Camisetas para la historia. Boston Red Sox (2008): La maldición para los Yankees

redsoxHoy, más que una camiseta para la historia, lo que os presento es más bien al revés, es decir, es la historia de una camiseta. A mí me moló mucho cuando la conocí. Es la curiosa historia de la frustrada maldición contra el estadio de los Yankees.

Todo ocurrió durante las obras del nuevo estadio de los Yankees, que como recordaréis, os conté aquí, es decir, entre 2006 y 2008. En esa época, trabajaba como obrero de la construcción un tal Gino Castignoli, hincha acérrimo de los Red Sox de Boston (el eterno rival de los Yankees), que quiso gafar el nuevo recinto de los neoyorquinos. Para ello, no tuvo otra ocurrencia que coger una camiseta del dominicano David Ortiz, bateador estrella de los Red Sox, y enterrarla en el hormigón con el que se construía el estadio, para que esa camiseta fuera el centro de una especie de maldición.

Nadie sabía nada hasta que unos meses antes de la inauguración del estadio, dos obreros, de manera anónima, llamaron al New York Post para contar la historia: el nuevo Estadio de los Yankees estaba maldito por una camiseta de los Red Sox enterrada. Los obreros no especificaron en qué lugar del estadio.

La noticia corrió como la pólvora y el club neoyorquino, al principio, no le dio ningún tipo de credibilidad ni de importancia a la noticia. Pero la bola fue creciendo y algunos analistas recordaron cómo en los Juegos de Invierno de 2002 en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos), un obrero canadiense situó una moneda de su país bajo la pista de hockey sobre hielo. Canadá ganó el oro, algo que no ocurría desde 1952. Y sin ir más lejos, en Nueva York es conocida la historia de un obrero que enterró un amuleto de la suerte en el antiguo Yankee Stadium, tras lo cual, empezó la legendaria racha de victorias del equipo neoyorquino.castignoli

Así las cosas, el presidente de los Yankees, Randy Levine, cambió de opinión: «Al principio creíamos que no podía ser nada bueno estar enterrado en cemento en Nueva York, pero luego pensamos que por qué premiar a alguien con malas intenciones». La empresa constructora inició una investigación y de nuevo gracias a llamadas anónimas de obreros, consiguieron conocer el lugar en el que Gino Castignoli (en la foto, junto a estas líneas) enterró la camiseta de David Ortiz. En concreto, el lugar era un pasillo justo detrás del restaurante del estadio.

Tras cinco horas de trabajos con martillos neumáticos, a medio metro de profundidad, dos obreros encontraron la maltrecha camiseta de Ortiz, que aún conservaba el número (foto, abajo).

Cuando se destapó el asunto, el fiscal del distrito del Bronx llegó a plantear la posibilidad de emprender acciones legales contra Castignoli, el hincha bostoniano. Ante tal amenaza, el propio Castignoli salió, como la camiseta, a la luz, e hizo unas declaraciones al Boston Herald: «Es típico de los Yankees (-ni aún así descansaba el tipo-). No era yo el que me metí ahí dentro. No causé ningún daño estructural. No puse en peligro a nadie». Castignoli añadió que en un principio, se negó a trabajar en las obras del estadio de los Yankees («ni por todos los perritos calientes del mundo», dijo), pero que luego cambió de idea cuando pensó lo de maldecir la instalación.mlb_redsox_jersey_200

Sea como fuere, los Yankees decidieron sacar algo positivo de tan bizarro suceso. Decidieron donar la camiseta de Ortiz a la Fundación Jimmy, una ONG de ayuda para niños con cáncer radicada en Boston y vinculada a los Red Sox, que agradecieron el gesto de sus rivales de toda la vida. De hecho, la camiseta se subastó por Internet (junto con unas entradas de palco en Fenway Park, el estadio de los Red Sox) y un donante anónimo pagó la nada despreciable cifra de 175.100 dólares. Un final feliz, por tanto, para esa historia… o no.

Y digo «o no» porque un año después de estos hechos, y según informó el Boston Herald, un fan acérrimo de los Yankees llamado Ian Ferris acudió a Fenway Park para asistir a un concierto del grupo Phish… pero con aviesas intenciones. A este joven no se le ocurrió otra cosa que llevar con él una bolsa de semillas del césped oficial de los Yankees (sí, las venden), y desperdigarla sobre el terreno de juego de Fenway Park.

En fin, para que luego penséis que la rivalidad entre Barça y Madrid es la más intensa del mundo…

PD: Os preguntaréis si mientras la camiseta de Ortiz estuvo enterrada, el rendimiento de los Yankees bajó. La respuesta es que no especialmente. Aunque sí que lo notó alguien, el propio David Ortiz, que durante esos meses, firmó sus peores porcentajes de bateo de los últimos años… ¿meigas?

Os dejo un vídeo en la noticia:

Mañana, otra historia.

14 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Divertídísima historia, podría ser digna de una película así facilona de ver para una sábado después de comer jejeje. «Ni por todos los perritos calientes del mundo», échale coj……

    Esta historieta podría venir perfectamente a colación por la eliminación ayer del Valencia y la «maldición» de los equipos españoles contra el PSG; Madrid y Barça (si se clasfica) deben estar rezando para que no les toque en cuartos jejeje. Y todo lo contrario con el Man Utd: el Madrid en varias ocasiones, el Depor (aquel partido famoso de Diego Tristán y la cantada de Barthez), el Barça, el Athletic de Bilbao el año pasado, incluso el Atelti a principios de los 90 en la Recopa, han pillado cacho allí.

    07 marzo 2013 | 10:00

  2. Dice ser Cris

    Sí, ha sido divertida… Y además es cierto que no hizo nada en contra de la ley, creo. Funcionaria algo de eso para la final de la Copa del Rey? 🙂

    07 marzo 2013 | 10:29

  3. Dice ser Dr. J

    Como aficionado de los Red Sox, me encantó esta historia en su día.

    Nos puede parecer que en EEUU no existen esas rivalidades que tenemos aquí pero entre los Red Sox y los Yankees, y por extensión, entre Boston y Nueva York, existe mucha rivalidad.

    Cuando estuve allí, mi primo, que es de Boston, estuvo con nosotros en Nueva York y se llevó su coche. Lo dejó aparcado en el SoHo, en casa de su novia, que es una de las mejores zonas de Manhattan y amaneció con el coche sobre ladrillos y sin las cuatro ruedas. Mi primo me dijo que seguramente fue por tener matrícula de Boston.

    07 marzo 2013 | 10:32

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Curiosa historia, aunque parece que al pobre Castignoli le salió el tiro por la culata. Bueno, más bien lo que consiguió fue «perjudicar» al pobre Ortiz, que el hombre no tenía culpa de nada

    Haberlas, haylas

    Saludos

    07 marzo 2013 | 11:30

  5. Dice ser PEDRALBES

    Bis

    Me da a mi que, viendo su foto, Castignoli sí llegó a comerse todos los perritos calientes del mudo

    07 marzo 2013 | 11:31

  6. Dice ser Laura

    Por favor haced publicaciones sobre la Neurofibromatosis,es una enfermedad incurable en la que pueden salir tumores benignos por todo el cuerpo y a veces pueden convertirse en malignos! No tenemos ningún tipo de ayuda ni de publicidad,la gente nos ignora y rechaza.Creen que somos monstruos porque todas las imágenes que aparecen son extremas,pero no es así,somos personas normales que necesitamos ayuda porque nos tenemos que someter a continuas operaciones para que los tumores no crezcan y no nos hagan daño
    NECESITAMOS AYUDA

    07 marzo 2013 | 14:10

  7. Dice ser ruomalg

    Una historia curiosa la de esta camiseta. Cómo la armó aquel tío enterrándola en hormigón. Males de ojo hay muchos en en mundo del deporte. Recuerdo haber leído en su momento que un hincha del Betis le lanzó una maldición al Sevilla, y viendo que daba un resultado mucho más bestial que el deseado le entraron remordimientos y le envió a la directiva una cruz de Caravaca para contrarrestarla. No sirvió de nada, el Sevilla descendió ese año (era 1997). Y cómo olvidarnos de Bela Guttmann y su «sin mí el Benfica no volverá a ganar una Copa de Europa).

    Sí, en eliminatorias el PSG es mortal para los equipos españoles. No así en fases de grupo (Deportivo de la Coruña, 2001) y en finales (Barcelona, 1997), donde se le ha hecho morder el polvo. Eso sí, el $equipo$ que tiene ahora se antoja como muy peligroso.

    07 marzo 2013 | 14:59

  8. Dice ser ruomalg

    Y ahora que lo pienso, creo que Cris ha dado con la clave para que el Atleti ponga fin a su mala racha contra el Madrid. Aprovechad, ahora que podéis.

    07 marzo 2013 | 15:00

  9. Dice ser igesar75

    Mala racha relativamente, ruomalg. De 4 finales de Copa que han jugado Madrid y Atleti, el Atleti ha ganado 3 (las 3 en el Bernabéu) y el Madrid ha ganado una (la una en el Calderón). Entiendes ahora por qué para la de este año quiero el Bernabéu, no?? jejeje. Y no solo eso, de las 9 Copas que tiene el Atleti, todas excepto una (la del doblete precisamente) las ha ganado en el Bernabéu.

    Si te refieres a partidos de liga jugados en los últimos 10 años, sí, estamos de acuerdo jajajaja.

    07 marzo 2013 | 16:46

  10. Dice ser emilio

    Una historia muy curiosa,tendremos,que hacer lo mismo,con ciertas personas del

    gobierno.

    07 marzo 2013 | 21:09

  11. Dice ser Viriato

    Impresionante esta historia. No sabia yo lo que cuentas Ruomalg, si tienes un enlace o algo ponlo para que puedo leerlo por favor, Lo de ese año 1997, me atrevo a decir que se iba a repetir si no echamos a Michel, menos mal que lo largamos.

    07 marzo 2013 | 22:39

  12. Dice ser ruomalg

    He estado buscando en la hemeroteca de El Mundo, donde recuerdo haber leído aquel artículo sobre maldiciones, pero por el momento no he encontrado nada. De una cosa estoy seguro, que es posterior al Sevilla-Madrid de la temporada 1996-97. La fecha exacta, ni idea.

    08 marzo 2013 | 01:09

  13. Dice ser CowboyZZ

    Una curiosa historia. El mundo del beisbol esta lleno de numerosas historias parecidas, maldiciones y supersticiones… las mas clasicas son las de los Chicago Cubs, los pupas de la MLB, que darian para escribir una enciclopedia…

    08 marzo 2013 | 01:34

  14. Dice ser roger vivier

    donde recuerdo haber leído aquel artículo sobre maldiciones, pero por el momento no he encontrado nada. De una cosa estoy seguro, que es posterior al Sevilla-Madrid de la temporada 1996-97. La fecha exacta, ni idea.
    http://www.belstaff-jacket.us

    08 marzo 2013 | 15:01

Los comentarios están cerrados.