Qué fue de… Santiago Botero

santiago-boteroCuando los aficionados al ciclismo pensamos en ciclistas colombianos, lo normal es que nos venga a la cabeza la imagen de un pequeño escalador dando guerra en las cimas más altas de las grandes Vueltas. Pero como en todo, siempre hay excepciones. La de hoy es una de ellas. Un ciclista colombiano que no sólo era un buen escalador, sino que sobre todo era un experto contrarrelojista: Santiago Botero.

¿Quién era?: Un ciclista colombiano de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores contrarrelojistas de su época, campeón del mundo de la especialidad en 2002 y ganador de unas cuantas etapas en grandes vueltas. Por otro lado, también por estar implicado en la Operación Puerto.

¿Qué fue de él?: Estuvo corriendo hasta hace un par de años en un equipo de su país llamado Gobernación de Antioquía (antes, Orgullo Paisa). Tras su retirada, es en la actualidad el director general de la escuadra.

¿Sabías qué…?: Comparte apellido y nacionalidad (aunque no parentesco) con uno de los más grandes artistas de Latinoamérica, Fernando Botero.

– Es, junto a Lucho Herrera, el colombiano que más etapas del Tour de Francia ha ganado.

– Lucho Herrera es, por cierto, una de sus inspiraciones infantiles para decidirse a ser ciclista.

– Es licenciado en Administración de Negocios por la Universidad EAFIT de Medellín (1996).

– Debutó como profesional en el Kelme en 1996. En 1999 dio positivo por testosterona. El entonces médico del Kelme, Eufemiano Fuentes, alegó que la producía su propio organismo. Como por aquel entonces aún no se podía comprobar esto, fue sancionado seis meses.

– Fue Eufemiano Fuentes el que avaló el fichaje de Botero por el Kelme, tras quedar impresionado por las condiciones físicas del colombiano.botero

– En 2000 se consagró, cuando ganó una etapa alpina del Tour de Francia con final en Briançon. Además, acabó con el maillot por puntos de mejor escalador, por delante de de Javier Otxoa.

– Así relata Botero sus primeras experiencias como profesional: «Para mí todo era absolutamente nuevo. Es que era muy poco lo que yo conocía del ciclismo de carretera y de sus secretos porque en Colombia apenas había corrido. Todo lo que sé de la ruta lo aprendí en Europa. La adaptación fue muy dura al comienzo porque chocas con otro ambiente, otra cultura, otra manera de vivir, la alimentación, en fin… Un mundo totalmente diferente».

– En 2002, en Bélgica, se proclamó campeón del mundo contrarreloj. La plata y el bronce fueron para el alemán Michael Rich y el español Igor González de Galdeano, respectivamente.

– En 2006 la Guardia Civil lo identificó como uno de los deportistas supuestamente implicados en la Operación Puerto. Su nombre en clave en la organización, según la Benemérita, era ‘Sansone’. El equipo Phonak, donde militaba, lo expulsó. Después, abandonó Europa.

Biografía, palmarés, estadísticas: Santiago Botero Etcheverry nació el 27 de octubre de 1972 en Medellín, Colombia. Debutó como profesional en 1996 en el Kelme, equipo donde estuvo hasta 2002. En 2003 se incorporó al T-Mobile, donde estuvo dos temporadas. Luego pasó otras dos en el Phonak suizo. En 2007 corrió por el Orbitel. En 2008, por el Rock Racing. En 2009 se incorporó al Orgullo Paisa, donde se retiró. En su palmarés tiene tres etapas del Tour, tres etapas de la Vuelta, el ya citado Campeonato del Mundo contrarreloj, una Dauphiné, un Tour de Romandía y una Vuelta a Colombia, entre otras victorias.

Aquí os dejo la retransmisión del oro en contrarreloj de Botero en 2002:

Esto es todo. Mañana seguimos.

PD: Os recuerdo que podéis seguir este blog en Facebook.

12 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    No sabía que Botero también iba bien en la montaña…. en contra-reloj sí sé que el tío andaba porque recuerdo ver una etapa del Tour en la que ganó o quedó de los primeros, no me acuerdo ahora. Me resulta curioso entonces que no fuera capaz de ganar ninguna gran vuelta por etapas, o al menos entre los primeros puestos, lo que pasa es que hay gente que va bien en vueltas de una semana, clásicas de un día, o ganar etapas sueltas en una gran vuelta, etc, y este está claro que era uno de los casos.

    Sobre si está pringado en temas de dopaje o no, pues a estas alturas qué más dará. Yo doy por sentado que todos iban y van hasta arriba, por lo tanto, sigue siendo un buen cicilista igualmente….. pues igual que Armstrong, era un tramposo, un sivergüenza, un mentiroso, un drogadicto, y todos los calificativos que se nos ocurran, pero para mi el tío sigue siendo un fenómeno igualmente. Corrían todos en igualdad de condiciones así que…..

    Hay un plato colombiano llamado «bandeja paisa», yo cuando estuve en Colombia lo probé….. para compartir, claro, porque es un mega-plato combinado que lleva de todo: arroz, huevos fritos, carne, fríjoles, embutidos típicos de allí que no recuerdo el nombre, y un largo etc. Es como la paella en España, aunque sea de la zona de Valencia, Alicante, etc, se come en todo el país; pues esto algo parecido, esta bandeja paisa es de la zona de Medellín (a los habitantes de Medellín se les llama «paisas», ignoro el motivo) pero se come en toda Colombia.

    25 marzo 2013 | 10:25

  2. Dice ser meitnerio

    Lo de Botero era cuestión de disciplina. Tenía cualidades para estar arriba en las grandes pero decía que no se lo pasaba bien corriendo concentrado para ganar un Tour y prefería «pasar» un poco y ir a por las etapas.
    Me ha hecho mucha gracia recordarlo, era uno de mis ídolos de juventud, pero bueno, ahora se dedica «a sus labores», ¿no?

    25 marzo 2013 | 11:16

  3. Dice ser Cris

    Estaba leyendo y digo: ¡qué raro que no ponga nada de dopaje! hasta que he llegado a esa parte. En fin, el ciclismo no es lo mío, y ya sabiendo como dice Igesar que todos van » parecidos» …pues nada más.

    25 marzo 2013 | 12:00

  4. Dice ser ruomalg

    Comencé a saber del protagonista de hoy de haber leído en el periódico su nombre en lo más alto de la clasificación de montaña de no sé qué edición del Tour, en una en la que Francisco Mancebo lideró la clasificación de jóvenes. De lo de su pericia en contrarrelojes no estaba puesto, la verdad es que mi seguimiento del ciclismo se limita a Tours y Vueltas, y sólo mirar las clasificaciones de etapa y general.

    25 marzo 2013 | 12:06

  5. Dice ser David

    Y a que viene nombrar lo del plato típico de su país?

    25 marzo 2013 | 12:47

  6. Dice ser igesar75

    Porque su equipo se llamaba antes Orgullo Paisa. Tan sencillo como eso.

    25 marzo 2013 | 12:52

  7. Dice ser ME

    ¿Que qué fue de él? Pues que después de su «retirada» forzosa del circuito europeo por su implicación en la O. Puerto, continuó arrastrándose por equipuchos de mala muerte en sudamérica, como sus compañeros de jeringa Mancebo y Sevilla entre otros, y ahora, para colmo, está dirigiendo un equipo donde seguramente enseña a todos sus corredores las «técnicas» adecuadas para ganar. Este deporte no tendrá remedio hasta que no se haga una limpieza total, es decir, borrón y cuenta nueva, vuelta a empezar.

    25 marzo 2013 | 13:29

  8. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Tengo muy vago recuerdo del prota de hoy, el nombre y poco más, así que me paso sólo para desearos buena Semana Santa a los que tomeis vacaciones

    Saludos

    25 marzo 2013 | 13:30

  9. Dice ser Cris

    😮 será cosa del lunes…

    25 marzo 2013 | 13:59

  10. Dice ser Gabriel

    Ganó una contrarreloj del Tour por delante de Armstrong creo que por pocos segundos y eso permitió que Gonzalez de Galdeano estuviese líder del Tour. Y el año que ganó la de montaña fue el año de la victoria de Otxoa en Hautacam con el pique que tuvieron Armstrong y Pantani. Cuando ganó el mundial de contrarreloj ya había ganado algunas contarrelojes (en la Vuelta a España y en el Tour) me sorprendió.

    Ya salio el puto tema de «todos iban igual» pues no, no iban todos igual. Cuando alguien iba igual de puesto que Armstrong, este lo que hacía era llamar a la UCI para que se fuesen a la mierda.

    25 marzo 2013 | 15:52

  11. Dice ser CowboyZz

    A mi me pillo ya de cuando el ciclismo me daba igual, debido al aburrimiento que producian ciclistas como Indurain o Armstrong, que ganaban todo y no dejaban espacio para la pelea y la lucha, como en la epoca de Hinault, Perico, Lemond, o nuestro cilista mas odiado, Fignon.

    26 marzo 2013 | 00:14

  12. Dice ser meitnerio

    CowboyZz, lo que me has recordado con Fignon, nunca olvidaré su última retransmisión del Tour, me dejó… Eso es afrontar la muerte como un campeón.

    26 marzo 2013 | 14:16

Los comentarios están cerrados.