Qué fue de… Marco van Basten

marco-van-bastenEl de hoy es un post un poco especial, porque el de hoy es uno de los mejores delanteros que ha pasado por el fútbol europeo en los últimos años y quizá, y supongo que me entenderéis, es demasiado bueno como para salir aquí. Su carrera tras el fútbol ha sido conocida, pero supongo que no todos estaréis enterados de su paradero actual. Por otro lado, siempre da gusto hablar de fenómenos como este, así que allá voy con él: Marco van Basten.

¿Quién era?: Un delantero holandés de los 80 y de la primera mitad de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser probablemente el mejor delantero europeo de su época, estrella absoluta del Ajax y del legendario Milan de Sacchi y de su selección.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1995 en el Milan, con tan sólo 31 años, a causa de una lesión en el tobillo de la que no se recuperó. Aunque al principio rechazó dedicarse a los banquillos, cambió de idea e hizo un curso en la federación de su país. Su primera experiencia fue como ayudante en el filial del Ajax. En 2004, la Federación de su país confió en él para ponerlo al mando de su selección, donde estuvo cuatro años. Luego entrenó una temporada al Ajax y tras tres años sin entrenar pero como comentarista en una televisión de su país, ahora es el técnico del Heerenveen, de la Eredivisie o primera división holandesa.

¿Sabías qué…?: Como os decía antes, formó parte del mítico AC Milan que dominó con mano de hierro Europa a finales de los 80 y principios de los 90. Entrenado por Arrigo Sacchi, un hombre que revolucionó el fútbol moderno, junto a él jugaban sus compatriotas Ruud Gullit y Frank Rijkaard. No en vano, a ese equipo también se le conocía como il Milan degli Olandesi (el Milan de los holandeses).

– A pesar de su categoría y de su importancia dentro del fútbol holandés, no está ni entre los 10 jugadores con más partidos con la oranje ni entre los 10 con más goles marcados.

– En una encuesta realizada en televisión, Marco van Basten fue elegido como el 25º personaje más destacado de la historia de los Países Bajos y el segundo futbolista en la lista. El primero, un tal Johan Cruyff (puesto 6 en la lista general).

– Era un delantero espectacular. Alto para la época (1,88 metros), era capaz de marcar auténticos golazos debido a su elasticidad y a sus remates imposibles.vanbastenheerenveen

– Es, junto a su compatriota Cruyff y a Michel Platini, el segundo jugador con más Balones de Oro (3). El primero ya sabéis quién es, ¿no?

– Se rumoreó que en 1990, van Basten le prometió a Cruyff que ficharía por el Barcelona para la temporada 90/91.

– Hasta hace poco, era el jugador con más goles en un sólo partido de Copa de Europa (4), premio que compartía con otros jugadores. Digo hasta hace poco, porque la temporada pasada uno que seguro que también sabéis quién es los superó a todos con 5 goles ante el Bayer Leverkusen.

– Fue el primero de los tres holandeses en fichar por el Milan. No obstante, en su primera temporada sólo jugó 11 partidos debido a las lesiones.

– Su último partido con el Milan y de su carrera fue la final de la Copa de Europa (entonces ya era Champions League) de 1993, en la que los rossoneri cayeron 1-0 ante el Olympique de Marsella en Munich.

– Cuando se retiró, La Gazzetta dello Sport tituló: «Dove troveremo un altro come lui?» («¿Dónde encontraremos uno cómo él?»).

– Muchos consideran que el gol que convirtió ante la Unión Soviética en la final de la Eurocopa de 1988 (fue el 2-0 definitivo) es uno de los mejores de la historia. Es un golazo, pero para mí es algo exagerado.

Biografía, palmarés, estadísticas: Marcel van Basten nació el 31 de octubre de 1964 en Utrecht, Países Bajos. Se formó en tres equipos de su ciudad (el EDO, el Utrecht y el Elinkwijk) y lo fichó el Ajax en 1981, donde debutó como profesional. En 1987, Silvio Berlusconi lo fichó para el Milan, donde estuvo hasta su retirada en 1995. Su palmarés es este: tres Ligas y tres Copas holandesas, una Recopa (con el Ajax), cuatro Ligas y tres Supercopas italianas, tres Copas de Europa, tres Supercopas de Europa y dos Copas Intercontinentales. Con su selección jugó 58 partidos y metió 24 goles. Ganó la Eurocopa de 1988.

Y ahora, deleitáos con grandes goles de van Basten (el gol a la URSS está a partir del minuto 6.06):

Hasta mañana.

25 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Todo un honor en ser el primero (si nadie se me adelanta mientras escribo el comentario jajajaja) en comentar en el post de uno de los más grandes delanteros de todos los tiempos. Ahora mismo no puedo ver el enlace de youtube pero no me hace falta jejeje, los chicharros que metía este señor están en la mente de todos los que pudimos disfrutarle «en directo». No sabría destacar ninguna virtud por encima de otra, su remate, su disparo, su potencia, su velocidad, su espectacularidad, y todo ello con plasticidad y con estética, han sido únicos. Tal vez por buscar un jugador actual que se pueda parecerle, el más parecido pudiera ser Ibrahimovic, aunque Van Basten tenía mucho más gol (y la cabeza bastante mejor amueblada….). En sus inicios también se comparaba a Fernando Torres con Van Basten, y eso que yo soy torrista a muerte pero vamos a dejarlo en que «no tienen nada que ver» jejeje.

    Como anécdota que se pudiera haber añadido al post, el Español de Javier Clemente (en aquella época todavía sin «ny») se cargó al Milan en la Copa de la UEFA en el año 88, equipo que ya tenía a los tres holandeses (bueno, a lo mejor Rikjaard estaba en el Zaragoza….), a Baresi, Maldini, Costacurta, etc, y ya estaba entrenado por Arrigo Sacchi. Luego caería en aquella fatídica final contra el Bayer Leverkusen, como muchos recordamos.

    También forma parte de esa categoría de «buen jugador-mal entrenador», estar actualmente en el Heerenveen, con todos mis respetos, no me parece que sea llevar un buen currículum que digamos, categoría en la que también podríamos meter al mismo Gullit, Stoichkov, Matthaus, José Mari Bakero (el otro día leí que anda por un equipo de medio pelo peruano, también con todos mis respetos), Koeman, etc. El mismo Rijkaard incluso, aunque ganó Champions y Ligas con el Barça, también anda un poco de capa caida.

    Ya que mencionaba antes a Stoichkov, se rumorea que uno de los Balones de Oro que ganó Van Basten «se lo quitó» en el último minuto al díscolo jugador búlgaro, ya que el fin de semana antes de las votaciones marcó un chirlo antológico de chilena por la escuadra (vamos, uno «muy de Van Basten» jeje) lo que hizo variar el sigino de las votaciones de Stoichkov a Van Basten, porque se decía que Stoichkov ya lo tenía prácticamente ganado.

    Y bueno, ya termino y perdón por el ladrillazo, seguramente entre los mejores 10 jugadores de todos los tiempos y un auténtico placer haberle disfrutado. Una auténtica lástima que las lesiones no nos permitieran disfrutar más de él.

    26 marzo 2013 | 08:31

  2. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Con los ladrillos que suelta Igesar me construia yo un pabellón deportivo de primer nivel, jejeje

    Todo un crack, Van Basten, de amargo recuerdo para los madridistas, aquel Milan de los italianos cercenó la mejor época de la Quinta del Buitre. Van Basten era sencillamente espectacular, de todas formas en el fútbol siempre pasa lo mismo, los que destacan más son los delanteros, porque marcan goles (que son la salsa del fútbol y bla, bla, bla), pero para mí mejor incluso que Van Basten era Gullit, y mejor que ambos Rijkaard (claro, que todo es opinable)

    Intuyo que ese «chirlo» que menciona Igesar es el que está en el video a partir del minuto 4:55 (con el Ajax)… mucho mejor que el gol contra Rusia, igual que el gol del minuto 5:50 (no os lo destripo)

    Saludos

    26 marzo 2013 | 08:57

  3. Dice ser Cris

    Uno de los grandes sí, y yo soy de las que no sabía por donde » andaba».

    A ver que pasa esta noche…

    26 marzo 2013 | 08:58

  4. Dice ser Loshovic

    Efectivamente, es uno de los mejores delanteros mundiales de los últimos treinta años (no puedo opinar de los de antes). Era un jugador completísimo, alto pero rápido, oportunista, ágil y con gran pegada. Una pena que las lesiones le obligaran a una retirada temprana.
    Me sorprende que no esté entre los diez holandeses con más goles con su selección, nunca lo hubiera dicho.
    Tal y como recuerda el Ilustre Secretario General, el Español eliminó muy meritoriamente al Milán de los holandeses y de Sacchi. Si no recuerdo mal, en su durísimo camino a la final el Español eliminó también, entre otros, al Inter y al Brujas (en aquella época los equipos belgas eran rivales muy competitivos, principalmente Anderlecht y el citado Brujas). Por cierto, esa misma temporada, antes de caer con el equipo barcelonés, el Milán había eliminado al Sporting. 1-0 a favor de los rojiblancos en El Molinón y 3-0 a favor de los «rossoneri» en Italia (dos de esos goles de sendos penaltis dudosillos)
    Por último, me sorprende que en el párrafo «Biografía, palmarés, estadísticas» aparezca como Marcel Van Basten. ¿Es una errata o es que en realidad no se llamaba Marco?

    26 marzo 2013 | 09:04

  5. Dice ser Dr. J

    Caviar del bueno, sí señor.

    Por mi edad, estaba descubriendo el fútbol en esa época y al jugar en el Milan, no lo pude disfrutar mucho, pero es todo un clásico de mis álbumes de cromos de la época. Sobre todo, lo recuerdo del de la Euro 88.

    Lástima que se retirara tan pronto, seguro que le habría podido disfrutar más. A ver si tengo un rato luego y al menos me conformo con el recopilatorio de goles.

    26 marzo 2013 | 09:21

  6. Dice ser igesar75

    Pedralbes, sin haber podido ver el video, me parece que no estamos hablando del mismo gol porque la lucha por ese Balón de Oro es de principios de los 90, y Van Basten estaba ya en el Milan…….

    Y sobre lo que comenta el presi de que no cree que el gol contra Rusia sea el mejor de la historia, estoy de acuerdo con él, pero si añadimos la coletilla «de las finales de mundial o Eurocopa» entonces a lo mejor sí. Es como cuando se dijo que el Atleti hizo el mejor partido de su historia contra el Chelsea en la Supercopa, probablemente haya habido un partido contra el Sabadell a mediados de los 70 (me lo invento) que haya sido mejor que ese, pero si conjuntamos juego desplegado con importancia del partido, sí, posiblemente el del Chelsea haya sido el mejor. Pues ese gol de Van Basten contra Rusia algo parecido (o el gol de Zidane contra el Bayer Leverkusen, por ejemplo).

    Efectivamente, ahora mismo el Brujas, el Anderlecht, el Standard de Lieja o el Racing de Malinas no nos dicen nada, pero en aquella época cuando te tocaba en algún sorteo de competición europea te recorría un cosquilleo de incomodidad diciendo «bufffff equipo complicado». Idem con la selección.

    26 marzo 2013 | 10:00

  7. Dice ser brodie

    Nada que añadir a lo dicho por mis compañeros. Sus goles estarán en nuestra retina «forever», goles de un fútbol del que ya no hay.

    26 marzo 2013 | 10:04

  8. educasado

    Loshovic, yo tampoco sabía que su nombre real era Marcel hasta que hice el artículo. Marco debe de ser un diminutivo o apelativo cariñoso.

    26 marzo 2013 | 11:09

  9. Dice ser Bayer-74

    Muy buenas caballeros (y señoras), Van Basten era la estética y la elegancia en el remate aunque su gol más famoso ya lo había marcado nuestro Quini en el año 79.
    Adjunto enlace:
    http://www.odioeternoalfutbolmoderno.com/2012/05/golazos-quini-vs-van-basten-vs-benzema/

    Ojo a la primera foto que es una de las imágenes más famosas (o la más famosa) de Quini.
    También hacen referencia a uno de Benzema, si bien este último da la impresión que es con el interior del pie por lo que le otorgo un menor mérito.

    26 marzo 2013 | 11:40

  10. Dice ser Bayer-74

    Hablando de Benzemá, ¿hacemos porra para hoy? Yo apuesto por un 0-2.

    26 marzo 2013 | 11:41

  11. Dice ser PEDRALBES

    Tenía que ser Quini

    Venga, va, mi porra es 1-2

    26 marzo 2013 | 12:21

  12. Dice ser igesar75

    Buena observación, Loshovic, ni había reparado en lo de Marcel…… Marco tal vez sea una «italianización» de su nombre al fichar por el Milan???

    Otra cosa curiosa de su nombre es que solo tiene un nombre, valga la redundancia. Normalmente en estos países, Holanda, Alemania, Bélgica, paises nórdicos, etc, suelen tener dos y hasta 3 y 4 nombres, algo así como Marcel Johan Emmanuel Van Basten por poner un ejemplo jejeje. Y en las familias católicas, se les añade el nombre «María» al final.

    Sí, cuando Benzema marcó ese gol recuerdo que salieron «al candelabro» esos otros dos goles de Van Basten y de Quini. Ooooootro parecido que muchos habréis visto fue uno de Fernando Torres al Betis, aunque como diferencias estaba en que el centro no era lateral, y que Torres estaba en carrera (lo que en mi opinión incrementa su dificultad). Iba con una segunda equipación bastante rara, camiseta amarilla con mangas azules, fue uno de las primeras temporadas del Atleti en Primera.

    Buffff espero equivocarme pero para hoy lo veo chungui chungui…… 1-1.

    26 marzo 2013 | 13:01

  13. Dice ser PEDRALBES

    He aquí el gol de Torrs al Betis: https://www.youtube.com/watch?v=hAeToXi_wzw

    26 marzo 2013 | 13:09

  14. Dice ser Dr. J

    De los tres goles, me quedo con el de Quini, pero sobre él, creo que el de Torres es mejor aún.

    26 marzo 2013 | 13:32

  15. Dice ser ruomalg

    Todo un grande de entre los grandes del fútbol europeo. Imposible leer sobre ese Milan sin encontrarme con las proezas del protagonista de hoy. Entre él y Gullit y Rijkaard convirtieron a los rossoneros en toda una referencia y resucitaron a la selección holandesa (claro que en ambos casos esos méritos eran compartidos con otros jugadores en mayor o menor medida). Coincido con todos en que fue una pena lo de su pronta retirada.

    Bueno, supongo que el record de la actual Liga de Campeones estaba en 4 goles en un partido, pero me que en la época de la Copa de Europa hubo quienes metieron 5, o incluso más. Me pondré a revisar las estadísticas.

    Uf, lo de esta noche lo veo un tanto gris. Siendo optimistas y confiando en que ni España va a jugar como el viernes ni Francia jugará como Finlandia, yo también me pongo en el 1-1.

    26 marzo 2013 | 13:52

  16. Dice ser Cris

    0-1

    26 marzo 2013 | 16:00

  17. Dice ser Loshovic

    Pues leída la aclaración del presi, para mí es toda una sorpresa que Marco Van Basten en realidad se llamara Marcel, como el mono de Ross, en Friends. Es como si hubiera un post de Maradona y me enterara de que en realidad no se llamaba Diego Armando, que ese era un mote, y que en realidad se llamaba Jonathan.
    Y tampoco parece que se trate de una italianización de su nombre, ya que en ese caso sería Marcelo, y no Marco. Buena observación también la de Igesar, que sólo tenga un nombre de pila en contra de la costumbre por esos lares es también un detalle inusual.

    26 marzo 2013 | 16:26

  18. Dice ser Dr. J

    Pues Van Basten cumple los años un día después que yo y también ha salido el nombre de Maradona, que los cumple el mismo día. Sinceramente, hubiera preferido que fuera al revés.

    26 marzo 2013 | 16:39

  19. Dice ser igesar75

    Ya Loshovic,la verdad es que lo dije bastante al tun tun jejeje. Es que Marco es un nombre claramente italiano, en holandés yo diría que ese mismo nombre sería Marcus o Mark (no lo tengo muy claro…..).

    Bufff está complicado porque los 4 son 4 chichos que pa qué jejeje, pero mi votación es:

    – 1. Quini.
    . 2. Torres.
    – 3. Van Basten.
    – 4. Benzema.

    Los de Quini y Torres los he puesto los primeros porque al ser en carrera la dificultad es mayor (creo yo), y entre esos dos gana Quini porque está prácticamente sin ángulo.

    26 marzo 2013 | 17:12

  20. Dice ser Tim Siglo XXI

    Maldito ligamento del tobillo que le obligó a retirarse, de los 4 goles «parecidos» para mi el peor es el de Benzema, luego el de Torres y los otros 2 están a la altura, los dos pasan el balón por encima del portero desde el lado contrario.

    Yo confío en España hoy, 1-4 facil y para Brasil de cabeza.

    26 marzo 2013 | 17:26

  21. Dice ser ruomalg

    Haciendo un aporte al tema «no tienes cara de llamarte Kevin» 😛 , os interesará saber que Federico Martín Bahamontes se llama en realidad Alejandro.

    26 marzo 2013 | 22:27

  22. Dice ser Cris

    Otra porra para mi, jajaja. Lo siento chicos.

    26 marzo 2013 | 22:54

  23. Dice ser igesar75

    Felicidades a nuestra comentarista Cris. Afortunadamente acertó ella y no yo, y solventamos la papeleta jejeje. Cosas que me llamaron la atención:

    – no fue el partido de nuestra vida precisamente pero no importa, lo que contaba ayer era ganar como sea. Ya habrá tiempo de jugar mejor y hacer más florituras, ayer éste no era el objetivo. En cualquier caso, la segunda parte algo mejor, lo cual es lógico porque íbamos 0-0 y había que apretar un poquito más.
    – Iniesta como siempre de chapeau (ya que estábamos en Francia jeje), Xavi que ya se va entonando cada vez más, y muy bien Navas y Monreal. Muy flojo Piqué, ayer fue un auténtico coladero, no solo Ramos sino incluso Busquets (también muy bien) tuvieron que solucionar más de una vez sus cagadas. Y sin volver al debate del otro día porque cada uno tiene su opinión, y todas válidas, Villa desaparecido.
    – Capítulo aparte Pedrito, todo el mundo hablamos de Iniesta, Xavi, Villa, Casillas, etc, parece que como que tienen más cartel, y me parece imprescindible en nuestra selección. Jugador infravalorado en mi opinión. Y su gol de ayer (que Lloris pudo hacer algo más, le faltaron agilidad y reflejos totalmente) hoy no nos damos cuenta, pero será un gol de los históricos de La Roja como el de Rubén Cano en Belgrado o el de Hierro en Sevilla contra Dinamarca.
    – con la parada de VV volvemos otra vez al gol de Van Basten contra la URSS jejeje: más que por la parada en sí, que a lo mejor en un Osasuna-Getafe se ven 2 o 3 paradas mejores que esa, su importancia radica en la trascendencia que tuvo en el partido: con 0-1, Francia achuchando, y en los minutos finales.
    – el penalty a Pedrito no fue penalty por mucho que se empeñen los insoportables Manu Carreño, Maldini y compañía (sobre todo Manu Carreño, no le trago). Pedro ya se está tirando antes que Lloris le toque.
    – la primera amarilla de Pogba es uno de los saltos más espectaculares que he visto en muchos años, sería un 10 en cualquier «slam dunk contest» de la NBA jejeje. Y la siguiente amarilla clarísima, con lo cual expulsión merecida. Por ende, en las jugadas decisivas, el árbitro perfecto en mi opinión.
    – pitos al himno de España al inicio (que fueron «borrados» por el micrófono de ambiente a los 2 segundos) creía al público francés algo más educado que el español. Aunque me da la impresión de que esto es algo propio del público futbolero independientemente del país, o dicho de otra forma, seguro que en un partido de rugby no lo hubieran pitado….. idem con la pitada a Benzema, si hubera marcado un gol, fijo que no le pitan.

    27 marzo 2013 | 08:04

  24. Dice ser PEDRALBES

    Premio para Cris

    Y aquí va mi post partido:
    – Aunque no fue el partido de nuestra vida y lo importante era ganar, yo creo que en lineas generales se hizo un buen partido ante un rival muy difícil. Fuimos fieles a nuestro estilo de toque y posesión, y volvió a funcionar. Como de costumbre, VdB acertó con los cambios
    – De Iniesta todo cuanto se diga es poco. Partidazo de Xabi Alonso, Arbeloa, Ramos y desde luego Monreal y Víctor Valdés. Xavi estuvo correcto. Piqué, despistadísimo. Busquets fue de menos a más, empezó también con varias cagadas pero hizo una última media hora brutal. «Y sin volver al debate del otro día porque cada uno tiene su opinión, y todas válidas, Villa desaparecido», estuvo bien defendido, pero no hizo ni de lejos un buen partido
    – 100% de acuerdo con Igesar: Pedro tiene su papel (y muy importante) en la selección. El gol de ayer (Lloris estuvo para Llorar en esa jugada) no fue un golazo, pero vale igual y será un gol histórico
    – El penalty a Pedro no fue, y ya está. Pasó igual en uno de los últimos pili-mili: si no te vas dejando caer desde antes, te arrolla el contrario y es penalty, pero si antes de que te toquen ya estás cayendo…
    — Infame retransmisión de T5 (y nos quejábamos de JJ Santos), sólo salvada por Kiko
    – Pogba: ¿tiene Xabi Alonso un imán para recibir leña? Estuvo muy pardillo en las dos tarjetas
    – Mucho que si no canta la Marsellesa, que si no las mete, que si tal y cual… parece que nos olvidamos de una cosa: en esa aldea de irreductibles galos el bueno es Riberix, no Benzemix

    Hala, para el concurso de ladrillos

    27 marzo 2013 | 09:11

  25. Dice ser CowboyZZ

    Mitico jugador, impresionante curriculum. En aquella epoca los holandeses tenian una calidad individual increible.

    01 abril 2013 | 03:17

Los comentarios están cerrados.