Qué fue de… Bernard Thévenet

thevenetPor este blog han pasado muchos de los campeones recientes de la más grande carrera por etapas del ciclismo en ruta, el Tour de Francia. Uno de los pocos que aún no había asomado por aquí es el protagonista de hoy. Los que tengáis algunos años lo recordaréis bien. Viajamos a la vecina Francia para hablar de Bernard Thévenet.

¿Quién era?: Un ciclista francés de los 70.

¿Por qué se le recuerda?: Por ganar dos veces el Tour, en 1975 y 1977 y por ser considerado, junto al desaparecido Luis Ocaña, como el ciclista que acabó con la férrea dictadura del belga Eddy Merckx.

¿Qué fue de él?: Thévenet dejó el ciclismo en 1981, en las filas del Puch Wobler. En 1984 se hizo cargo, como director, del equipo La Redoute. Luego ocupó el mismo cargo en el mítico RMO las temporadas 86 y 87. Luego, ha sido comentarista y montó un negocio de ropa para la práctica del ciclismo. En la actualidad, Bernard Thévenet es el director de una de las carreras más populares de Francia, la Dauphiné.

¿Sabías qué…?: Debutó en el Tour en 1970. Tres días antes del comienzo de la ronda, no tenía ni idea de que participaría en ella. Fue la baja por enfermedad de dos corredores de su equipo, el Peugeout, lo que le permitió participar. El director del equipo tuvo que llamar a un vecino para avisar al joven Bernard, porque los Thévenet no tenían teléfono en casa.

– Dio una gran sorpresa en el año de su debut, ya que ganó la decimoctava etapa, que acababa en la estación de La Mongie, en los Pirineos. Era, además, el 14 de julio (el día más grande de Francia, la conmemoración de la toma de la Bastilla).

– Al año siguiente, ganó otra etapa, esta en los Alpes, que acababa en Grenoble. Y en 1972, ganó otras dos, completando tres Tours seguidos ganando una etapa.

– La primera de las etapas que ganó en el Tour del 72 fue en el mítico Mont Ventoux. Días antes, había sufrido una caída en un descenso que le provocó un episodio de amnesia.Thévenet

– Pero el mayor momento de gloria de Thévenet tuvo lugar en 1975. Había ganado la decimoquinta etapa y en la decimosexta, que acababa en Serre Chevalier (Alpes), lanzó un ataque a Eddy Merckx, el líder, en plena ascensión al Izoard. El belga no lo pudo seguir y Thévenet ganó el etapa y se enfundó el amarillo, que no soltaría ya, quedando Merckx a casi tres minutos en la general. ¿A que no sabéis que día era? Pues sí, 14 de julio.

– Hay que decir que ese día, un espectador agredió a Merckx, propinándole un puñetazo en el costado. El belga acabó esa etapa muy dolorido.

– Aquel año, el del primer Tour de Thévenet, fue el primero en el que el final de la carrera acabó en los Campos Elíseos de París.

– En 1976 el Tour lo ganó el belga Lucien Van Impe. Se dice que la organización diseñó un Tour para el año siguiente que se adaptaba mejor a las características de Thévenet. En efecto, lo ganó, con 48 segundos de ventaja sobre el holandés Kuiper. Es una de las distancias más pequeñas de la historia del Tour.

– Antes de esa victoria, Thévenet había dado positivo en la París-Niza. Y al año siguiente, unas pruebas médicas revelaron que tenía dañadas las glándulas suprarrenales. Thévenet reconoció que había consumido esteroides, en concreto cortisona, durante tres años.

– Es caballero de la Legión de Honor, la más alta condecoración que entrega la República Francesa.

Biografía, palmarés, estadísticas: Bernard Thévenet nació el 10 de enero de 1948 en Saint-Julien-de-Civry, departamento del Saona y Loira, en la Borgoña francesa. Debutó como profesional en 1970 en el Peugeot, donde estuvo hasta 1979. En 1980 corrió para el equipo español Teka y en el 81, para el Puch Wobler, su último equipo. En su palmarés tiene los citados dos Tours, con 9 etapas ganadas. Ganó también una etapa de la Vuelta a España, dos Dauphinés, un Tour de Romandía y un campeonato de Francia.

Os dejo con unas imágenes de la decimoquinta etapa del Tour del 75:

Mañana más.

PD: Permitidme que le dedique este artículo a mi compì Juanfran de la Cruz, enciclopedia viviente del ciclismo.

PD2: Os recuerdo que podéis seguir este blog en Facebook.

12 comentarios

  1. Dice ser Bayer-74

    No tenía muy ubicado a Thévenet. Entre Merckx e Hinault por decirlo a grosso modo.

    Un recuerdo para Miguel Poblet, fallecido recientemente, primer español en vestirse de
    amarillo en el Tour. Repasando su trayectoria podemos decir que ha sido uno de los mejores ciclistas españoles de la historia. De la misma edad de Bahamontes, por cierto. Me extraña lo poco que ha salido en los medios esta noticia.

    08 abril 2013 | 10:45

  2. Dice ser igesar75

    Yo Thévenet (con el apellido «castellanizado») conozco al ex-jugador del Sevilla, Atleti B, etc, y para de contar. No sabía de la existencia de este ciclista. Bien sacado además porque ayer fue la Paris-Roubaix, un auténtico espectáculo sobre adoquines (me pregunto si son carreteras abiertas al tráfico normalmente, a duras penas cabían 3 bicicletas en paralelo) y con una nueva victoria de Cancellara en el velódromo «a lo Shaquille O’Neal-Andrés Montes», es decir, cuando quiso, como quiso y como le dio la gana jejejeje.

    Bueno, en los telediarios que he podido ver (TVE-1 y Antena 3) sí le han dado bastante bola al fallecimiento de Miguel Poblet, no creas….. está claro que no como primera noticia, ya que en los fines de semana manda don fútbol, pero tampoco me pareció que le dieran una cobertura escasa. En el resto de cadenas ni idea, aquí no lo puedo decir. Sobre todo en el de TVE, que tienen un extraodinario fondo documental por razones obvias, pusieron imágenes buenísimas de sus victorias más importantes.

    08 abril 2013 | 11:08

  3. Dice ser Loshovic

    Pues del prota de hoy sólo me suena el nombre. A ver si los parroquianos especialistas en ciclismo nos pueden iluminar algo sobre su figura.

    08 abril 2013 | 12:57

  4. Dice ser joseeulogio

    vaya por delante que yo, en otras epocas muy aficionado al ciclismo, me lo he autoboicoteado por razones obvias. Este deporte necesita una limpieza a fondo, por todo el mundo, y en todos los estamentos.Mientras que no sea asi, para mi no va a recuperar la credibilidad
    dicho todo esto, el tio que trae Edu hoy era un autentico crack, y ademas francés para regocijo de sus paisanos. Se da el caso de que si no ganas el tour como minimo cinco veces, no eres nadie, y hay montones de ciclistas que lo han ganado dos o tres veces (lemond, van impe, gimondi… y hasta perico que pudo ganar mas de uno), que a mi me ha encantado verles por clase y coraje en la carretera
    mitico el maillot de peugeot, todo en blanco menos dos lineas de cuadros blancos y negros a la altura del pecho

    08 abril 2013 | 13:29

  5. Dice ser Luis Alzado

    Si recuerdo los los tiempos y triunfos de Thévenet, fué un buen profesional, en aquellos años el ciclismo se seguía más, entonces no se hablaba tanto del dopaje aunque ya se practicaba. Fue un buen francés y a sus compatriotas les satisfacía plenamente. Saludos a todos.

    08 abril 2013 | 13:47

  6. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Recuerdo su nombre de mi niñez, pero poco puedo aportar

    Saludos

    08 abril 2013 | 14:01

  7. Dice ser Cris

    Sí, me suena el nombre, pero nada más. Siempre digo lo mismo, pero ver el ciclismo no es lo mío.

    08 abril 2013 | 14:42

  8. Dice ser ruomalg

    Ciclismo de los setenta, pocos nombres conozco de esa época, y el de hoy no era uno de ellos. Curiosas sus anécdotas, la del vecino y el teléfono parece salida de un capítulo de Cuéntame cómo pasó 😛 .

    Mi madre y yo fuimos el último verano una semana a París, aprovechando que a mi hermana la habían destinado allí en el trabajo unos tres meses, y pudimos ver entre paseo y paseo la antelación con la que preparaban la fiesta de la Bastilla (era todavía 28 de junio). Dedicación ante todo.

    08 abril 2013 | 23:27

  9. Dice ser Gabriel

    Solo por la etapa de Pra Loup, ya merece un respeto. Uno de los pocos que consiguió vencer a Eddy Merckx en la carretera (ahora mismo solo me viene De Vlaeminck y Ocaña y Fuente a la cabeza, a ver si alguien se le ocurre alguien más) y que supuso la desaparición de Merckx en las GV, con un pajarón increible tras haber atacado siendo lider y tras ser alcanzado y dejado tirado por Thevenet (que dijo que «No me atrevi ni a mirarle»). El segundo Tour que ganó fue en el que apareció un ciclista que todo el mundo pensó que sería el sustituto del Canibal, Dietrich Thurau, pero que se perdió por el camino por las fiestas, las mujeres, el alcohol

    09 abril 2013 | 00:48

  10. Dice ser mensajes de amor

    muy interesante el artículo y completo, gracias!

    12 abril 2013 | 00:11

  11. Dice ser CowboyZZ

    No recordaba que hubiera corrido en el mitico Teka.

    Por cierto, fuera de tema, lo de la Pantoja, me parece sonrojante y grotesco… no entro en si es culpable o no, pero el espectaculo cutre, borreguil y agresivo en la puerta del juzgado da pena.

    En EEUU una conocida empresaria fue a la carcel unos meses por supuesto trafico de influencias en la bolsa (y fue condenada por dar un ejemplo), Martha Stewart, pues nada del espectaculo mezcla de COPS y Hay aqui tomate juntos.

    17 abril 2013 | 05:27

Los comentarios están cerrados.