Santuarios del deporte. Estadio San Mamés, Bilbao

san-mamesPues era cuestión de tiempo de que este estadio saliera en esta sección, porque no se me ocurre otro que mejor se ajuste al nombre de la misma. Es buen momento para sacarlo, además, porque está a punto de entonar su canto del cisne. Ya sabéis que soy un nostálgico y estas cosas me dan mucha pena, pero entiendo que los nuevos tiempos son los nuevos tiempos. No me entretengo más y pasamos a hablar de San Mamés.

Nombre oficial: Estadio San Mamés.

Ubicación: Bilbao, Vizcaya.

Año de inauguración: 1913.

Capacidad: 40.000 espectadores.

Más cosas: Sí, amigos, cuando acabe esta temporada, el estadio San Mamés cerrará sus puertas para siempre y será derribado. El Athletic de Bilbao empezará a jugar en el nuevo estadio, muy cerquita del anterior, y que para diferenciarlo del viejo se llama San Mamés Barria, aunque su nombre oficial es San Mamés (San Mamés Barria es el nombre de la sociedad gestora del nuevo campo). Pero ahora vamos a hablar del viejo.

Empezamos por el nombre, que supongo que ya sabréis su origen. Los terrenos en los que se construyó el estadio estaban anejos al asilo de San Mamés, y cercanos a una iglesia dedicada al mismo santo. San Mamés, por cierto, fue un mártir cristiano, procedente de Cesarea (actual Turquía), que según la tradición fue sometido a tortura y condenado a morir devorado por unos leones (de ahí el apelativo de los jugadores del Athletic), que por intevención divina no sólo no lo hicieron sino que se postraron ante él. De todas formas, si queréis profundizar sobre el apodo de los leones os recomiendo este post de mi amigo El listo que todo lo sabe al respecto.

A principios de la década de los 10, al Athletic Club se le queda pequeño el campo de Lamiako, donde jugaban hasta entonces, por lo que la Junta General de socios decidió aprobar el 10 de diciembre de 1912 la construcción de un nuevo estadio en unos terrenos arrendados en la prolongación de la Gran Vía bilbaína, junto al asilo de San Mamés.san mames fuera

Para construir el estadio era necesaria hacer una inversión de 50.000 pesetas de las de entonces, por lo que el club pidió algunos préstamos y la colaboración de los socios. Estos aportaron más de 40.000 pesetas.

Cuarenta días después de la aprobación, comenzaban las obras de San Mamés, dirigidas por Manuel María Smith, arquitecto. En siete meses fueron completadas, con una capacidad para 7.000 espectadores, de los que aproximadamente la mitad podían sentarse en la tribuna de madera.

Así las cosas, el 21 de agosto de 1913 se inaugura el campo, en un partido entre el Athletic Club y el Racing de Irún. A los cinco minutos de ese partido, el mítico Pichichi marca el primer gol de la historia de San Mamés… (habrá que ver quién es el autor del último).

Hasta 1945, el Athletic Club no adquirió los terrenos del estadio, convirtiéndose entonces en propietario total de las instalaciones (aunque ahora no es el propietario, que es KutxaBank).

Desde el punto de vista arquitectónico, cabe destacar que la primera gran reforma del estadio se produjo en 1952 (hubo otra en 1920). La capacidad aumentó hasta los 47.000 espectadores, gracias a la construcción de la gran tribuna central, así como también uno de los rasgos más característicos del estadio, el gran arco que fue el primero de su estilo en Europa. También se eliminaron las columnas, para mejorar la visibilidad. Los artífices de esta reforma fueron los arquitectos Carlos de Miguel, José Antonio Domínguez y Ricardo Magdalena, así como el ingeniero de caminos Carlos Fernández Casado. En la primavera de 1953 se dieron por acabadas las obras. Años después, se fueron incorporando el resto de tribunas: la sur en 1956, la norte en 1962 y la este en 1972.

La última gran reforma se produjo de cara al Mundial 82. Y más adelante, para adecuarse a la normativa UEFA, la capacidad pasó de los 46.000 a los 40.000 espectadores.Pichichi-San-Mames

Desde el punto de vista futbolístico, qué decir… En España 82 se disputaron los tres partidos de Inglaterra en el grupo D (3-1 a Francia, 2-0 a Checoslovaquia y 1-0 a Kuwait). En 1977, acogió su única final europea, la vuelta de la final de la UEFA entre los locales y la Juventus. Ganó el Athletic por 2-1, pero fue insuficiente por el 1-0 en el Comunale de Turín de la ida. La selección española también ha jugado en San Mamés, en concreto seis partidos. El primero fue un España-Bélgica, amistoso, en 1921 (2-0 para España). El último fue un España-Turquía en 1967, clasificatorio para la Eurocopa del año siguiente, también con 2-0 en el marcador. Además, ha acogido 16 partidos de la selección de Euskadi.

Curiosidades tiene muchas, como el busto de Pichichi, goleador original, situado en el palco y junto al que todos los equipos que visitan San Mamés por primera vez deben dejar un ramo de flores, según reza la tradición (en la imagen de la izquierda).

Y más allá del fútbol, como en tantos otros santuarios, hay que recordar grandes artistas que han ofrecido conciertos en su interior, como Bruce Springsteen, los Rolling Stones o AC/DC.

Por último, es inevitable explicar el sobrenombre del estadio: La Catedral. Hay varias teorías. Una, que antes de la construcción se derribó la ermita de San Mamés, por lo que se decía que era para construir una catedral. Otra, por una frase: – «¿A dónde vas?  – A San Mamés -¿A la iglesia? -No, a la Catedral». Y la tercera teoría, por el reverencial respeto de la afición del Athletic a los rivales, sobre todo cuando estos eran superiores. Sea como fuere, es un apodo que le viene como anillo al dedo.

Os dejo un reportaje de hace años sobre el estadio:

Por último, si estáis en Twitter, os recomiendo la cuenta Estadio San Mamés para seguir de cerca el pasado, el presente y el futuro del estadio del Athletic.

Mañana más.

PD: Os recuerdo que podéis seguir este blog en Facebook.

43 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Un estadio emblemático. Una pena!

    http://areaestudiantis.com

    11 abril 2013 | 09:00

  2. Dice ser Dr. J

    Muy buen artículo, de uno de los míticos estadios españoles.

    A mí me da pena que se pierdan estas joyas, pero la comodidad y la seguridad, mandan. Yo he estado en Fenway Park, el estadio de los Boston Red Sox, que si no los tiene, está a punto de cumplir 100 años y a pesar de la mítica, sentarte en unas butacas de hierro forjado en las que apenas te cabe el culo, que fácilmente pueden tener más de 50 años, es una incomodidad.

    Este Fernández Casado que participó en la gran reforma de los 50 será de grato conocimiento por el comando astur y todos los que visitamos esa tierra por ser el creador del magnífico puente colgante sobre el Embalse de Caldas.

    11 abril 2013 | 09:10

  3. educasado

    Anda Dr. J, no había caído! Y mira que paso veces al año por él! Siempre que paso lo llamo «el puente de mi ‘primo’!»

    11 abril 2013 | 09:15

  4. Dice ser igesar75

    Extraordinario artículo y muy bien documento. Desconocía que era tan antiguo, no sé por qué tenía yo la idea de que era de los años 30 o así…… y tengo que decir que tengo la suerte de haber presenciado un partido en directo allí, es de los pocos estadios fuera de Madrid que conozco en directo. Por casualidades de la vida, estuve un finde en Bilbao y coincidía que jugó el Atleti (de Madrid) ahí, y sin haberlo planificado previamente, pillé unas entradas (no baratas precisamente) y para allá que fui. Afortunadamente ganó el Atleti 1-3 o 0-3, no recuerdo ahora, con hat-trick de Forlán. Fue uno de los partidos decisivos por los que nos clasificamos a la Champions ese año.

    Y en cuanto a lo que dices del «respeto de la afición del Athletic a los rivales cuando son superiores», y sin ánimo de entrar en pólémicas, vamos a dejarlo…….. entiendo que te refieres a otra época. Yo evidentemente no soy gilipollas y fui sin ninguna bufanda ni elemento representativo de qué equipo era, y no celebré los goles con excesivo entusiasmo (vamos, que ni los celebré, aunque nunca soy excesivamente efusivo en estas cosas, salvo partido muy puntuales). Hubiera podido meterme en un buen problema.

    Que quede claro que no es ninguna crítica a San Mamés así porque sí, eso pasa en todos los estadios y en el Calderón el primero. Es un problema del tipo de afición que es la afición futbolera en España, independientemente de que sea Bilbao, Madrid, Murcia o Calahorra.

    Lo que no sé es si seguirán con la tradición de dejar flores al busto de Pichichi en el nuevo estadio, lo que implica que todos los equipos que pasen por allí lo harán. Pero sabiendo como son en Bilbao con esto de las tradiciones futboleras, yo me imagino que sí.

    Bueno, doble duelo España-Alemania en Champions, lo cual no quiere decir necesariamente que sean las dos ligas más potentes de Europa (aunque sí es un buen indicador, sin duda). Aunque hay que decir que de los 4 equipos que llegan, 3 llegan con bastantes dudas: ayer el Barça hizo una primera parte lamentable y se clasificó por el «efecto cagómetro» de los franceses por la entrada de Messi (porque luego realmente tampoco hizo gran cosa), el Borussia se clasificó como se clasificó, todo el mundo lo vio, y el Madrid en su eliminatoria con el Galatasaray realmente solo ha jugado bien la primera parte del partido de ida, lo demás al tran tran y jugando con el resultado. Pero todo esto no vale para nada porque de estos 3 equipos es seguro que uno de ellos llegará a la final, así que……

    Y el Bayern directamente sin comentarios. Digo lo mismo que digo siempre, para qué diablos necesitan fichar a un tío como Pep……..

    11 abril 2013 | 09:24

  5. Dice ser Cris

    Es una pena que lo derriben, pero como dice Dr.J la seguridad manda.
    Respecto a porque se le llama la Catedral la teoría que más me gusta es la 2ª 🙂

    11 abril 2013 | 09:29

  6. ¡Pues vaya decepción!

    11 abril 2013 | 09:30

  7. Dice ser Luis

    la segunda teoría es la mas «bilbaina», ¿no? Gran artículo.

    11 abril 2013 | 09:49

  8. Dice ser Jon

    a igesar75

    Por lo menos la aficion del athletic no ha matado a ningun aficionado rival en lso aledanos del estadio, como hizo la eficion del atletic con Zabaleta.

    11 abril 2013 | 10:15

  9. Dice ser Bayer-74

    Gran artículo y una pena que hayan decidido hacer uno nuevo y no reformar San Mamés.

    Joer, al principio no caía en el puente del que hablabais. Es que yo siempre lo he oido llamar puente de Caldas de LUNA. Sin la palabra «luna» me despisté. Daba bastante mal rollo ver el embalse medio vacío estos últimos años, ahora supongo que estará a rebosar.

    Efectivamente, en todos los estadios cuecen habas. De hecho, Igesar, yo el único incidente desagradable que he tenido, lo viví en el propio Calderón: Sicilia 1942…nooo..jeje, Vicente Calderón año 2002, Atleti-Sporting, segunda y última temporada del Atleti en el infierno. Falta al borde del área sobre Villa y golazo de tiro directo de David Pirri. Yo estaba en el palco, invitado por la empresa en la que trabajaba un amigo (hay o había una zona reservada a empresas, previo pago, dentro del propio palco de autoridades). Pues bien, un amigo mío no tuvo otra ocurrencia que levantarse a celebrar el gol, eso sí, sin proferir grito alguno. El público «de general» cercano al palco lo más bonito que nos dedicó fue «paletos» y algún que otro vaso de plástico nos llegó volando. Si la cosa no pasó a mayores fue porque había barrera física.
    Además de ésto, me resultó muy curioso que cada vez que pasaba Jesús Gil, una guardia pretoriana de armarios de 2×2 se ponía en las bocas de los pasillos interiores del palco para que nadie tuviera la más mínima opción de acercarse físicamente a él. Cuando Gil se retiraba a sus aposentos la guardía pretoriana dejaba libre los pasillos y los mortales podíamos salir. Parecía que pasaba el César como en un cómic de Asterix y Obelix.

    11 abril 2013 | 10:30

  10. Dice ser Bayer-74

    Aclaro que mi comentario jocoso sobre lo que me ocurrió en el Calderón lo hice sin leer el de Jon que, sin entrar en más polémicas, creo no viene a cuento. Habría mucho de lo que hablar y no es el sitio.

    11 abril 2013 | 10:33

  11. Dice ser DR

    MUY BUEN ARTÍCULO, PERO EL NUEVO SAN MAMÉS SE VA A SEGUIR LLAMANDO SAN MAMÉS. SIN AÑADIDOS.

    11 abril 2013 | 10:41

  12. Dice ser Paquito

    igesar75 dudo mucho de lo que dices.
    No he conocido aficion que respete mas al rival que la del Athletic de Bilbao.
    Obviamente no son tontos y si hay provocacion se responde. No provocacion por celebrar un gol.Jamas en 30 años he visto que se le haya pegado o metido un navajazo (como en otros estadios,tambien rojiblancos) por ser de otro equipo y celebrar los goles.

    Y si miento,por favor,pruebas.

    11 abril 2013 | 10:44

  13. Dice ser brodie

    Respecto al tema del ramo de flores, creo recordar que el cuando el Schalke visitó San Mamés, Raúl como capitán fue a dejar el ramo, ya que era la primera vez que el Schalke jugaba en San Mamés, así que la tradición sigue vigente.

    da mucha pena que derriben La Catedral, aunque con lo tradicionales que son seguro que el nuevo estadio es casi igual, salvando las novedades arquitectónicas de seguridad, nuevos materiales, etc…

    11 abril 2013 | 10:46

  14. Dice ser SAIGONCIS

    Qué pena….qué buenos momentos vividos bajo el arco de San mamés…

    11 abril 2013 | 11:02

  15. Dice ser igesar75

    A Jon le digo que a Aitor Zabaleta no le mató «la afición» como dice él, sino un señor (es una forma de hablar) llamado Ricardo Guerra. Pero como acertadamente dice Bayer, no creo que sea el foro para hablar de ello evidentemente.

    Paquito, ya que te pones jejejeje, más concretamente se decían cosas como «españoles» (lo cual es rigurosamente cierto jejeje….. pero claro, imaginaros el «tonillo» en el que lo dijo), fachas, no sé qué de de Franco, etc, etc, y un sujeto que estaba por ahi detrás empezó a vociferar cosas en euskera, que evidentemente no entendí, aunque las palabras «maketo» y «kanpora» sí sé lo que siginifican. Fueron 4 o 5 los que decían «cosas raras», tampoco más. A la par que cánticos cantados al unísono en uno de los fondos del estadio (estos sí que no fueron 4 o 5) de contenido político y claramente insultante, aunque como no eran cánticos directamente futbolísticos y yo como de política paso bastante, a mi plin, la verdad.

    Yo sin embargo no dudo en absoluto de lo que dice Bayer. Y eso que está criticando a la afición del equipo del que soy socio (aunque más que una crítica es un hecho que le sucedió allí) y no por ello me siento criticado o aludido. Como decía antes, energúmenos, analfabetos y maleducados los hay en todos los estadios. Sí sí, también en San Mamés y en El Molinón.

    Ya brodie, yo me refería a si esa tradición iba a seguir en el nuevo estadio, lo que implicaría que todos los equipos tengan que pasar a dejar el correspondiente ramo a Pichichi. Como decía, yo me imagino que sí.

    11 abril 2013 | 11:17

  16. Dice ser Dr. J

    Bayer, estaba dudando si poner lo de Luna o no, porque no sé si el nombre del embalse lo lleva. Efectivamente, ha habido veces en las que se tardaba en ver el agua, pero la última vez que pasé por allí, en otoño, ya estaba de nuevo bien llenito.

    11 abril 2013 | 11:20

  17. Dice ser Manu

    Hola Eduardo, siempre un placer leerte. Como forofo del Athletic que soy, me permito el lujo de contarte un detalle de tu equipo y el mio.Sabias q el Athletic usaba los colores del B.Rovers xo un dia q fueron a comprar mas equipaciones ya no tenian en la tienda y compraron la del Southampton?Al llevarla a Bilbao fue un exito, y su filial en Madrid decidio conservar el pantalon del Rovers xa diferenciarse del Athletic….crees q seria interesante descubir el por que d elos colores de cada equipo de primera?

    Espero q mi aporte te haya interesado.Un saludo y Aupa Athletic txapeldun!

    11 abril 2013 | 11:32

  18. Dice ser igesar75

    Bis.

    Lo que quiero incidir, a riesgo de ser repetitivo, es lo que decía en el primer comentario: que todo eso que se dice no es algo único de San Mamés sino de la afición del fútbol en general. En otros campos se oyen cosas como «Messi subnormal», «ese portugués qué hijoputa es» o «ea ea ea, Puerta se marea». La afición futbolera es/somos así, algo que no ocurre ni muchísimo menos en otros deportes.

    11 abril 2013 | 11:36

  19. educasado

    Manu, gracias por tu aportación. En este post (https://blogs.20minutos.es/quefuede/2013/03/20/camisetas-para-la-historia-athletic-club-de-bilbao-ketchup-2004/) comenté lo que dices.

    Y al resto, pues eso, energúmenos hay en todos lados, haya paz.

    11 abril 2013 | 11:40

  20. Dice ser Bayer-74

    Por supuesto que no era una crítica general a la afición del Calderón, eran unos pocos nada más que dieron un breve pero penoso espectáculo. Además, no lo he dicho antes, pero aquel mismo día ver a los 50.000 espectactodres agitar las bufandas con el himno del Alteti, ha sido una de las cosas que más me ha impresionado en un campo de fútbol en directo. Y no es peloterismo para compensar.
    Pues sí, en El Molinón hay analfabetos y energúmenos. Sobre todo de los primeros. Reflejo de una parte de la sociedad, me temo, que curiosamente es aficionada al fútbol y no al baloncesto o al balonmano u otro deporte.

    P.D. Me alegra que el embalse esté lleno, Dr. J. Hace tiempo que no cruzo hacia la meseta… jeje

    11 abril 2013 | 11:44

  21. Dice ser Haiztara

    Bueno, el estadio no desaparece, sino que lo amplian. Tres de los lados del antiguo estadio integrarán en el antiguo y se derribará uno de los fondos.
    http://planetabilbao.blogspot.com.es/2013/01/un-ejercito-de-orcos-construye-de-noche.html#.UWaGWlftB-Q

    11 abril 2013 | 11:46

  22. Dice ser joseeulogio

    yo no he estado nunca en San Mames, pero mi padre si, y ademas la historia es curosa. El fin de la guerra civil le pìllo a mi padre con 7 años. El , sus hermanos de mas menos la misma edad, y primos mios que ya habia entonces, estaban solos en la calle. Mis abuelos y mis tios mayores estaban todos en la carcel (fueron de los que perdieron). En resumen, a los pequeños se los llevaron a asilos, y a mi padre le tocó uno en Bilbao.
    Mi padre nos ha contado aberraciones sobre el trato que los daban los frailes del asilo, asi que los niños se escapaban, aunque luego los encontraran o volveran por la noche. En sus escapadas, mi padre se iba a ver entrenar al Atlhetic de aquella epoca, primeros 40. Me cuenta que las gradas eran de sillas de tijera y era muy facil colarse en el campo, y se pasaban el y otros niños, las mañanas enteras viendo los entrenamientos o paseando por Bilbao que imagino que entonces no era tan grande
    Si esto lo lee algun aficionado algo antiguo lo podra corroborar
    un saludo a todos

    11 abril 2013 | 12:04

  23. Dice ser Jeanra

    Hiztara,

    El actual campo no se amplia, sino que se derriba. Actualmente están levantando 3 de los 4 lados del nuevo, pero en el momento de fin de la temporada, se tirará el viejo campo para terminar de levantar el 4 lado del nuevo campo.

    11 abril 2013 | 12:05

  24. Dice ser Manu

    Como aficionado del Athletic he de confesar q, sin absolutamente ningun animo de ofender a nadie, los q somos de los llamados equipos pequenos(q me expliquen a q se refieren con eso), estamos por encima del resto de seguidores de Barca,Madrid, Man.United,Bayern….esos equipos son ls preferidos de los ninos xq ganan mas q el resto…no dejan de ser, con todos los respetos,insisto, una actitud infantil.Aupa Athletic!

    11 abril 2013 | 12:07

  25. Dice ser ruomalg

    No podía faltar en esta sección el estadio más emblemático del fútbol español, sólo superado en longevidad por The Big Mill 😛 . Yo he estado una sola vez en Bilbao y pude ver San Mamés desde la distancia (100 metros mínimo). Es una pena que lo vayan a derribar, aunque me alegra que haya llegado a los 100 años de existencia.

    Otro elemento emblemático del estadio es el famoso león disecado que refuerza el apodo del equipo. Aunque tengo entendido que la versión oficial de su origen fue el pago de una apuesta por parte de Juan Arregui, presidente del Alavés durante unos 40 años y con gran afición a la caza (la apuesta era referente al doblete del Athletic en 1984), la primera versión que escuché fue que se trató de un regalo en agradecimiento al club bilbaino por pagar una enorme deuda que tenía el equipo albiazul.

    Aunque fanáticos los hay en todos los deportes y equipos, cuando pasan de los insultos y la falta de respeto al rival (incluso entonces) a la violencia es momento de poner medidas para evitar sucesos como los mencionados. Y eso hay que hacerlo entre todos. No puede ser que hayan directivas que lejos de censurar la actitud de sus ultras les den incluso su apoyo (no voy a señalar a nadie, porque esta parrafada no la hago con afán destructivo). Entre todos podemos conseguir que el deporte no se vincule en ninguna parte con la violencia.

    11 abril 2013 | 12:30

  26. educasado

    Gran historia, joseeulogio.

    11 abril 2013 | 12:32

  27. Dice ser Tim Siglo XXI

    Pues nunca he estado dentro, solo hace 2 años pasé cerca en una visita express que hice a Bilbao y su «peculiar» museo de «arte» contemporaneo.

    Por un lado da pena que derriben campos con tanta historia pero está claro que no son seguros ni comodos.

    Respecto a la polémica que ha suscitado el comentario de Igesar yo creo que antes las aficiones eran mas respetuosas que ahora, y si la del Athletic tambien, ahora va al campo mucho niñato que le encanta esconderse entre las masas para liarla.

    Tengo una teoría, el ser humano se transforma en animal irracional y violento en 2 ocasiones, cuando entra en un campo de futbol y cuando se pone al volante de un coche.

    En el Bernabeu quitando a los UltraSur el publico esta mas entretenido en comer pipas, silbar al extranjero/canterano de turno cuando no se esfuerza suficiente o salir corriendo del estadio en el minuto 80-85 (vaya como vaya el partido) para no coger atasco.

    11 abril 2013 | 12:55

  28. Dice ser Paulina

    Pues eso que los Bilbainos estarán en breve de estreno, como lo hicieron antes los Donostiarras.

    11 abril 2013 | 13:05

  29. Dice ser Alberto

    Veremos como de espectacular es el campo nuevo, seguro que causa ¿asombro?

    11 abril 2013 | 13:07

  30. Dice ser josu

    soy basco y tengo que decir con orgullo que el atleti es el unico equipo de españa que juega con su cantera y no tiene que pedir jugadores extranjeros para mantenerse en primera division si a estos equipos de primera con el real madrid el atletico de madrid el barcelona etc etc etc les quitaran durante un par de años los jugadores extranjeros que militan en sus filas bajarian a segunda division casi seguro

    11 abril 2013 | 13:51

  31. Dice ser Jeanra

    Josu,

    el atleti juega con jugadores del país vasco o hechos futbolisticamente en él; pero no con jugadores de su cantera.

    11 abril 2013 | 13:57

  32. Dice ser igesar75

    En cualquier caso, pido disculpas a los aficionados rojiblancos-bilbainos que se hayan podido sentir ofendidos por mi comentario…… no era mi intención generalizar a toda una afición lo que hacen 4 paletos (o 4 desalmados en algunos casos, que es peor) pero repito, si alguien se ha podido sentir dolido, pido perdón.

    Tim, creo que das bastante en el clavo, creo yo……. por un lado, las aficiones antes eran mucho más educadas y los equipos contrarios eran rivales y no enemigos, y por otro lado, las 2.000-3.000 personas que se ponen en los fondos «ensucian» todo el estadio. Al fin y al cabo es lo que dices tú, el resto de gente que va al fútbol, que es la inmensa mayoría, se come sus pipas tranquilamente, su bocata, charla con el de al lado, alguna protesta al árbitro de vez en cuando, etc, etc, y no pasa de ahi. Son los niñatos de los fondos los que dan por saco todo el rato…… y es una pena, porque es verdad que cuando se olvidan de la política y de meterse con el equipo contrario sin ton ni son, animan un huevo y se nota.

    Sí, viendo las fotos, tiene más pinta de que lo tiran por completo, más que aprovechan una de las gradas, la verdad…….. y una pena que no hayan aprovechado el arco, o por lo menos una réplica exacta encima de una de las cubiertas, me refiero. Era lo que daba un toque diferente al viejo San Mamés.

    Ya te digo, joseeulogio, a mi también me ha encantado tu historieta. Como para hacer un post.

    También gracias al camarada ruomalg por contarnos el origen del famoso león disecado, origen completamente desconocido para mi.

    11 abril 2013 | 14:12

  33. Dice ser Jeanra

    Igesar 75

    Cabe la posibilidad de que el arco no se pierda:

    http://mantenerelarco.blogspot.com.es/

    11 abril 2013 | 14:17

  34. Dice ser igesar75

    Interesante enlace, jeanra.

    Ya, pero no es lo mismo…… lo que hubiera molado es que se hubiera puesto en el nuevo estadio tal y como estaba en el viejo, pero está claro que eso ya no va a ocurrir. El enlace es de 2007, qué va a pasar al final?? ya es seguro que se va a poner el arco en ese puente entonces??

    11 abril 2013 | 14:45

  35. Dice ser joseeulogio

    bueno, si le cuento al viejo que su historia es de post, y que puede salir publicada en algun sitio, le da algo. Gracias, pero imagino que como mi padre en aquellos años habria muchos niños desubicados por toda España, no digo nada despues de la II guerra mundial. Yo la he sacado aqui porque tocaba el tema. Mi padre es vikingo de toda la vida, pero ha tenido siempre simpatia por el Atlhetic y durante muchos años ha seguido a este equipo. Desde estos 40 que el vio, a los 50 de Cedrun, Mauri, Maguregui, etc… y luego posteriormente. Y creo que eso es porque lo que se te queda en la niñez te dura para toda la vida. Yo tuve la suerte de despertar al futbol con Ufarte-Luis-Garate. ¿ha habido algo mejor nunca???
    por cierto, para puente cachondo el del Descubrimiento en Sevilla. O mejor, para cachondos los sevillanos. Le llaman el Paquillo porque es como el de San Francisco pero mas pequeño. jajaja, que grande

    11 abril 2013 | 15:21

  36. Dice ser Athleticzale

    Con respecto al comentario que dice lo de la ofrenda floral al busto de Pichichi.

    En el nuevo estadio no se a dicho, a día de hoy, el procedimiento a seguir. Pero como bien se a dicho y e reiterado la ofrenda se hace al busto del jugador, no al estadio o al club. Por lo que en el nuevo, lo lógico es que se mantenga la costumbre. Mejor explicado, el equipo que por primera vez juega en el como visitante contra el Athletic hace ofrenda al jugador.
    Entiendo que no tiene sentido que todos los equipos que jueguen contra el equipo bilbaino, como visitantes, en el nuevo estadio hagan la ofrenda, ya que en su dia ya lo hicieron.

    11 abril 2013 | 15:51

  37. Dice ser Paquito

    Buenas de nuevo.
    Te doy la razon igesar75 siempre hay payasos en todos los campos que dan la nota. No hay mas,siempre ha habido y siempre habra. Queda claro todo no hay que darle mas vueltas 😛

    A lo del arco de San Mames,se supone que se va a mover pero no tirar. O eso tenia entendido. Me joderia mucho no verlo mas.

    11 abril 2013 | 16:21

  38. Dice ser supporter

    50 minutos escribiendo para que se me borre el comentario grrrrrrr.

    11 abril 2013 | 22:04

  39. Dice ser supporter

    Edu: un 10
    Igesar: Hay mas tontos que botellines. Hay tontos en el Calderón, en San Mamés y en el Bernabeu. Aquí el doble porque entra el doble de gente.
    Además no hay ley que prohiba la entrada a tontos o hijosdeputa a los campos de futbol o al congreso de los diputados.
    San Mamés tecnicamente es una mierda de campo. Los baños, lo accesos, las putas columnas, la visibilidad desde el fondo o la preferencia, pero es SAN MAMÉS, donde hay «aroma» de futbol.
    Edu Casado, Roberto Palomar y Roberto Uría. el podio de los periodistas deportivos,

    11 abril 2013 | 22:10

  40. Dice ser igesar75

    Supporter, cuando pedí disculpas estaba pensando sobre todo en ti…….

    Y en cuanto al resto del comentario, como casi siempre, amén.

    Athleticzale, aclarado queda lo de las flores al busto. En ese caso entonces entiendo que no habrá ofrendas en la nueva catedral (de los equipos «de siempre», se entiende)

    11 abril 2013 | 22:42

  41. Dice ser Erik

    Mi blog sobre el Arco de San Mamés. Firma para salvarlo!
    http://elarcodesanmames.wordpress.com/

    12 abril 2013 | 02:35

  42. Dice ser sanmames_1913

    Ya que educasado me lo ha sugerido me he puesto a leer vuestros comentarios. Voy a obviar el tema de la aficiones porque no creo que merezca la pena perder el tiempo con un problema endémico del propio futbol unido a la clara proposición de desculturización deportiva a la que se nos somete a los aficionados al deporte desde los medios de comunicación en España. Es decir, que en todos los campos y en todas las aficiones cuecen habas.

    Dicho lo cual, debo dar la enhorabuena por el post a educasado porque tal y como le he dicho en Twitter, es difícil aunar fácil lectura y entretenimiento con revisión histórica y él lo ha conseguido, así que, reitero mis felicitaciones. Por cierto, os recomiendo el post de Alfred López sobre las razones por las que se denomina «leones» a los jugadores del Athletic, muy interesante: https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/por-que-a-los-jugadores-del-athletic-de-bilbao-se-les-conoce-como-los-leones

    Por hacer un poco de historia, aunque no es el tema principal de este post, me gustaría indicar que el proyecto de hacer un nuevo campo en Bilbao surgió en 1995, con J.Maria Arrate en la presidencia del Athletic (las primeras aportaciones privadas para la financiación del nuevo campo comenzaron en 1995, 5.000 pts. por nuevo socio). Las deficiencias estructurales y de seguridad del actual San Mames y, sobre todo, el descenso de aforo a raíz de la obligatoriedad por parte de UEFA de que todo el público estuviera sentado (1997), indicaros que San Mames es uno de los campos de LFP, si no el que mayor porcentaje de afluencia presenta, hicieron necesario un estudio de viabilidad con objeto de elegir entre reformar el actual campo o hacer uno nuevo, finalmente se determinó que la mejor solución era hacer uno nuevo. El proyecto ha pasado por numerosas vicisitudes (ubicación, financiación, tradición,…) hasta que finalmente, en 2007, se presentó el proyecto definitivo del nuevo San Mames. Proyecto que aún se vería modificado ya que inicialmente se diseñó un campo para 56000 espectadores que debido a problemas en el PGOU de Bilbao para el barrio en el que se va situar, quedó reducido a su actual aforo de 53000 espectadores.

    De cualquier forma este nuevo estadio es un proyecto que no solo ayudará al Athletic como institución y lo demuestra el hecho de que la Sdad. Gestora del Campo aúne a las instituciones públicas de Bizkaia y País Vasco (Athletic, G.Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Kutxabank, conglomerado de cajas vascas+CajaSur). El nuevo estadio forma parte de un PGOU del Ayto. de Bilbao, la cesión del suelo del estadio (por eso educasado ayer fui tan preciso en este tema) permite una ordenación diferente del barrio y la construcción, por ejemplo, de nuevos edificios para la Universidad del Pais Vasco o nuevos accesos a la ciudad desde la autopista que circunda la ciudad. El futuro San Mames será un estadio de futbol, si, con mayor aforo y dotado de todas las medidas de seguridad y accesibilidad/visibilidad necesarias y actualizadas, también. Pero también incluirá el polideportivo del barrio (gestionado por el propio Ayto. de Bilbao), será la casa de todas las federaciones deportivas del P.Vasco, en su interior habrá un centro de entrenamiento de atletismo, se tiene previsto su funcionamiento como centro de ocio (conciertos, espectáculos,…) y reuniones empresariales, petición del G. Vasco y Kutxabank. Además, calificado como está por la UEFA como estadio 4 estrellas, el Athletic tiene pensado solicitar la celebración de una final de UEFA a partir del 2015, por lo que aportará ingresos a la ciudad y, por ende, al propio territorio vasco. Por no hablar de la posible solicitud de Euro/Mundial de la FEF. Es decir, se pretende que el campo tenga uso diario y no como el actual que prácticamente se utiliza cada 15 días. Lo dicho, el proyecto no es de un estadio de futbol tal y como lo conocemos ahora si no, a semejanza de los estadios alemanes actuales, se le dé mejor aprovechamiento (fijaos que el Allianz Arena genera beneficios por si mismo sin necesidad de que ni el Munich 1860 ni el Bayern jueguen en él)

    Observo una apreciación errónea en vuestros comentarios. El actual San Mames no se va a ampliar. Se va a derribar completamente este verano 2013. Pero la futura Tribuna Sur estará ubicada en la actual Tribuna principal (la del arco, para entendernos), por lo que hasta que acabe esta temporada y comiencen los trabajos de derribo, no se puede comenzar a construir la cuarta tribuna del nuevo estadio, hasta la finalización de esa cuarta tribuna en 2014 el campo no estará completamente concluido. Se comenzará a jugar en el nuevo campo con las cuatro tribunas construidas en la temporada 2014/15.

    Respecto al arco de San Mames, existen iniciativas privadas (Peña Deusto del Athletic: http://mantenerelarco.blogspot.com.es. Proyecto fin de carrera de un estudiante en U.Alicante: http://elarcodesanmames.wordpress.com/sobremi) para que el arco se mantenga en Bilbao. Desde el club se están estudiando posibles utilidades, pero no hay nada concreto. El arco de San Mames, como toda tradición, es algo que la costumbre y el tiempo han aportado. Desde luego, la fisonomía del nuevo campo será semejante a la de otros campos europeos, como lo fue San Mames en su origen (su estructura está inspirada en los campos de football ingleses de primeros de s.XX) Por lo que el nuevo campo de San Mames necesitará su tiempo para adquirir su propia historia y «sabor». Desde luego cuenta con una ventaja respecto al actual, su afición y su propia idiosincrasia. Confiemos en que la solución y futuro del arco del actual San Mames sean acertados.

    Me ha gustado mucho la historia del padre de joseeulogio, muy entrañable, aunque, supongo, no se diera en las mejores circunstancias para él. El asilo al que hace referencia, intuyo, es la Casa de Misericordia que actualmente gestiona la Fundación Carmen Gandarias. Es un edificio imposible de no ver ya que se encuentra junto a San Mames.

    ¿Por qué se le llama a San Mames La Catedral? No se sabe. Como bien apunta educasado, se manejan tres teorías, yo me quedo con la tercera ya que las primeras referencias a San Mames como «La Catedral» se dan en el desaparecido periodico bilbaino «La Gaceta del Norte» en los años 20, década muy exitosa para el Athletic (Liga: 29/30. Copas: 1921,1923 y 1930. Campeonatos regionales: 1920/21,22/23,23/24,25/26,26/27,27/28,28/29). La creación de la Liga y el enfrentamiento con equipos del resto de España hicieron que esa denominación se extendiera.

    Respecto a la tradición de todos los equipos que juegan por vez primera en San Mames de entregar un ramo de flores al busto de Pichichi (desde 1926): Desde el club no se ha oficializado ningún tratamiento. El busto se trasladará al nuevo campo (aún no se ha determinado su ubicación final aunque es prácticamente seguro que también «presidirá» el nuevo palco). ¿Todo nuevo equipo que venga al nuevo campo deberá homenajear a Pichichi? Pues ya sabemos que solo una costumbre que se hace por iniciativa propia y se repite en el tiempo se convierte en tradición, ni el Athletic obligó nunca a hacer ese homenaje cuando el busto se instaló en la grada de Misericordia (Preferencia Sur) de San Mames ni en su nueva ubicación obligará a ello. Solo los propios equipos a su llegada al nuevo campo nos dirán si esa tradición es digna de mantener. Dicho de otra manera, el busto se trasladará pero nadie en el club, como nunca antes se hizo, obligará a ningún equipo a homenajear a Pichichi. 🙂 Aunque sería una pena que se perdiera esa tradición, ¿no?
    ¿Deberán todos los equipos que jueguen por primera vez en el nuevo campo homenajear a Pichichi? Tal y como se concibe el nuevo campo, como un «traslado»; incluso no cambiando ni el nombre, opino que no sería necesario que un equipo que ya ha jugado en La Catedral vuelva a rendir homenaje a Pichichi, pero oye, mala idea tampoco es. 🙂

    Para ruomalg, el león al que te refieres y que, como bien apuntas, fue un regalo del entonces Presidente del Alavés, Juan Arregi, al presidente del Athletic Pedro Aurtenetxe, también se trasladará al nuevo campo. Si que me gustaría puntualizarte que más que el pago de una deuda del Alavés la razón es más prosaica, una apuesta entre ambos presidentes. Arregi apostó que el Athletic no volvería a ser campeón en T83/84 tras haber campeonado en la T82/83.

    Para josu y Jeanra una puntualización: El Athletic juega con jugadores de su cantera, Lezama (primer centro de formación específicamente futbolística de España, 1971. Por ejemplo, Mareo, las instalaciones de formación del Sporting de Gijón, en origen, fueron un calco a las del Athletic), con jugadores formados en canteras de clubes del territorio vascofono o Euskal Herria (Autónoma Vasca, Navarra y País Vasco francés) y, por supuesto, con jugadores nacidos en los territorios indicados. Es por ello que en la actualidad juegan jugadores como A.Laporte (nacido en Francia pero formado en el A.Bayonnais FC), F.Amorebieta (nacido en Venezuela y formado en Lezama) o F. Llorente (nacido en Pamplona, aunque él se considera riojano. En cualquier caso, formado en Lezama)

    Pido disculpas por haber sido tan extenso pero creo que ha merecido la pena aunque solo sea por el interés que habéis mostrado por San Mames. Este verano se perderá uno de los campos más antiguos de España (El Molinon es de 1908 y El rubial, el campo del Aguilas FC es de Enero de 1913) y entiendo que no es que sea sólo un orgullo para todos los athleticzales y bilbaínos, supongo, confío en que, en el fondo, como bien dice educasado, San Mames es un Santuario para todos los que nos gusta el futbol y el deporte en general.

    Saludos a tod@s.

    12 abril 2013 | 06:39

  43. Dice ser CowboyZZ

    Es una pena que desaparezcan estos sitios tan antiguos, pero tanto la comodidad como la seguridad de las personas, lo necesitan… ¿por que no venden los asientos como hizo NY con el estadio de los yankees?

    Historicamente el Bilbao (lo siento Supp, pero de Vitoria para abajo son contadas las veces que yo he oído Athletic), fue uno de los equipos grandes en toda Espana… cualquier jubilado se acuerda de cuando tenia muchos aficionados. Donde si he visto muchos bares con banderas del Athletic es en Extremadura. Lo de la Real, fue flor de un dia.

    Por cierto no deja de ser curioso como el Athletic es conocido como el Bilbao en muchos sitios, y el Sporting de Gijon, todo el mundo lo llama Sporting y eso que ambos nombres no fueron permitidos durante la epoca de Franco.

    17 abril 2013 | 05:12

Los comentarios están cerrados.