Qué fue de… Alberto Belsué

belsue1Seguimos con los clásicos de nuestro fútbol y hoy lo hacemos con uno de los jugadores franquicia de uno de los súper clásicos de la Liga. Creo que todos lo recordaréis como una de las caras más reconocibles de aquel fantástico Zaragoza que triunfó en España y Europa hace no tanto tiempo: Alberto Belsué.

¿Quién era?: Un lateral derecho zaragozano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el inamovible ‘2’ del Zaragoza durante muchos años, capitán del equipo maño e internacional con España en la época de Javier Clemente.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002 en las filas del Iraklis griego. En la actualidad, es adjunto a la direccón comercial de la importante empresa Mondo, en su filial española. Mondo se dedica al sector de las equipaciones deportivas: césped artificial, pistas de atletismo, canchas de baloncesto…

¿Sabías qué…?: Se formó en el Stadium Casablanca, un equipo multideportivo zaragozano.

– Durante muchos años formó la defensa que completaban Solana (por la izquierda), Cáceres y Aguado (centrales).

– Lo convocó por primera vez Javier Clemente en un España-Dinamarca, clasificatorio para la Eurocopa del 96, que se disputó en el Pizjuán en noviembre de 1994. Belsué debutó como titular. Ese día también debutó Donato. España ganó 3-0, con goles de Nadal, el propio Donato y Luis Enrique.

– Fue titular con la selección los siguientes ocho partidos. Luego se turnó con otros laterales como Albert Ferrer o Jorge Otero.belsue2

– Estaba, como no, en el equipo titular de los dos grandes logros de la historia reciente del Zaragoza: la Copa del Rey del 94 y la Recopa del 95. Jugó los 90 minutos en ambos partidos. Belsué aún no era capitán. El brazalete lo llevaba Miguel Pardeza.

– No tuvo buena relación con Chechu Rojo cuando éste entrenó al Zaragoza. Dejó de jugar y optó por irse cedido al Alavés en 1998, tras diez años en el Zaragoza.

– Cuando volvió de su cesión en Vitoria, y según sus propias palabras, «me encontré con una tirantez y unos malos modos que me hicieron ver claro el camino que debía tomar». Ese camino fue una cesión de dos años al Numancia.

– Fue Radomir Antic quien le hizo debutar con el primer equipo del Zaragoza.

– Considera que el mejor entrenador que ha tenido es Víctor Fernández, con quien además le une una amistad desde la niñez.

– Es también un apasionado del golf.

Biografía, palmarés, estadísticas: Alberto Belsué Arias nació en Zaragoza el 2 de marzo de 1968. Debutó como profesional con 18 años en el Endesa Andorra y con 20 ya jugaba en el primer equipo maño. Tras una década en La Romareda, pasó un año cedido en el Alavés y dos en el Numancia. Su última temporada fue la 2001-2002 en el Iraklis griego. En su palmarés tiene una Copa del Rey y una Recopa. Con España jugó 17 partidos.

Os dejo un vídeo que recomiendo que veáis íntegro. Es un resumen de la prórroga y la entrega de trofeos de la final de la Recopa del 95, cuando las botas eran negras. Qué gran narrador era José Ángel de la Casa. Y los pelos de punta:

Saludos y hasta mañana.

14 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Pues como jugador del Zaragoza sí que le recuerdo. Tldo un clásico noventero, pero no le recuerdo tanto como jugador de la selección. Recuerdo mucho más a los otros dos que mencionas: Otero y Ferrer.

    Tampoco me sonaba que Antic hubiera estado en el Zaragoza.

    13 mayo 2013 | 10:29

  2. Dice ser Loshovic

    Pues no recordaba que había jugado en el Alavés y en el Numancia después del Zaragoza. Por cierto en el enclace de su ficha como representante de Mondo sólo menciona una temporada con el equipo soriano, no dos.
    En cuanto a sus características, le recuerdo como un lateral luchador y cumplidor que no estaba mal dotado técnicamente. Dentro de su regularidad tuvo dos o tres temporadas en que alcanzó su mejor nivel, las temporadas en que fue muy merecidamente internacional rindiendo a buen nivel en su partidos con la selección.

    13 mayo 2013 | 10:46

  3. Dice ser perico

    En la fatídica tanda de penalties contra Inglaterra de la eurocopa 96, tiró y marco el tercero (también marcó Amor y fallaron Hierro y Nadal). Por cierto que esa es la única tanda de penalties que Inglaterra ha ganado en toda su historia en las eurocopas y mundiales (ha perdido las otras cinco)

    13 mayo 2013 | 11:00

  4. Dice ser perico

    @Loshovic no era un lateral «luchador y cumplidor» ni mucho menos, al menos no en el modo que todos entendemos cuando calificamos así a un jugador. Era un pedazo de jugador, de muy marcado caracter ofensivo (supongo que por eso no llegó a ser titular indiscutible con Clemente), un carrilero que subía la banda y centraba que daba gusto, pues tenía un guante.

    13 mayo 2013 | 11:08

  5. Dice ser igesar75

    Un clasicazo de las Guías Marca de los 90 jejeje. Ese Zaragoza tenía una alineación casi fija que se podía recitar casi de memoria, y Belsué era uno de sus «pilares» (obsérvese el ingenioso juego de palabras al utilizar la palabra «pilar» refiriéndome al Zaragoza jojojo) fundamentales. Sí, yo también voy más por la idea de perico (si mal no recuerdo) era algo más atacante que el Chapi Ferrer u Otero, se desdoblaba bastante bien en ataque y era de estos que llegaban hasta la línea de fondo…. era un buen complemento a los dos anteriores (especialmente a Ferrer, que era el titular habitual) si se quería plantear un partido más ofensivo.

    Añadir que se le apodaba como «el Flequi» Belsué, me supongo yo que por llevar el susodicho peinado jejeje, pero realmente ni idea…..

    Pues yo pensaba que era un «one club man» del Zaragoza. Ni idea de sus etapas alavesa y numantina, y menos aún griega.

    Sí, no solo como entrenador sino también como jugador, a finales de los 70. Su buena labor en el equipo maño le llevó al Madrid un año o dos después, que por circunstancias difícilmente explicables no le dejaron terminar (el señor Mendoza QEPD tuvo a bien cesarle cuando iba líder).

    Buffff yo estuve en esa fatídica final (fatídica para el Celta, obvio) de Copa en el Calderón. El que falló el penalty decisivo para el Celta fue Alejo y el que metió el penalty decisivo para el Zaragoza fue el Paquete Higuera. El viernes que viene también estaré in situ en el Bernabéu así que espero que no sea tan fatídica esta vez jejeje……..

    Pues sí Pedralbes, el Madrid ayer perdió una oportunidad de oro para llevarse la Euroliga, fue sobre todo en el segundo cuarto donde lo tiró a la basura y se dejó remontar, ya que el tercer cuarto y los primeros minutos del último estuvo más o menos igualado . Hay que decir que el árbitro perjudicó al Madrid en algunas jugadas puntuales (una ténica bastante extraña, otra anti-depoertiva que yo creo que no lo era, etc), en mi opinión, pero tampoco es demasiada excusa, el partido ya se le iba sin remedio…….

    13 mayo 2013 | 11:24

  6. Dice ser Loshovic

    Tomo nota, Perico. La verdad es que yo le recordaba como un lateral bueno técnicamente y que subía bien la banda, pero que tampoco rehuía las labores defensivas ni descuidaba el marcaje. Eso es lo que quise decir con mi definición, pero a lo mejor no le describe tan certeramente como un servidor desearía.

    13 mayo 2013 | 11:44

  7. Dice ser .......

    por supuesto,que es mi favorito

    13 mayo 2013 | 12:16

  8. Dice ser primo edu

    ajajaja Pues menos mal que al final no cambiaron a nayim…. como se pensaba él….

    13 mayo 2013 | 12:33

  9. Dice ser Gabriel

    Un lateral como la copa de un pino e indiscutible en aquel mitico Zaragoza de la Recopa. Si recuerdo cuando se fue del Zaragoza, porque tenia un conocido aficionado del Zaragoza que se pilló un rebote bien grande cuando le largaron.

    13 mayo 2013 | 14:06

  10. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Cómo no recordar a aquél euro-Zaragoza y aquél gol de Nayim a Seaman (porterazo). sin duda, Belsué era una de las piezas importantes en aquel equipo. Se ve que el tiempo le trata bien.

    Recuerdo que al principio de su carrera en el Zaragoza (yo tampoco sabía de su experiencia fuera del club maño) algunos le llamaban Belsúe en vez de Belsué

    Saludos

    13 mayo 2013 | 14:17

  11. Dice ser Tim Siglo XXI

    Como los compañeros de barra recuerdo a Belsué en el Zaragoza, pensaba que se había retirado allí, poco que comentar de su juego que no se haya dicho y ademas no siendo aficionado maño poco mas que decir.

    Una pena la perdida de «la voz del cine» llevamos unos meses de perdidas que no veas, esperemos parar pronto, al menos se ralenticen un poco.

    Respecto a la final de baloncesto, primero decir que un partido que empiezas ganando de 17 no deberías perderlo nunca, que si te remontan que al menos les cueste muchos minutos hacerlo para que al final lleguen muy cansados, al Madrid le remontaron en 10 minutos, el partido se perdió en el momento en que se dejó de jugar con los interiores (mi idea de baloncesto es que el juego se debe crear de dentro a fuera y no al reves) y cuando el balón no entra en la zona las defensas se abren y es mas complicado tirar de fuera, la excusa de los arbitros no me vale, no pitaron bien pero tampoco mal, alguna jugada puntual, sobre todo la falta a Mirotic, pero hubo 2 técnicas por simular que no eran, una para cada equipo.
    Como dije ayer el twitter la gente aprovechará para meterle caña a Laso, yo aprovecho para agradecerle que nos vuelva a llevar a estas finales y encima con un juego vistoso y espectacular, no ramplón como hacen otros.

    13 mayo 2013 | 15:04

  12. Dice ser Bayer-74

    Buen lateral derecho y un histórico para el Zaragoza (a mí sí que me sonaba que su salida del club no había sido digna de su meritoria trayectoria).

    Respecto a la final basketbolera de ayer, a mí sí que me pareció que los árbitros tuvieron su influencia. No solo por algunas acciones puntuales (pocas, aunque la de Mirotic fue de traca) sino más bien por la leña que les permitieron dar a los griegos durante todo el partido. Eso le fue minando la moral al Madrid según pasaban los minutos y los árbitros no supieron o no quisieron poner coto. No digo que sea esa la única causa de la derrota pero sí que tuvo su influencia. También tuvo que ver el fenomenal partido que hizo Olympiakos con un fuera de serie Spanoulis que apareció cuando tenía que aparecer como los grandes. Que llegaron a ganar de 17…sí, pero estamos hablando de baloncesto, ahí está uno de los atractivos de este bello deporte.

    Por cierto, he leído un tweet del presi en el que califica el triple de 8 metros de Spanoulis como el triple griego de toda la vida… Me ha hecho sentir mayor, ese es el triple yugoslavo!!! Los hermanos Petrovic fuero pioneros en esa suerte. Eso y como jugaban a las 4 esquinas (o dos, vamos pq casi solo se pasaban entre ellos) cuando iban ganando me hizo odiarlos mucho de pequeño jeje

    13 mayo 2013 | 16:30

  13. Dice ser ruomalg

    Un destacado de aquel mítico Zaragoza de la Recopa. Difícil olvidar esos nombres, no cabe duda de que marcaron un antes y un después en la historia del equipo. El gol de Nayim tendría que estar en todas las grandes videotecas del fútbol.

    13 mayo 2013 | 18:20

  14. Dice ser igesar75

    Efectivamente, y tanto que «yugoslavo»: los triples desde Belgrado, una de las especialidades de Teodosic jejeje. Ya nos tocó sufrirlo en nuestras propias carnes en aquel Eurobasket….

    Estoy de acuerdo con el comentario final de Tim. Parecía que Laso iba a ser el típico entrenador de transición mientras encontraban a uno mejor, y está resultando ser un pedazo de entrenador, está callando muchas bocas. Lo que más me gusta de él (en cuanto a su carácter) es que sabe gestionar muy bien el «palo y la zanahoria»: cuando toca bronca, la echa y de qué manera, y cuando toca motivar a un jugador, lo hace de perlas.

    Sí, lo de los árbitros es lo que decía yo, en alguna de esas técnicas o anti-deportivas (ya no me acuerdo ni lo que eran jejeje) son jugadas muy llamativas y se «ven mucho», sobre todo una a Slaughter que solo vio él, pero efectivamente, yo tampoco me atrevería a decir que tuvieron una influencia clara en el resultado. Olympiacos tuvo más oficio y para mi, justo vencedor (cuando en un solo cuarto anotas 39 puntos, como hicieron en el último, es muy difícil que se te escape un partido).

    13 mayo 2013 | 23:27

Los comentarios están cerrados.