Qué fue de… Albert Celades

albert-celadeEste jugador es recientito, así que estoy seguro de que lo recordaréis muy bien. Es de los que puede lucir en su currículum haber jugado en los dos principales clubes españoles, y además, ganando títulos. Espero que os guste este artículo dedicado a Albert Celades.

¿Quién era?: Un centrocampista andorrano de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los productos de la cantera del FC Barcelona, donde debutó muy joven, y por su paso por el Real Madrid, donde también tuvo una buena cosecha de títulos (cuando entrenaba Vicente del Bosque, ese técnico que ganaba Champions, aunque no fuera special).

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2009 en el exótico fútbol de Hong Kong, en concreto en el Kitchee SC.En la actualidad, y esto sí que es reciente, se ha incorporado al staff técnico de la Selección Española de Fútbol.

¿Sabías qué…?: Celades nació en  Barcelona, pero con siete años, se trasladó con su familia a Andorra, donde se crió. Por eso, cuando llegó a las categorías inferiores del Barça fue bautizado como «L’andorrà» (El andorrano).

– Es uno de los miembros de la llamada Quinta del Mini, comandada por Iván de la Peña y formada por otros jugadores como Luis Cembranos, Roger García Junyent o Toni Velamazán.

– Debutó con el primer equipo del Barça en septiembre de 1995, con 20 años rcién cumplidos. Fue Johan Cruyff el que lo descubrió para el primer equipo.

– Tuvo bastante mala suerte, porque pocos meses después de su debut se lesionó gravemente de la rodilla.

– Con Robson jugó bastante menos, pero Louis Van Gaal lo rescató para el fútbol. Sustituyó a Guardiola en numerosas ocasiones.

– Cuando las cosas con Van Gaal fueron mal, el Barça lo declaró transferible.

– Javier Clemente lo convocó para jugar el Mundial de Francia 1998, donde portó el dorsal 16.albert-celades2

– En 1999 estuvo el Real Madrid a punto de ficharlo, pero un informe de Pirri, entonces director deportivo, concluía que «no es jugador para el Real Madrid». Fichó por el Celta y su buen año en Vigo vino a desmentir a Pirri. En 2000, el Madrid lo fichó.

– Le encanta el esquí y la música de Andrés Calamaro y Dire Straits.

– Llegó al Madrid junto a otro exbarcelonista: Luis Figo. Por suerte para Celades, la mayoría de las iras de los hinchas azulgrana estaban dirigidas al portugués.

– En diciembre de 2000, cuando jugaba en el Madrid, sufrió un accidente de tráfico sin consecuencias graves junto a su entonces compañero Alberto Rivera. Ambos dieron positivo en el control de alcoholemia.

– Jugando con el Celta un derbi gallego en Balaídos, recibió el impacto de un trozo de asiento que le lanzó un aficionado.

– Estuvo con la selección en el Mundial del 98, como os he dicho antes, y tardó dos años en volver. Lo convocó de nuevo José Antonio Camacho para la clasificación del Mundial de Corea y Japón.

– Tras la temporada 08-09, el Zaragoza, su último equipo en España, no le renovó. El jugador estuvo entrenando en solitario hasta que lo contrató el Red Bull de Nueva York.

Biografía, palmarés, estadísticas: Albert Celades López nació en Barcelona el 29 de septiembre de 1975. Se incorporó con 15 años al Barça, con cuyo primer equipo debutó en 1995. Tras cuatro años en el primer equipo, se fue al Celta, donde estuvo la temporada 99-00. Luego llegó al Madrid, donde jugó de 2000 a 2003. Pasó una temporada cedido en el Girondins de Burdeos francés y regresó en 2004 al Madrid. Abandonó el Bernabéu en 2005 para irse al Zaragoza. Dejó el equipo maño en 2008 y se fue a Nueva York en 2009. Luego tuvo una breve experiencia en el Kitchee hongkonés, donde se retiró. En su palmarés con el Barça tiene dos Ligas, dos Copas, una Supercopa de España, una Recopa y una Supercopa de Europa. Con el Madrid tiene otras dos Ligas, una Supercopa de España, una Copa de Europa, una Supercopa de Europa y una Intercontinental. Con España jugó cuatro partidos.

Os dejo un vídeo de Celades hablando sobre uno de los Clásicos del año pasado:

Mañana más. Saludos a todos.

26 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Celades!! Qué crack!! Claro que me acuerdo de él. Pero más cuando jugaba en el Braça que en el Madrid.

    http://areaestudiantis.com

    09 mayo 2013 | 09:05

  2. Dice ser P

    Zasss cuánto tiempo sin saber de Celades!!!

    09 mayo 2013 | 09:52

  3. Dice ser Dr. J

    No recordaba que hubiera estado en la Selección.

    Vaya pelos gastaba en el Barça, jajajaja.

    09 mayo 2013 | 09:52

  4. Dice ser igesar75

    Denoto cierto «rintintín» al decir que Del Bosque no es «special», aunque según el «special» tampoco es «special» sino «manejable»……

    Con su fichaje por el Madrid hubo algo de follón, ya que (a ver si no me equivoco, que tampoco me acuerdo muy bien jejeje) Celades comunicó al Barça que no iba a renovar un año antes de que le venciera el contrato, algo parecido a lo de Fernando Llorente o a Victor Valdés actualmente, vamos. El Barça decidió venderlo al Celta por muy poco dinero para al menos sacar algo de pasta, pero luego resulta que solo firmó por un año con los gallegos porque ya lo tenía hecho con el Madrid desde el principio. Todos contentos porque el Barça sacó algo de dinero por un jugador que ya se les iba, el Celta pudo fichar a un tío muy competitivo por muy poco dinero, y al Madrid llegó gratis.

    Buen jugador de equipo, medio-centro serio, cumplidor, trabajador y sin alardes. Nunca fue titular indiscutible ni en el Madrid ni en el Barça, pero luego era un jugador imprescindible para tener un banquillo competitivo y una «segunda unidad» fuerte para estar vivo en tres competiciones, como se supone que siempre están Pili y Mili.

    Pues yo al contrario que vosotros, pensaba que había jugado más partidos que esos 4 con la selección…….

    09 mayo 2013 | 10:30

  5. Dice ser Albert

    Becario, Albert Celades no es andorrano, es catalán. Lo de andorrano era aun simple apodo. Infórmate un poquito antes, por favor.

    09 mayo 2013 | 11:16

  6. Dice ser Luis

    Becario te has lucido, el del sillazo fue Giovanella en Balaidos, en Riazor lo que se llevo fue un bañito

    09 mayo 2013 | 11:32

  7. educasado

    Luis: http://elpais.com/diario/2000/05/02/deportes/957218415_850215.html
    Te veo falto de memoria.

    Albert; creo que está bien explicado en el post. Nació en Barcelona pero siempre se le ha considerado (medios, etc.) por haberse criado allí.

    Pero lo que me exaspera es la poca educación que tenéis. De todas formas, ni siquiera será culpa vuestra.

    09 mayo 2013 | 11:39

  8. Dice ser techno man

    Otro jugador que ficho el madrrid para nada, ni siquiera jugo, como perica ognjenovic

    http://technodjsets.com

    09 mayo 2013 | 11:41

  9. Dice ser ruomalg

    Un talento de la Masía que bien pudo haberse aprovechado mejor. Su marcha tuvo lugar en la época en la que Van Gaal hizo una sangría en el vestuario para meter a ocho holandeses de los cuales la mitad eran malos hasta el punto de merecer una patada en el trasero en el mejor de los casos. Cierto que su fichaje en el Madrid se vio eclipsado por el asunto de aquel_que_no_debe_ser_nombrado, pasó un tanto desapercibido, aunque no resultó invisible. La última vez que lo vi fue en un Zaragoza-Barça en el que un penalti suyo abrió el marcador barcelonista después de 80 minutos sin goles.

    Ni caso a esos dos, Edu. Seguro que matarían por ser siquiera eso que te llaman con tan mala educación. Por cierto, vaya eggs encabezando el post de Celades con una foto suya en el Madrid. Espero que el orden de las fotos lo hayas decidido con una moneda.

    09 mayo 2013 | 11:56

  10. Dice ser ruomalg

    Dicho esto, que conste que mi última declaración la he hecho sin ánimo de hacer mala sangre.

    09 mayo 2013 | 11:57

  11. Dice ser ruomalg

    Y sin ánimo de despreciar a los becarios, que tengo que decirlo todo.

    09 mayo 2013 | 11:58

  12. educasado

    Pues la verdad, ruomalg, es que el orden de las fotos responde a dos cosas: la primera tiene mejor calidad que la segunda y ya que el martes encabecé un artículo con la foto de un jugador del Barça, he creído mejor encabezar este con la foto de un jugador del Madrid.

    09 mayo 2013 | 12:01

  13. Dice ser Loshovic

    Pues el de hoy puede ser un caso similar al de Juan Carlos, el prota del otro día. Aunque en diferentes demarcaciones (mediocentro Celades, lateral Juan Carlos) eran dos jugadores que se caracterizaban por su regularidad. Cumplidores sin alardes. A ambos les valió para jugar en grandes equipos e incluso para debutar con la selección. Jugadores así siempre hacen falta en cualquier equipo.

    09 mayo 2013 | 12:32

  14. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Yo le identifico más como jugador del Barça que del Madrid, recuerdo que me resultó extraño su fichaje por los merengues. En mi opinión, fue otra de esas «perlas de la cantera» que luego, aunque fue un buen jugador, no llegó a dar todo lo que se esperaba de él

    Sobre trolls (y orcos) no digo nada, ya se retratan ellos mismos

    Saludos

    09 mayo 2013 | 12:48

  15. Dice ser Bayer-74

    Pues yo, como igesar, tb. pensaba que había sido más veces internacional. Lo cierto es que prometía más de lo que alcanzó individualmente (a nivel colectivo está claro que tiene un palmárés mejor que bueno). Buen jugador pero no le daba para ser titular en un grande, un poco eterna promesa. Iba a decir como Guti pero Celades daba la impresión de ser más comprometido y trabajador en el campo.

    P.D. Cierto, que deprimente es la falta de educación de algunas personas (casi siempre sinónimo de ignorancia además). En fin, es lo que hay.

    09 mayo 2013 | 12:48

  16. Dice ser igesar75

    Lo que más mola es la prepotencia con la que utilizan la palabra «becario» (se habrán puesto de acuerdo previamente??)….. algo a lo que en su vida podrán aspirar porque para eso hace falta saber leer y escribir. Me temo que esto tampoco es culpa suya, efectivamente.

    Bueno, no sé si es muy acertada la comparación con Guti pero te he entendido, te he entendido jejeje….. en mi opinión el máximo exponente de eso que comentáis es precisamente el que lideraba esa «quinta» de canteranos culés, que era Iván de la Peña.

    A mi lo que me ha chocado de las fotos es que no hayas puesto una actual, como sueles hacer en otros posts……. aunque me parece que tampoco es necesario porque ha salido estos días en la prensa, tele, etc, con motivo de su fichaje para la federación, y está prácticamente igual que en la foto del Madrid; casi hasta el mismo peinado y todo. «Está para jugar», como se suele decir en estos casos.

    09 mayo 2013 | 13:12

  17. Dice ser educasado

    No he puesto foto actual por lo que dices y por qué también está el vídeo, bastante recientito. Además, quería poner foto de Madrid y Barça, para no herir sensibilidades

    09 mayo 2013 | 13:40

  18. Dice ser Luis Alzado

    La verdad es que ser humilde, haber jugado en el Barcelona y en el Madrid. haber sido internacional (poco, pero lo ha sido) y sumar los bastantes títulos que consiguió es para ponerle de ejemplo, los ególatras están mejor en sus casas.

    A los comentaristas ácidos les recomiendo que hagan los comentarios con su papá y su mamá. Que la buena armonía y la relación agradable estén por encima de la acritud. Saludos cordiales.

    09 mayo 2013 | 13:46

  19. Dice ser Cris

    También le recuerdo más del Barça y menos del Madrid, y casi nada de la selección.

    Jajaja, vaya repasito q los aspirantes a becario.

    09 mayo 2013 | 13:57

  20. Dice ser brodie

    eh eh… que yo soy becario… que coño pasa???

    Evidentemente, este blog es lo peor (por eso yo, al igual que Albert y Luis, no lo leemos) por decir que Celades es andorrano… aunque en la parte de «sabías que?» se indica claramente que nació en Barcelona. Exigimos castigo con látigo de 7 puntas.

    Un poquito de comprensión. El error se indica, se corrige y nada más. Con educación siempre.

    Respecto a Celades, siempre daba esa sensación de tipo trabajador, supongo que por su imagen sencilla, alejada de peinados extravagantes y modas. Aunque es sólo la imagen, mira como aquella vez la pillaron conduciendo trufa con Rivera.

    Sobre el palmarés, como dice Bayer, da sensación de que tiene más títulos de los que su nivel individual merecen. No era un mal jugador pero tampoco una estrella, tuvo la suerte de estar en dos grandes equipos en los momentos de los títulos.

    09 mayo 2013 | 14:38

  21. Dice ser Mar

    Para mi Celades es un traidor, como todos los que se fueron al máximo rival y enemigo. Alguien que sienta los colores del Barça no puede irse a formar parte del equipo más tramposo de la historia del fútbol. Miren como empezó la grandeza merengue: http://xurl.es/dzjlq

    09 mayo 2013 | 14:41

  22. Dice ser Tim Siglo XXI

    Cuando le vi debutar con el Barsa pensé «otro jugadorazo que se han sacado de la cantera»luego se desinfló un poco pero era un buen jugador, de los que hacen el trabajo sucio, el que no se ve, no marcaba goles, no hacia cambios de juego de 60 metros pero un tio cumplidor y que ayudaba en la consecución de títulos.

    A los que critican a alguien que hace un blog de calidad como este solo les digo una cosa, si les parece tan mal como lo hace Edu, que lo hagan ellos y nos demuestren lo bien que lo hacen.

    A la amiga (supongo que es una mujer por el nombre) Mar y al resto de «aficionados» al futbol que llaman traidor a un jugador cuando se va a otro equipo, sea o no el eterno rival, yo les digo una cosa nada mas, imagínate que trabajas de informático/a por ejemplo en la marca Lexmark de impresoras, no estás contenta con el trato que te dan tus jefes y ganas 22.000€ al año, de repente te llama un jefe de departamento de HP para hacerte una entrevista de trabajo, el tio es super amable, los compañeros muy simpáticos y te dice que te puede ofrecer 45.000€ al año y coche de empresa por hacer el mismo trabajo que haces en Lexmark. ¿Que haces? ¿besas el sello de la empresa Lexmark en la nómina y dices que sientes los colores de la empresa y que de ahí no te mueves? ¿o simplemente te falta tiempo para darle un apretón de manos al director de HP y preguntar cuando empiezas? creo que NADIE se quedaría en la primera empresa, así que antes de llamar traidor, mercenario o algo similar a un deportista, poneros en su situación.

    Otra cosa, toda persona aficionada al Madrid que vive para odiar/insultar/desmerecer al Barsa tiene una vida muy triste, el del Barsa que vive por lo mismo pero contra el Madrid es igual de triste, ¿te gusta el deporte? Perfecto. ¿Te gusta tu equipo? perfecto, disfrútalo y olvídate de los demás, serás mas feliz.

    09 mayo 2013 | 15:29

  23. Dice ser Gabriel

    Un buen suplente ni más ni menos. aunque ya darían muchos equipo por tenerlo, el año que fue al Mundial fue por la baja de Guardiola, que le pasó algo como lo de Villa este ultimo año con la selección. No sabía que hubiese pasado por el Celta, yo creía que se fue directamente del Barça al Madrid en plan Milla.

    09 mayo 2013 | 16:03

  24. Dice ser igesar75

    brodie, es que ni siquiera hay error. Debe haber algo en este párrafo que Albert no ha entendido: Celades nació en Barcelona, pero con siete años, se trasladó con su familia a Andorra, donde se crió. Por eso, cuando llegó a las categorías inferiores del Barça fue bautizado como “L’andorrà” (El andorrano).

    Albert, coleguita: la m con la a, ma, la m con la e, me…..

    Además, para avisar de los errores ya está ruomalg jajaja!!

    09 mayo 2013 | 16:48

  25. Dice ser brodie

    igesar, el error viene porque al principio dice «quien era?: un centrocampista andorrano…» aunque luego como tu dices pone que nació en Barcelona. Pero vamos, que es una gilipollez de error, mucho menos importante que los que cometen cada viernes en los consejos de ministros esa panda de…

    Dicho lo anterior y con motivo de los trolls, hoy aprovecho para mandar un saludo a todos los que como yo llegan al curro y lo primero que hacen es visitar este blog, así como a Edu para que siga dando el coñazo con historias de futbolero viejuno y nostálgico, que nos encantan. Si es que ya no fabrican coches como los de antes…

    09 mayo 2013 | 17:22

  26. Dice ser CowboyZZ

    Siempre he pensado que el Barcelona no se por que motivos, dejo tirados a los de la quinta del mini, o la del pelat, y que esos jugadores podrían haber hecho mas, de no haberse encontrado con la mania de holandesizar el Barcelona que hubo en esa epoca.

    Sobre lo de andorrano, estuve vivendo alli una temporada y en la prensa local se le consideraba de alli.

    10 mayo 2013 | 04:59

Los comentarios están cerrados.