Camisetas para la historia. Brasil 1950 blanca o por qué visten de amarillo

Hoy os voy a hablar sobre una camiseta maldita, blanca, que tiene una bonita historia.

Desde sus orígenes como selección mundial, en 1914, Brasil eligió el blanco como color de su uniforme. A excepción de 1916 y 1919, cuando la selección suramericana vistió con camisetas amarillas a franjas verdes y negras, respectivamente, Brasil siempre lució el blanco, hasta un fatídico día.

Se disputaba el Mundial de Brasil en 1950. La selección anfitriona era la gran favorita. Tanto, que el recién estrenado estadio de Maracaná tenía aún la fachada sin pintar. Se había decidido que se pintaría de los colores del equipo campeón y todos esperaban el blanco radiante de Brasil. Este torneo fue algo particular, porque es el único Mundial que no se decidió en una final, sino que el campeón se dilucidó tras una liguilla de cuatro. Pero las cosas ocurrieron de modo que el último partido, entre Brasil y Uruguay, dilucidaría al campeón, si bien a Brasil le bastaba el empate.

Todo estaba preparado para las celebraciones en Rio de Janeiro. Se habían impreso carteles y se dice que los jugadores llevaban bajo el uniforme camisetas conmemorativas. Hasta el presidente de la FIFA, Jules Rimet, llevaba ya escrito el discurso en portugués dedicado a los campeones. Maracaná estaba hasta arriba, con 200.000 personas (dos Nou Camps, si bien ahora Maracaná tiene 89.000 localidades) atestando una del las catedrales del fútbol mundial. Mientras, ataviados con sus tradicionales camisetas celestes, Uruguay se presentaba como una mera comparsa.brasil-1950

Durante el partido, Brasil se adelantó por medio de Friaça. 20 minutos después, Uruguay empató por medio del genial Schiaffino. Este resultado le valía a Brasil, pero las 200.000 voces se acallaron cuando a 10 minutos del final, Alcides Ghiggia aprovechó un error del portero brasileño Barbosa y metió el 2-1, el resultado final que dejaba a Brasil sin Copa, a Uruguay campeona y a un país desolado, tanto que se produjeron numerosos suicidios de aficionados tras el partido.

Pues bien, ese día, ese 16 de julio de 1950, fue la última vez que Brasil vistió de blanco. La camiseta se consideró de mal fario y encima, empezaron a surgir voces en contra del color, ya que se consideraba poco patriótico (no está en la bandera, al menos en gran proporción). Brasil estuvo, traumatizada, dos años sin jugar ni un solo partido. Así que de cara al futuro, el periódico Correio da Manha, en colaboración con la Federación, organizó un concurso para elegir el nuevo uniforme de Brasil. El diseño presentado por un joven de 19 años llamado Aldyr Garcia Schlee fue el ganador: Camiseta amarilla con ribetes verdes, pantalón azul y medias blancas. Fue estrenado en un partido ante Chile en 1954 y como bien sabéis, aún hoy se usa. Y vive Dios que este uniforme le ha dado suerte a Brasil. Suerte y cinco Mundiales.

Os dejo un vídeo sobre la final:

Espero que os haya gustado. Mañana seguimos con deportistas olvidados.

PD: Por cierto, la fachada del estadio Maracaná fue pintada de celeste, pero si le preguntáis a un carioca, os dirá que es porque la bandera de Rio de Janeiro incluye este color…

PD2: Os recuerdo que podéis seguir este blog en Facebook.

22 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Pobres, qué cara de tontos se les debió quedar, pero de ahí al suicidio va un trecho. Es lo que tiene dar las cosas por hecho, y llevar todo preparado para la victoria.

    Que los favoritos fueran de blanco y perdieran me ha gustado, sobre todo de cara al viernes 😉

    15 mayo 2013 | 09:34

  2. Dice ser igesar75

    Sí, hago mías las últimas palabras de Cris, esperemos que este post sea premonitorio y que los que van de blanco también pierdan en casa el viernes (no sé si has publicado este post con «doble intención» de cara al viernes o ha sido casualidad jejeje), no obstante, no creo que cambien los colores de su camiseta pase lo que pase……

    Sí conocía la historia de esta camiseta, lo que desconocía es que Brasil estuvo dos años sin jugar de la «depresión». Si se puede sacar una moraleja de esta historia es que «fútbol es fútbol», no dejan de ser 22 señores dándole patadas a un balón, y que hay que tomarse las cosas con más filosofía.

    Y bueno, hoy otra final, la de la Europa League. El Chelsea parte como favorito (en principio) y es por el que tengo algo más de preferencia, por el hecho de que hay más jugadores españoles y está entrenado por un español (aunque tampoco es que el señor Benítez sea santo de mi devoción, pero bueno…..). Esperemos ver un buen partido en cualquier caso.

    15 mayo 2013 | 11:15

  3. Dice ser Loshovic

    Interesante historia. No sabía que el uniforme de Brasil que todos conocemos y que se ha hecho mundialmente famoso había surgido de un concurso público.
    Por otro lado, el vídeo no deja de ser interesante, pero está plagado de inexactitudes, todas con el objetivo de darle mayor «dramatismo» al relato. Se da a entender que Brasil batió a Yugoslavia en semifinales dando paso al decisivo partido contra Uruguay, pero como es sabido y se recalca en el post, en este mundial no hubo semifinales sino una liguilla final entre los cuatro mejores. El triunfo contra Yugoslavia clasificó a Brasil para disputar esa liguilla final como campeón de su grupo. También se afirma que en la final entraron en Maracaná 250.000 personas. Hombre, las cifras varían de unas fuentes a otras. El presi informa de 200.000, lo cual ya es una cifra tremenda, la Güiquipedia de 173.000, que tampoco está mal, pero ¿250.000? es pasarse un poco ¿no?. También, para darle mayor emoción a la cosa se hace coincidir la celebración del mundial con los carnavales de Río cuando el campeonato empezó a finales de junio y los carnavales se celebran en febrero o marzo. Ah, tampoco las elecciones presidenciales de 1950 fueron en la fecha del mundial, sino dos meses y medio después de su finalización, en octubre, según informa la güiqui. Malamente pudieron utilizar los candidatos a la selección en su campaña electoral después de tan dolorosa derrota.

    15 mayo 2013 | 11:21

  4. Dice ser Bayer-74

    Joer Loshovic, ni un primo quisquilloso de Ruomalg hubiera encontrado tantas inexactitudes en el video… jejeje

    Buena historia que también me sonaba. A mi estéticamente siempre me ha gustado más esa originaria combinación blanca y azul de Brasil que la clásica camisola canarinha.

    ¿Hacemos ya la porra para el viernes? Esta vez creo que va a ganar el Madrid 3-1.

    15 mayo 2013 | 11:33

  5. Dice ser Cris

    Madre mía, que mal voy a llevar lo del viernes. Sólo con leer la porra de Bayer, me ha dado un vuelco el corazón. 3:-)

    15 mayo 2013 | 11:36

  6. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Buena historia la de esta camiseta. No obstante, juro y perjuro que he visto a Brasil jugar no completamente de blanco, pero sí con camiseta blanca y ribetes azules, y pantalón azul. He buscado pero sólo he podido encontrar esta imagen (nike 1998): http://www.google.es/imgres?q=equipaciones+seleccion+brasil+1998&um=1&sa=N&hl=es&rlz=1T4MXGB_esES509&tbm=isch&tbnid=A4AhG26ssHL9RM:&imgrefurl=http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-454586963-camiseta-seleccion-brasil-nike-1998-alternativa-unica-tall-l-_JM&docid=m89b97ZkpKrT9M&imgurl=http://img1.mlstatic.com/camiseta-seleccion-brasil-nike-1998-alternativa-unica-tall-l_MLA-O-2602373094_042012.jpg&w=500&h=375&ei=tFaTUfjANofDhAfyuYDoAg&zoom=1&biw=1024&bih=540&iact=rc&page=1&tbnh=142&tbnw=194&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:9,s:0,i:111&tx=123&ty=32

    Supongo que sería una tercera equipación, tal vez se haya usado en algún partido no oficial… o igual es cosa del joputa alemán ése que le esconde las cosas a Igesar

    Saludos

    15 mayo 2013 | 11:41

  7. Dice ser PEDRALBES

    Porra: Real 1 – Atleti 0… y gracias

    Cris, Igesar, ya he enviado un mail a Florentino para que los chicos salgan el viernes con la camiseta verde, jajaja

    15 mayo 2013 | 11:43

  8. Dice ser brodie

    Loshovic, también me he percatado de esas inexactitudes.

    Respecto a la final del viernes, Voto por un Real 1-2 Atleti… VAMOSSS!!!!

    15 mayo 2013 | 11:57

  9. Dice ser gausho

    lo realmente sorprendente de todo esto es que estaban tan pero tan confiados en brasil que se olvidaron de hacer la mejor jugada de futbol que siempre han hecho COMPRAR LOS PARTIDOS, pagarle a los arbitros, corromper a la fifa, etc etc etc para que brasil siempre gane, todos hablan de pele pero en realidad el «jugador» mas desequilibrante de la historia de brasil fue joao havelange, que siempre arreglo partidos a favor de brasil y que hoy esta mas que probado a tal punto que ya le quitaron todos los honores (menos las cosas que gano brasil), yo he visto con mis propios ojos robos descarados de partidos, pero tan descarados que despues ese mismo arbitro ha sido premiado con mundiales, interncontinentales, etc etc. y he visto otros que no se dejaron corromper, que les cortaron las alas y los dejaron al margen como fue el arbitro javier castrilli que denuncio que le presionaban para que favoreciera a brasil y solo fue a un mundial a pesar de ser de los mejores arbitros de la historia sudamericana. brasil arreglo copas americas, mundiales y juveniles, en el 2000 debio ser suspendido por 2 años por arreglos confirmados y jugar con jugadores inhabilitados pero la fifa y la conmebol se lavaron las manos. eso si a tailandia y a honduras o mexico si los suspendieron como marca el reglamento por eso.
    yo he visto con mis propios ojos como en la radio informaban que el partido de semifinal del mundial del 70 cambiaba de estadio porque brasil no queria viajar a la ciudad que le tocaba. todo gracias a joao como dije antes. el futbol es y sera una mafia que mueve muchisimo dinero y es tan corrupto como el hombre mismo , en fin, se mata gente todos los dias en guerras por codicias, no se van a arreglar partidos de futbol ? dejen de ser tan inocentes

    15 mayo 2013 | 12:17

  10. Dice ser Rosi

    Vaya barapalo , pero….siempre hay que saber que eso es un juego y puede ocurrir cualquier sorpresa en cualquier momento.

    15 mayo 2013 | 12:52

  11. Dice ser Rosi

    Lo que no comprendo muy bien es porque tuvo 200.000 localidades y ahora tiene 89.000.Parece que la afición a ido a menos………..De todas formas vaya tragedia.

    15 mayo 2013 | 12:54

  12. Dice ser Federico

    En un viaje que hice a Brasil y por una circunstancia no pude acercarme a ver el campo y siempre me arrepiento, porque se que es algo digno de verse.

    15 mayo 2013 | 12:57

  13. Dice ser Ensio

    Interesantísima historia como siempre. En el lado opuesto tenemos el caso del Leeds United, que cambió su equipación por una totalmente blanca (por que era el color del Real Madrid que dominaba Europa) y empezó a ganar títulos o la famosa tradición de la «maglia fortunata» del Milan en las finales de Champions.

    Sobre la final de hoy veo en mejor forma al Chelsea y habrá que ver como estará de moral el Benfica después de haber perdido la liga portuguesa con el Oporto este mismo fin de semana. Será el fin de la maldición de Guttmann? Y sobre la del viernes como espectador neutral apuesto por un 2-2 con goles y espectáculo, desenlace final en los penaltis, victoria colchonera y linchamiento popular a Mou por no haber puesto a Casillas.

    15 mayo 2013 | 13:36

  14. Dice ser ruomalg

    Histórica camiseta e histórica derrota la de Brasil en aquel Mundial. Está claro que ese no era su color de la suerte. Derrotas como esa han habido para repartir, siendo la del Bayern en la final de Champions del año pasado la más reciente. No nos olvidemos de la Roma en 1984, Portugal en su Eurocopa, Sporting de Lisboa en 2005, y evidentemente, la final de las botellas y el Centenariazo (no os olvidéis de invocarlo para el viernes, colchoneros).

    En esa liguilla final participó España, clasificada gracias a un pleno de victorias en su grupo (hay que señalar que sin el famoso gol de Zarra hubieran pasado igualmente, ya que ninguno de sus rivales le hubiera superado en la clasificación aun así. La liguilla final fue otra historia, por lo menos tuvieron el honor de empatar con Uruguay, antes de un doloroso 6-1 frente a los anfitriones.

    Pues para esta noche sigo en mis trece de ir contracorriente. 2-1 para Benfica.

    15 mayo 2013 | 15:00

  15. Dice ser Loshovic

    Interesante lo que cuenta gausho. Ignoro si Brasil compraba árbitros o no, tampoco sé si a Havelange se le probaron esos tejemanejes o no, pero es verdad que históricamente los brasileños no se pueden quejar de malos arbitrajes, ya sea porque durante muchos años el presidente de la FIFA era brasileño y convenía no desairarle o por la admiración que despertaba el juego de la canarinha.
    Concretamente contra España todos recordamos el gol de Míchel en el mundial de Méjico que no fue concedido por el árbitro a pesar de rebasar el balón la línea de gol. Vale, no era fácil de ver en directo, pero, parece que ante la duda, mejor equivocarse a favor de Brasil.
    Menos recordado, porque la mayoría no habíamos nacido entonces, y seguramente el partido tampoco fue transmitido en directo, fue un golazo marcado de tijera por Adelardo en la primera fase de Chile 62, que hubiera supuesto el 2-0 a favor de España y que fue incompresiblemente anulado. Luego Brasil remontó el partido (2-1 al final) y acabó ganando el torneo.
    Les dejo a vuesas mercedes un enlace con un resumen de ese partido. Por cierto, un servidor recordaba haber visto las imágenes de ese gol, uno de los más bonitos que haya marcado la selección española en un mundial, comprobando que no existía ningún motivo para su anulación. Lo que no sabía, y el vídeo que enlazo revela, es que existe un doble error del arbitro, o una persistente contumacia en la intención de favorecer a Brasil. Y es que, como comprobarán, el remate se produce tras el saque de una falta, pues bien, esa falta que el árbitro ordena sacar al borde mismo del lateral del área, ¡en realidad es por un derribo que se produce claramente dentro!
    Ah, los comentarios y explicaciones del locutor son de lo más extraño. Ahí va el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=iRvlc-JUcwQ

    15 mayo 2013 | 15:23

  16. Dice ser igesar75

    Joer Loshovic, parece que hoy te has levantado con el día detectivesco jejeje, extraordinaria labor de documentación en ambos comentarios. Pues hala, en este segundo enlace que cuelgas yo he pillado otro gambazo no menos escandaloso: ese «extraño» locutor como dices, en un momento de ese vídeo menciona a Stanley Matthews como jugador de Brasil, y cualquiera que más o menos nos interese el fútbol sabemos que es un legendario jugador inglés.

    En cuanto a lo de los carnavales que mencionas en el primer comentario, puede tener su disculpa porque las escuelas de samba hacen pequeños desfiles por la calle durante todo el año para practicar o «entrenar» de cara al carnaval, que efectivamente es en febrero-marzo . Hay un día concreto en que los realizan, creo que todos los martes, pero no me acuerdo muy bien…. y tal vez antes del partido las escuelas de samba aprovecharon para dar algo de colorido al ambiente, pero efectivamente, está claro que el partido no tuvo lugar en carnaval.

    ruomalg, la fama del gol de Zarra, más que por su importancia (que como dices nos hubiéramos clasificado igual….. pero a posteriori, en ese momento tengo entendido que ya nos clasificaba automáticamente sin depender de nadie), fue por contra quién fue el gol. Fue contra Inglaterra, en aquella época denominada «la pérfida Albión», y (según Paquiño del Ferrol, claro) uno de los enemigos públicos número 1 del régimen.

    gausho, Loshovic, pues la compra de partidos por parte de Havelange le salió un poco rana porque durante su mandato (1974-1998) Brasil solo ganó un mundia, el de USA 94. Y en dicho mundial, al menos que yo recuerde, no hubo decisiones arbitrales graves que pudieran beneficiar claramente a Brasil, sinceramente. Otro famoso partido en el que el árbitro barrió descaradamente para el lado verde-amarelo fue un España-URSS de España 82 y para más inri arbitrado por un español, Lamo Castillo. Está claro que esa selección no necesitaba de esas ayudas porque según todos los cronistas puede que fuera la mejor selección brasileña de la historia (o al menos, muy cerca de la de México 70), y contradictoriamente, no ganó el mundial. Ni siquiera fue semi-finalista.

    Curiosa esa camiseta blanca, Pedralbes….. aunque hay que tener ojo con esto de los diseños de las camisetas porque muchas veces son fakes diseñadas por gente con mucha imaginación y mucho tiempo libre jejeje. O como dices, una tercera equipación, porque a mi no me suena verla en la vida.

    Añadir que Brasil también tiene casi fijo el uniforme de los porteros, que en el 90% de las ocasiones es completamente gris o plateado. También tiene una equipación verde oliva, aunque yo diría que esta la sacan cuando los jugadores de campo juegan de azul con pantalón blanco (que también es una segunda equipación prácticamente fija).

    15 mayo 2013 | 16:45

  17. educasado

    Igesar, buen análisis de la indumentaria de porteros brasileña, pero no es del todo correcta, porque el verde oliva no está necesariamente relacionado con la segunda equipación. En los Mundiales del 94 y el 98, Claudio Taffarel fue de oliva siempre http://www.v-brazil.com/world-cup/history/france-1998.jpg

    15 mayo 2013 | 17:36

  18. Dice ser ruomalg

    ¿España-URSS en 1982 :P? Vale, ya sé que ha sido un lapsus, pero no deja de tener su gracia si además mencionas a Lamo Castillo.

    15 mayo 2013 | 19:25

  19. Dice ser Loshovic

    Bueno, Igesar, en realidad me parece que el locutor del vídeo del que hablamos no dice que estuviera jugando con Brasil Stanley Matthews, sino que, de forma un tanto forzada, le da por referirse a Garrincha como «(El) Stanley Matthews de Brasil» dado que, al parecer las características principales del mítico jugador inglés y de Garrincha, así como su posición sobre el campo eran sustancialmente coincidentes. Baste decir que en la güiquipedia informan de que a Matthews se le conocía como «El mago» o también «el hechicero del regate».
    Por cierto, he buscado a ver si maese Edu ya había dedicado alguna entrada al citado jugador inglés y no me aparece nada. Según lo que pone la güiqui en inglés, y echándole sólo una breve ojeada superficial, parece que del personaje puede salir un buen post.

    15 mayo 2013 | 20:45

  20. Dice ser igesar75

    Perdón, efectivamente fue un lapsus, fue un Brasil-URSS…. en el mundial de España, sí.

    Sí, es verdad que no necesariamente tiene que hacer una correlación entre el uniforme de los porteros y el de los jugadores de campo, pero normalmente el uniforme «titular» (entendiendo por titular el que utilizan más veces) del portero de Brasil es gris, y el «suplente», verde oliva.

    15 mayo 2013 | 21:47

  21. Dice ser igesar75

    Bela, la que liaste macho, la que liaste…….

    15 mayo 2013 | 22:51

  22. Dice ser pinganillos

    no veas… no sabía yo estos detalles, muy bueno por recordarnoslo.
    Aunque la verdad ya han pasado mogollón de años, y estas cosas tienen poca memoria la verdad, sino al caso con montón de situaciones actuales y que parece que ya han pasado un montón de años

    16 mayo 2013 | 01:37

Los comentarios están cerrados.