Qué fue de… Pieter van den Hoogenband

vandenhoogenband1Por esta página han pasado algunos de los mejores nadadores de la historia. El de hoy es uno de los ya iba echándose de menos. Procede de un país con gran tradición en este deporte, y junto a Ian Thorpe y Alexander Popov (aunque este es algo anterior), fueron el preludio de la llegada del más grande: Michael Phelps. Termino esta introducción presentándoos a Pieter van den Hoogenband.

¿Quién era?: Un nadador holandés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser triple campeón olímpico y uno de los más grandes nadadores de su época.

¿Qué fue de él?: Se retiró tras los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín. En la actualidad, trabaja como portavoz de DeLotto, lo que viene a ser la ONLAE de los Países Bajos. DeLotto es un importante espónsor de competiciones deportivas en aquel país.

¿Sabías qué…?: Su madre fue nadadora profesional. Su padre, cirujano, fue también el médico del PSV Eindhoven.

– Pieter empezó a nadar en la sección de natación de este prestigioso club.

– Es ciudadano de honor de Eindhoven, si bien él nació en Maastricht.

– Con 18 años, conquistó al mundo entero en los Juegos de Atlanta 96. No consiguió medalla, pero logró un par de cuartos puestos en 50 y 100 m libres que lo pusieron en el mapa de la natación mundial.Van den Hoogenband2

– Las preseas llegaron en Sydney 2000, donde compartió protagonismo con el ídolo local, Ian Thorpe.

– El australiano logró tres oros y el neerlandés, dos.

– En la categoría femenina, una compatriota suya se convirtió en estrella de los Juegos: Inge de Bruijn.

– Es fanático de la banda de rock Pearl Jam. Escuchaba sus discos antes de la competición. Tras su éxito en Sydney, el líder de la banda, Eddie Vedder, le regaló una guitarra firmada.

– Estuvo casado con otra nadadora olímpica, su compatriota Minouche Smit.

– En Sydney 2000 logró el récord de los 100 m libres, que duró ocho años, hasta que en Pekín 2008 el francés Alain Bernard lo batió.

Biografía, palmarés, estadísticas: Pieter Cornelis Ruud Martijn van den Hoogenband nació en Maastricht, Países Bajos, el 14 de marzo de 1978. Debutó como profesional a los 18 años y alargó su carrera hasta los 30. En su palmarés tiene ocho platas y dos bronces en Mundiales; 10 oros, cinco platas y cuatro bronces en Europeos y tres oros, dos platas y dos bronces en Juegos Olímpicos. Todas las medallas, en estilo libre (50, 100, 200 y relevos).

Os dejo con la narración de la tele holandesa del oro de Van den Hoogenband en los 200 m libres de Sydney 2000. Gracias a él me he enterado de que su apellido se pronuncia, más o menos, «Fondejuuuguebon»:

Espero que os haya gustado. Mañana más.

19 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    No le conocía (o no lo recuerdo). Gracias!

    http://areaestudiantis.com

    16 mayo 2013 | 09:06

  2. Dice ser igesar75

    Este sí me sonaba, la natación es de los deportes olímpicos por excelencia y «Fondejuuguebon» jejeje uno de los máximos estandartes en pasados JJ.OO. Holanda es un país potente en esto de la natación, siempre coloca a alguien en las finales y en bastantes categorías, tanto en chicos como en chicas, además de otros como EE.UU., Australia, Sudáfrica, etc….. y últimamente, parece que Brasil también está colocando a bastantes nadadores en los primeros puestos.

    Ya que salió el tema de los «multinombres» en el post de Van Basten, con eso de Pieter Cornelius Ruud Martijn se cumple la norma habitual en esos países de centro-norte Europa de tener dos o tres nombres (incluso cuatro, por lo que se ve) a diferencia del caso excepcional de Van Basten que únicamente era Marcel.

    Pues justo estos días ha salido la noticia de que la natación es el deporte más practicado en España, lo cual es bastante fácil de comprobar porque para ello es necesario apuntarse a una piscina y es relativamente fácil de acudir a un registro. Evidentemente no es fiable al 100%, ya que para correr por un parque o echar una pachanga de futbol sala no hay que apuntarse en ningún lado, y es dfícilmente comprobable su número de practicantes a no ser que se haga a través de encuestas……

    Al hilo del partido de ayer, en el que bastante gente está diciendo que Torres y Mata son los únicos que han ganado Eurocopa, Mundial, Champions y UEL, parece ser que no es del todo correcto: Andy Möller y Jurgen Kohler también.

    16 mayo 2013 | 09:34

  3. Dice ser Dr. J

    Un mítico de los 2000. Recuerdo perfectamente lo que dieron que hablar los dos holandeses, él y De Brujin en Sidney.

    Me resulta supercurioso el que trabaje para DeLotto.

    Enhorabuena al Chelsea por sucedernos como campeón. No sólo continúa la maldición de Guttman sino que se rompe la tendencia de los últimos años, ya comentada aquí, de campeones «rusos» o ibéricos.

    Y sobre todo a Torres, que sigue reivindicándose con goles (o golazos, como el de ayer) en los momentos que importan, las finales. Esperemos que Del bosque se lo llegue y marque de nuevo en la final de la Confederaciones.

    Para el viernes, apuesto, como brodie, por 1-2 para los colchoneros.

    Por cierto, ya ha salido el resultado final de la votación de la comisión de propietarios de la NBA sobre el traslado de los Kings a Seattle y parece que finalmente no se moverán de la capital de California.

    16 mayo 2013 | 09:50

  4. Dice ser Loshovic

    Pues un servidor confiesa que no conocía al prota de hoy.
    En cuanto a la final de ayer, coincido es que es muy reseñable el palmarés de Mata y de Torres. Curiosamente a pesar de haber conseguido tantos títulos tan importantes ninguno de los dos ha sido campeón de liga, ni en España ni en Inglaterra.
    También hay que reseñar el trabajo de Benítez que con buena parte de la afición y de la prensa en contra ha conseguido ganar la Europa League y está a punto de clasificar al equipo para la próxima Liga de Champiñones. Vale, tiene una plantilla muy buena, pero otros con plantillas similares, o incluso mejores, no lo han conseguido.

    16 mayo 2013 | 10:50

  5. Dice ser igesar75

    Sí, ganar una liga nacional sería el único título importante que les faltaría, porque el año pasado también ganaron la Copa inglesa.

    Estoy de acuerdo, aunque Benítez es un tío que a mi personalmente me cae bastante gordo, tanto en lo personal como en lo futbolístico (creo que los equipos que entrena y que ha entrenado podrían hacer mejor fútbol), tengo que admitir que lo que ha hecho tiene mérito. Al menos ha conseguido los dos objetivos mínimos que se le pedían cuando se le fichó, que era intentar clasificar al equipo para la Champions (con la liga ya casi imposible) e intentar ganar la UEFA (ya eliminados de la Champions). Buen trabajo.

    16 mayo 2013 | 11:16

  6. Dice ser Cris

    Sí, me suena bastante. Me en abra ver la natación en las Olimpiadas.
    Respecto a ayer, no esperaba menos de Torres.

    16 mayo 2013 | 11:54

  7. Dice ser ANTONIO LARROSA

    El tiempo pasa para todos, esa es la única verdad que hunde a todos en el olvido, y los deportistas antes que los demás que nos jubilamos a los 65 años.

    GRACIAS POR TODO Y ADIÓS
    Durante mucho tiempo he estado escribiendo comentarios en este periódico y durante mucho este periódico dedicó muchas páginas On – Line, especialmente en EL blog del Becario a mi humilde persona, gracias a lo cual la afluencia de lectores a mi web creció a limites que entonces me parecían insuperables, hoy gracias a otros sitios que me acogen aquellas cifras se quedaron cortas , ya me leen de todo el mundo y me escriben de sitios que ni sabia que existían, no obstante aquel impulso que me brindó este gran periódico fue muy importante . Ahora ya no me dejan entrar en las noticias a pesar de ser suscriptor y haberlo intentado de todas las formas imaginables y como veo que mis ideas son divergentes con las de aquí supongo que será por eso que ya hasta en los blogs me ponen travas, así que como soy agradecido por lo que hicisteis por mi, os doy las gracias y me despido con mis mejores deseos para que os vaya bien. Muchas gracias y adiós a todos, amigos y detractores. Espero que mi camino sea un poco más extenso y Dios me de suficiente vida para poder entrar en este lugar tan querido en alguna otra ocasión.

    16 mayo 2013 | 12:13

  8. Dice ser ruomalg

    Recuerdo al protagonista de hoy, especialmente lo mucho que dio que hablar junto con Thorpe. ¿En cuántas pruebas coincidieron? Cuando leo el dato sobre su afición por Pearl Jam no puedo evitar acordarme de Michael Phelps y de su iPod con canciones de Eminem.

    Pues nada, el Benfica jugó mejor, pero el Chelsea estuvo más acertado, mis felicitaciones a Torres, Mata y compañía. Ahora si gana el Bayern tendrá la oportunidad de desquitarse de su derrota del año pasado en la Supercopa. Podremos ver si este año se acaba la maldición de los equipos alemanes en esta competición o se perpetúa un año más. Un dato curioso: los blues van a ser el primer equipo en disputar la Supercopa como ganadores de los tres títulos europeos de la UEFA: Champions, Recopa y Europa League.

    16 mayo 2013 | 12:35

  9. Dice ser igesar75

    ruomalg, no entiendo muy bien esa estadística……. eso que comentas ya lo han hecho antes el Ajax, la Juve, y sin ir más lejos, «tu» Barça (aunque en este caso con el matiz de que el Barça nunca ha ganado la UEFA/UEL sino la Copa de Ferias…..). En el caso del Ajax, cuando jugó (y ganó) la Supercopa del 95 ya había ganado antes la Recopa del 87, la UEFA del 92 y las Copas de Europa del 71, 72, 73 y 95. Y la «veccha signora» ganó la Supercopa del 96 habiendo ganado antes la Recopa del 84, las Copas de la UEFA del 77, 90 y 93, y las Copas de Europa del 85 y 96 (por supuesto, todos estos datos me los sabía de memoria y sin mirarlo jejeje……).

    A no ser que te refieras a la denominación actual de «Europa League», algo que no tiene mucho sentido porque apenas se llevan tres ediciones, y estrictamente hablando es exactamente la misma competición que la antigua UEFA (hasta el trofeo es el mismo).

    A ver si el Atleti se une el año que viene a tan prestigioso club de los que han ganado todas las competiciones organizadas por la UEFA jejeje. Solo nos falta la Champiñons, y ya nos faltó el canto de un duro en 1974.

    16 mayo 2013 | 14:03

  10. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    En natación estoy menos puesto aún que en baloncesto, así que ni idea de este Van Jujenfrungen…

    Bueno, ayer el Chelsea (y el señor Guttman) cumplió con el pronóstico. Al contario que a la mayoría de la parroquia, a mí Rafa Benítez es un tío que me parece bastante buen entrenador y no me cae mal. Y sí, parece que Torres vuelve por sus fueros y yo creo que Del Bosque contará con él para la Confederaciones

    Saludos

    16 mayo 2013 | 14:37

  11. Dice ser ruomalg

    Lo que quiero decir es más complejo que eso: todos esos equipos jugaron la Supercopa como campeones de la Copa de Europa o de la Recopa. El Chelsea, además lo hará como campeón de la UEFA, competición que ninguno de los mencionados ganó antes de la desaparición de la Recopa (y consecuente modificación de la Supercopa).

    16 mayo 2013 | 14:52

  12. Dice ser Loshovic

    A mí también me ha extrañado esa estadística mencionada por el siempre bien informado ruomalg. Yo también supongo que se refiere a ganadores de los tres máximos trofeos de la UEFA bajo su denominación actual (Liga de Campeones, la extinta Recopa y Europa League) ya que los otros que han ganado los tres trofeos (Ajax, Bayern y Juventus) lo hicieron bajo las denominaciones y formatos anteriores de alguna de esas competiciones.
    En cuanto al tema del Barcelona, lo cierto es que existe controversia. Aunque es verdad que en España se ha tendido a hacer equivalente la Copa de Ferias con la Copa de la UEFA, seguramente porque el país más exitoso en aquella competición fue el nuestro con seis títulos (3 del Barcelona, 2 del Valencia y 1 del Zaragoza) lo cierto es que la propia UEFA parece que no lo considera así. Extraigo de la güiqui en inglés: «While the Inter-Cities Fairs Cup is recognised as the predecessor to the UEFA Cup, it was not organised by UEFA. Consequently, UEFA do not consider clubs’ records in the Fairs Cup to be part of their European record». Para quien no parle dicha lengua bárbara dice que: «A pesar de que la Copa de Ferias es reconocida como antecesora de la Copa de la UEFA, no estaba organizada por la UEFA. por consiguiente, la UEFA no considera los registros de los clubes en la Copa de Ferias como parte del historial europeo»
    De modo que parece que el Barcelona tendrá que ganar la Europa League para unirse al selecto club de los ganadores de las tres competiciones. El Madrid por su parte ya no podrá hacerlo dado que la Recopa ya no existe. Tuvo su oportunidad, pero cayó en la final contra el modesto Aberdeen escocés entrenado por un joven llamado Alex Ferguson. Tal y como apunta Igesar, al Atlético le falta la Liga de Campeones (estuvo cerca) y al Valencia lo mismo (le falta, y estuvo cerca)

    16 mayo 2013 | 14:52

  13. Dice ser ruomalg

    Como a veces no me explico con la suficiente claridad, voy a poner un ejemplo sencillo: el Ajax ganó la UEFA en 1992, pero como había Recopa no disputó en consecuencia la Supercopa. Lo mismo reza para el resto de los equipos mencionados, controversias sobre la convalidación de la Copa de Ferias aparte.

    16 mayo 2013 | 15:01

  14. Dice ser Loshovic

    OK, ruomalg. Nuestros comentarios anteriores se solaparon en el tiempo. Entendido pues.

    16 mayo 2013 | 15:07

  15. Dice ser brodie

    Relacionando el post del magnífico nadador de hoy con la final de la copa de Europa que perdimos en el último suspiro ante el Bayern, seguro que Schwarzenbeck es tan dificil de pronunciar como «Fondejuuguebon”.

    A mi me gustó más el Benfica que el Chelsea, pero así son las cosas.

    Loshovic, curioso lo de la güikipedia, en caso de ser verdad. Siempre he pensado que la copa de Ferias era oficial.

    16 mayo 2013 | 16:43

  16. Dice ser igesar75

    Buffff ruomalg, un poco enrevesada pero la he entendido jejeje.

    Sí, alguna vez he oido esa discusión sobre si la Copa de Ferias «vale» o no vale….. era una cosa bastante rara, porque en sus inicios solo podían ser equipos de ciudades con «ferias de muestras internacionales» (de ahí su nombre) y realmente no participaban equipos sino selecciones de ciudades, aunque en la práctica todas estas «selecciones» eran del mismo equipo (como por ejemplo, el Barça vistiendo de blanco con el escudo de la ciudad en vez del escudo del Barça…..). Fuente: güiqui in spanish.

    Pues Loshovic, el Madrid no solo tuvo esa oportunidad, sino también otra que perdió…… contra el Chelsea. Fue en la temporada 1970-71 en Atenas, y a punto estuvo de llevársela porque la perdió en un partido de desempate que perdió por 2-1, después de haber empatado 1-1 en el partido inicial. Como jugadores más destacados en el equipo merengue estaban Amancio, Pirri, Goyo Benito, Ignacio Zoco o el eterno Paco Gento.

    Sí, en los últimos resúmenes que le he visto últimamente (con máscara) y en el partido de ayer, parece que el Niño está entonadillo, sí. Debería estar en la Confederaciones, en parte porque tampoco hay mucho más donde elegir.

    Pues brodie, soprendentemente, Schwarzenbeck se pronuncia casi igual como leido en castellano: «Shvartsenbeck». La única diferencia es, prácticamente, sustituir la «w» por una «v» (es decir, no decir «Shuarzenbeck») y te entenderían, pienso yo.

    Off-topic 1: Rafa Nadal las está pasando canutas en la segunda ronda de Roma…… de momento ya ha palmado 6-1 el primer set.
    Off-topic 2: David Beckham se retira. En mi opinión, un jugador algo infravalorado, era bastante más que un «vendedor de camisetas» o un producto de marketing, aunque tal vez él mismo tenga parte de culpa en esta «infravaloración»…… aunque la pela la pela y mientras no jodas al prójimo, que cada uno haga lo que quiera para ganar pasta, eso esta claro. En resumen: un gran jugador y un buen profesional en todos los equipos en los que ha estado.

    16 mayo 2013 | 17:18

  17. Dice ser ruomalg

    Uy, igesar, métete en artículos futboleros de Wikipedia (en inglés) y encontrarás estadísticas verdaderamente enrevesadas. Clasificados para la siguiente fase tras perder los tres primeros partidos (hablo de fases de grupos), eliminados tras ganar los dos primeros partidos, los hat-tricks más rápidos… lo que hace el aburrimiento 😛 .

    16 mayo 2013 | 23:17

  18. Dice ser ruomalg

    Ja, ahora resulta que he estado toda la vida diciendo mal Schwarzenegger.

    16 mayo 2013 | 23:31

  19. Dice ser igesar75

    Bueno, no realmente, a partir de nacionalizarse norteamericano igual ya se puede decir «Shuarzenéguer», como ya vimos el otro día jejeje….. pero sí, pronunciado en alemán sería «Shvartsenega».

    Pasa como con Özil, pronunciado en alemán sería «Oédsil» pero en turco, según dijo un comentarista una vez, sería «Úsil» (creo recordar….).

    17 mayo 2013 | 07:49

Los comentarios están cerrados.