Santuarios del deporte. Estadio de Atocha, San Sebastián

atotxaSi el otro día recordábamos el estadio de San Mamés, creo que es razonable que el siguiente estadio del que os hable sea de otro santuario del deporte del País Vasco, hoy desaparecido, pero que fue todo un símbolo del fútbol español ochentero. Viajamos a la bella San Sebastián para recordar el estadio de Atocha (o Atotxa).

Nombre oficial: Campo de Fútbol Municipal de Atocha.

Ubicación: San Sebastián, Guipúzcoa.

Año de inauguración: 1913.

Año de clausura: 1993.

Capacidad: 26.700 espectadores.

Más cosas: Qué pena da cuando un viejo estadio es derribado, ¿verdad? Hace ya 20 años (y parece que fue ayer) cuando Atocha dejó de ser utilizado. Pero fue inevitable. Se quedó pequeño. Pero empecemos por el principio: En sus inicios, la Real Sociedad de Fútbol de San Sebastián (nacida en 1909 a partir del Club Ciclista de San Sebastián) jugaba en el campo de Ondarreta, en el barrio donostiarra de El Antiguo. El equipo, con motivo del inicio de lo que hoy es la Liga, se trasladó al barrio de Eguia. En los terrenos de un antiguo velódromo se construyó el estadio de Atocha.

Fue inaugurado el 5 de octubre de 1913, poco más de un mes más tarde que San Mamés. El partido, como no podía ser de otra forma, fue un derbi entre la Real y el Athletic. El resultado de 3-3. Curiosamente, os diré que el autor del primer gol en Atocha fue el mismo que el del primer partido en San Mamés: el mítico Pichichi.

En sus inicios, Atocha tenía una grada principal, construida en madera y muy ornamentada, con numerosas columnas, muy al estilo de los campos de fútbol de Inglaterra. La grada opuesta era una gran terraza, con dos pequeños graderíos en los fondos.

En los 50, el Consistorio adquirió terrenos en los fondos y se construyeron las gradas definitivas. El fondo norte pasó a concerse como La Portería de las Frutas, por su proximidad a un mercado, mientras que el sur se llamó Fondo de Mujika, por la presencia en las cercanías de una fábrica de muebles de ese nombre. Es, además, el lugar tradicional de la Peña Mujika, la más animosa de las de la Real Sociedad.

En los 70, se techó la grada secundaria y se completaron las zonas desprovistas de graderío. Pero ya a principios de los 80, el estadio se quedaba a todas luces por detrás de muchos otros campos españoles. De hecho, no entró en los campos seleccionados para el Mundial de Fútbol del 82.IF

Estas desventajas fueron aprovechadas por el propio equipo, quizá sin querer. El de Atocha era uno de los ambientes más especiales del fútbol español. La increíble proximidad de las gradas al terreno de juego hicieron de este campo un verdadero fortín, en el cual la Real cimentó sus dos victorias de Liga en 1981 y 1982. Son inolvidables las escenas de Arconada defendiendo esas curiosísimas porterías con soportes arqueados en su fondo.

Pero como os decía, el estadio se quedó pequeño y desfasado en cuanto a la normativa UEFA, por lo que el equipo se trasladó a Anoeta, un estadio más moderno, más confortable, pero muchísimo más frío que Atocha.  El último partido oficial de Atocha se disputó el día de San Antonio de 1993. Fue un Real Sociedad-Tenerife (3-1). El último gol marcado en el estadio fue obra del portugués Oceano. Ese tanto le valió al centrocampista un trofeo otorgado por el Diario Vasco. La alineación de ese día estaba formada por Alberto; Fuentes, Larrañaga, Alaba, Uria; Carlos Xavier, Oceano, Lumbreras, Imaz; Alkiza y Kodro.

Poco después, se celebró un doble partido para clausurarlo, bajo el lema «Agur, Atotxa». Se enfrentaron los equipos de veteranos de la Real y del Athletic de Bilbao y después, la Real contra la selección del País Vasco. El último gol simbólico lo marcó un niño de 5 años, el hijo del exfutbolista txuri-urdin Javier Sagarzazu, que falleció con sólo 29 años de edad.

Poco después, el estadio fue derribado y en sus terrenos se alzaron dos edificios en forma de ‘U’, de modo que entre ambos se encuentra un jardín interior, en lo que fue el terreno de juego (en la foto que tenéis un poco más arriba).

Os dejo el resumen del último partido de Liga de la historia de Atocha. ¿Sabéis lo que más me llama la atención del vídeo? Las botas negras de todos los futbolistas:

Espero que os haya gustado. Mañana más.

 

22 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Yo lo recordaré siempre por la sección que tenía Ramos Marcos en El Día Después, donde en un campo metálico, analizaba jugadas con imanes.

    Vaya repaso nos han dado los alemanes. Si como parece hay final alemana, voy con el Dortmund. con el equipazo que tendrá el Bayern el año que viene, pueden ganarla perfectamente.

    25 abril 2013 | 09:12

  2. Dice ser Loshovic

    Campo mítico del fútbol español, parece mentira que ya hayan pasado veinte años.
    Por cierto, al margen de otras consideraciones, parece que a Pili y Mili les empieza a pasar lo que antes se decía de los dos o tres equipos holandeses que partían la pana allí, que acostumbrados a pasearse por su liga cuando les tocaba un duro rival en competición europeo sufrían por esa falta de hábito de tener que poner el máximo esfuerzo para imponerse al rival. En el pecado llevan la penitencia.

    25 abril 2013 | 09:54

  3. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Otro de esos estadios que los más viejunos añoramos, aun a sabiendas de lo difícil que era puntuar allí

    Del video me llama la atención también que las camisetas aún no llevaban los nombres. Y sobre el partido en sí, doblete de Océano, gol de «Mr. Proper» Derticya y despedida de Górriz

    Sobre lo de ayer y anteayer… 26 de enero de 2013 «La Bundesliga se come la tostada». Salvo sorpresón, no hase falta disir más

    Saludos

    25 abril 2013 | 09:55

  4. Dice ser igesar75

    Mis recuerdos del viejo y mítico Atocha van siempre ligados a los barrizales y a las chocolateras tremendas que se montaban allí, evidentemente eran otros tiempos y el drenaje de este campo (unido a que en San Sebastián no es que llueva poco que digamos) dejaba bastante que desear. Nada que ver con las alfombras que se ven actualmente. Otra cosa llamativa es el tremendo contraste que hay entre Atocha y Anoeta, de la cercanía y de soplarles en la nuca casi directamente a los jugadores de Atocha, a la frialdad de la pista de atletismo de Anoeta. Son estadios como el día y la noche.

    Dr J, ya no me acuerdo muy bien, pero creo que esa sección de «Atocha» era Michael Robinson analizando tácticas, estrategias, etc, que habían hecho determinados equipos en la jornada de liga, no? pero es lo que digo, tampoco me acuerdo muy bien…..

    Pues efectivamente, una cura de humildad en toda regla a unos y a otros. Cuando te crees el centro del universo y el ombligo del mundo pasa lo que pasa, y lo que pasa normalmente es que te pintan la carita (repito, tanto unos como otros). No sé si puede ser un buen indicativo de qué liga es la mejor, pero si nos atenemos a los dos partidos de estos 2 días está claro que no hay color (y es que para más inri, el equipo que le metió 4 ayer al Madrid, el Bayern le saca 20 puntos……). Desde cualquier punto de vista que se nos ocurra, físico, táctico, técnico, futbolístico, de «eggs», etc, fueron dos baños y dos repasos como pocas veces se han visto.

    Otra de las cosas que más me llamó la atención de ayer, y que también debería llevarnos a la reflexión a los aficionados españoles, es que ni un solo pito y ni una sola protesta a Götze cada vez que tocaba el balón. Se dedicaron a animar a su equipo (y de qué forma) que es lo que tienen que hacer. Cuando aquí Xabi Alonso ficha por el Barça o Pedrito por el Madrid (un suponéndonos) y no es que les corran a gorrazos, es que directamente no pueden ni jugar; o en el Calderón mismamante se pitó a Arda cada vez que tocaba el balón por una cosa que parece ser que ni siquiera dijo, que le habían tergiversado, que eran rumores, etc. Y Götze recordemos que ya está fichado oficialmente, y Lewandowsky «de facto». Otro mundo y otro nivel.

    25 abril 2013 | 10:16

  5. Dice ser Dr. J

    Pues me has dejado con la duda, igesar. No he encontrado nada explícito, salvo comentarios de la gente y sí parece que era Robinson.

    25 abril 2013 | 10:27

  6. Dice ser Cris

    Sí que da pena, sí. Pero bueno…

    Alemania siempre será Alemania. Repaso de los buenos. Pero aún quedan 90 minutos…

    25 abril 2013 | 10:34

  7. educasado

    Sí era Robinson, sí.

    25 abril 2013 | 10:36

  8. Dice ser PEDRALBES

    Claro, Cris, al fútbol juegan once contra once y siempre ganan los alemanes. Me parece a mi que va a hacer falta mucho más que el espíritu de Juanito…

    Por cierto, sin que sirva de precedente, me ha gustado la portada del Marca de hoy: «Palizowski»
    En cambio, la del As («Operación 3-0») da pena por fanática y corta de miras

    25 abril 2013 | 10:47

  9. educasado

    Pedralbes, sólo compara la portada de hoy con la de ayer: https://twitter.com/defmental/status/327330047151198209/photo/1

    25 abril 2013 | 10:57

  10. Dice ser igesar75

    Sí, me parece que los madridistas con los que estoy palpando el ambiente esta mañana no confían demasiado en la remontada, salvo alguna excepción un poco más fanática….. de hecho un amiguete mío más madridista que Santiago Bernabéu jejeje, colgó en su tuiter nada más terminar el partido una cosa que me hizo mucha gracia, que era algo así como «empiezan los topicazos de Juanito y los 90 minuti molto longos en 3, 2, 1….».

    25 abril 2013 | 11:01

  11. Dice ser ruomalg

    Gran estadio, uno de los escenarios históricos de la liga española, testigo de los mayores éxitos de la Real Sociedad. Esa estructura de gradas pegadas al campo me recuerda a los futbolines de Vitoria (que supongo que serán los mismos en el resto de Euskadi), cerrados hasta el punto de limitar los movimientos del portero y con un sistema (2-5-3) impropio de lo que se considera «amarrategi». Me resulta curioso que no derribaran el estadio inmediatamente después de abandonarlo como se hizo con Sarriá y que tardasen unos cuantos años en hacerlo. Lo sé porque recuerdo haber visto la noticia .en su día, y si no habíamos cambiado de siglo estábamos cerca. ¿Dónde tiene su origen el nombre de Atocha, compartido por este campo y una de las estaciones más famosas de la capital española?

    Creo que el mayor problema que tienen los dos grandes de la liga no es que se consideren a sí mismos el centro del mundo, sino que el resto del país los considere como tales. Barça y (sobre todo) Madrid tienen un gran enemigo en común: su propia prensa.

    25 abril 2013 | 11:06

  12. Dice ser PEDRALBES

    Ya os digo, lo de la prensa deportiva en general no tiene nombre tanto la de Madrid como la de Barcelona. Sólo miran por Pili y Mili, como si el resto del mundo no existiera

    25 abril 2013 | 11:27

  13. Dice ser Dr. J

    igesar, pídele al presi mi twitter y así no andamos haciéndolo público por aquí.

    El que más gracia de esto me hace es Roncero. Un «conocido» de internet que tengo es bastante fanático del Atleti y tiene un especial odio por este tipo y en situaciones como la de ayer siempre acaba retwitteando cosas que comenta el personaje con anterioridad a estos batacazos y queda completamente retratado.

    25 abril 2013 | 11:34

  14. Dice ser lalala

    quiero felicitarte por este blog. Sigue asi

    25 abril 2013 | 12:15

  15. Dice ser igesar75

    Buff el tuiter lo utilizo muy poco….. tengo una cuenta que me abrí en su día, pero vamos que lo utilizo solo como «lector» y tampoco mucho, la verdad. Ayer es que estaba viendo el partido con este tio que conozco y me lo enseñó in situ, no por otra cosa jejeje (ni siquiera le tengo como amigo, follower, o como se llame).

    ruomalg, no entiendo muy bien el «sobre todo» ese que pones entre paréntesis porque son tanto monta monta tanto, en mi opinión. Las portadas de Sport y El Mundo Deportivo son sonrojantes y de vergüenza ajena, y te garantizo que no soy anti-culé ni mucho menos jejeje, más bien todo lo contrario si me apuras…… es más, un periódico que ha mejorado algo en este sentido es el Marca desde que se fue el infame Eduardo Inda. Evidentemente siguen «cojeando» de una determinada tendencia y se dirigen a un público muy determinado, pero no es lo de antes.

    ruomalg, una atocha es una planta de esparto, mimbre, o algo parecido. El origen del nombre de la estación ferroviaria de Madrid parece que viene porque en la plaza donde está la estación estaba la Puerta de Atocha (derruida a mediados del siglo XIX) que era una de las «puertas» de entrada a Madrid desde el sureste, como puedan ser la Puerta de Alcalá o a la de Toledo actualmente en pie, y que a su vez recibía el nombre de Puerta de Atocha porque estaba cerca de la basílica de Nuestra Señora de Atocha. Y por qué esta virgen recibe el nombre de «Atocha», eso ya sí que ni idea jejejeje……. el origen del Atocha donostiarra no tengo absolutamente n.p.i., no sé si tendrá que ver porque allí había esparto en su día (que habiendo el clima que hay por el País Vasco, me extrañaría).

    25 abril 2013 | 12:16

  16. Dice ser Luis Alzado

    Muy interesante la historia del estadio (antiguamente: campo de futbol) de Atocha.

    Ha quedado claro que la Sra. MERKEL manda más que mister «rajoy», y que solo así nos podrán hechar una leve manita. Las ilusiones se suelen marchar de la mente sin darse uno cuenta., Saludos cordiales.

    25 abril 2013 | 12:20

  17. Dice ser joseeulogio

    mitico Atocha. Dudo mucho que si no hubiera sido en este estadio la Real hubiera ganado aquellas dos ligas de seguidas. El tipico campo del norte, en estructura y estado del terreno que convenia mucho a los locales y los visitantes, sobre todo los equipos tecnicos, en pleno invierno las pasaban canutas por las chocolatadas comentadas antes.

    Efectivamente, la seccion era de Robin. De este estadio no tengo anecdotas parecidas a la de San Mames, pero creo recordar que estaba al lado del deposito de la grua municipal, asi que al salir, si no encontrabas el coche no tenias que ir muy lejos, jajaja

    25 abril 2013 | 12:42

  18. Dice ser turulato

    Espero que el proximo mitico sea el Molinon, ya centenario y el mas viejo del futbol profesional, alli vi a equipos como la Real Sociedad con el extraordinario Luis Arconada, los equipos del norte asi como sus estadios recuerdan mucho a los ingleses.

    25 abril 2013 | 13:52

  19. Dice ser Dr. J

    turulato, esperemos que El Molinón no tenga que salir en esta sección porque haya corrido la misma suerte que estos dos.

    25 abril 2013 | 15:26

  20. Dice ser PEDRALBES

    En todo caso, si El Molinón corriese la misma suerte, que sea porque al Sporting le va bien y se le queda el estadio pequeño y anticuado

    Respecto a los equipos alemanes, si es que nos tenían ganas y parece que ha llegado su hora: https://www.youtube.com/watch?v=G9JnUTTkGaM

    25 abril 2013 | 15:39

  21. Dice ser Tim Siglo XXI

    Con el comentario de Igesar sobre el barrizal se me ha venido a la cabeza una pregunta ¿os imagináis a Xavi Hernández jugando aqui, perdiendo un partido y diciendo eso de «osti tu, el césped está lamentabla»?

    Baño no, lo siguiente es lo que han hecho en 2 días los alemanes, el martes por la noche muchos madridistas reían y yo dije «esperad 24 horas que igual nos mojan la oreja los alemanes amarillo» dicho y hecho. Hay que ser mas humilde y yo tambien creo que la falta competitividad el resto del año pasa factura en estos partidos, para más inri creo que cuando un equipo español juega contra Madrid y Barsa intentan que no les caigan muchos simplemente, incluso a veces reservan jugadores titulares.

    Lo de la prensa de este país es lamentable, siendo la deportiva la peor de ellas.

    25 abril 2013 | 15:41

  22. Dice ser cross

    El origen del nombre de Atocha es por una familia de políticos donostiarras que procedía de Garde (en el Roncal de Navarra, origen del apellido) que le dio nombre a esta parte del barrio de Egia, donde se construyó el estadio.

    26 abril 2013 | 09:09

Los comentarios están cerrados.