Qué fue de… Niurka Montalvo

niurkaAnteayer finalizaron en Suecia los Europeos de atletismo en pista cubierta. Nos hemos llevado cuatro medallas, que no está mal, habida cuenta lo mal que nos ha ido últimamente en las competiciones de atletismo. Hoy os voy a traer a una gran atleta que defendió los colores de nuestro país. Es recientita, así que estoy seguro de que la recordaréis con claridad. Es Niurka Montalvo.

¿Quién era?: Una atleta española de origen cubano de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser una de las bazas casi segura de conseguir medalla para el equipo español en la década de 2000, en concreto en su disciplina, el salto de longitud. De hecho, fue campeona del mundo en 1999.

¿Qué fue de ella?: Se retiró tras los Europeos de 2006 en Goteborg (precisamente, donde se han disputado los de este año). Tras su retirada, ha sido Secretaria Autonómica de Deporte en la Comunidad Valenciana (donde estableció su residencia). Tras pasar por la política, en la actualidad es entrenadora en el Club Atletismo Valencia Terra i Mar.

¿Sabías qué…?: Es una de las muchos atletas profesionales españolas que está afiliada al Partido Popular (y que ha ocupado algún cargo). La lista es larga: Abel Antón, Marta Domínguez, Jesús Ángel García Bragado, Sandra Myers, Manolo Martínez o Ruth Beitia.

– No pudo competir en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 porque Cuba vetó su presencia.

– Su nombre apareció en una lista de posibles objetivos de la banda terrorista ETA.

– Su gran rival en las pistas fue la italiana de origen británico Fiona May. En los Mundiales de Sevilla 99 tuvo lugar el gran duelo entre ellas. Niurka se llevó el oro con un salto de 7.06 metros, pero fue ajustadísimo: no fue nulo por apenas unos milímetros. El equipo italiano reclamó pero los jueces dieron por válido el salto de la hispano-cubana, que se llevó el oro. El bronce, por cierto, fue para Marion Jones.niurka2

– Adquirió la nacionalidad española a través de su matrimonio con José Sanleandro, un protésico dental nacido en Alemania de padres gaditanos al que conoció en La Habana.

– De joven estudió danza y teatro.

– Tiene cuatro hermanas y un hermano.

– Nunca pudo demostrar su talento en unos Juegos Olímpicos. No compitió en Barcelona 92 por una lesión. En Atlanta 96 llegó con molestias y no entró en la final. En Sydney 2000, como os he dicho, fue vetada por Cuba. Y en Atenas 2004 hizo tres saltos nulos y no entró en la final.

– En Cuba sentó tan mal su nacionalización española que no dieron validez a sus récords.

– Su padre falleció en junio de 2003 en Cuba, pero las autoridades de la isla le impidieron entrar en el país para asistir al entierro.

Biografía, palmarés, estadísticas: Niurka Montalvo Amaro nació el 4 de junio de 1968 en La Habana, Cuba. Empezó a competir en categoría senior en 1987 y como os he comentado antes, se retiró en 2006. En su palmarés tiene un oro, una plata y un bronce en Mundiales (la plata, ganada con Cuba); una plata en Juegos Mediterráneos; un oro y una plata en Juegos Panamericanos y tres oros en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Su mejor marca en salto de longitud son los 7.06 metros con los que logró el oro en Sevilla 99; 14.60 en triple salto (1994) y 13.57 en 100 metros vallas, una disciplina que practicó en los inicios de su carrera.

Aquí os dejo un vídeo de, como no podía ser de otra forma, el ajustadísimo salto que le dio el oro en Sevilla 99 (el audio no es muy bueno, lo siento):

Mañana volvemos con fútbol.

11 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Gran artículo.

    En esa época hubo bastantes nacionalizaciones para competir y creo que junto Zivaneskaia (lo siento, no sé escribirlo) fue la que mejor rendimiento dio.

    Ahora que mencionas lo de la final, sí que creo recordar ese revuelo que se montó con que si era nulo o no. Por suerte para nosotros, no lo fue.

    05 marzo 2013 | 08:45

  2. Dice ser igesar75

    Recuerdo perfectamente esa final de Sevilla 99, estaba yo en Manzanares El Real, un pueblo de la sierra de Madrid en una noche que hacía un calor que te pasas jejejeje. Lo que pasó realmente fue que Niurka no pisó la pequeña franja de plastilina que está en la tabla, que según reglamento es lo que cuenta, porque la zapatilla estaba por encima de la tabla (es decir, que «visualmente» fue nulo). Lo que pasa es que al no haber ni una sola huella de la zapatilla en la plastilina, lo dieron por bueno; es decir, que entró en la tabla como si pisara de talón, con la puntera totalmente en el aire. Ese pequeño detalle le dio el oro.

    Recordemos que en esos mismos mundiales el paisano de nuestros Loshovic y Bayer, Yago Lamela, fue plata por detrás de su gran rival por aquella época Iván Pedroso (también cubano, por cierto).

    Sin embargo uno que ha sido concejal del PSOE (o es, no sé si lo sigue siendo) es Fermín Cacho.

    05 marzo 2013 | 10:13

  3. Dice ser ruomalg

    Recuerdo perfectamente a la protagonista de hoy y su oro en Sevilla. En los telediarios no se hablaba de otra cosa, y ponían repetidas veces el vídeo de la tabla y la plastilina. Una gran época la que vivió entonces el atletismo español. Lo del veto de Cuba, pues fue una faena de la leche, aunque no creo que hubiera cambiado la actuación discreta que tuvimos en Sydney. Lo de que no le dejaran entrar al país para el entierro de su padre, una canallada de libro con mucho resentimiento. Y a ver qué argumentos utilizan para no dar validez a sus records, si es que utilizan argumentos.

    05 marzo 2013 | 13:08

  4. Dice ser Loshovic

    No recordaba que se había nacionalizado siendo ya veteranilla. Curioso eso de los vetos para competir con el país del que se ha obtenido la nacionalidad. Puede tener su sentido para evitar u obstaculizar fugas masivas de atletas de países subdesarrollados.
    Por cierto, al hilo de lo que comenta el Ilustre Secretario General sobre Yago Lamela, un servidor espera que se haya recuperado de los problemas personales que tuvo una vez retirado de la competición. Parece un caso de esos que el inefable Valdano describía como «Joven al que la fama lo atropella», o algo así.

    05 marzo 2013 | 13:12

  5. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Grandísima atleta, y muy recordado aquel oro con polémica aunque, como bien recuerda igesar, lo que cuenta es que en la franja de plastilina no haya ninguna marca, así que la protesta italiana no tenía razón de ser

    El tema de los atletas cubanos tenía mucha miga, porque el régimen de Castro se autoensalzaba con los éxitos de sus deportistas pero éstos aprovechaban cualquier salida de competición en el extranjero para desertar y pedir asilo político, tema que sin duda debía cabrear muchísimo a los dirigentes cubanos. Especialmente esto pasaba con España, ya que hubo varios casos (supongo que el tener el mismo idioma ayudaba)

    Saludos

    05 marzo 2013 | 13:19

  6. Dice ser igesar75

    Hay que aclarar que lo del veto ese que hizo Cuba es algo completamente legal; según me pareció entender cuando lo han explicado alguna vez por la tele después de que un deportista se nacionalice, su «antiguo» país tiene X años (creo que son 2 pero no pondría la mano en el fuego) para vetar u oponerse a su participación en unos JJ.OO. precisamente por lo que comenta Loshovic, para evitar que los paises desarrollados y con más medios se aprovechen de los países con menos recursos (pero con más talento en sus deportistas). Esto mismo ha pasado también con muchos atletas de fondo etíopes, keniatas, etc, para participar con Qatar, Bahrein, Emiratos Árabes, etc, y todos estos paises de esta zona que tienen el dinero por castigo. En algún caso sus antiguos países también se han negado.

    Al waterpolista Iván Pérez creo que también le pasó, en unos JJ.OO. Cuba también le vetó, pero otros como el también saltador Joan Lino por ejemplo (que hasta catalanizó su nombre y todo jejeje) sí pudo conseguir un bronce para España.

    Uno de esos primeros casos que comenta Pedralbes es el simpatiquísimo y cachondísimo Pepe Legrá, en los primeros años 60. Y otros actuales como Yuriorkis Gamboa o Guillermo Rigondeaux (habituales de Marca TV jejejeje) también tuvieron que «emigrar» fuera de la isla, aunque con la salvedad en este caso de que siguen compitiendo bajo bandera cubana.

    05 marzo 2013 | 14:22

  7. Dice ser PEDRALBES

    Sí, aparte de Montalvo y Pérez creo que también hubo otro caso sonado con un jugador de voleibol

    Imagino que la norma que cita igesar también tendrá algún componente de derechos de formación

    05 marzo 2013 | 14:50

  8. Dice ser Feisal

    Muy buena época para el atletismo la de finales de los 90. Todo empezó con el bombazo de Barcelona’ 92 y la racha duró hasta el final de la década y un poco más allá. Goteborg, Atlanta, Atenas, Sevilla… siempre rascábamos medallas, en ocasiones hasta de oro, y la prota de hoy la recuerdo perfectamente de aquellos Mundiales que todo el país vivió alborozado. Especialmente recuerdo la llegada de Abel Antón al estadio en la maratón para ganar el oro. Gran época aquella, en efecto.

    05 marzo 2013 | 14:52

  9. Dice ser Tim Siglo XXI

    Pues poco se puede aportar ya que no se haya dicho de la prota de hoy, recuerdo la repetición una y otra vez de ese salto y el no rozar la plastilina.
    Apuntar una cosa al comentario de Igesar sobre el veto de Ivan Perez que también fue en Sidney 2000, toda la culpa la tuvo el panfleto deportivo MARCA, resulta que Cuba vetó a Niurka para los saltos y el Marca al hacerse eco de la noticia «se le ocurrió la grandisima idea» de comentar que Ivan Perez estaba aun dentro de ese tiempo de derecho a veto que comenta Igesar, otro triunfo mas de la prensa sensacionalista futbolera (me niego a llamarla deportiva cuando el 90% de sus noticias son de fútbol)

    05 marzo 2013 | 16:55

  10. Dice ser Cris

    Alguna vez, me la he encontrado por Valencia.

    06 marzo 2013 | 08:34

  11. Dice ser Pepo

    Por lo que veo, nadie se acuerda de la polémica ocurrida en el año 2004, cuando Concha Montaner tenía mejor marca para competir en las olimpliadas de Atenas y en cambio se eligió a la Montalvo en detrimento de la valenciana.
    Si buscais en google encontraréis la noticia.

    25 marzo 2013 | 13:55

Los comentarios están cerrados.