Quién fue… Isidro Lángara: una estrella guipuzcoana en el equipo del papa Francisco

Pues sí, no había que ser adivino para intuir que, después de todo lo que se ha hablado últimamente de San Lorenzo de Almagro, íbamos a decir algo de este legendario equipo argentino en el blog. El equipo del nuevo papa Francisco toma protagonismo en la figura de uno de sus más grandes jugadores. La suya es una historia interesantísima, que creo que debéis conocer con un poco de más profundidad. Es la historia de Isidro Lángara.

Pasajes, Guipúzcoa, 1912. Es 25 de mayo y viene al mundo Isidro Lángara Galarreta. De muy joven empieza a jugar al fútbol en su tierra natal, en concreto en el Siempre Adelante de Pasajes, en el Andoain y en el Tolosa. Con 18 años ficha por el Real Oviedo. En su campaña de debut, el equipo está en segunda división y en 1933 contribuye decisivamente a que el equipo carbayón ascienda a primera. En 1932 debutó con la Selección Española y llegó a jugar el Mundial del 34. Su récord es espectacular: 17 goles en 12 partidos. De hecho, todavía es el undécimo jugador con más goles con La Roja.

En 1934, 1935 y 1936 fue Pichichi de Primera División, demostrando su fuerte: su gran capacidad goleadora. Pero estalla la Guerra Civil y como sabréis, Asturias era zona caliente. La Liga se suspende y los equipos se disuelven. Lángara llega incluso a combatir en las filas del Frente Popular (del lado republicano). En 1937, acabadas las contiendas en el frente norte, Lángara se une a la selección de Euskadi (foto), formada por jugadores vascos que hacen giras por el mundo para recaudar fondos para las víctimas de la Guerra Civil española, amén de hacer la consiguiente labor propagandística.Euzkadi

El equipo vasco comienza su gira por Europa, venciendo al campeón francés (el Racing de París) y enfrentándose a equipos como el Olympique de Marsella, el Lokomotiv, el Dynamo y el Spartak de Moscú, la selección checoslovaca, la selección de la región alemana de Silesia, al Dynamo de Tiflis, a la selección de Georgia, al Dynamo de Minsk y a las selecciones de Noruega y Dinamarca, cosechando grandes resultados. Pero cuando se disponían a regresar al País Vasco, Bilbao cayó en manos nacionales y la selección de Euskadi decidió cruzar el charco y alargar su gira por América, en un viaje que marcaría la vida de Lángara.

El equipo juega diversos partidos en Cuba y finalmente se establece en México, donde adopta el nombre de Club Deportivo Euzkadi y se inscribe en la Liga mexicana (una liga donde jugaban el FC Asturias y el Deportivo España, formados por exiliados e inmigrantes españoles). En 1939 acaba la Guerra Civil y el equipo vasco pierde su razón de ser. Así, el club se disuelve y cada jugador cobra 10.000 pesetas por los servicios prestados. La mayoría de ellos, como es el caso de Lángara, deciden no regresar a la nueva España franquista y permanecer en el exilio.

Estando en México, su amigo y ex compañero de la selección vasca Ángel Zubieta lo anima a que viaje a Buenos Aires para jugar en el San Lorenzo de Almagro, que dentro de los grandes equipos argentinos es el que más se identifica con los emigrantes españoles.

La llegada de Lángara da fe de lo gran goleador que fue. Desembarcó por la mañana en Buenos Aires procedente de México. Esa tarde, San Lorenzo jugaba con River Plate, que en esa época era poco menos que imbatible. Lángara, con unas horitas en la capital federal argentina, hizo cuatro goles para un resultado final de 4-2. En Argentina se preguntaron durante varias semanas quién era aquel espigado delantero vasco que había doblegado a River.

En 1940 acabó la temporada como máximo goleador del campeonato argentino (33 goles en 34 partidos). Además, batió un récord aún vigente: metió siete goles en un sólo partido, algo que nadie ha hecho en Argentina. Consiguió además acabar con la racha de ligas de River Plate e incluso se lució en España cuando el equipo azulgrana realizó una gira por España. Era, para muchos, el mejor equipo del mundo en su época. Su etapa en San Lorenzo acabó en 1943, etapa que acabó con otro logro: se convirtió en el primer jugador en ser el máximo goleador de ligas de tres continentes diferentes (o tres confederaciones futbolísticas diferentes): Europa, Suramérica y Norteamérica. Años más tarde lo conseguirían Di Stéfano y Romário.Isidro Lángara

En 1943, como decía, deja Argentina y vuelve a México para jugar en otro equipo de origen español: El Club Deportivo España. De nuevo se sale convirtiéndose en pichichi dos veces. Finalmente, en 1946, Lángara recibe una llamada de la madre patria. El fútbol se ha reconstituido y el Real Oviedo quiere recuperarle. Lángara decide acabar con su exilio voluntario y ficha por el club asturiano, donde de nuevo marca una buena cifra de goles (18), pero esta vez hay un fiera por delante: Telmo Zarraonaindía, Zarra, que eclipsa sus actuaciones. Llega 1948 y Lángara decide retirarse del fútbol y vuelve a México, donde sin duda se encontraba más cómodo que en la nueva España que descubrió años antes.

En 1950 se fue a Chile para ser entrenador del Unión Española y años más tarde lo fue del Puebla mexicano, al que hizo campeón de Copa en 1953. Su última etapa como técnico la pasó en su San Lorenzo de Almagro, en 1955. Lángara se quedó en México hasta que a principios de los 90 regresó a su País Vasco natal. De hecho, el destino quiso que falleciera en Andoain el 21 de agosto de 1992.

Isidro Lángara fue quizá uno de los mejores jugadores que haya tenido España, si bien tuvo la desgracia de vivir en una época que probablemente fue la más difícil de este país.

Os dejo con un vídeo homenaje a Lángara:

PD: Os recuerdo que podéis seguir este blog en Facebook.

25 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Qué gran artículo, Edu. Lástima que esa época tan oscura que vivió Europa nos privara de tantos buenos deportistas, aunque por suerte, esta vez no tuvo un final trágico.

    22 marzo 2013 | 10:04

  2. Dice ser Cris

    Menos mal que tuvo buen final como dice J.

    22 marzo 2013 | 10:22

  3. Dice ser Feisal

    Un nombre legendario que, como bien dices, le tocó vivir y jugar en la época más oscura de este país. Pero asombra su infalibilidad: allá donde iba, se hinchaba a marcar goles. Por cierto Edu, mencionas que Lángara es el único jugador que ha sido máximo goleador en ligas de diferentes continentes o confederaciones, como Romario o Di Stéfano. Este último fue máximo goleador con el Madrid, con River… ¿y cuál sería el otro equipo de otro continente donde fue máximo goleador? Me viene a la cabeza Millonarios de Bogotá, pero pertenece al mismo continente que River y Huracán, donde jugó el astro argentino.

    22 marzo 2013 | 11:37

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Mítico nombre del fútbol patrio. Como siempre, asuntos extradeportivos dificultaron su carrera. Digo dificultaron porque sin todos esos años de exilio quién sabe la cantidad de internacionalidades y goles con España que hubiera llegado a alcanzar.

    La nota positiva, como bien decís, es que pese a haberse «significado» autoexiliándose y jugando con la selección de Euskadi pudo volver a España sin problemas

    Saludos y buen finde

    22 marzo 2013 | 12:15

  5. Dice ser igesar75

    Pues sí, está claro que en el «equipo de moda» últimamente tendría que tener su post tarde o temprano, y qué menos que con su jugador más destacado de todos los tiempos, y encima, español. Sí, cifras goleadoras apabullantes, aunque en el fútbol actual Messi (sobre todo) y CR7 están volviendo a rescatar estos registros.

    Pues ahora que están saliendo tantos datos sobre San Lorenzo, lo que más me ha chocado es que era el equipo favorito de los «gallegos», como mencionas en el post (entendiendo como gallegos a españoles en general, tal y como dicen allí, no solo gallegos «in stricto sensu») y sin embargo el Papa Francisco era hijo de italianos. Supongo que pesaría más el hecho de que San Lorenzo fuera fundado por un cura jejeje, y que muchos de sus socios eran de congregaciones y movimientos juveniles religiosas.

    Otro gran fan irredento de San Lorenzo es Viggo Mortensen, fruto de sus años de residencia en Argentina cuando era niño:

    http://1.bp.blogspot.com/-mxG28TgwvQ0/T0e_ZMa7suI/AAAAAAAAANg/IDpfG-YoCuo/s1600/san_lorenzo_viggo_mortensen.jpg

    Pues Ángel Zubieta, el otro jugador vasco de CASL, también sería un muy buen post porque aparte de tener una historia muy parecida a la de Lángara, tiene dos curiosos récords: es el jugador más joven de la historia de la selección española, con 17 años y 9 meses en un partido contra Checoslovaquia en 1936, y es el que más tiempo ha dejado transcurrir entre su debut en la liga española y su última partido (jugó en el Athletic en 1936 y en el Deportivo de La Coruña en 1956).

    DEP Pietro Mennea, el gran atleta italiano de todos los tiempos y el último velocista blanco.

    22 marzo 2013 | 12:29

  6. Dice ser ruomalg

    Olé, lo dije la semana pasada, y aquí está. Gran jugador el de hoy y todo un referente de los primeros años de la liga. Si la memoria no me falla creo que tiene el mayor promedio goleador de la Selección. Desconocía su periplo americano la primera vez que leí su historia, aunque ahora veo que al otro lado del charco es más recordado. Lo dicho, toda una figura.

    22 marzo 2013 | 12:39

  7. Dice ser Tim Siglo XXI

    Si que me sonaba el nombre de el prota de hoy pero no concía su historia, pues como habéis dicho, otro deportista que tuvo dificultades para realizar su profesión por culpas externas como las barbaries de las guerras entre vecinos, por suerte pudo volver a España en época franquista pese a haber representado a Euskadi por el mundo.

    Pensaba que ibas a sacar a algún finés por el partido de esta noche, pensé en Jari Litmanen pero resulta que ya lo sacaste en 2008 y ¡¡¡¡Ohhh sorpresa!!!! aun estaba en activo cuando lo hiciste, así que como no me suena ningún otro jugador de ese pas, pues bien trado el equipo del Papa Paco

    22 marzo 2013 | 13:04

  8. Dice ser igesar75

    Ah sí, por cierto, me sumo a la duda que plantea Feisal, que antes se me pasó su comentario…….. po zí, en qué otro continente fue máximo goleador Di Stéfano??? hasta donde yo sé Colombia pertenece a Sudamérica jejeje, al igual que Argentina. Y aparte de estos dos paises, solo jugó en España.

    A mi me suena Jaaskelainen, que fue portero de varios equipos de la Premier, y estos días han mencionado también a Puki, uno que estuvo en las categorías inferiores del Sevilla y que actualmente está en el Schalke, dicen que es uno de sus mejores jugadores, por lo visto….

    En donde han mejorado bastante es en basket, hace un par de años les recuerdo en el Eurobasket y tenían a un tío llamado Koponen bastante bueno, y otro par de jugadores bastante potables que ahora mismo no me acuerdo cómo se llamaban jejeje.

    22 marzo 2013 | 13:17

  9. Dice ser Viriato

    Uno de los grandes jugadores de los 30 y 40 del fútbol español sin duda. Por cierto a los sportinguistas del blog,¿ que os está pareciendo Bernardo?

    22 marzo 2013 | 13:34

  10. Dice ser Archaos

    Gracias por aportar una información tan bien estructurada y para mí interesante.
    Qué máquina de futbol no ?

    Si ahora estuviera en activo, seguro que daría de qué hablar.

    22 marzo 2013 | 13:46

  11. Dice ser Loshovic

    Interesantísimas las andanzas de Lángara. Debió ser un lujo haberle visto jugar, qué eficacia. Por cierto, al hilo del motivo de actualidad que inspiró esta entrada, ¿no queda un poco raro eso del Papa Francisco? así, sin ordinal. Al principio de su elección se refirieron en alguna ocasión a él como Francisco I, que suena más propio, pero desde entonces no he oído más que se le nombre añadiendo el ordinal, sólo «el Papa Francisco». Vamos, que un servidor no es creyente, y la Iglesia es muy libre de referirse a él como Francisco o como Francisco I, pero se me hace raro al oído.
    En cuanto a la pregunta que plantea nuestro corresponsal sevillista, Viriato, sobre el rendimiento de Bernardo, bueno, en mi opinión el equipo ha mejorado en defensa desde que llegó el colombiano. Yo diría que su rendimiento está siendo bueno. Extraña que con Míchel no tuviera apenas ninguna oportunidad en el Sevilla. ¿Qué tal lo está haciendo Botía ahora que juega tras la marcha de Spahic? espero que mejor que la última campaña con el Sporting.

    22 marzo 2013 | 14:17

  12. Dice ser Bayer-74

    Parece ser que según la ley vaticana mientras no haya un Francisco II, Francisco I será Francisco a secas (no sé si me entiende)

    Yo todavía sería más generoso que mi paisano Loshovic con Bernardo De hecho, a mi entender, está dando mejor rendimiento que Botía en sus dos últimas temporadas. Es un defensa que entiende el juego, contundente y aguerrido, no pierde la posición y no le falta calidad. El único pero es que es un poco lento en la salida con el balón en los pies. Claro está que todo esto lo demuestra en Segunda División. Yo le daría confianza en Primera porque en Segunda va sobrado.

    22 marzo 2013 | 14:31

  13. Dice ser Dr. J

    Loshovic, eso se lo pregunté a mi padre y me dijo que como no ha habido ninguno más, no se usa el ordinal. El siguiente sí sería Francisco II.

    A ver qué tal España en el Molinón. Espero que Villa pueda marcar al menos un golito y dedicárselo a su parroquia.

    Botía no lo hizo muy bien en la eliminatoria contra el Atleti. Por lo menos, lo que yo le vi.

    22 marzo 2013 | 14:33

  14. Dice ser Bayer-74

    De Isidro Lángara decir que formó parte de la llamada delantera eléctrica del Oviedo que fue muy nombrada sobre todo porque en esa época se jugaba con 5 delanteros (!) y las alineaciones se decían de carrerilla. Por cierto, coincidió con otro histórico como Herrerita en aquella delantera.

    22 marzo 2013 | 14:46

  15. Dice ser igesar75

    Sí, la RAE en su twitter ya dijo que es el papa Francisco, sin numerito…….. lo que pasará en España con la reina Leonor, que será reina Leonor «a secas» mientras no haya otra Leonor II. Y sí, reina y papa en minúsculas, por muy importantes que sean los cargos (o sea que en mi primer comentario yo ya lo he escrito mal jajajaja).

    Efectivamente Dr J, en el partido de ida contra el Sevilla el paisano de Edu cantó por soleares, creo recordar que de las dos manos que hubo, hizo una, y luego volvió a hacer otra mucha más clara que el árbitro no pitó. Y en el partido de vuelta, creo que fue uno de los defensas que DC19 se toréo en el primer gol, aunque esto no lo aseguraría al 100%…. al final el Atleti fue a acertar en no hacerse con sus servicios, fue un posible fichaje que se habló hace dos o 3 años, si mal no recuerdo.

    22 marzo 2013 | 14:57

  16. Dice ser ruomalg

    Me imaginaba que sería Francisco a secas a falta de más Pacos en el Vaticano, pero tengo mis dudas sobre el aplicable a reyes y reinas. ¿Hemos metido la pata la inmensa mayoría al decir Juan Carlos I?

    22 marzo 2013 | 15:11

  17. Dice ser Viriato

    Botía yo diría que ha sido el gran fiasco de la temporada, no sabe marcar a los contrarios, por lo menos aquí no ha demostrado lo contrario, empezó muy bien la temporada, pero se ha ido diluyendo como un azucarillo. hace que Fazio parezca mejor de lo que es, en resumen que al Sevilla el año que viene le hacen falta por lo menos 3 o 4 centrales. Me alegro lo de Bernardo, aquí no se le dio la oportunidad, de todas formas creo que era cedido, lo cual no me extraña porque con De Caldas junior metido en el Sporting, nos vamos a hartar de ver estos años traspasos Sporting- Sevilla Sevilla-Sporting..

    22 marzo 2013 | 15:13

  18. Dice ser Cris

    Bueno, ya lo habéis dicho, pero efectivamente cuando sólo hay uno poner el I, es una perogrullada. Es el único que hay. Lo que de verdad me asombra es que no hubiera ningún Francisco hasta ahora.

    22 marzo 2013 | 15:32

  19. Dice ser igesar75

    Sí claro, atendiendo a esa «norma» de la RAE la forma correcta de decirlo supongo que es rey Juan Carlos, independientemente de que mucha gente diga o digamos Juan Carlos I o directamente Juancar jejeje. De hecho hay una universidad en Madrid que se llama Rey Juan Carlos, sin el palote (que aquí Rey sí iría en mayúsculas porque es el nombre propio de una universidad, digo yo…..).

    Bueno, veo que nadie habla de la cagada (con mayúsculas jeje) de ayer contra Finlandia. El autor del gol, como no, Pukki (en mi comentario de ayer me comí una k), otro nostraigesarus de los míos…… o habrán sido Loshovic y Bayer los gafes jeje???

    Y ahora a Saint Dennis a ganar como sea, mal sitio para ir a «jugarse la vida» (futbolísticamente hablando, claro).

    23 marzo 2013 | 16:18

  20. Dice ser Tim Siglo XXI

    Yo no puedo comentar nada del partido, andaba cenando con la parienta para celebrar su cumpleaños y por lo visto hice requetebien ya que por lo que he leido/oido jugamos a nada de nada, toque toque toque toque, 85% de posesión pero en futbol lo que cuenta es el número de goles que metes y el número de goles que te meten, esto no es boxeo que te dan la victoria a los méritos hechos.

    24 marzo 2013 | 10:28

  21. Dice ser Cris

    Fue bastante aburrido…

    24 marzo 2013 | 14:48

  22. Dice ser larry_pajaro

    Buenas noches,
    comentaros que el viernes estuve en El Molinón. Fue mi regalo de cumpleaños, pero me llevé a la parienta y a mi hijo mayor, que ya le gusta el futbol.
    Tenia las entradas desde hace un més y quise darle una sorpresa grande a mi hijo, aprovechando que mis padres viven en Oviedo y nosotros vivimos a 300 Km. Asi que lo que en principio era un fin de semana normal en casa de los abuelos se convirtió en una visita a uno de los campos de más solera de toda España ( y lo dice uno de Oviedo !) para ver a los campeones de Europa y del mundo.

    Estabamos en una de las primeras filas y lo pasamos bién. Lástima de resultado. Es una maravilla lo que juega Iniesta. Hay muchas cosas que no se ven por la tele, pero en el campo..¡Es increible los detalles de manejo de la pelota que tiene Iniesta! Por lo demás, la afición increible, y como digo, lástima de resultado porque Finlandia metió el autobús en la misma linea de gol. Me recordó al partido del Chelsea y del Inter contra el Barsa en 2010 y 2012!

    Bueno a descansar que mañana toca madrugón otra vez.

    24 marzo 2013 | 22:48

  23. Dice ser ruomalg

    Mira, esta es una de las cosas que echaba de menos en blogia, enterarme de lo que se comentaba en otros posts distintos al del día.

    24 marzo 2013 | 22:55

  24. Dice ser CowboyZZ

    Espero que no tengamos otra «clementada», empates guarrindongos que ya se sabe como acaban.

    25 marzo 2013 | 00:25

Los comentarios están cerrados.