Qué fue de… Cedric Ceballos

cedric_ceballosVolvemos con la NBA y lo hacemos con un secundario que no tiene ningún anillo en sus manos, pero que a buen seguro, los amantes del baloncesto americano recordaréis bien, principalmente de su época de los Lakers y en Phoenix. Vamos a hablar de Cedric Ceballos.

¿Quién era?: Un alero estadounidense de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Además de por sus más de diez años de experiencia en la NBA, por ser el ganador del concurso de mates de 1992.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2001 en las filas de Miami Heat. En la actualidad, es uno de los propietarios de los Arizona Scorpions, equipo que juega en la ABA (American Basketball Association), una competición semiprofesional.

¿Sabías qué…?: Es de origen mexicano.

– Fue elegido en segunda ronda del draft de 1990, en el que también fueron seleccionados jugadores como Gary Payton, Tyrone Hill, Mahmoud Abdul-Rauf o Toni Kukoc.

– La Federación Mexicana de Baloncesto lo invitó a participar en el equipo olímpico mexicano para los Juegos del 92. Otro en similares circunstancias que también fue invitado fue Mark Aguirre (del que estoy seguro que el lector igesar75 nos recordará la pronunciación de su apellido ;P).

– Es un rapero aficionado, que ha participado en grabaciones con artistas como Warren G.

– Tras su retirada, los Phoenix Suns lo contrataron como MC (maestro de ceremonias, emcee en inglés. Vamos, animador de partidos) y tuvo un programa de radio.cedric_ceballos2

– Llegó a los Scorpions como jugador veterano, pero muy pronto se pasó a los despachos.

– Ganó, como os he dicho antes, el concurso de mates del 92, gracias a un mate que hizo con los ojos vendados.

– Tras su época en la NBA, jugó en Israel, Rusia y Filipinas.

– Mide 2.01 metros.

– En la temporada 1994-1995, fue el máximo anotador de los Lakers, promediando 21.7 puntos por partido.

Biografía, palmarés, estadísticas: Cedric Z. Ceballos nació en Maui, Hawai, el 2 de agosto de 1969. Formado en California, debutó como profesional en 1990 en los Suns de Phoenix. En 1994 se fue a los Lakers y estuvo hasta 1997. Volvió a los Suns para jugar un año. En 1998 llegó a los Dallas Mavericks, donde pasó dos temporadas. Luego jugó en Detroit y en Miami, donde se retiró en 2001.

Os dejo con su famoso mate de 1992:

Volvemos mañana con fútbol.

PD: Os recuerdo que podéis seguir este blog en Facebook.

17 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Sí, allí lo llamaban Mark «Aguaiar», o «Aguarr», o algo por el estilo (Dr J, corrígeme si me equivoco) jejeje, de hecho hasta Trecet le llamaba así en Cerca de las Estrellas, por eso lo sé, no por otra cosa….. y por lo tanto, me apostaría cualquier cosa a que a este jugador lo pronunciarían como «Cebalos». Que por cierto, este apellido es cántabro, al igual que el gran portero del Racing de los 90.

    Hay algo que no me cuadra……. dices que jugó en Israel, Rusia y Filipinas, sin embargo en «biografía, palmarés y estadísticas» no lo mencionas, o da la impresión de que no hubiera jugado allí. En qué equipos jugó y en qué años??

    Poco más puedo añadir. Sí lo conocía de nombre y de oidas pero le habré visto jugar una o ninguna vez, así que estaré atento a los comentarios de nuestros especialistas jejeje.

    08 mayo 2013 | 09:03

  2. Dice ser Cris

    Lo mismo digo. Lo conocía de nombre, pero creo que no lo he visto jugar nunca o ni me he enterado.

    08 mayo 2013 | 09:10

  3. Dice ser Dr. J

    Estás en lo cierto, igesar, yo siempre he oido Aguaiar. Y en lo de Cebalos también.

    Uno de los animadores en los concursos de mates en los 90. No sé por qué, me sonaba que había jugado en los Celtics, pero ya veo que no.

    Le recuerdo en los Lakers cuando empezaba a disfrutar de la NBA, en ese periodo de sequía que les produjeron las hegemonías de Bulls y Rockets.

    08 mayo 2013 | 09:20

  4. Dice ser Luis

    De hecho, yo alguna vez he oído referirse a el como «Kedrik Cebalos» en lugar del Cedric Ceballos más españolizado, y más aún debido a su origen mejicano, si bien nacido en Hawaii, cosas curiosas. Siempre me ha llamado la atención la movilidad geográfica americana.

    Mítico Ceballos de aquellos cromos/cartas de upper deck que coleccionábamos en los 90.

    08 mayo 2013 | 09:29

  5. Dice ser digivalen

    Falta un dato curioso en su biografía, ya que Ceballos tras retirarse jugo algunos partidos con los Harlem Globetrotters.

    08 mayo 2013 | 09:36

  6. Dice ser pACO

    Creo que este jugador estuvo desaparecido unas semanas sin que nadie en Lakers supiera nada de él, aunque luego volvió a jugar.

    08 mayo 2013 | 10:29

  7. Dice ser brodie

    Según la wikipedia (es decir, cogerlo con pinzas):
    «In 2002 Ceballos signed with Israeli team Hapoel Tel Aviv, but was waived after a couple of games. Shortly after, he moved to Russia and was signed by BC Lokomotiv Mineralnye Vody. He also played for the San Miguel Beermen in the Philippine Basketball Association (PBA).»

    08 mayo 2013 | 10:41

  8. Dice ser Frederico

    A mí siempre me sonó que lo pronunciaban como » Mark Aguaira». Si es que les dejas un apellido y te hacen un destrozo. Siempre me pregunté si los jugadores con apellidos no ingleses les decían a los reporteros como se pronunciaba o los primeros pasaban olímpicamente. Creo que con Ricky si están diciendo Rubio y no Rubiou, pero vamos, lo mío no son los idiomas. La R sí la pronuncían más fuerte.

    08 mayo 2013 | 11:37

  9. Dice ser Dr. J

    No creo que les digan nada. A José Manuel Calderón le llevan llamando Cálderon desde que llegó.

    Apellidos más comunes, que puedan tener allí por los mejicanos, como Fernández, Martínez, etc. supongo que ya estarán acostumbrados.

    08 mayo 2013 | 11:47

  10. Dice ser igesar75

    Fernando Martín cuando llegó a la NBA una de las primeras cosas que hizo fue insisitir en que su nombre en la camiseta apareciera con una tilde en la «i» para diferenciarlo del Martin que también existe en inglés y que se viera que era un apellido español/hispano, auqnue ellos seguían pronunciando Mártin.

    En el ámbito cinematográfico hacen igual, también «anglosajonizan» los apellidos como en Billy Wilder, que ellos pronuncian «Uailder» cuando realmente es «Vilda» (era austriaco, no de Oklahoma jejeje) o Stallone, que ellos pronuncian como «Staloun» cuando realmente es Stallone tal cual, casi como suena en español (aunque sin pronunciar tanto la «e» inicial jejeje), ya que es un apellido italiano.

    De todas formas nosotros hacemos lo mismo eh? a ver qué periodista dice Andy «Marri» (aproximadamente) y no Murray tal cual. Y yo el primero, eh? Por no hablar de Lewis Jjjjjjjamilton……. hasta nos inventamos la pronunciación, como en Pernell Whitaker. Lo suyo sería «Pernél Uítaker» (también aproximadamente…. pongo la tilde en la segunda «e» de Pernel porque pronunciado sería así, aunque por escrito no debería llevarla) y nosotros decimos «Pérnel Guaitáker», pensando erróneamente que se pronuncia como el color white. Pero va a ser que no jejeje.

    08 mayo 2013 | 12:15

  11. Dice ser Loshovic

    Pues un servidor sólo conoce al prota de hoy de oídas, así que aprenderé de los especialistas baloncestísticos de entre la parroquia del blog.
    Lo de las pronunciaciones de nombres propios en otros idiomas da mucho de sí. Hay quien hace por pronunciarle más o menos bien, aunque en mi opinión tampoco hay que pasarse de exquisito que queda snob, y quien pasa de todo. Por cierto, Ceballos pronunciado a la inglesa sería más bien Sebalous, más que Cebalos como se ha señalado. Y Stallone en italiano yo creo que es más bien Stal-lone, sin el sonido elle español ¿no?. Y similar al ejemplo que plantea Igesar de Billy Wilder es el caso de Schwarzenegger, que en su país de acogida pronuncian algo así como «Suasenega», y nosotros adaptamos como «Suarseneguer», y que al parecer la pronunciación correcta en alemán sería algo así como «Echsvachsenega»

    08 mayo 2013 | 13:16

  12. Dice ser igesar75

    Más que Sebalous, yo me atrevería a decir algo más como Sibalos o Sibalous, con la e más cerrada casi como una i…. sí claro, Stalone se pronunciaría con una sola ele, correcto. De todas formas, en los paises de habla inglesa siempre tienen que deletrear sus apellidos incluso hablando en su propio idioma, ya que apellidos como Hayes o Haze, por ejemplo, se pronuncian prácticamente igual, o Erving e Irving, etc, etc. Muchas veces ni ellos mismos se aclaran.

    Bueno, de hecho en el doblaje que tenía en El Informal y que le hacía Miki Nadal con acento aragonés, era conocido como El Chuache jejeje…. sí, algo así Loshovic, con mis dos cursos de alemán no demasiado aprovechados jejeje yo lo pronunciaría algo así como «Shvartzenega» (procurando no pronunciar demasiado la «e» inicial…… como en inglés, vaya). Apellido curioso donde los haya, schwartz significa negro y negger, hombre de raza negra.

    08 mayo 2013 | 14:09

  13. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Poca idea del prota de hoy, la verdad. Me ha alucinado ese mate con los ojos vendados, y se ve en el video cómo le saludan leyendas de la NBA: Jordan, Magic, ¿Isiah Thomas?… y otro de los participantes, de Atlanta Hawks, ¿es Dominique Wilkins?

    Sobre el idioma de Shakespeare, mi nivel es de gomaespuminglish, así que…

    Saludos

    08 mayo 2013 | 14:26

  14. Dice ser ruomalg

    Pues ni idea de este jugador. Me acordaría de un nombre tan español. Parece mentira que con esa trayectoria no ganara ni un solo anillo. Para pronunciaciones de nombres, también los franceses tienen lo suyo: Alesí, Pirés, Platiní…

    08 mayo 2013 | 14:28

  15. Dice ser Tim Siglo XXI

    Recordaba al jugador de hoy, no demasiado la verdad, no recordaba donde había jugado y de hecho pensaba que el había sido quien se había inflado las Reebok Pump antes de un mate en el concurso aunque he mirado en google y fue Dee Brown el que lo hizo.
    Respecto a la pronunciación a Calderón siempre le dicen Jouse, pero vamos que aquí españolizamos todo como bien habéis dicho.

    08 mayo 2013 | 23:18

  16. Dice ser Dr. J

    Para pronunciaciones, las holandesas.

    Hace un montón de años, conocí a unos holandeses y les pregunté como se pronunciaba Seedorf: Sídorf o Séidorf. La correcta era la última. Y este verano descubrí que el mítico entrenador del Barça se llama Yojan Crauf.

    09 mayo 2013 | 09:51

  17. Dice ser nupeSice

    Thanks for sharing.

    21 mayo 2013 | 17:23

Los comentarios están cerrados.