hacer ningún cambio, se demostró ser un acierto. Y por contra, creo que Mou la cagó al hacer los 3 cambios a la vez, sin prever posibles lesiones, expulsiones, que Miranda te pudiera meter un gol en el minuto 98, etc, y sin capacidad de reacción desde el banquillo. Además que tienes que cambiar de golpe y porrazo todo el esquema, claro. Inexplicable en un entrenador de la experiencia de Mou.
    – Pedralbes, tal vez porque no le hayas visto mucho jugar, pero Miranda está entre los 3-4 mejores centrales de la liga para mi gusto. Olía a pufo que apesta en la época de Manzano y ahora es un pilar poco menos que imprescindible, tapando los errores de Godín en muchas ocasiones, incluso. Como que es central con Brasil, vamos (aunque no de los titulares…).

    Y no hay que disir mucho más, eh? a recordarlo para muchos años….. y que se repita, que se repita jejeje.

    18 mayo 2013 | 22:14

  17. Dice ser ruomalg

    Felicidades al Elche, 24 años después vuelve a Primera. La verdad es que han hecho una campaña muy buena, liderando la tabla desde la primera jornada, y tras el intento frustrado de hace dos años se lo han ganado. Habrá que ver cuánto les dura la experiencia tras tanto tiempo en el infierno.

    18 mayo 2013 | 22:56

  18. Dice ser igesar75

    Me sumo a las felicitaciones por el ascenso del Elche, sí, todo un clasicazo «ascensor» a principios-mediados de los 80 de mis colecciones de cromos jejeje. Entrenado por un viejo conocido atlético, por cierto, Fran Escribá, que fue segundo de Quique Sánchez Flores en su etapa atlética. De momento no le está yendo nada mal volando solo, desde luego……

    19 mayo 2013 | 12:55

  19. Dice ser CowboyZZ

    Felicidades al Atleti. No he podido ver la final, lo cual me fastidia cuando antes podia ver muchos partidos de la liga y ahora no. Gracias Villar y amiguetes.

    Tim sobre las mujeres… yo trabajo de profe y tengo de jefas y trabajadoras a un 80% o por cierto mujeres y me he dado cuenta de que es lo mismo, incluso peor, porque solo quieren hacer sus grupitos de amigas y picarse las unas con las otras.

    El Elche, unos de esos miticos ascensores como la Union Deportiva Salamanca, Burgos, Almeria que subian y bajaban. Me gustaba su equipacion con banda verde, no se si incluso la llevo igual que el rayo, pero en verde en alguna ocasion.

    19 mayo 2013 | 17:59

Los comentarios están cerrados.