Camisetas para la historia. Adidas 'argyle' para tenis

La camiseta de hoy es algo especial. Primero porque no es de ningún equipo y segundo porque está más relacionada con el mundo de la moda que con el deporte, pero creo que merecerá la pena y que será bonito para los que tenéis/tenemos alguna edad.

En primer lugar, vamos a explicar lo que es el diseño o estampado ‘argyle’. Se trata, para que todos nos entendamos, de los rombos de toda la vida, que a su vez son cruzados por dos líneas. ¿Quién de vosotros no ha tenido unos calcetines con diseño ‘argyle’? El nombre procede del diseño del tartán del Clan Campbell de Argyle, Escocia, así como del dibujo de los calcetines de los highlanders escoceses.

Sea como fuere, este diseño se fue introduciendo en la moda a partir del final de la I Guerra Mundial, tanto en el Reino Unido como en los USA. Al parecer, fue Pringles of Scotland, una prestigiosa marca escocesa de ropa, la que popularizó este diseño, que se ha convertido en un clásico y que se puede ver en jerseys, polos, camisetas, calcetines y todo tipo de prendas.

El mundo del deporte, tan ligado a la moda, no fue ajeno a la existencia del estampado ‘argyle’. Y ahí es donde entra nuestra camiseta de hoy. A principios de los 80, la marca deportiva alemana Adidas lanzó una línea de ropa de tenis inspirada en este diseño. El por entonces campeón checoslovaco Ivan Lendl fue el que lo popularizó, convirtiendo así esta camiseta en todo un clásico. Adidas confeccionó un kit completo, ya que además de la camiseta, también la chaqueta de entreno llevaba el estampado.argyle_pattern

Hace poco ha habido un resurgimiento de este diseño, después de que se pasara de moda. De hecho, uno de los actuales santos y señas de Adidas en tenis, el escocés (cómo no) Andy Murray, ha lucido camisetas inspiradas en la que popularizó Ivan Lendl. Del mismo modo, Adidas se llevó este diseño al fútbol. En la temporada 2008/2009, el Olympique de Marsella (un equipo con el que Adidas siempre innova, sin duda debido a que este club es uno de los abanderados de la multiculturalidad en Europa) llevó una camiseta estampada con rombos ‘argyle’.

Las modas pasan y los diseños cambian, pero no me negaréis que hay algunos que siempre guardan un toque… irrepetible. Mañana seguimos con fútbol.

16 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Quién no ha tenido un jersey o unos calcetines «argyle» (desconocía tal palabro) en su más tierna infancia, aunque cada X tiempo vuelven a ponerse de moda (nunca me los he vuelto a poner, en cualquier caso). Y qué decir de Ivan Lendl, un clasicazo de mi infancia y míticos sus duelos contra John Mc Enroe a mediados de los 80, recuerdo que «siempre» (entre comillas) que daban un partido de tenis por la tele de estos dos jejeje. Eran otros tiempos, estábamos en época de vacas flacas y tenistas españoles entre los primeros del ranking, uno o ninguno (idem en chicas hasta la irrupción de Arancha a finales de los 80).

    Pues no sé si será casualidad los diseños de cuadritos en Andy Murray………. porque su entrenador es Ivan Lendl. Una auténtica lástima la final del otro día contra Ferru, la estuve viendo bastante rato y tuvo tanta emoción como poca calidad. E hizo bien en pedir ese «ojo de halcón», en mi opinión, yo en su lugar también lo hubiera hecho. La bola era muy justita muy justita y había que jugársela.

    Tampoco es casualidad lo del Olympique de Marsella y Adidas, al menos hasta hace unos años. Recordemos que el presidente del equipo francés era el polémico Bernard Tapie, que a la vez era también presidente de la marca alemana, aunque desde hace ya un tiempo no es ninguna de las dos cosas jejeje.

    Cowboy, pues lo que dice Jackson sería en su época, porque justo estos días está la noticia por aquí por España de que los jugadores del Uxue Bilbao Basket es posible que se nieguen a jugar el próximo partido por impago de salarios (que se declaren en huelga, vaya, como cualquier currela de cualquier otro sector).

    04 abril 2013 | 10:13

  2. Dice ser brodie

    Anda, Mr Tapie presidente de Adidas… si es que ha tocado todos los palos el tío: fútbol, ropa deportiva, amaño de partidos…

    El Olympique de Marsella arriesga con sus equipaciones, y en mi opinión casi siempre para bien. Incluso con el diseño «argyle», que me pasa como igesar, desconocí ese nombre. Y también como dice igesar he tenido calcetines con ese dibujo que me horrorizaba…

    Gracias de nuevo por el artículo, este tipo de lecturas no sacan de la rutina de leer sobre un jugador concreto.

    04 abril 2013 | 10:22

  3. Dice ser igesar75

    Bis off-topic Champions Lí jejeje.

    Real Madrid:
    – no vi el partido, únicamente el mega-resumen de una hora de TDP, pero creo que es suficiente para sacar conclusiones. Buen partido del Real Madrid jugando perfectamente a lo que sabe, y el Galatarasaray un auténtico desastre en defensa. Creo que en este caso es culpa del entrenador, salieron con un planteamiento bastante ofensivo, lo cual es muy loable (en la primera parte tiraron más a puerta que el Madrid) pero sabiendo que la especialidad del Madrid es el contragolpe, es dispararse en el pie.
    – gran partido de Varane una vez más, por lo que se vio en el resumen. Tiene una gran ventaja sobre Pepe, y es que no se le cruzan los cables cada X tiempo (al menos hasta ahora….). En general, buen partido defensivo del Madrid porque el Galatasaray estuvo bastante activo en ataque, aunque muy fallones justo a la hora de rematar.
    – penalty claro de Sergio Ramos. Pisa claramente a Yilmaz. Lo que pasa es que la exageración en su caida hace que despiste al árbitro, y por eso le saca hasta amarilla, pero ser penalty, es. Si aplican el mismo criterio que con Ibrahimovic no debería haber problema en que le quiten la amarilla, por otra parte.
    – hay una amarilla a Felipe Melo que el pobre hombre no hizo nada y solo «pasaba por allí»….. así que en general, mal el árbitro.
    – si la UEFA barra el señor Platini aplican el mismo criterio que con el Atlético de Madrid, deberían cerrar el Bernabéu, o al menos un partido a puerta cerra. Ayer se encendieron bengalas en el estadio. Sí, ya lo sé, fueron los aficionados turcos, qué culpa tiene el Madrid, es imposible controlarlo y bla bla bla, pero por eso mismo en un partido contra el Olympique de Marsella (recuerden al infame Santos Mirasierra) tuvimos que jugar el siguiente partido a puerta cerrada, si mal no recuerdo contra el PSV…. pero vamos, que no creo que caiga esa breva.
    – al menos en el resumen, completamente desapercibido el posible (no sé si probable) sustituto de Falcao, Burak Yilmaz. Excepto en la jugada del penalty no pitado, no recuerdo que interviniera mucho más en el juego.

    En cuanto al Málaga, aquí no puedo opinar porque no vi absolutamente nada, pero a tenor de lo que he leido y escuchado, grandísimo resultado para el partido de vuelta. El Borussia debería haber ganado 2-0 o 3-0 (repito, por lo que he leido) y acabar 0-0 y que no te hayan marcado en casa, aumenta las posibilidades para la vuelta. Mis felicitaciones.

    04 abril 2013 | 10:32

  4. Dice ser Tim Siglo XXI

    Camiseta mítica del tenis, y sobre todo de los calcetines, yo no me lo pondría ahora desde luego

    Igesar, a parte del penalty de Ramos pisando a Yilmaz hubo una doble mano de Khedira 2 minutos antes del 2-0, la primera un poco mas «dudosa» es a la salida de un corner, remata un jugador del Galatasaray con la cabeza y el balón le da en el hombro/antebrazo, yo creo que mas antebrazo porque el brazo se le mueve hacia atrás del golpe, al caer el balón al suelo lo toca con la puntera el turco y se eleva quedándose entre el pecho de Essien y el pecho y mano de Khedira quedándose la pelota medio muerta.
    La tarjeta a Felipe Melo se la saca porque hay una falta sobre Ozil de otro jugador y Melo protesta que se ha tirado, que le saque tarjeta a Ozil, ante estas protestas, le saca la tarjeta a Melo, pero si, el arbitro estuvo bastante mal.

    04 abril 2013 | 11:02

  5. Dice ser igesar75

    Ah pues esa «doble mano» de Khedira se me pasó, debí estar haciendo un pis justo en ese momento jejeje.

    Ya, lo de Melo puede ser por protestar, lo pensé, pero tampoco protestó tanto joer. Protestó mucho más cuando le sacaron la amarilla, que él decía que no era para él (y siguiendo el criterio del árbitro, por lo tanto, roja jejeje).

    Aclarar que no creo que el árbitro vaya a tener excesiva influencia en la eliminatoria, el Madrid va a pasar igual…. pero bueno, un 3-1 siempre va a dar algo más de vidilla jejeje.

    04 abril 2013 | 11:11

  6. Dice ser Bayer-74

    Pues Adidas siempre ha sido mi marca preferida y alguna camiseta de este tipo tuve de pequeño cuando jugaba al tenis aunque no fuera Adidas. Ahora supongo que no ocurrirá lo mismo ni parecido, pues incluso los bebés llevan zapatillas deportivas de marca, pero de aquella te sentías especial cuando tenías una camiseta exclusiva, yo por lo menos he tenido mi etapa «marquista» a partir de los 11 o 12 años. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra jejeje De los calcetines de rombos recuerdo una marca que tenía una especie de tachuela metálica con el nombre a la altura de tobillo, esos sí que eran el culmen del pijerío.

    Y que decir de la raqueta de Ivan Lendl, vaya clásico. Por cierto, resulta ridículamente pequeña bajo el prisma actual.

    04 abril 2013 | 11:37

  7. Dice ser AreaEstudiantis

    Me encanta esta camiseta. Un clásico!!

    http://areaestudiantis.com/

    04 abril 2013 | 12:17

  8. Dice ser Cris

    Recuerdo unos calcetines chulísimos de rombos unos rojos-granates y otros azules. Me gustaban esos rombos.

    04 abril 2013 | 12:43

  9. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Gracias gracias gracias, Edu. Al igual que Bayer, yo tuve mi polo argyle para jugar al tenis, y tampoco era de Adidas, pero era un diseño superchulo. Además, lo llevaba Lendl, mi ídolo tenístico por aquella época

    Claro, quién no ha llevado calcetines así de niño, y los tradicionales jerseys de rombos (y de ochos, jejeje)

    El bis para la Champions

    Saludos

    04 abril 2013 | 12:47

  10. Dice ser PEDRALBES

    No vi los partidos de ayer, pero por lo visto/oido/leido a posteriori:

    Real Madrid: parece que el árbitro no estuvo fino (penalty de Ramos claro, y esa doble mano que comentais no la he visto así que no opino), pero en rueda de prensa el entrenador del Galatasaray lo primero que hizo fue reconocer lo mal que estuvieron en defensa (¿me permitis una maldad?¿sí? ¡si hasta marcaron Higuaín y Benzema!). Aparte de esto, yo no diría que «pan comido» como la portada del Marca, pero con el debido respeto (que en la vuelta no estarán ni Ramos ni Alonso, dos de los puntales del equipo) sí que la eliminatoria está muy bien encarrilada

    Bengalas… Igesar, aun siendo mi Madrid y las bengalas de los turcos, yo creo que debería haber sanción. Un buen control de seguridad para que estas cosas no pasen es responsabilidad del club local

    Málaga: gran resultado ante un equipazo que parece ser que jugó muy bien. He oido que incluso el Málaga tuvo alguna ocasión para haber ganado el partido. En fin, aunque el factor campo pueda ser decisivo en la vuelta, esta eliminatoria la veo más abierta, justo premio al buen hacer del caballero Pellegrini

    Creo que ayer no comenté nada, así que sumo y sigo:

    Bayern: sin fiarse de los italianos, otra eliminatoria bien encarrilada

    Barça: ídem, empate con 2 goles fuera de casa es muy buen resultado, y encima parece que lo de Messi es menos de lo esperado, de lo cual me alegro

    04 abril 2013 | 13:01

  11. Dice ser PEDRALBES

    TRIS de última hora

    Eufemiano Fuentes dice que hacía «dopaje terapéutico»… ¡¡¡tócate los cataplines!!!

    04 abril 2013 | 13:03

  12. Dice ser Tim Siglo XXI

    Pedralbes, la declaración que hace Eufemiano si no estoy equivocado es que basa su defensa en que si el límite de hematocrito por ejemplo es del 50% en el ciclista, el cogía al corredor, le analizaba la sangre y le daba 38% y le trataba hasta llevarle al 48-49% ¿legal? creo que si, ¿moral y etico? no se que decir, otra cosa es que todos pensamos que llevaba los niveles al 55%-60% y conseguía enmascararlo para que no saliese tan alto.

    04 abril 2013 | 14:09

  13. Dice ser PEDRALBES

    Cuando he puesto el comentario sólo había leido el titular. Tampoco el mini-artículo es que aclare mucho más, dice que lo hacía para evitar los daños causados por el entrenamiento… no sé, me parece de lo más burdo

    A mi, desde luego, no me parece ni moral ni ético. ¿Legal? Pues no lo sé, pero en mi modesta opinión no debería serlo, es incrementar artificialmente el rendimiento

    04 abril 2013 | 14:37

  14. Dice ser ruomalg

    Precioso diseño el de hoy. Calcetines con rombos no he llevado, pero sí me suena haber visto muchos jerseys. Puede que alguno lo vea un poco hortera, pero para gustos, los colores.

    04 abril 2013 | 14:53

  15. Dice ser Dr. J

    Mítico modelo, y mítico diseño. Yo sí conocía lo de «argyle» de cuando estuve en Escocia. A mí es un diseño que sí me gusta. De hecho, ahora mismo llevos calcetines de este tipo, jejejeje.

    04 abril 2013 | 15:28

  16. Dice ser CowboyZZ

    Mítica camiseta de los 80, a mi me encantaba. Un amigo del instituto tenia una tienda de deportes y venia con esta camiseta mítica (también tenia las zapas de los Lakers o las chaquetas sin mangas del baloncesto). Era la envidia de todos sus amigos que por entonces todavía íbamos vestidos como quinquis…( lo del pierio y las marcas me pillo tarde, en COU).

    05 abril 2013 | 07:00

Los comentarios están cerrados.