Qué fue de… Heinz-Harald Frentzen

hhfrentzen¡Ya está aquí! El próximo fin de semana los semáforos se ponen en verde en Australia y da comienzo la temporada 2013 de Fórmula 1. Podréis seguirla de cerca aquí al lado, pero mientras, creo que tengo que ofreceros a alguna vieja gloria de la competición que tanto nos gusta. El protagonista de hoy es Heinz-Harald Frentzen.

¿Quién era?: Un piloto alemán de los 90 y principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser todo un clásico de la Fórmula 1, con más de 160 carreras disputadas en cinco equipos diferentes.

¿Qué fue de él?: Dejó la Fórmula 1 en 2003, siendo Sauber su último equipo. No ha dejado los coches. Reside en Mónaco y ha competido en diferentes modalidades como la DTM alemana, las Speedcar Series, las 24 horas de Le Mans… En la actualidad, es piloto de una competición llamada ADAC GT Masters. Es de turismos y muy parecida a la DTM. El último año, Frentzen condujo un Corvette.

¿Sabías qué…?: Su madre es española (de Fuente la Higuera/Font de la Figuera -Valencia-) y su padre, alemán.

– En el mundillo era muy conocido como HH.

– Su padre, que era enterrador, fue su mecánico y jefe de equipo desde que competía con karts cuando era niño.

– En 2010 y 2011 también hizo las veces de comisario privado en la Fórmula 1.

– En los 80 fue novio de Corinna Betsch. Quizá os suene, porque es la actual esposa de Michael Schumacher (Corinna… ¿dónde he escuchado yo hace poco ese nombre?).ADAC GT Masters Nürburgring

– A finales de los 80, Bernie Ecclestone quiso potenciar la imagen de la Fórmula 1 en Alemania. Para ello, quiso que la competición tuviera un piloto alemán. La federación alemana del motor (ONS) presentó dos candidatos: Frentzen y Michael Schumacher. Competían en Fórmula 3000 y la ONS ofreció una prueba de Fórmula 1 al piloto que ganara un GP de Fórmula 3000. Schumacher fue el primer en conseguirlo. Frentzen le acusó de haberlo sacado de la pista aquel día.

– Fue el suizo Peter Sauber quien le dio, en 1994, su primera oportunidad en la Fórmula 1.

– Su mejor temporada fue la de 1999, en Jordan. Ganó dos grandes premios y quedó tercero en el Mundial.

– Tanto en 2001 como en 2002, corrió carreras del Mundial con dos equipos diferentes. En 2001, con Jordan y con la escudería Prost. En 2002, con Arrows y con Sauber.

– Habla español a la perfección.

Biografía, palmarés, estadísticas: Heinz-Harald Frentzen nació en Mönchengladbach, Alemania, el 18 de mayo de 1967. Debutó en la F1 en 1994 en las filas de Sauber, hasta 1996. En 1997 y 1998 compitió en Williams. En Jordan corrió los años 1999, 2000 y parte de 2001. Ese año acabó la temporada en la escudería Prost. En 2002 corrió con Arrows y Sauber y en 2003, de nuevo en la escudería suiza. En su carrera disputó 160 GP, con 3 victorias, 18 podios, 2 poles y 6 vueltas rápidas.

Os dejo con un vídeo tributo a Frentzen:

Hasta mañana…

17 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Todo un clásico de la época en la que empecé a seguir la fórmula 1, finales de los 90 y primeros 2000, con Frentzen, Hakkinen, Irvine, Coulthard y por supuesto Schumacher.

    Recuerdo que siempre mecionaban en las retransmisiones eso del hispanoalemán. Especialmente, me acerdo de sus temporadas con los Jordan amarillos con publicidad de Benson & Hedges, como el del vídeo.

    Por cierto, que la vida no le ha tratado muy bien, ¿no? Vaya diferencia entre ambas fotos. En la última me recuerda al que se comío a Val Kilmer, jajaja.

    11 marzo 2013 | 09:00

  2. Su madre no era de Alcoy, era de la Font de la Figuera!

    11 marzo 2013 | 09:20

  3. educasado

    Gracias, Marcelino. Corregido.

    11 marzo 2013 | 09:30

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Recuerdo al prota de hoy, aunque le tenía como un piloto no tan bueno y con menos palmarés. Era de esos tipos que nos caen simpáticos por ser medio españoles. Se le llamaba el hispano-alemán, aunque más bien debería ser el germano-español, ¿no? Aunque, vista la peineta que se marca en el video, igual…

    ¡Qué ganas de motor hay ya!

    Saludos

    11 marzo 2013 | 09:54

  5. Dice ser igesar75

    Me sonaba pero muy vagamente, a mi en F-1 me sacas de los más conocidos y me pierdo un poco….. y menos aún en esa época post-Senna y pre-Alonso, que lo seguía menos aún.

    Pues no tenía ni idea que era un hijo de la generación «Vente pa Alemania, Pepe» jejeje. Otro que también era de origen español era Niki Lauda, su padre era gallego, creo.

    11 marzo 2013 | 10:03

  6. Dice ser Tim Siglo XXI

    Recuerdo perfectamente al prota de hoy que los comentaristas siempre llamaban Hispano-alemán, como hacen en cada partido que retransmiten donde juega Mario Gomez, nos recuedan una y otra vez que sus abuelos son de Granada.

    Anda que raro, Schumacher sacando a alguien de la pista !!!!!!!! Si es el conductor mas deportivo de la historia…. Ya puedo quitar el modo irónico.

    Creo recordar que una de sus victorias fué en una carrera muy accidentada, pero puede que me equivoque con Fisichella, no se.

    Coincido con Dr. J en que ha envejecido muy muy mal, bastante mas viejo y gordo que cuando corría en el gran circo.

    11 marzo 2013 | 11:08

  7. Dice ser Loshovic

    Pues a un servidor el prota de hoy le suena tirando a nada. Sí recuerdo al resto de pilotos de la época que nombra el Dr. J, pero no a este. En cuanto a su aspecto actual, bueno, la foto es con el sol de pleno, achinando los ojos y despeinado, si es actual, a mí me parece que para 45 años está normal.
    Por cierto, que por lo que se desprende del artículo, bien pronto empezó Schumacher a utilizar las discutibles artimañas que le caracterizaron siempre.

    11 marzo 2013 | 11:09

  8. Dice ser Chema

    Hola amigos. En cuanto al comentario sobre Lauda, hay dos posibles teorías acerca de su parentesco. Por un lado, se considera que su abuelo era un empresario alemán, y por otro lado (desde ciertos sectores de la prensa española, of course), se apunta que pudo ser un gallego llamado Juan Lauda.
    Sobre HH, recuerdo perfectamente su irrupción y su carrera. Era uno de mis favoritos. Un piloto agresivo, a la par que fino, de esos que aúnan varias características diferentes en un mismo modo de conducir. Algo así (salvando las distancias por las diferencias entre aquella F1 y la actual) como lo que representa hoy en día Jenson Button. Además, lucía con buenos monoplazas, pero no acababa de hincar el diente cuando el coche no ofrecía el 100%. Es decir, fue un muy buen piloto, pero le faltaba un escalón para ser un piloto de los realmente grandes. Me extraña mucho que a algunos ni os suene.
    En cuanto al apelativo de «hispano-alemán», tiene historia. Recuerdo que, cuando TVE comenzó a retransmitir las carreras con motivo del debut conjunto en Australia’99 de Marc y Pedro, el comentarista principal era Jesús Fraile. Posiblemente, el peor comentarista deportivo de la historia de la televisión mundial. Evidentemente, no exagero. Siempre me dio vergüenza ajena, tanto sus limitadísimos conocimientos de la disciplina, como su falta de criterio a la hora de narrar. Recuerdo que cubrió el Dakar durante muchos años también. De ahí vino siempre lo de «hispano-alemán», de aquel elemento.

    Seguid así. Gran blog, y muchas veces, grandes comentarios. Os sigo a diario. Un saludo a tod@s!!!

    11 marzo 2013 | 11:20

  9. Dice ser Bayer-74

    «Hispano alemán» eran las dos palabras que siempre precedían a su sonoro nombre cuando el locutor de turno lo nombrada. No sabía que había conseguido incluso 3 victorias y alguna que otra pole. También le hacía un palmarés menor.

    Pues sí, parece que este año el mundial de F1 va a estar entrentenido. De todas formas son curiosas las declaraciones de todos los pilotos a lo largo de estos años ninguneando a Vettle. Mismamente Hamilton, estos días, señalando a Alonso como rival a batir.

    Respecto al origen del protagonista de hoy, Igual en vez de «Vente pa Alemania, Pepe» le viene mejor otro clásico del cine patrio como el «El Turismo es un gran invento», por aquello de las incursiones que ya hacían en esa época los alemanes por el Levante español jaja

    ¿Lauda gallego? Algo pone la wiki de su abuelo pero no sé yo si será muy fiable…

    11 marzo 2013 | 11:22

  10. Dice ser ruomalg

    Me suena mucho el nombre del protagonista de hoy, básicamente de las veces que he consultado en Wikipedia las distintas ediciones de la competición (ni idea de sus raíces españolas). Creo recordar que era el compañero de Villeneuve (Jacques, por supuesto) el año en el que el canadiense se proclamó campeón del mundo en aquella carrera en la que a Schumacher le salió por la culata una maniobra de escasa deportividad. La posterior descalificación de éste le supuso a Frentzen ser subcampeón.

    Así que su novia de entonces está ahora con Michael. Entre eso y sus piques en la pista, tenemos cóctel explosivo.

    Pues yo creía que la tal Corinna era quien acompañaba al Rey en la foto del elefante (he tenido que consultar en Google Imágenes para comprobar que «esa» es un tío), hasta que la vi de verdad en la portada del Hola. Desde luego, que mal gusto no tiene. Como apunte friki-rememorer, la primera vez que escuché ese nombre fue viendo Mofly, el último koala.

    11 marzo 2013 | 12:37

  11. Dice ser igesar75

    Con eso que comentáis de «hispano alemán», recuerdo haber oido (o leido) hace ya tiempo una recomendación de la RAE que dice que es más correcto «hispano germano» o «español alemán»; es decir, que no hay que mezclar una palabra latina con su equivalente en castellano y viceversa. Ídem con hispano francés, luso español, etc, etc.

    En el post de Niki Lauda ya se abrió el debate de si su abuelo (yo pensaba que era su padre) era gallego o no, algo que parece que ni el mismo Niki Lauda sabe (si no no existiría este debate, obvio). Sin entrar es si es así o no, ese apellido Lauda tiene más consonancia gallega o castellana que alemana/austriaca, desde luego, que tal y como se pronuncia en alemán debería ser «Lauder».

    Sí, pues eso digo yo, para tener 45 años el tipo tampoco está tan mal. No se le ve especialmente más descuidado que cualquier hombre de su edad, es más, yo estoy casi por firmarlo cuando llegue a esa edad jajaja.

    Aunque muchas veces se ha denostado ese tipo de cine, recomiendo fervientemente para el que no la haya visto «Vente pa Alemania, Pepe». Independientemente de eso que se suele decir del «landismo» que solo tiene valor como retrato sociológico de una época, que si es cine franquista, y que Alfredo Landa o Pepe Sacristán nos hagan más o menos gracia, etc, etc, es que es una buena película. «El turismo es un gran invento» (Paco Martínez Soria, no?) no la he visto.

    11 marzo 2013 | 13:05

  12. Dice ser PEDRALBES

    Ok, igesar, cambio a germano-hispano

    Sobre el apunte del cine español sesentero-setentero, pues es el que se podía hacer en esa época. Que nadie espere ver «Casablanca», pero no todas eran comedia mala y destape, también hay películas que están bien, como «vente a Alemania, Pepe» o «el turismo es un gran invento» (igesar, te la recomiendo).

    11 marzo 2013 | 13:28

  13. Dice ser Salenko94

    Lo de su madre de la Font de la Figuera (Valencia) me a parecido un puntazo, es como la mujer de Angel Maria Villar es de Alberic (Valencia) que es mi pueblo, las mujeres valencianas tienen algo….

    11 marzo 2013 | 14:02

  14. Dice ser igesar75

    No, si yo lo de «hispano alemán» soy el primero que lo dice y cagadas peores que esas jejeje (que tampoco creo que sean «cagadas», son simplemente recomendaciones) pero es una cosa que leí hace tiempo y ahora que ha salido el tema me lo ha recordado…..

    Seguramente el 95% de esas pelis sean malas o muy malas, no digo que no, pero entre ellas hay verdaderas obras maestras. No haber visto «Los tramposos» es pecado mortal, «Atraco a las 3» es una auténtica joya (aunque no sé si se podría encuadrar en este tipo de cine….) y con «Cateto a babor» me reí muchísimo, aparte de la ya mentada «Vente a Alemania, Pepe» (es «a» y no «pa», cierto Pedralbes) que aunque es una comedia, te deja con un cierto toque amargo. Muy grandes.

    11 marzo 2013 | 16:46

  15. Dice ser CowboyZZ

    Yo no me acuerdo de nada de este hombre. Eso si, benditos los que tuvieron que competir con el guarro de Schumacher y todo lo que le consintieron a este.

    Pues no estoy de acuerdo, 45 tacos, y parece que tiene 65…

    11 marzo 2013 | 23:54

  16. Dice ser Pedro

    Lo recuerdo en mi iniciación a la Formula 1 como aficionado. De los comentaristas de Tve1 recuerdo no solo lo de hispano alemán, sinoque siempre recordaba que le encantaba la paella. 🙂

    13 marzo 2013 | 13:52

  17. Dice ser Gabriel

    Fui un fan a muerte de Frentzen durante toda su época en la fórmula 1. Disfruté muchísimo la temporada de 1999 cuando consiguió dos victorias para Jordan en los grandes premios de Francia en el trazado de magny Cours y en Monza. Lástima que los Jordan EJ-10 y EJ-11 (Temporadas 2000 y 2001) no estuvieron a la altura debido a constantes abandonos por fallos mecánicos.

    Fue sin duda un piloto simpático sin montar nunca grandes espectaculos. Dentro de sus triunfos en la F1 ha destacar sus 3 victorias, la espectacular remontada en hockeinhem del 2000 hasta que el Jordan dijo Basta! Hizo buenas actuaciones en el Indianapolis, dio los últimos puntos para Arrows en el 2002 en el trazado de Mónaco y puntuó ese año en España acabando sexto. Hizo también actuaciones destacables con Sauber y Williams (ganó en Imola 97).

    Viendo como está ahora me entra una pena que entristece pero es ley de vida…

    En fin un saludo y un fuerte abrazo a todos los foreros

    06 abril 2013 | 21:02

Los comentarios están cerrados.