BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Giovanni van Bronckhorst

gioAnteayer os hablaba de un holandés mítico de hace 20 años y hoy lo hago de uno menos mítico y bastante más reciente. Lo recordaréis todos seguro, ya que formó parte del Barcelona previo al mítico Barça de Guardiola. Por cierto, qué gran presencia de holandeses ha habido siempre en el club culé. Cosas de la eterna influencia de Johan Cruyff. El protagonista de hoy es Giovanni van Bronckhorst.

¿Quién era?: Un lateral izquierdo holandés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un fijo en su selección durante casi 15 años y por su paso por el FC Barcelona, aquel que ganó la primera de las tres Copas de Europa que el equipo azulgrana ha logrado en los últimos años.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2010 en las filas del Feyenoord de Rotterdam. Tras entrenador asistente de la sub 21 holandesa, en la actualidad es el segundo entrenador del Feyenoord, como ayudante de Ronald Koeman.

¿Sabías qué…?: Su padre es de origen indonesio y su madre, natural de las Islas Molucas (cerca de Indonesia).

– Durante su estancia en Barcelona, se le empezó a conocer como Gio (por la dificultad en la pronunciación de su apellido). Incluso sobre su dorsal se leía su nuevo apelativo.

– Capitaneaba a la Holanda que quedó subcampeona del mundo hace tres años en Sudáfrica.

– Su primer partido como internacional lo disputó en un amistoso Sudáfrica-Holanda, disputado en el Soccer City de Johannesburgo. El último, la final del Mundial 2010, fue en ese mismo estadio, 14 años después.

– Cuando empezó en el Feyenoord jugaba con el mítico Henrik Larsson. El sueco se fue al Celtic en el 97. Van Bronckhorst a su eterno rival en el 98.

– Años después, volvieron a coincidir en el Barça (de 2004 a 2006).Giovanni van Bronckhorst

– Fue uno de los expulsados en la que se llamó ‘Batalla de Nuremberg’. Fue el partido de octavos de final del Mundial de 2006 que enfrentó a Portugal y Holanda. El ábitro ruso Valentin Ivanov estableció un récord expulsando a cuatro jugadores (dos por cada equipo) y sacando 17 amarillas. Los expulsados fueron Gio y Boulahrouz por Holanda y Nuno Valente y Deco por Portugal. Ganaron los lusos 1-0, con gol de Maniche.

– El gol que le marcó a Uruguay en las semifinales del último Mundial se consideró como el mejor del torneo.

– Es el tercer jugador holandés con más internacionalidades, tras Van der Sar y Frank de Boer, si bien Rafael Van der Vaart está a un partido de igualarlo.

– Jugó el partido completo de la final de la Liga de Campeones 2006, en la que el Barça se proclamó campeón al ganar 2-1 al Arsenal. Curiosamente, el equipo londinense era el anterior club de Van Bronckhorst.

– Fue el único jugador del Barça que jugó todos los partidos de Champions aquel año.

Biografía, palmarés, estadísticas: Giovanni Christiaan van Bronckhorst nació en Rotterdam, Países Bajos, el 5 de febrero de 1975. Debutó como profesional en el RKC Waalwijk en 1993. Al año siguiente, fichó por el Feyenoord, donde estuvo cuatro años, tras los que fichó por el Rangers. Pasó tres temporadas en Escocia y luego firmó por el Arsenal en 2001. En 2004 llegó al Barça, donde estuvo otras tres temporadas. Su último ciclo de tres lo pasó en el Feyenoord. En su palmarés tiene dos Copas holandesas con el Feyenoord; dos Ligas, dos Copas y una Copa de la Liga escocesas con el Rangers; una Premier y una FA Cup con el Arsenal y dos Ligas, dos Supercopas de España y una Champions con el Barça. Con su selección jugó 106 partidos y metió seis goles.

Aquí os dejo el gol ante Uruguay en Sudáfrica:

Mañana más. ¡Saludos!

9 comentarios

  1. Dice ser Paula redendo

    Salvador Raya estara en Cuatro? Que no lo entiendo

    28 Marzo 2013 | 13:07

  2. Dice ser ruomalg

    Cómo se nota que está toda la parroquia de vacaciones. Ya nos contarás qué condiciones laborales tienes para que los de 20 minutos te tengan trabajando en jueves santo 😛 .

    Buen jugador el de hoy, fijo en el once blaugrana en sus dos primeros años. Bastante destacado su paso por el Barça.

    De la final de París recuerdo mejor la actuación de otros jugadores: Eto’o, Belletti (autores de los dos goles), Iniesta (que salió al campo tras el descanso) y Valdés (está visto que Saint Denis se le da bien). Pero sin duda el que lo hizo de diez fue Larsson, con sus dos asistencias. Rijkaard no estuvo fino haciendo el once inicial, pero lo bordó con las sustituciones.

    28 Marzo 2013 | 14:51

  3. Dice ser ruomalg

    Joé, espero que no me borren el comentario anterior por el primer párrafo.

    28 Marzo 2013 | 14:52

  4. educasado

    Jajajaja. Los comentarios los modero yo. Y la decisión de postear hoy (y mañana) es mía!

    28 Marzo 2013 | 14:55

  5. Dice ser Tim Siglo XXI

    Los amigos le teníamos bautizado como Van Broncas, no por qué fuera un jugador sucio sino porque era más fácil llamarle así que si apellido real.
    Un buen lateral, que se incorporaba muy bien al ataque y cumplía atrás con buena nota, menudo palmarés de equipos tiene y de títulos, sólo le falta algo con su selección porque a nivel de clubs lo tiene prácticamente todo.

    28 Marzo 2013 | 15:15

  6. Dice ser Gabriel

    Pues yo le recuerdo como un muy buen lateral, le quitaba el puesto a otro buen lateral como era Silvinho, aunque yo creía que estuvo más años en el Barça. Eso si, yo no me complicaba con su nombre y lo pronunciaba Van Brojors.

    También es mala leche que tu último partido sea la final de un mundial y la pierdas.

    28 Marzo 2013 | 16:07

  7. Dice ser Luis Alzado

    Aunque no hace mucho tiempo mi recuerdo de este holandés era muy vago, ahora, al leerlo me he acordado un poco mas. Como bien dices Edu, los holandeses siguiendo al astro Cruyff tomaban tierra en el aerocampo de juego de Nou Camp. Dio buen rendimiento y resultó positivo. Parece que los comentaristas habituales han ido a ver las procesiones. A rezar y a estar bien. Saludos atentos.

    28 Marzo 2013 | 18:21

  8. Dice ser igesar75

    Ya estoy por aquí, como creía que no iba a haber posts no me he pasado hasta ahora jejeje…… poco se puede añadir a lo ya comentado, un fenomenal lateral izquierdo y que al hilo de lo que comentábamos el otro día de los laterales de la selección, combinaba perfectamente sus subidas al ataque con rigor defensivo, tipo Monreal el otro día. Y de los holandeses que estuvo bien en el Barça, porque ha habido de todo, desde que lo hicieron bien como nuestro protagonista de hoy, Frank de Boer, Davids o Hesp, hasta pufos como Bogarde, Ronald de Boer u Overmars. Kluivert no sé qué pensar…… empezó en el primer grupo pero luego se pasó al segundo jejeje, su trayectoria en el Barça fue claramente de más a menos.

    Sí, la verdad es que esa final de Champions, aunque es reciente, no la tengo muy en mente, pero creo recordar que el Barça lo pasó bastante mal en algunas fases, Henry fue una auténtica pesadilla. Los actores secundarios (Belletti, Larsson, Victor Valdés, etc) tuvieron un papel protagonista en esta ocasión.

    Bueno, no es que la Islas Molucas estén cerca de Indonesia, es que forman parte de Indonesia (me encanta comprobar esas chorradas jejeje). Puedo entender por donde vas, y es que en algunos periodos de sus historia las Molucas fueron parte de España, Portugal, etc, y luego de Holanda, eso sí, al igual que el resto de Indonesia. Pero que actualmente las Molucas e Indonesia son la misma cosa, vaya. Otro jugador de origen indonesio es Heitinga.

    29 Marzo 2013 | 17:01

  9. Dice ser CowboyZZ

    A mi las Molucas me recuerdan mucho a Mortadelo y Filemon porque aparecian de cuando en cuando en los tebeos. Por lo demas al prota de hoy, bastante poco.

    01 Abril 2013 | 03:15

Los comentarios están cerrados.