Quién fue… Ali Dia, uno de los mayores timos de la historia del fútbol moderno

ali diaSiguiendo el ritmo de artículos, hoy no tocaría Quién fue. Iba a escribir este artículo como Qué fue de…, pero creo que es mejor hacerlo de esta manera. El otro día, en los comentarios del artículo de Maguy, ruomalg casi me la destripa, pero en realidad no era difícil relacionar la historia de aquel futbolista marfileño con la del protagonista de hoy. La historia que os traigo es rocambolesca. También me recuerda un poco a la de Ivan Renko, el inexistente jugador de baloncesto al que buscaron en Estados Unidos y que tan bien nos contó Tim Siglo XXI. Pero esta es, creo, más curiosa. Es la increíble historia de Ali Dia.

Southampton, Inglaterra, 1996. El entrenador del equipo local, Graeme Souness, antigua leyenda del Liverpool y de la selección escocesa, recibe una llamada telefónica. Al otro lado del aparato, alguien que dice ser nada menos que George Weah, mítico delantero liberiano, en aquel entonces en las filas del AC Milan. El motivo de la llamada no es otro que recomendarle a Souness (recordad que en Inglaterra fichan los entrenadores) que contrate a un primo suyo, que se llama Ali Dia y que tras jugar en el Paris Saint-Germain se había quedado sin equipo. Este Weah alabó las condiciones de su primo, explicándole a Souness que Dia era internacional con Senegal, habiendo disputado 13 partidos con una de las selecciones punteras de África. El técnico escocés vio una gran oportunidad de fichar a un talento del fútbol africano y cuando Ali Dia se presentó en Southampton, fue fichado con un contrato de un mes.

La historia hubiera sido menos famosa si la suerte no hubiera querido que el día del debut previsto de Dia, un amistoso del equipo reserva del Southampton frente al del Arsenal, no se suspendiera a causa de las intensas lluvias. Sin poder haber visto apenas a Ali Dia en acción, Souness lo convocó para un partido de Liga, de la todopoderosa Premier League. Le dieron el dorsal 33.

El día llegó. Fue el 23 de noviembre de 1996. El escenario, el estadio Elland Road de Leeds, donde el equipo local recibía al Southampton. En el minuto 33, el mito, la leyenda, el más grande jugador de la historia del Southampton, Matthew Le Tissier, se lesionaba. Souness (en la foto bajo estas líneas) dio entrada para sustituirle al prometedor fichaje que acababan de hacer: el internacional senegalés Ali Dia. Y el caso es que al poco de entrar, en una ocasión de los Saints, Ali Dia llegó a tirar a puerta con cierto peligro. Pero la realidad era muy diferente. Ali Dia estaba descolocado, se movía como un pollo sin cabeza, era como si… como si no fuera futbolista. Souness no aguantó mucho, ya que lo sustituyó antes de que el partido acabara. El Southampton perdió ese día 2-0.souness

Al día siguiente, Ali Dia no apareció por el campo de entrenamiento. Dijo que iba a tratarse de una lesión. No se le volvió a ver por allí. Y fue entonces cuando se descubrió el pastel. George Weah, el verdadero George Weah, dijo que ni tenía un primo que se llamara Ali Dia ni que había llamado a Graeme Souness en su vida. Resulta que Ali Dia, nacido en Dakar, capital de Senegal, en agosto de 1965, no había jugado en su vida a nivel profesional. Había pasado por un puñado de equipos semiprofesionales franceses, fineses y uno alemán hasta llegar a Inglaterra en 1996 a Inglaterra para jugar en un equipo amateur llamado Blyth Spartans. El supuesto George Weah no era sino un compañero de Ali Dia en la Universidad de Northumbria, donde estudiaba. Se entiende entonces que el entonces entrenador del Blyth, Peter Harrison, se quedara anonadado cuando un domingo de noviembre se sentó delante de la tele para ver Match of the Day (el Estudio Estadio inglés) y vio al senegalés que jugaba hasta hace poco antes con ellos. Otra opinión interesante fue la de Matt Le Tissier, el capitán del Southampton. Después de los hechos, admitió sentirse sorprendido por ver tan pronto a Ali Dia convocado con el primer equipo y recuerda que en su único partido con los Saints parecía «Bambi sobre hielo. Daba un poco de vergüenza verlo».

Se volvió a saber de Ali Dia cuando poco después de estos hechos, fichó por otro equipo no profesional, el Gateshead, donde ocho partidos. De su vida se sabe poco más. Se licenció en 2001 en la Universidad de Northumbria y al parecer, según he podido encontrar por ahí, trabaja para una empresa llamada G02 Football Representation, una suerte de agencia de jugadores.

Hoy en día es imposible, en mi opinión, que pase algo así. YouTube, la Wikipedia, las redes sociales, las bases de datos, las webs oficiales de los equipos e Internet en general impiden que alguien engañe de tal manera a un equipo profesional de la que quizá sea la liga más poderosa del mundo. Pero antes de que llegaran del todo las nuevas tecnologías, hubo un senegalés que logró jugar un partido de la Premier sin ser profesional.

Os dejo con este vídeo donde se cuenta muy bien la historia de Ali Dia. Está en inglés, eso sí. En él podréis ver unas declaraciones del propio Ali Dia, diciendo que él podía probar que era un buen jugador:

Espero que os haya gustado esta extraña historia de lunes. Mañana volvemos con más deporte.

19 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Curiosa historia para empezar la semana. ¿Os imagináis que hubiera marcado gol? ¡Menuda se hubiera montado!

    Sobre lo que afirma Edu al final del artículo, pues cada vez es más difícil, pero yo no estoy tan seguro al 100 % de que no pueda volver a pasar, de vez en cuando salen casos como éste en otros ámbitos: tipos que han ejercido años en la sanidad pública sin tener el título de médico, el hombre éste que salió hace poco en las noticias que había firmado acuerdos internacionales sin ser nadie…

    Saludos

    04 marzo 2013 | 09:49

  2. Dice ser Manu

    Eduardo eres lo mejor de 20minutos

    04 marzo 2013 | 09:53

  3. Dice ser meitnerio

    De historias de éstas también tiene mucha miga la del «Sans club» francés.
    Un equipo por el que según la prensa habían pasado Magallanes, Wiltord, Barthez y un buen puñado de estrellas del fútbol francés y que, realmente… no existe

    04 marzo 2013 | 10:08

  4. Dice ser igesar75

    Yo descubrí esta historia en este blog por vosotros en los comentarios, es kafkiano que algo así pueda ocurrir. El Sounness este es para matarle, por muchos lesionados que tuviera o por muy deprisa y corriendo que se tuvieran que hacer las cosas, siempre hay algún chaval del filial que entrena en el primer equipo, o algún otro jugador suplente que pueda jugar allí aunque no sea en su puesto. Imperdonable.

    Sí, es cierto lo que dice Edu al final, yo creo que esto es casi imposible que ocurra ahora (hablamos del mundo del fútbol/deporte profesional, no en otros ámbitos que como dice Pedralbes, a lo mejor es más fácil que ocurra……..). A Poli Diaz en su combate con Whitaker le pasó algo parecido, nadie le había dicho que era zurdo (es decir, que no habían visto ni una sola pelea de él previamente) algo que ahora parece increíble pues es un tío que ya había sido campeón olímpico, en aquella época era una estrella mundial (y una vez retirado, de los mejores de todos los tiempos), etc. Estamos hablando del año 1990 o 91, no recuerdo.

    Tal vez a partir de esta historia (pero tampoco lo diría con seguridad) es cuando se implantaron lo de los periodos de prueba. El Atleti ha tenido dos o 3 semanas a prueba al «Messi tailandés», aunque finalmente no le ficharon (al menos en el mercado de invierno, eso seguro).

    Una historia muy parecida que también podría tener cabida en el blog es la de un «futbolista» holandés llamado Harvey Esajas. Un tío que como era íntimo amigo de Seedorf (que en este caso sí era verdad que era íntimo amigo de Seedorf jeje) pudo jugar nada más y nada menos que en el todopoderoso Milan, cuando prácticamente no le había dado una patada a un bote en su vida…….. espérate un poco para sacarlo y que nos hayamos olvidado del tema, ya que también te he destripado medio post jajaja.

    04 marzo 2013 | 10:25

  5. Dice ser Dr. J

    Genial historia, Edu. El nombre de Ali Dia, me suena ligeramente, pero desconocía toda la miga que has contado. Lo curioso es que el tal Souness se pensara que iba a ficher a una estrella emergente y el tío tenía ya 31 años.

    Creo que con la cantidad de Maldinis Axeles Torres y demás que hay ahora, sería muy complicado que colara algo así.

    Por cierto, igesar, lo del Teerasil éste yo creo que fue más bien por un acuerdo de colaboración que tienen con algún equipo tailandés o con su liga. No creo que haya intención real de ficharle.

    04 marzo 2013 | 11:16

  6. Dice ser Tim Siglo XXI

    No conocía la historia del invitado de hoy al blog, curioso como se la colaron al entrenador y curioso que entrase al campo sustituyendo a la mayor estrella de la historia del equipo. Lo que me parece raro es que no viese en los entrenamientos que no daba el nivel.
    Alguno recordaréis que el Madrid ficha hace unos años a Edwin Congo, un colombiano tipo delantero tanque por el que se pagaron unos cientos de millones de pesetas por su fihaje al Once Caldas, un pufo en toda regla, se comenta que el Madrid le ficha por una carta que un aficionado colombiano manda al Real Madrid en el que pide que se le fiche explicando que era un gran jugador, de película.
    En Facebook habia una página en que se criticaba a Herreros y Juan Carlos Sánchez que son los responsables de fichajes del Madrid de Basket, se decía que fixhaban jugadores después de ver vídeos en YouTube, que todos sabemos que ahí sólo salen las cosas buenas de cada uno pero claro, una cosa ea ver 4 vídeos y fichar a un tío y otra cosa es ficharlo por recibir una llamada de su primo Weah.

    04 marzo 2013 | 11:56

  7. Dice ser Luis Alzado

    Siempre hay algún semi-espabilado que tiene habilidad para engañar a personas de buen hacer, que no se ponen en situación de que puedan ser engañados, por eso y otras historias, hay que tener siempre los ojos bien abiertos

    04 marzo 2013 | 12:09

  8. Dice ser educasado

    Gracias, Manu!

    04 marzo 2013 | 12:26

  9. Dice ser Miguel Angel

    Gran post… EL PAto Sosa podría haber sido otro Ali Dia si no fuera porque al charrúa le firmaron un o dos años de contrato… el descubridor fue Garci conocido por sus éxitos deportivos

    04 marzo 2013 | 12:39

  10. Dice ser igesar75

    Ya bueno, tal vez me expliqué mal, yo me refería a que el Atleti ha hecho periodos de prueba a jugadores, en general, no que este Teerasil (gracias por recordarme el nombre jejeje) fuera realmente un bulo que intentara colar alguien. Sí, efectivamente fue por un acuerdo de colaboración con su club de origen tailandés, y aparte tiene otros acuerdos con clubes chinos, árabes, de la MLS, etc. Cuando se vino a Madrid entrevistaron a un jugador español que juega en la liga tailandesa para preguntarle por él, y dijo que técnicamente el tipo era acojonante (que seguramente por eso se vendría) pero contando con el tema físico, los pocos conceptos técnicos, tácticos, etc, que hay en Tailandia, dijo que podría ser un buen jugador de Segunda. Nunca para un Primera con aspiraciones o ni siquiera de nivel medio.

    De todas formas, lo de los periodos de prueba es muy habitual en categorías inferiores, en el filial, juveniles, cadetes, etc, y normalmente con jugadores extranjeros, más que en los equipos profesionales.

    Las he leido rapidísimo, prácticamente solo una ojeada, pero buenísimas esas historietas del Sans Club y de Sayalongo. Parece que esto del «deporte fake» es más habitual de lo que pensaba jejeje.

    El Pato Sosa creo recordar que fue el que se cayó dándole toques al balón el día su presentación. No hase falta disir nada más, eh?

    04 marzo 2013 | 13:11

  11. Dice ser ruomalg

    Me eché una panzada a reír la primera vez que leí esta historia. El primero en una lista de pufos que publicó no sé qué diario, seguido del más recordado Thomas Brolin. El manager de este tío merece un lugar en la galería de la picaresca mundial. En alguna ocasión esta historia se me antojó parecida al cuento del gato con botas, que vendía al hijo de un molinero como si fuera un marqués, aunque el engaño de Ali Dia sí que llegó a descubrirse (tarde). Hoy día, con Internet mucho más rodado, y sobre todo con la ayuda de Wikipedia (en inglés) este timo se descubriría fácilmente a la primera de cambio.

    04 marzo 2013 | 13:24

  12. Dice ser ruomalg

    Pufos de la Premier, me refiero.

    04 marzo 2013 | 13:53

  13. Dice ser Loshovic

    Interesante historia. Curioso que le pusiera a jugar sin haberlo visto entrenar, porque de qué otra forma se puede justificar que entrara desde el banquillo y fuera sustituido antes del final. Eso yo no lo he visto nunca, salvo por lesión o por expulsión del portero.
    Coincido en que lo de Souness es como para que le hubieran abierto un buen expediente.
    Por cierto, muy interesantes también esa historia cuyo enlace nos aporta Xeneize. Lo siento presi, pero en tu gremio hay cada indocumentado…

    04 marzo 2013 | 14:40

  14. Dice ser brodie

    ¿Thomas Brolin? No conozco mucho su trayectoria, pero so historia no es comparable a la de es Ali Dia. Brolin jugó un gran mundial en 1994, así que algo ha hecho en el mundo del fútbol.

    04 marzo 2013 | 15:15

  15. Dice ser ruomalg

    Tranqui, brodie, que a Brolin sólo le mencioné con razón de aquella clasificación de pufos de la Premier que sacó cierto diario de las islas y en la que Dia se llevaba el oro. Aunque la aventura inglesa del sueco no fue muy exitosa son muchos los que consideran que su segundo puesto en aquel ranking fue bastante injustificado. Creo que en su post viene una de las perlas que le dedicaron en su día. Pero sí, nada que ver con lo de hoy.

    04 marzo 2013 | 17:29

  16. Dice ser emilio

    Una,historia,muy buena ….. como todas las que escribes.

    un saludo . CAMPEON.

    04 marzo 2013 | 20:33

  17. Dice ser CowboyZZ

    Curiosisima historia, parecida a la de Ivan Renko… pero no olvidemos las docenas de argentinos, holandeses, africanos, o brasileiros que han pasado por la Liga y que iban a ser los «nuevos Maradonas» o los «peles de los 90» que han cobrado suculentas fichas, le han quitado el puesto a buenos jugadores y no han hecho nada.

    A nivel español yo mencionaría a dos «hijisimos», Fernando Sanz y Jordi Cruyff que jugaron en equipos importantes por ser «hijos de…», aunque el hijo de Cruyff no era malo.. y otro como Oleguer, un jugador mediocre, que era titular solo por cubrir la cuota catalanista de su club (no olvidemos que casi la lia en una final de Champions y gracias a que lo quitaron del campo, su equipo gano la competición).

    Brolin igual se estrello en la Premier, pero yo no lo recuerdo como un manta.

    05 marzo 2013 | 00:53

  18. Dice ser igesar75

    No diría ni mucho menos que Fernando Sanz fuera un manta (tal vez te confundes con su hermano Paco). Es verdad que a lo mejor para el Madrid no daba el nivel, de acuerdo, pero en el Málaga fue titular indiscutible en la defensa durante muchísimos años y con un rendimiento más que notable (recuerdo que en alguna temporada incluso el Madrid se plantéo repescarle, y siempre sonaba como posible «seleccionable»), o sea que para un Primera de mitad de tabla sí daba el nivel de sobra.

    Brolin, sin ser un paquetón, siempre fue un tío algo sobrevalorado. Recuerdo que llegó como la estrella del Parma al Calderón en unas semi-finales de la Recopa, y luego resulta que el que nos la lió pero bien liada fue un (por entonces) casi desconocido Faustino Asprilla. Y en la selección sueca en el mundial de USA 94, lo mismo, teóricamente era la estrella y luego los mejores fueron Kenneth Andersson y Dahlin.

    05 marzo 2013 | 08:21

Los comentarios están cerrados.