Qué fue de… Serge Maguy

maguyPues ya tenemos final de Copa del Rey, entre los dos grandes equipos de la ciudad de Madrid. Los de Mourinho se presentan como favoritos en una competición en la que están reverdeciendo viejos laureles y de Simeone, dispuestos a romper esta vez la mala racha que llevan frente a los blancos. Precisamente, de un jugador de este último equipo os voy a hablar hoy. El Atlético de Madrid tuvo, durante los 90, una merecida fama de fichar a algunos de los pufos más impresentables del fútbol español. A veces porque los jugadores no daban el nivel exigido o porque una vez aquí, su rendimiento bajaba estrepitosamente. Es muy común ver por Internet clasificaciones acerca de los peores fichajes de nuestra Liga. El protagonista de hoy suele salir en casi todas. Es Serge Maguy.

¿Quién era?: Un centrocampista marfileño de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En África tuvo buen cartel, porque fue internacional por su país un buen puñado de veces, pero en España lo recordamos por ser uno de los fichajes más fallidos de la época más intensa del Gilismo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en las filas del SC Chênois suizo. En la actualidad, es el entrenador del equipo sub 15 del AS Hellemmes (foto, abajo), un modesto equipo de Lille, en Francia, cerquita de la frontera con Bélgica. Antes había trabajado para el Ayuntamiento de Lille, como técnico deportivo.

¿Sabías qué…?: Su fichaje por el Atlético de Madrid, en 1993, sorprendió a muchos, ya que a pesar de que el año anterior se había proclamado campeón de África con su selección, era un completo desconocido en Europa.

– El Atlético de Madrid pagó (al parecer) 100 millones de pesetas por él, lo que lo convirtió en el jugador africano más caro en su momento.

– Apenas jugó ocho partidos de Liga con la camiseta rojiblanca.

– Fue un fichaje personal de Jesús Gil, que tenía intereses empresariales y políticos en Costa de Marfil. Preguntado en su día por el jugador, el inefable presidente atlético dijo que era «un diamante en bruto» tras haber visto «dos vídeos de él».

– Rebuscando, he encontrado una entrevista reciente a Maguy en un portal marfileño, donde relata algunos detalles de su estancia en el Atlético. Entre otras cosas, dice que no vio un duro durante su estancia en el Atlético y que por eso regresó a su país.maguytoday

– En otra entrevista, que tampoco tiene desperdicio, recuerda cómo le buscaron una casa muy grande «y tenía de vecino al cantante Julio Iglesias». Dedica en esa entrevista también las siguientes palabras sobre Jesús Gil: «Ese hombre estaba loco».

– En su primer entrenamiento con el Atleti, los hinchas le cantaron con sorna «Maguy selección».

– Al poco de regresar a África, sufrió un grave accidente de tráfico que a punto estuvo de dejarle sin visión.

– A su llegada a Madrid, dijo de sí mismo que no era «un goleador» pero que sí «fabricaba jugadas que permiten hacer goles».

– Mide sólo 1,65 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Serge Alain Maguy nació el 20 de octubre de 1970 en Abidjan, Costa de Marfil. Debutó como profesional en 1990 en el Africa Sports de su país. En 1993 llegó al Atlético de Madrid, club que dejó al año siguiente. Su siguiente destino fue el ASEC Mimosas de su Abidjan natal, donde jugó en 1995. Luego jugó un año en el Al-Qasidiyah saudí y la temporada 96-97 en el Satellite FC, de Guinea. En 1999 regresó a Europa para jugar en el Chênois suizo, donde se retiró en 2005. Con su país jugó 58 partidos y ganó una Copa de África (1992).

Me ha costado encontrar algún vídeo de Maguy. He hallado uno. Es un resumen de un partido de la Copa Forta (¿alguien recuerda qué era?) de 1993, precisamente entre el Sevilla y el Atlético en el Pizjuán. A Maguy se le ve a partir del minuto 5.00:

Este artículo se lo dedico a Raúl Rioja, que fue quien me lo propuso.

Esto es todo. Mañana más.

24 comentarios

  1. Dice ser pedro

    La Forta es la federación de televisiones autonómicas.
    Recibió el nombre de trofeo Forta, el Trofeo Ciudad de Marbella en 1993 y en1994
    En el 93 lo jugaron Barcelona, At de Madrid y Sevilla, por tanto ese video debe ser en Marbella.
    Datos
    http://www.rsssf.com/tablesc/ciudadmarbella.html
    1993
    Participants: (Triangular 3×1 45´time, all match)
    FC Barcelona (Spain)
    Atlético de Madrid (Spain)
    Sevilla FC (Spain)

    [Aug 16]

    Sevilla FC 2-0 Atlético de Madrid
    [1-0 Moya 12´, 2-0 Suker 27´].
    Sevilla FC: Unzué; Cortijo, Diego, Jiménez, Martagón; Rafa Paz,
    Marcos, Bango, Moya; Suker, Monchu (Carvajal).
    At. Madrid: Abel; Tomás, Caminero, López, Pedro; Quevedo,
    Kiko, Moacir, Manolo; Luis García, Kosecki.

    Sevilla FC 1-2 FC Barcelona
    [0-1 Suker 8´, 1-1 Romario 13´, 1-2 Romario 16´].
    Sevilla FC: Monchi; Cortijo, Del Campo, Antoñito, Padilla; Bango
    (Marcos)Abel, Pineda, August; Carvajal, Suker.
    FC Barcelona: Busquets; Eusebio, Koeman, Goicoechea, Ekelund; Guardiola,
    Iván, Laudrup; Salinas (Ferrer), Romario, Christiansen.

    FC Barcelona 2-0 Atlético de Madrid
    [1-o Stoichkov 19´, 2-0 Christiansen 45´].
    FC Barcelona: Busquets; Ferrer, Nadal, Juan Carlos, Amor; Óscar, Bakero,
    Vucevic, Beriguistáin; Salinas (Christiansen), Stoichkov.

    28 febrero 2013 | 08:21

  2. Dice ser brodie

    Me acuerdo perfectamente de este fichaje pufo donde los haya. Se habló mucho de temas de comisiones e intereses por el fichaje, de manera que no parece que no se produjo por intereses deportivos, como es evidente. Y si no, sólo hay que mirar su trayectoria.

    Otro «negocio deportivo-empresarial» de Jesús Gil, como lo fué el equipo de baloncesto de Collado Villalba (creo que ya lo hablamos aquí una vez).

    28 febrero 2013 | 09:41

  3. Dice ser ruomalg

    Este tío lo cuerdo bien de la primera colección de cromos que hice. Más que nada, por lo que me costó conseguir el suyo. Como ya no estaba en el Atlético su número en la colección estaba ocupado por Iván Rocha, quien me salía siempre en los sobres. Hasta qué me pasé por Cantarranas, donde se encontraba el principal punto de «tráfico» de cromos y reduje los que me quedaban a menos de 30. El resto fue pedir a Panini el resto, haciendo las correspondientes especificaciones. Como en la tele no decían nada de él me imaginé ya que no brilló precisamente en su paso por nuestra liga.

    Pues nada, felicidades al Atleti y suerte para la final.

    28 febrero 2013 | 10:23

  4. Dice ser Dr. J

    A mí este hombre sólo me suena de que su nombre ha salido muchas veces en el blog cuando hablamos de pufos. Y visto lo visto, está clarísimo que lo fue.

    Me llama la atención su relación con Lille, cuando nunca jugó allí.

    Pues tenemos final madrileña. Estaría bien romper la mala racha ganando la final. Lo siento por Viriato y si tenemos algún seguidor sevillista más por aquí, pero lo que hizo su equipo ayer no tiene nombre. La fama se la llevan otros, pero Medel es un tío que no tiene sitio en esta liga. Hablan mucho de las provocaciones de Costa, pero yo lo único que vi fue palos y más palos. Por desgracia, parece que a Del Nido le gusta tener este tipo de jugadores.

    Si lo que se ve en la prensa es verdad y el Madrid ha pedido jugar en el Camp Nou, no se puede tener la cara más larga, después de lo que hicieron el año pasado. Lo suyo es que se juegue en Madrid, y si esta vez toca en el Calderón, pues ajo y agua. A fin de cuentas, las aficiones se repartirán por igual.

    28 febrero 2013 | 10:36

  5. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Pues ni idea de este buen hombre

    Tocayo, excelente resumen de la Copa FORTA del 93, aunque no se corresponde con el video (véanse las alineaciones y el resultado final), por lo que supongo que el video, al ser de la temporada 93-94, debe corresponder a la Copa FORTA del 94

    Enhorabuena a todos los amigos colchoneros, nos vemos en la final.

    Saludos

    28 febrero 2013 | 10:41

  6. Dice ser PEDRALBES

    Cierto, Dr J, siendo los dos equipos de Madrid me parece una solemne tontería que la final se juegue en otro sitio que no sea Madrid, y si toca el Calderón, toca el Calderón

    Ayer vi el partido a trozos, no vi al Sevilla nada fino y además cayó en las provocaciones de Diego Costa, gran jugador pero vaya personaje. En fin, mis ánimos para Viriato, el Sevilla tiene equipo para bastante más de lo que se vio ayer

    28 febrero 2013 | 10:47

  7. Dice ser Julitomaru

    Yo me acuerdo de aquella época, también fué sonado que el tio Gil para blanquear dinero fichó a 3 negros que no los conocía ni su tía diciendo que eran super estrellas en su tierra y descubrieron que eran albañiles que los había pillado por banda para cuadrar cuentas jajajaa

    28 febrero 2013 | 11:32

  8. Dice ser Tim Siglo XXI

    Como diría Shuster «no hase falta desir nada mas» menudo fichaje se sacó de la chistera el señor Gil, madre mia el fichaje africano mas caro hasta ese momento, estando en esa época jugadores como Weah, Roger Milla, Yekini, Yeboah….

    Felicidades al Atleti, vi a cachos la primera parte (cuando leía en twitter que había pasado algo interesante ponía el partido) y no puedo sacar muchas conclusiones del partido, aunque he leido que en los últimos 15 minutos el Sevilla dió muchos palos, lo que me parece vergonzoso es que algunos descerebrados ultras del Sevilla se fuesen a Santa Justa a esperar a los radicales Atleticos (que viendo las imagenes en la tele, se bajaron del tren gritando puta Sevilla, otros descerebrados)

    Como leí anoche a @pablololaso (fake del entrenador del Madrid de basket) en twitter «Cuanto mas futbol veo, mas amo el baloncesto»

    28 febrero 2013 | 11:34

  9. Dice ser Cris

    Qué mal que te recuerden por ser un pufo 🙁 pero bueno…

    Estuve nerviosa todo el partido, el Atleti es capaz de haberlo jodido todo al final.

    Lo siento Viriato…

    Y por supuesto, se debería jugar en el Calderón.

    28 febrero 2013 | 11:40

  10. Dice ser igesar75

    Joer, vaya pufete que nos traes hoy para conmemorar nuestro pase a la final, cómo no recordarle, máxime en una época en la que no estaba la Ley Bosman todavía y solo había 3+1 extranjeros. El pobre hombre no tuvo ninguna culpa, como se suele decir «pasaba por ahi» y si Gil tenía «compromisos» con representantes varios y egipcios habidos y por haber, pues ya lo tenemos. Fue un apertivo de lo que luego vendría del fatídico «caso Negritos», aunque en el caso de este Maguy ya había sido bastantes veces internacional con Costa de Marfil, campeón de África, etc. Tenía coartada.

    Ruomalg, normal que no le consiguieras en los cromos porque vino en el mercado de invierno. Lo que desconozco es si van sacando cromos a lo largo de la temporada cuando va habiendo fichajes, o si cierran el grifo en septiembre (en «mi época» no, desde luego, básicamente porque no había mercado de invierno jejeje).

    Interesante esa alineación del Atleti que cuelga pedro de esa tal copa Forta…… puso a 4 delanteros (Kiko, Kosecki, Luis García y Manolo) y Caminero de defensa central, que fue la posición en la que jugaba en el Valladolid cuando se le fichó.

    Pues sí amigos, una final más y ya van 6 en los últimos 3 años. A destacar:
    – muy digno partido del Sevilla y buscando siempre la portería rival….. hasta los últimos 15 minutos. Les pudo la impotencia, se volvieron locos, y se dedicaron totalmente al anti-fútbol, independientemente de que la víctima en este caso fuera Diego Costa, Falcao (que también cobró y este «no provoca a nadie») o Perico el de los Palotes. Sobreexcitación.
    – lo de Diego Costa es digno de estudio de algún gabinete psicológico, y no lo digo solo por él (que también) sino por la reacción de sus rivales ante su forma de jugar. Ayer en concreto el hombre no hizo absolutamente nada, estuvo correcto en todo momento (que se viera por la tele, me refiero) y provocó dos expulsiones y alguna tarjeta amarilla más por ahi. Consejo de amigo a todos los defensas de la liga española: como si no estuviera. Cero. Nada. Lo digo porque siempre les acaban expulsando a ellos y no a él.
    – en lo puramente futbolístico, se demostró lo importante que es marcar pronto. El gol (perdón, golazo) de DC19 en el minuto 5 decantó demasiado la balanza, y el Atleti controló bastante bien el partido a partir de ahi (aunque a lo mejor la defensa se echó un par de metros más atrás en algunas fases del partido). El Sevilla atacó mucho y bien y el Atleti supo contenerles. En el Sevilla destacaría a Navas y este chico nuevo Alberto, extraordinario (y mal Negredo, muy fallón) y en el Atleti a DC19 por supuesto, a Falcao, que se está entonando cada vez más, y en defensa a Miranda. Imperial una vez más. Bueno, y que Cata no la cagó jajajaja, salvo alguna cosita tonta por ahi.

    28 febrero 2013 | 11:42

  11. Dice ser Andres

    Todos los equipos tienen su fondo de armario lleno de grandes figuras que luego quedaron en nada, pero parece incongruente decir que no vio un duro y por otro que estuvo al lado de Julio Iglesias viviendo, también me viene a la memoria un tal Patri, juvenil, que según todos y cuando digo todos incluyo periolistos, era el mejor del «mundo» se pagó lo máximo por un juvenil y después desapareció de escena.Tenemos el caso contrario, de que cuando dieron por acabado a Juanito, porque le habían operado de la rodilla, se fue al Burgos y después el Madrid atento al dato, se lo llevó creo que prácticamente gratis y acabó siendo Juanito maravillas, cosas del fútbol.

    28 febrero 2013 | 12:04

  12. Dice ser Loshovic

    Bueno, como los parroquianos ya han glosado suficientemente la figura del prota de hoy, un servidor no abundará en la cuestión.
    En cuanto a esa «copa FORTA» que se menciona, me descolocó un poco el dato de que se había celebrado en el 93, porque yo creía recordar que era un torneo que había ideado la FORTA para tener fútbol, y retransmitirlo, en el periodo entre el final de liga, anticipado por la disputa del Mundial, y el inicio del propio Mundial. El dato que aporta el camarada Pedralbes de que en realidad el torneo se disputó en 1994, y no en el 93, parece encajar en el recuerdo que yo tengo.
    Por cierto, felicidades al Atlético. Lo van a tener muy difícil, pero los aficionados hartos del pilimilismo les apoyaremos en esa final.

    28 febrero 2013 | 12:44

  13. Dice ser joseeulogio

    palabrita de niño jesus que no me acordaba de este tio. De lo que si me acordaba es de los otros tres pufos que se trajo Gil, los que alude julitomaru. Al final no nos pondremos de acuerdo nunca sobre si habia mas pufos entre los jugadores que trajo, o entre los entrenadores. Me he enterado hace poco que el Virrey Bianchi ha vuelto a Boca y esta teniendo no malos resultados (tiene que ser ya muy mayor!!), y en el Glorioso se tuvo que ir por la puerta falsa, siendo un entrenador de primera linea cuando vino. Es lo que tenia Gil, con sus chanchullos traia «perlas» como este, y lo que venia bueno de verdad, o no cuajaba, o duraba poco (Vieri), o se tenia que ir porque bajamos a 2ª (Hassel)

    28 febrero 2013 | 12:48

  14. Dice ser joseeulogio

    se me olvidaba- felicidades a todos los atleticos!! si de mi dependiera, la jugabamos en el bernabeu, por aquello de no romper la racha, jajajaja

    28 febrero 2013 | 12:50

  15. Dice ser ruomalg

    ¿En el mercado de invierno de qué año? Es que el álbum en cuestión era de la temporada 1994-95 y me temo que ya no estaba en el Atlético. Por lo visto no lo compré lo suficiente tarde como para no encontrarme con ese problema. Y no sabía que precisamente había que comprar el álbum tarde, por eso compre el de la temporada siguiente durante el verano y me llevé un chasco al ver que tendría que conseguir un cromo de Stoichkov (recién fichado por el Parma) para completarlo.

    28 febrero 2013 | 13:12

  16. Dice ser igesar75

    Bufff Patri….. lo recuerdo perfectamente, era un chaval extremeño que lo fichó Gil por unos 100 millones de pesetas y que batió el record en España de un traspaso de un juvenil (muy posible que todavía vigente), y ni llegó a debutar con el primer equipo. Sé que luego jugó en el Badajoz en Segunda 3 o 4 temporadas, pero luego le perdí completamente la pista. El tema tuvo su miga porque Gil se pilló tal cabreo que se cargó las categorías inferiores, con las consecuencias que eso trajo (Raúl González Blanco).

    Cuando el Atleti fichó a Bianchi Gil-padre ya había fallecido, creo. Siguió un poco la línea de cuando el Madrid fichó a Vanderlei Luxemburgo, entrenadores con una fama tremenda en Sudamérica pero que en Europa no cuajan.

    Ruomalg, para ser exactos debutó el 16/1/1994 (es decir, temporada 93-94) en un Rayo Vallecano 2 – Atlético de Madrid 1. O sea que normal que no lo tuvieras si tu album era de la 94-95 jejeje. Como curiosidades para añadir al post, fue el primer jugador de Costa de Marfil en la historia de la liga española, país que luego nos ha traido jugadores de gran rendimiento como Yaya Touré, Romaric o Koné, y fue el primer jugador internacional africano de la historia del Atlético de Madrid. No el primer africano, ya que leyendas como Ben Barek, Mendonça o Miguel Jones triunfaron anteriormente en el Atleti, si bien eran otros tiempos en que los paises africanos no eran independientes y fueron internacionales con sus paises «metrópolis».

    Ahí estamos, Loshovic. Se agradece el apoyo.

    Si joseeulogio, yo también quiero el Bernabéu pero no sé yo, no sé yo…….

    28 febrero 2013 | 13:38

  17. Dice ser PEDRALBES

    Bueno, Loshovic, en realidad es pedro el que ha comentado que se jugó en el 93 y en el 94

    Aun estando de acuerdo contigo, mi parte pilimilista apoyará al Madrid, jeje

    28 febrero 2013 | 14:13

  18. Dice ser ruomalg

    Leyendo el tema de Gil y los fichajes africanos, de pronto se me ha pasado por la cabeza la idea de Ali Dya fichando por el Atleti. Hubiera dado mucho que hablar 😛 .

    28 febrero 2013 | 14:18

  19. Dice ser Bufff...

    Qué asco de antimadridistas. Y de Gil qué decir… menudo mafioso, uno de los chorizos y delincuentes más grandes que ha habido en España nunca.

    28 febrero 2013 | 14:40

  20. Dice ser Cris

    He cambiado de opinión, prefiero el Bernabeu.

    28 febrero 2013 | 17:17

  21. Dice ser igesar75

    Presi, disculpa que te haya puesto los cuernos con otro artículo en otro blog jejeje pero creo que por esta vez merece la pena leerlo. Me acuerdo perfectamente de este jugador, llegó a adquirir cierta fama a principios de los 90, y además en un equipo muy cercano a ti. Tremenda historia pero con un hilo de esperanza al final:

    http://www.jotdown.es/2013/02/boerebach-o-el-nuevo-koeman-una-historia-triste/

    Cris, en el telediario de las 3 han dicho que «según ha podido saber TVE» al 99% será en el Calderón. No me gusta…..

    28 febrero 2013 | 17:38

  22. Dice ser Cris

    Qué mal…y ya no por supersticiones que están para romperlas, es más porque sí perdemos, lo hacemos en otro campo no en el nuestro, y si ganamos, les ganamos en el suyo jejejeje.

    28 febrero 2013 | 19:04

  23. Dice ser Gabriel

    Como no acordarse de aquel Atleti pre-doblete y post-Futreque luchaba por evitar la promoción, con jugadores bastante «raros» como Dobrowolsky o algo así, Kosecki (bueno, este todavía hizo algo), Tren Valencia, Moacir… y un jugador que ahora no recuerdo el nombre, pero que despues se fue al Espanyol y lo hizo bastante bien… con Diego, Quevedo, Pirri… Aun recuerdo, que los periódicos (¿o era Gil?) con este jugador decían que llegaba como revulsivo para remontar la temporada

    28 febrero 2013 | 21:12

  24. Dice ser igesar75

    Al Espanyol?? Miguel Ángel Benítez??

    Bueno, Dobrowolsky alias «Doble de Whisky» lo hizo medianamente bien. Únicamente estuvo media temporada y si a lo mejor no fuera por él íbamos a la promoción cuando no descenso, como bien dices. Un jugador de muchísima calidad y con una visión de juego priviliegiada, tipo Laudrup, pero que se tocaba los coj….. que no veas.

    Los otros sí, pufazos, y Kosecki dejémoslo en «medio pufo» porque hizo algún partidito bueno (la remontada famosa aquella contra el Barça, por ejemplo). Y bueno, Pirri Mori ganó el doblete….. chupando banquillo, de acuerdo, pero lo ganó jejeje.

    28 febrero 2013 | 23:03

Los comentarios están cerrados.