Qué fue de… José Antonio Paraíso

paraisoEsta semana tenemos otra vez un histórico del baloncesto ACB, aunque esta vez más reciente. El de hoy, además, es un jugador que no destacó en ninguno de los grandes, pero eso no significó que fuera uno de los más destacados de la historia de la competición española. Además, fue internacional. En definitiva, que creo que era un buen candidato a salir: José Antonio Paraíso.

¿Quién era?: Un alero español de los 90 y de los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los jugadores con más partidos en la historia de la ACB y medalla de bronce con España en el Eurobasket de Turquía de hace 12 años.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2009 en las filas del Fuenlabrada. Tras dejar el basket, abrió con un socio un complejo para jugar al pádel en su localidad natal, Torrejón de Ardoz.

¿Sabías qué…?: En el Eurobasket de Turquía compartió vestuario con Pau Gasol, Navarro, Garbajosa, Jiménez, Kornegay o los hermanos Reyes. También estuvo en el Mundial de 2002, en Estados Unidos.

– Mide 2.03 metros.

– El pabellón de su localidad natal lleva su nombre.

– Donde más destacó fue en el CB Cáceres, que en su época era un equipo muy competitivo y que llegó a una final de Copa y a unas semis de la Korac.

– Aquella final de Copa se disputó en León en 1997. Hasta la ciudad leonesa se desplazaron 2.000 cacereños, pero los extremeños, con Rod Sellers y Paraíso como entrellas, cayeron por 71-79 ante un Joventut liderado por Andre Turner.Paraiso_02

– En cuanto a la Korac, fue la temporada 94/95. Cáceres se clasificó brillantemente para semifinales tras derrotar al Trieste italiano en cuartos. Paraíso anotó 29 puntos en el partido de ida en Italia y otros 29 en el de vuelta en Cáceres.

– Cayeron en semifinales ante el que sería a la postre campeón, el Alba de Berlín, dirigido por Svetislav Pesic.

– Sus destacadas actuaciones en Extremadura llevaron al Pamesa Valencia a pagar 250 millones de las antiguas pesetas por él.

– En sus ¡¡¡17 temporadas!!! en la ACB, promedió 10.3 puntos, 3.7 rebotes y 10.5 de valoración.

– Finalmente, con Valencia pudo alzar un título. Fue la primera Eurocup o ULEB Cup, en 2003 ante el Krka Novo Mesto esloveno. En aquel equipo estaban Dejan Tomasevic o Fabricio Oberto.

– En la temporada 2000-2001, fue el jugador español más valorado de la ACB.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Antonio Paraíso González nació en Torrejón de Ardoz, Madrid, el 20 de abril de 1971 (el pasado sábado cumplió 42 años). Debutó como profesional en 1989 en el Cajamadrid. En 1992 llegó al Barcelona, donde estuvo una temporada y un poco de otra. A finales de 1993 fichó por León. Al año siguiente llegó al Cáceres, donde estuvo hasta 2001, cuando llegó a Pamesa Valencia. En 2004 hizo las maletas para irse al Granada y dos años después desembarcó en el Fuenlabrada, donde se retiró. Su palmarés tiene una Copa ULEB. Con España jugó 86 partidos y consiguió un bronce en un Eurobasket.

El vídeo no es gran cosa, pero es el anuncio de la retirada de Paraíso:

Hasta mañana.

PD: Créditos de nuevo al gran Javier Ortiz,  que como os dije la semana pasada, es uno de los tíos que más sabe de la historia del baloncesto en España. Y encima, como buen cacereño, es fan de Paraíso.

PD2: Os recuerdo que podéis seguir este blog en Facebook.

16 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    ¡¡¡Joer, joer, joer!!!

    Ya sabeis que yo de basket estoy muy poco puesto. Al prota de hoy sí le conocía de nombre, pero he leido el artículo y he visto las fotos y me ha sonado mucho su cara, aunque no le situaba. Así que me he visto también el enlace de Javier Ortiz y al ver la última foto (con barba)… me acabo de llevar una sorpresa del copón. Salvo error garrafal por mi parte (que creo al 99’9% que no, a ver si esta tarde lo puedo confirmar)… ¡yo le conozco!
    Si es así, mañana os cuento

    Saludos

    24 abril 2013 | 09:48

  2. Dice ser brodie

    ¿Torrejón de Ardoz está bien escrito? ¿Alguna sugerencia? jeje

    Ahora en serio, buen artículo sobre un histórico. Las exclamaciones al indicar que jugó 17 temporadas son justísimas. Muchísimo tiempo en la élite y con muy buenos números de media.

    Saludos a todos.

    24 abril 2013 | 09:58

  3. Dice ser igesar75

    Jajaja muy bueno brodie, muy bueno…….

    El de hoy es un poco para nota, aunque los habituales de la ACB sí podrán explayarse bastante (yo no demasiado, sinceramente). Nunca me imaginé que hubiera estado tantas temporadas en la ACB y a tan buen nivel, aunque siempre en equipos de mitad de tabla…. un poco como el caso de Dani de ayer, regulero para equipos grandes, importante en equipos medianos.

    También pensaba que era canterano del Barça, ya que es de la época de Galilea, Xavi Fernández, etc, de hecho ni siquiera sabía que era madrileño/de Torrejón, tenía yo la idea de que era catalán. De la cantera del Cajamadrid también salieron Quique «Air» Villalobos, Orenga, Jorge Garbajosa o Tim Siglo XXI jejeje, grandes nombres del basket español.

    Y bueno, del naufragio azulgrana de ayer no hay que disir mucho más porque ya se está diciendo y escribiendo casi todo. No sé en otros sitios, pero aquí en Madrid la madridistada lo está celebrando como si el propio Madrid hubiera ganado la Champions (no me extrañaría que ayer hubiera habido gente en Cibeles jejeje), aunque enfrentarse a semejante equipo en la final (si es que van a la final, claro) no es para estar celebrando mucho. Yo si fuera del Madrid preferiría mil veces al Barça antes que al Bayern, en el momento actual y ahora mismo me refiero (máxime si es a un solo partido), pero bueno las cosas de la rivalidad son asín……

    24 abril 2013 | 10:13

  4. Dice ser Diego Alfara

    A mi también me suena un poco… de haberle visto alguna vez… xro en mi humilde opinión creo que ha sido un grande entre los grandes… y lo que es mas… lo sigue siendo 😉

    24 abril 2013 | 10:25

  5. Dice ser Dr. J

    Todo un clásico de finales de los 90 y los primeros 2000, cuando la selección española empezaba a destacar.

    Todo un mítico el CB Cáceres de los PC Basket, como se echan de menos estos equipos.

    24 abril 2013 | 10:53

  6. Dice ser Tim Siglo XXI

    Post de baloncesto y poder llevar la contraria a Igesar, el día perfecto 😉

    Abro la puerta del bar y me encuentro un post de mi vecino, si si mi vecino, sus padres ( y el de pequeño) vivían en el bloque de detrás mio en Torrejón, a vuelto a vivir en la localidad y como bien dice Edu ha montado un complejo de Padel con un bar/terraza y tienda de material deportivo, yo he utilizado el bar/terraza y de vez en cuando le he visto por allí, las pistas no las caté aun.

    Las malas lenguas dicen que salió del Barsa por ser un amante de la vida nocturna (cosa que es verdad) y que por lo visto llegó varios días en malas condiciones a entrenar junto con Esteller y decidieron enseñarle la puerta de salida, no recordaba su paso por León, pensé que directamente había ido a Caceres donde era todo un ídolo, un año antes de fichar por Valencia habiendo acabado contrato el Pamesa le hizo una oferta la cual igualó Cáceres por el derecho de tanteo que existe en ACB, al verano siguiente decidieron traspasarlo puesto que no podían hacerse cargo de aquella ficha que le habían firmado.
    Cuando jugaba en Valencia si el partido era el sábado por la tarde era muy normal verle el sábado por la noche de fiesta en Torrejón, total solo son 360km de nada, jejejee y puesto que el domingo le daban libre pues se iba a echar unos bailecitos.

    Corregir al presi y decirle que su nombre no da nombre AL pabellón del pueblo sino a uno de los pabellones, por cierto de reciente construcción, otro mas antiguo tiene el nombre de Javier Limones (brillante jugador de futbol sala torrejonero) y el mas grande que se encuentra en un centro comercial llamado Parque Corredor con capacidad para 3000 espectadores y donde Real Madrid y Estudiantes disputaban sus partidos cuando hace 15 años se quemó el palacio de los deportes recibe el nombre de Jorge Garbajosa

    Y llega el punto de llevarle la contraria a Igesar, no soy canterano del CajaMadrid (Garbajosa jugó aquí un año antes de ir a la cantera del Baskonia) sino canterano de Torrejon y del Estudiantes, a Alcalá llegué con 18 años y ya en competición senior.

    24 abril 2013 | 11:28

  7. Dice ser ruomalg

    Había escuchado este nombre en unas cuantas ocasiones, y supongo que en partidos de la selección, porque no le tenía asociado a un equipo. Un palmarés bastante destacado para una trayectoria como la suya.

    Lo de anoche no tiene palabras para describir, no se hizo nada a derechas, pero nada, y encima fue contra un rival con el que no se podían permitir errores. La actuación arbitral fue de suspenso, sí, pero no justifica en absoluto la pobre imagen de ayer. Definitivamente, el Bayern va muy lanzado para conseguir la Champions, y después de dos finales perdidas en los últimos tres años ya tienen ganas. Sólo espero que esta derrota no sea determinante en el transcurso de las temporadas venideras.

    24 abril 2013 | 11:33

  8. Dice ser Dr. J

    Hombre, está bien saber eso de los vecinos ilustres. Yo era vecino de todo un clásico de nuestro baloncesto, Alberto Herreros. unque a él no le vi nunca, si conozco a gente que jugó con él en las pistas del barrio. A los que sí he visto es a sus padres y he jugado varias veces con su hermano Rafa.

    Ya me parecía raro que hubiera un pabellón con el nombre de Paraíso y no lo hubiera con el de Garbajosa.

    24 abril 2013 | 11:34

  9. Dice ser igesar75

    Vaya, parece que para el post de hoy hay anécdotas de primera mano jejeje. Con un jugador de baloncesto con el que coincidía bastante en cierto pub/discoteca de Madrid, hace ya unos añitos (es decir, cuando salía algo por las noches jejeje), era Hernández Sonseca. Hasta el punto de que hasta llegábamos a saludarnos y todo, en plan «hola» y «hasta luego», aunque luego de golpe y porrazo dejamos de verle y no volvió a aparecer más por allí (y aún estaba en el Madrid, es decir, que todavía no había fichado por otro equipo. A la conclusión a la que llegamos en mi grupo de amigos fue que alguien en el club le había dado un toque, pero realmente ni idea…..). Además el tipo correctísimo, nunca le vimos en mal estado (se bebía una copa o ninguna), ni haciendo el gamba, la gente con la que iba era gente «normal», nunca se metía en problemas (como para meterse con él jajaja), etc, etc, pero ya se sabe, cuando eres deportista profesional basta que te vean a ciertas horas de la noche fuera de casa, aunque no sea obejtivamente nada malo, para meterte en problemas si alguien te ve y se chiva.

    Ok, aclarado lo de tu etapa en el Cajamadrid/Juventud Alcalá. Me había quedado del otro día con la idea de que habías jugado en las categorías inferiores.

    En el Pabellón Jorge Garbajosa estuve en una velada de boxeo hará 3 o 4 años. Pero sí, siempre se le ha llamado Parque Corredor (al estar integrado en un centro comercial del mismo nombre) incluso ahora que su nombre oficial es Jorge Garbajosa.

    Otro «ilustre» (entre comillas) torrejonero es Guti, no? o el luchador profesional de la WWE Kane:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Kane

    24 abril 2013 | 13:17

  10. Dice ser chochen

    Hola de nuevo a todo el bar!!
    Os sigo a diario aunq no comente por cuestiones laborales, pero hoy no podía dejar de comentar este post como buen cacereño q soy, como Javier Ortiz 😉
    Qué grandes recuerdos dejó Paraíso en la ciudad, no solo por los éxitos deportivos, que también. Esa final de copa la perdimos por miedo a ganar: recuerdo que íbamos ganado como de 15 o así hasta que salió del banquillo uno de Juventud (no recuerdo quien) y, tras enchufar 3 triples seguidos en poco más de 2 minutos, se les encogieron las muñecas a los cacereños y ahí acabó la historia. Las semis de la Korac recuerdo escucharlas por la radio con la emoción de rozar algo histórico…que creo nunca volverá a esta ciudad.
    De Paraíso, recuerdo una imagen en una madrugada (yo de vuelta a mi casa), tras ganar un partido (no recuerdo cual) en el que iba asomado por el techo de un coche con la bandera del equipo mientras el conductor tocaba el claxon despertando a todo el vecindario. Qué bien se lo pasó Paraíso en la mejor época de marcha de esta ciudad, de ahí que estuviera tantas temporadas 😉
    Un abrazo a todos!!

    24 abril 2013 | 13:41

  11. Dice ser Tim Siglo XXI

    Si Igesar, Guti es torrejonero y su nombre se lo pusieron a unos campos de fútbol situados a la salida de Torrejon en la antigua nacional 2.

    24 abril 2013 | 14:29

  12. Dice ser Tim Siglo XXI

    Ahhh otra cosa de Paraíso, si alguna vez vais a las fiestas de Torrejón (tercer fin de semana de junio) es relativamente fácil cruzarse con el y su peculiar indumentaria, me explico, es componente de una peña que viste «a lo escocés», con su faldita y todo.

    24 abril 2013 | 14:32

  13. Dice ser Dr. J

    igesar, ¿te refieres al Jazzman, en el Barrio del Pilar? Yo lo vi allí una vez, cuando ya estaba en el Joventut, que había jugado en Madrid, pero tengo amigos asiduos a ese garito que le han visto bastante, aunque a diferencia de ti, sí le han visto perjudicado.

    24 abril 2013 | 15:19

  14. Dice ser Tim Siglo XXI

    Sonseca era otro amante de la vida nocturna, al menos lo era en su época en el Madrid, una vez se rompió la muñeca que era una lesión de 2 meses y se dice que tardó mas del doble porque el alcohol no ayudaba demasiado a regenerar los tejidos, supongo que eso y una mala rehabilitación, y si la zona por la que solía frecuentar esos bares era Barrio del Pilar, Vaguada y demas alrededores.

    24 abril 2013 | 17:08

  15. Dice ser igesar75

    Venga, ya que os ponéis jejejeje, yo le veía en un sitio que se llamaba Hoyo 19, cerca de la Puerta de Alcalá. Aunque insisto en lo que decía antes, yo nunca le vi perjudicado ni haciendo el gañán (si hubiera sido al contrario no hubiera tenido ningún problema en decirlo, eh?), el tío se tomaba su copita tranquilamente con su grupo de amigos como cualquier otro lugareño del local, y no llamaba excesivamente la atención más que cualquier otro bigardo de 2.10 que pueda aparecer en un bar jejejeje, porque fuera de eso tampoco es un deportista excesivamente conocido (de hecho mis amigos ni sabían quién era….).

    Lo que sí pasa es que las horitas en las que le veíamos eran un poco intempestivas, eso sí, era un bar «de ir tarde» y estamos hablando de las 4 o 4.30 de la mañana…… aunque no vayas pedo pues hombre, para un deportista de élite pues no son horas, estoy de acuerdo.

    Al Jazzville ese fui una vez a un cumple allá por el pleistoceno, que un amiguete mío vivía por esa zona del Barrio del Pilar, La Vaguada, etc, y recuerdo que me moló ese bar. No volví a ir jejejeje (no por nada, si no que es una zona que me viene un poco a desmano).

    25 abril 2013 | 08:20

  16. Dice ser PEDRALBES

    Bueno, pues confirmado al 100%, le conozco. Su hija y una de las mías son compañeras de clase. Con este dato y alguno más, me extraña que viva en Torrejón, que nos pilla casi casi «from coast to coast» de la Comunidad de Madrid (seguro que va si tiene allí su negocio, la casa de sus padres… pero vivir me parece a mi que no)

    25 abril 2013 | 09:39

Los comentarios están cerrados.