Santuarios del deporte. Fenway Park, Boston

fenwayparkHoy se cumplen tres semanas del trágico atentado del maratón de Boston. Antes de que quede en el olvido, quiero homenajear a las víctimas y la ciudad hablando de uno de los más emblemáticos recintos deportivos de la capital de Massachusetts: Fenway Park, un lugar, donde por cierto, también se homenajeó a las víctimas pocos días después de las bombas.

Nombre oficial: Fenway Park.

Ubicación: Barrio de Fenway-Kenmore, Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

Año de inauguración: 1912.

Capacidad: 37.499 espectadores.

Más cosas: Sólo Fenway Park le puede discutir al Yankee Stadium el título honorífico de estadio con más solera de Estados Unidos, si bien, tras la reconstrucción de este último, Fenway Park se queda como el más tradicional. Es, de hecho, el más antiguo de los estadios en uso de la Major League Baseball.

Su historia se remonta a 1911, cuando los Red Sox desarrollan la idea de trasladarse desde su ubicación en aquel momento, el Huntington Avenue Baseball Grounds, a un estadio mayor. John Irving Taylor, propietario de los Red Sox, adquiere una parcela entre la avenida Brookline y las calles Van Ness, Jersey y Lansdowne.fenwaypark2

Adquiere el nombre del barrio en el que se ubica y el 20 de abril de 1920, abre sus puertas. El alcalde de Boston, John F. Fitzgerald (abuelo de JFK), realiza el saque de honor. En el partido inaugural, los Red Sox derrotan a los Highlanders de Nueva York (hasta el año siguiente no adoptarían el nombre de Yankees) por 7-6. Como curiosidad, os diré que la prensa informó muy poco de la apertura del estadio, porque cinco días antes se había producido el hundimiento del Titanic, que llenó de titulares los periódicos norteamericanos. La capacidad original era de 35.000 espectadores.

Una de las principales características de Fenway Park es su fachada, acorde con las del vecindario. Una anécdota que explica bien este hecho es que cuando el pitcher Roger Clemens llegó desde su Ohio natal a Boston, cogió un taxi en el aeropuerto y le pidió al chófer que lo llevara a Fenway Park. Cuando llegaron, Clemens dijo «Oiga, Fenway Park es un estadio de béisbol y esto es un almacén». Hasta que el novato no vio las torres de iluminación no se dio cuenta de dónde estaba.

Como buen estadio antiguo, hay varios asientos con visibilidad reducida por las columnas. En una de las gradas, aún se conservan los asientos de madera. Pero una de las principales características de Fenway Park es lo que se llama The Green Monster, una pared de 11 metros donde se sitúa el marcador manual, que aún hoy se sigue modificando.lone-red-seat-at-fenway-park-in-boston-ma-thumb9524836

Otro lugar curioso del estadio es The Lone Red Seat (el Solitario Asiento Rojo). Se trata de una silla pintada de rojo (el resto son verdes). Está pintada así porque a ese asiento llegó un batazo de Ted Williams el 9 de junio de 1946. Es el sitio más lejano donde se ha registrado un home run en Fenway Park. Está a 153 metros del punto de bateo.

Por lo demás, os diré que Fenway Park ha acogido también partidos de fútbol. Algunos de los de la extinta NASL y casi todo amistosos. El último, el año pasado, entre el Liverpool y la Roma, con un resultado de 2-1 para los italianos. También se han disputado partidos de hockey hielo.

En cuanto a conciertos, en Fenway Park han actuado Bruce Springsteen, los Rolling Stones o Paul McCartney.

Espero que os haya gustado este pequeño homenaje a Boston.

Os dejo este vídeo con un reportaje sobre el estadio:

Mañana más. Un saludo.

6 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Gran artículo, Edu. Uno de esos estadios conocidos en todo el mundo, incluso aquí que el beisbol no es popular. ¡Qué curioso lo del asiento rojo! En el Bernabeu podían poner uno donde aterrizó el famoso penalty de Sergio Ramos 😉 🙂

    Ah, un pequeño lapsus: has puesto que el partido inaugural fue en 1920, en lugar de 1912

    Saludos

    06 mayo 2013 | 10:40

  2. Dice ser Cris

    Jajajaja, Pedralbes, muy bueno lo del asiento rojo del penalti.

    Merecido homenaje a Boston.

    06 mayo 2013 | 11:24

  3. Dice ser Dr. J

    Grandísimo artículo, Edu, sobretodo porque de todos los Santuarios que has sacado, es el único en el que he estado.

    Yo tuve que sufrir esos horribles asientos de madera con brazos de hierro fundido en los que a duras penas me cabía el culo. Cuando ya estaba terminando el partido, pudimos bajar un poco y sentarnos en unas gradas más modernas.

    Desconocía lo del asiento rojo. Lo que sí vi es que en la fachada están los números retirados, incluido el del primer jugador negro, como recordaste en su post.

    El ambiente en los alrededores era espectacular, me recordaba mucho al europeo en un partido de fútbol.

    Cuando yo estuve, el lanzamiento de honor lo hizo el gran Bill Cosby.

    06 mayo 2013 | 11:46

  4. Dice ser igesar75

    Sí, la verdad es que por fuera nadie diría que eso es un estadio, efectivamente, tiene pinta de almacén como dicen en esa anécdota, o de alguna fábrica de estas viejunas que todavía se pueden ver en el centro de las ciudades. Eso de «no romper con el entorno» lo lleva a rajatabla jejeje.

    También curiosísimo lo del asiento rojo. Conociendo como son los americanos, me imagino que debe haber hostias por ocuparlo jejeje, y el que quiera hacerlo debe llegar con bastante antelación al partido para que no le quiten el sitio.

    06 mayo 2013 | 12:41

  5. Dice ser ruomalg

    Interesante la historia de este estadio, plagada de tantas curiosidades. Muy gracioso lo de Clemens y el símil con el almacén.

    06 mayo 2013 | 13:43

  6. Dice ser CowboyZZ

    Pues hoy estaba leyendo la revista ESPN en la peluqueria y comentaban sobre el speaker del estadio, que por el dia, es maestro de historia y por las noches de primavera y verano, trabaja en el estadio. Segun parece fue escogido entre mas de 300 candidatos por tener la voz que el equipo queria para los anuncios.

    10 mayo 2013 | 04:47

Los comentarios están cerrados.