BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Zoran Savic

savic1Me sorprendo a veces a mí mismo cuando descubro, o más bien recuerdo, a algunos jugadores que no han salido aún en la bitácora. El de hoy es uno de ellos. Bien es cierto que hasta no hace mucho, estaba bien localizado en España, pero habiendo pertenecido a esa maravillosa época del baloncesto europeo que fue finales de los 80 y principios de los 90, creo que merece un hueco. Es Zoran Savic.

¿Quién era?: Un pívot serbio de finales de los 80 a principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los más talentosos pívots de su época, que jugó casi siempre en equipos de la élite europea, y al lado de algunos de los mejores jugadores de la historia.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002 en las filas del Fortitudo Bolonia. Tras colgar las botas, pasó tres años como manager del equipo italiano. Luego ocupó un puesto similar en el FC Barcelona, también durante tres años. Lo dejó en 2008 y en la actualidad trabaja como agente de jugadores para una agencia llamada Invictus Sport Group, fundada por él mismo y que tiene su sede central en Barcelona, con oficinas en Belgrado y Moscú.

¿Sabías qué…?: Nació en Zenica, que actualmente es Bosnia Herzegovina. Pero es de etnia serbia y jugó bajo esta bandera.

– Mide 2,06 metros.

– Surgió de la mítica Jugoplastika de Split, equipo en el que coincidió con estrellas como Toni Kukoc o Dino Radja.

– Disputó dos de los má destacados clásicos de Europa, el Barça-Madrid y el Virtus-Fortitudo con las camisetas de los cuatro equipos.

– Algunas de sus primeras decisiones como secretario técnico del Barça fue darle la baja a su compatriota Dejan Bodiroga y fichar a Gianluca Basile.

– Comparte lugar de nacimiento con el exfutbolista del Celta Milorad Ratkovic. Al igual que Savic, Ratkovic es serbio.

– Os he dicho antes que jugó con algunos de los mejores jugadores de la historia. Además de los citados Kukoc o Radja, también compartió vestuario con el legendario Petrovic, con Divac, con Danilovic, con Djordjevic, con Paspalj, con Zdovc, con Bodiroga o con Perasovic.savic2

– En 1998 fue elegido MVP de la Final Four de la Euroliga, año en que la ganó con la Virtus.

– Fue el quinto jugador de la antigua Yugoslavia en conseguirlo (tras Radja, Kukoc, Paspalj y Danilovic). Luego lo han conseguido Zeljko Rebraca y Dejan Bodiroga.

– Dusko Ivanovic, Zeljko Obradovic y Boza Maljkovic, que probablemente estén entre los cinco mejores entrenadores de la historia de Europa, han sido dos de los más importantes entrenadores de Savic.

Biografía, palmarés, estadísticas: Zoran Savic nació el 18 de noviembre de 1966 en Zenica, Yugoslavia. Debutó como profesional en 1989 en la Jugoplastika de Split. Dos años después fichó por el Barcelona, donde estuvo hasta 1993, año en el que se fue al PAOK de Salónica. En la temporada 95-96 jugó en el Real Madrid y luego pasó dos años en la Virtus de Bolonia. En la 98-99 jugó en el Efes Pilsen turco y la siguiente temporada la jugó en el Barcelona. Su última temporada la pasó en el Fortitudo Bolonia. En su palmarés tiene tres Euroligas (dos con la Jugoplastika), dos Ligas y dos Copas yugoslavas, una ACB y una Copa del Rey (con el Barça), una Liga y una Copa italianas y una Copa griega y una Korac con el PAOK. Con su selección (bajo los diferentes nombres que ha tenido), logró un oro en el Mundial del 90, tres oro en los Europeos del 91, del 95 y del 97 y la plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.

Os dejo un bonito resumen de la final four de la Euroliga del 98:

Hasta mañana…

6 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Pues no le conocía. Y está muy bien el chico.

    14 Mayo 2013 | 08:59

  2. Dice ser Dr. J

    Gran artículo, Edu. Pensé que se había retirado hace menos.

    Ahora estoy dudando, pero juraría que durante la Final Four estuvo entrevistando a Xavi Pascual con un micrófono de la Euroliga, vamos, como reportero interno. Si no es así, corregidme y decidme quién era.

    Desde luego, ha jugado en los equipos más grandes de europa. Quizá le faltase alguno de los dos grandes griegos, pero el PAOK en aquella época también tenía buenos jugadores. Creo que Stojakovic salió de allí antes de ir a la NBA.

    14 Mayo 2013 | 09:21

  3. Dice ser igesar75

    Sin llegar a ser una mega-estrella, un pivot bastante solvente y un clasicazo del basket europeo, el haber jugado en tantos y en tan buenos equipos no es casualidad. Siempre me ha llamado la atención el hecho de que nunca jugara en la NBA, además en una época en la que ya era “relativamente fácil” (entre comillas, que allí tampoco puede jugar cualquiera) para un jugador europeo.

    También llamativo el hecho de que un serbio estuviera en la legendaria Jugosplástika de Split croata, en una época en la que no estaba el horno para bollos precisamente…..

    Bueno, a finales de los 80 los dos equipos griegos que lo petaban realmente eran los dos de Salónica, el Aris y el PAOK, fue a principios-mediados de los 90 cuando ya fueron desbancados por los dos grandes de la capital, el Panathinaikos y el Olympiacos. Las dos estrellas del PAOK de esta época (bueno, al menos los dos que más yo recuerdo jejeje) eran Fasoulas y Korfas, el precursor de Marcelinho Huertas en los tiros a una mano jejeje.

    La verdad es que no lo sé, justo en esa entrevista que dices no lo vi…… al que si vi como reportero de la organización era a Johnny Rogers. Perfecta elección porque fue ex-jugador del Madrid, ex de Olympiacos, y anglo parlante, fundamental para entrevistar a los americanos de ambos equipos.

    14 Mayo 2013 | 10:15

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Ni idea del prota de hoy, así que, simplemente… saludos

    14 Mayo 2013 | 13:47

  5. Dice ser Tim Siglo XXI

    Recuerdo vagamente verle jugar en el Madrid y si algo en el Barsa, resulta curiosa que su primera decisión en los despachos del Barsa fuese dar boleto al gran Bodiroga (creo que no tardará mucho en salir post de este jugador) con 32 años cuando aun le quedaba buen baloncesto, mas que nada por que Dejan no vivía de su físico sino de su calidad.
    Lo de no ir a la NBA hay jugadores que prefieren ser importantes en Europa que no chupar banco en America, y si ves que de tus compañeros de generación solo Kukoc y Radja tienen continuidad pues te lo piensas, recordemos que un fenómeno como Djordjevic se volvió de la NBA cansado de calentar banquillo.

    Premio para Dr. J con lo de Stojakovic, he mirado en la wiki y si que estuvo 5 temporadas en el PAOK de Salonica, desde los 15 a los 20 años, incluso está nacionalizado griego, si no recuerdo mal, el español Juanan Morales también jugo en el PAOK a finales de los 90 cuando hubo emigración española a la liga griega con jugadores como De Miguel, Ferran Martinez, Jose Lasa, Juanan Morales, Cargol…

    14 Mayo 2013 | 14:38

  6. Dice ser Bolas Chinas

    Un gran jugador, la verdad que daba el callo.

    Bolas Chinas: http://www.vibrafaccion.com/105-bolas-chinas

    14 Mayo 2013 | 18:07

Los comentarios están cerrados.