Qué fue de… 'Dani' Ruiz-Bazán

daniPasa estos meses el Athletic de Bilbao por momentos difíciles, sobre todo después de la extraordinaria campaña del año pasado, si bien no culminada en las dos finales que disputó uno de los equipos con más solera de nuestro fútbol. Para animar a los hinchas del Athletic, que están repartidos por todo el mundo, vamos a hablar de uno de sus legendarios jugadores: Daniel Ruiz-Bazán, más conocido como Dani.

¿Quién era?: Un delantero vasco de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los máximos goleadores de la historia del club vizcaíno y por ser protagonista en las que, quizá, sean las mejores temporadas de la historia reciente del Athletic.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Athletic en 1986. Se sacó los títulos de entrenador juvenil y regional, pero no el de nacional. Fue durante años directivo del Athletic, hasta que hace un par de años, tras un enfrentamiento con el entonces presidente Fernando García Macua, lo dejó. Era el enlace de la directiva con la plantilla. En la actualidad es colaborador de la cadena COPE.

¿Sabías qué…?: Era un jugador peleón y correoso, lo que le hizo ganarse el apelativo de ‘El Guerrillero’.

– Es el último capitán del Athletic que ha levantado un trofeo.

– Es hijo de un Guardia Civil riojano. En su época, se rumoreó, merced a una publicación en Don Balón, que tuvo un enfrentamiento con el Chopo Iríbar, después de que éste descalificara a la Benemérita. Dani niega que existiera tal roce.

– Trabajaba en una sucursal bancaria cuando le llegó la oportunidad de fichar por el Athletic.

– Mide 1,70 metros, pese a lo cual fue un buen rematador de cabeza. Su secreto, como relata él mismo, era la anticipación.

– En el campo eran famosos sus enfrentamientos (deportivos) con Camacho (Real Madrid) y San José (Sevilla). Danitoday

– Un torneo internacional de fútbol infantil que se disputa en Güeñes (Vizcaya) lleva su nombre.

– Sólo Telmo Zarra y Agustín Sauto ‘Bata’ han marcado más goles que él con la camiseta del Athletic.

– Esuvo cerca de fichar por el Barcelona, pero el club vasco no aceptó completar la operación para evitar el rechazo del público.

– En su último partido oficial con el Athletic, en 1986, entró sustituyendo a Julio Salinas.

– Tiene excelentes palabras para Javier Clemente, el entenador con el que el Athletic capitaneado por Dani ganó las ligas del 83 y el 84 y la Copa de este último año.

– A partido homenaje tras su retirada acudieron 35.000 personas (en San Mamés). Fue un encuentro entre el Athletic y un combinado de jugadores españoles.

– Solía llevar el dorsal 7.

– Recientemente, ha seguido muy de cerca el ‘affaire’ Llorente. En unas recientes declaraciones, Dani aseguraba que «Hablé con él (Llorente) y estaba totalmente dispuesto a seguir en el Athletic. Había alguna diferencia, pero no insalvable. De la noche a la mañana cambia la decisión a raíz de unos pitos de cien aficionados. No es normal»

Biografía, palmarés, estadísticas: Daniel Ruiz-Bazán Justa nació el 28 de junio de 1951 en Sopuerta, Vizcaya. Tras pasar por el Sodupe, el Getxo y el Villosa, entró en el Athletic de Bilbao en 1971. Tras jugar con el filial, estuvo cedido dos años en el Barakaldo, hasta que en 1974 se incorporó al primer equipo del Athletic. No lo abandonó hasta su retirada, en 1986. En su palmarés tiene dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Con la selección española jugó 25 partidos y marcó 10 goles. Estuvo presente en el Mundial del 78 y en la Eurocopa del 80.

Os dejo con un vídeo resumen de un Athletic-Real Madrid de 1984, que dejó casi sentenciada la Liga a favor de los bilbaínos. Dani marcó el 2-1 definitivo:

Hasta mañana, amigos.

36 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Pues es de esos post con protagonistas que no conozco de nada. Vamos, ni de oídas. A ver si nuestro corresponsal en Vizcaya nos añade algún dato más.

    Sobre lo de las camisetas de manga corta debajo de la de juego, es algo muy habitual en la NCAA. De hecho, juegan con camisetas verdaderamente holgadas, algo que me parece, no sólo antiestético, sino engorroso para jugar.

    26 febrero 2013 | 08:34

  2. Dice ser Gabriel

    Jugadorazo Dani, un tío que marcaba unos 15-20 goles todas las temporadas sin jugar de delantero centro. La verdad es que se conserva bastante bien

    26 febrero 2013 | 08:43

  3. Dice ser igesar75

    Bueno, últimamente estás cuidando mucho a tu Sector Cuéntame (entre los que me incluyo grrrr) lo cual me encanta jejeje. Dr J, como se nota que eres «insultantemente» joven jejeje porque este tío era un absoluto ídolo de ese Athletic de las dos ligas de principios de los 80 (una de ellas con doblete), formó una dupla terrorífica con Manu Sarabia hasta que éste tuvo la movida con Clemente. Delantero pequeñito, ratoneril y goleador, y como decís gran cabeceador a pesar de su baja estatura, un tipo de jugador que está en vias de extinción en el fútbol actual. Y por supuesto, un cromo imprescindible en mis álbumes de aquella época, claro jejeje.

    Sin embargo, cuando yo empecé a enterarme un poco del fútbol, le costó tener hueco en la selección, los Satrústegui, López Ufarte, Santillana, Quini, incluso Juanito, etc, que también podía jugar de delantero, le taparon un poco el paso. Lo que explica únicamente sus 25 «caps», que para un tío de su renombre en aquella época se me antoja corto, aunque seguramente a finales de los 70 (que aquí no me enteraba de nada jejeje) sí tuviera más participación.

    Dicen los jugadores de los Warriors que no les molesta para nada a la hora de tirar, aunque es cierto que éstas en concreto son bastante ceñidas al cuerpo «tipo Kappa». Otro deporte en el que algunos equipos utilizan camiseta con mangas o sin mangas indistintamente, es el hockey hierba.

    26 febrero 2013 | 09:14

  4. Dice ser ruomalg

    Del protagonista de hoy supe al ampliar el artículo de Wikipedia de la Copa de la UEFA que el Athletic perdió contra la Juventus. Pues no sabía que había sido tan relevante ni que fuera el capitán en la época en que el equipo ganó sus dos últimas ligas. Una buena época la de la primera mitad de los 80 en la que se podía ver una liga plural donde cualquiera que le ponía ganas podía ganar.

    26 febrero 2013 | 09:27

  5. Dice ser Bayer-74

    Yo, además de verlo jugar de pequeño, lo recuerdo de las famosas cartas de futbolistas. Su único mal dato era la edad pues a partidos jugados y goles… pulía a casi todos. Era una buena carta.

    Ya que mencionáis a Quini, que tampoco tuvo toda la brillante carrera en la selección que hubiera cabido esperar, ayer en la televisión autonómica asturiana echaron la película documental que han hecho sobre su vida, «El Brujo frente al Espejo».
    Muy emotiva (primeros años, Sporting, fichaje por el Barcelona, secuestro, muerte de su hermano en heroicas circunstancias, enfermedad…) aunque no llega al nivel de calidad de un Informe Robinson, por ejemplo. Que conste que me gustaría decir lo contrario. No obstante, recomiendo su visionado a los todos los parroquianos.

    26 febrero 2013 | 10:00

  6. Dice ser Vikinga

    Pues vive con Anabel,su mujer,en una casa preciosa en Orozko.Su hija,Cristina,está casada y a Borja,su otro hijo,le tengo un poco más perdido.Todo esto lo sé pq es intimo amigo de mi aita,casualidades de la vida.

    26 febrero 2013 | 10:29

  7. Dice ser joseeulogio

    buenos dias a todos-efectivamente Dani no tuvo mas continuidad en la seleccion porque entonces habia muy buenos 9. Sobre todo Santillana, que era el mas fijo. Pero en su equipo era el capitán por meritos propios. Muy bueno en su puesto, era de los que te aseguraban mas de 20 goles por campaña. Por cierto, que no me acuerdo de este detalle: esto son deberes para Edu o para Igesar: Dani le metió una vez 3 ó 4 goles al Madrid o al Barsa, pero no se en que partido, ni temporada. Alguno que lo sepa? Gracias

    26 febrero 2013 | 10:41

  8. Dice ser Cris

    O sea, que conocerlo delata la edad, no? 🙁
    pues lo recuerdo, y el tema cromos influye mucho en ello.

    26 febrero 2013 | 10:46

  9. Dice ser Jeanra

    Cualquier seguidor del Athletic sabe que Dani es una institución en el club casi tan grande como Pichichi o Zarra.

    26 febrero 2013 | 10:51

  10. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Dany quedó como ejemplo a seguir por todos los jugadores que le siguiern despues hasta hoy dia.

    http//www.antoniolarrosa.com http://www.narrador.es

    26 febrero 2013 | 11:09

  11. Dice ser educasado

    Mmm joseulogio, eso creo que te puede ayudar nuestro querido ‘wikipedia’ ruomalg.
    Sí, igesar, últimamente estoy rescatando a futbolistas más viejunos. Los tenía un poco abandonados.

    26 febrero 2013 | 11:09

  12. Dice ser Tim Siglo XXI

    Yo como soy un yogurín al igual que el compañero Dr. J no conocía al prota de hoy, el primer futbol que recuerdo es ya primeros de los 90, de los años 80 solo recuerdo a mi idolo infantil, Bakero que era rival del prota de hoy, hasta que fichó por el Barsa y claro, siendo madridista yo, pues me decepcionó, jejejeje

    Con respecto a las camisetas con mangas en el basket es cuestión de acostumbrarse, pero si, es un poco mas incomodo.

    26 febrero 2013 | 11:35

  13. Dice ser igesar75

    Eso ruomalg, encárgate tú jajajaja!!! (modo coña on).

    En lo de las escasas apariciones internacionales de Dani, yo creo que también pesó que cada vez que la selección iba a una gran cita internacional (mundiales-eurocopas), es decir, un fracaso, se aprovechaba para hacer limpia. Que la cagamos en Argentina 78??? Cardeñosa y Dani, fuera. Que la cagamos en España 82?? Satrústegui, López Ufarte, Quini, etc, fuera, lo que hacía que no hubiera continuidad en los jugadores. Como bien dice joseelogio (bonito nick para los atléticos jeje) tal vez Santillana fue el único que se salvó de todas esas cribas; en lo que yo puedo recordar estuvo en España 82 y en la Eurocopa de Francia 84 (fue uno de los héroes del España-Malta, de hecho)

    Es verdad, qué míticas esas barajas de fútbol. Yo tenía la de España 82, en la que el anverso (o es el reverso???) era verde imitando un campo de fútbol. Como eran 32 cartas = 32 jugadores, había más jugadores de los que fueron a la convocatoria jejeje. Y aparte de las de fútbol, también tenía unas de coches de carreras, que había coches de F-1, rallyes, etc, todo junto, y de motos.

    26 febrero 2013 | 12:01

  14. Dice ser Javi O.

    Hay un dato erroneo; no colabora con Onda Cero, sino con Tiempo de Juego, de la Cadena Cope.

    26 febrero 2013 | 12:01

  15. educasado

    Gracias por el apunte, Javi O.

    26 febrero 2013 | 12:05

  16. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Dani es uno de los jugadores que recuerdo de mi más tierna infancia. Como bien destacais, sólo una generación de grandes delanteros le cortaron un poco las participaciones en la selección. Por cierto, otro caso de one club man

    joseeulogio, he hecho una pequeña investigación y no he encontrado el dato que citas. Marcó en varias ocasiones 2 goles en un mismo partido al Barça, y en un 5-2 al Español sí marcó 3 goles. Os dejo el enlace, de la web oficial del Athletic: http://www.athletic-club.net/web/main.asp?a=1&b=1&c=1&d=0&jokalaria=185&idi=1

    También me he visto un enlace al Informe Robinson sobre el Marqués de Portago que viene en la página que cita Viriato. Muy bueno. Dejo una pregunta en el post correspondiente

    Creo recordar que Villacampa era otro de los que llevaba a veces camiseta de manga corta bajo la de basket

    Saludos

    26 febrero 2013 | 12:08

  17. Dice ser Karlos

    Que mayor debo ser…. ¿Nadie recuerda que tambien era conocidisimo por su forma de tirar los penaltis?? siempre usaba la «paradinha»… Que gran equipo aquel Athletic del que casi casi podria dar el once titular de carrerilla…

    26 febrero 2013 | 12:34

  18. Dice ser superosito

    Dani, que gran jugador, que recuerdos.

    3 cositas a recordar:

    – Sus voleas.

    – Fue el autor del primer gol de España en en mundial 78, el otro lo metio asensi.

    – El puesto en la seleccion se lo disputaba juanito. Los 2 numeros siete o extremos derecha.

    26 febrero 2013 | 13:03

  19. Dice ser Unaitxo

    Gran post Edu!!! (digamos que me toca cerca jeje),

    Es el padre de una amiga

    en Bilbao se le recuerda con mucho cariño….

    Un abrazo

    26 febrero 2013 | 13:15

  20. Dice ser ruomalg

    Bueno, tengo algo de Wikipedia y algo de Google, je, je, je. Después de consultar la base de datos históricos de la web de la LFP puedo llegar a la conclusión de que si Dani metió más de tres goles en un partido contra Barça o Madrid no fue en liga, porque no he encontrado nada ahí. Tampoco en competiciones europeas ni en la Supercopa de España. Lo de buscar en el torneo del KO es más difícil, de momento he conseguido revisar todas las ediciones que Dani pudo jugar menos las dos primeras y no me consta nada.

    La primera vez que supe de aquella moda de ponerse camiseta de mangas cortas debajo de la camiseta de baloncesto fue con el post de Steve Trumbo, donde se podía ver en la foto que no era nada ajeno a aquella tendencia.

    26 febrero 2013 | 13:45

  21. Dice ser PEDRALBES

    Karlos, no te cortes en dar esa alineación

    Yo de esa época recuerdo también a Sola y a Churruca

    26 febrero 2013 | 13:47

  22. Dice ser ruomalg

    Por cierto, he podido ver en Wikipedia (en inglés) los nuevos logos de la Copa del Rey y la Supercopa de España, y la verdad es que molan lo suyo. Indudablemente, el de la Copa se me antoja mucho más a la última que aquel diseño mironiano que había lucido la competición hasta el año pasado.

    26 febrero 2013 | 13:50

  23. Dice ser PEDRALBES

    Bueno, ruomalg, si vas al enlace de la web de los leones que he puesto y pinchas en la pestaña «partidos» te vienen hasta los amistosos. Ya te digo que te puedes ahorrar el esfuerzo, salvo que se me haya pasado a mi, que todo es posible

    26 febrero 2013 | 13:52

  24. Dice ser Karlos

    Zubizarreta, Urkiaga, De la Fuente, Liceranzu, Goikoetxea, De Andres, Dani, Urtubi, Sarabia, Sola y Argote…Ese era mas o menos el once tipo que yo recuerdo….

    26 febrero 2013 | 14:05

  25. Dice ser PEDRALBES

    Buenísimo

    Churruca era algo anterior

    26 febrero 2013 | 14:13

  26. Dice ser igesar75

    Involvidables jugadores e inolvidable equipo (bueno, de algunos como De Andrés o De La Fuente sí que me había olvidado jajaja). En ese equipo era mítico hasta el portero suplente, el bigotudo Meléndez, que luego Clemente se llevaría al Español también para ser suplente jejeje, en este caso del gran Tommy N’Kono.

    Por nombrar jugadores que puedan conocer los yogurines jejeje, ya empezaban a tener sus minutos los hermanos Patxi y Julio Salinas, especialmente el segundo, y Genar Andrinúa.

    También estaba por ahi Endika (yo pensaba que era titular), del que siguiendo con el temita de marras de Salva Ballesta, se rumoreaba que su vinculación con Herri Batasuna era algo más que simple cercanía ideológica. Repito, rumores.

    Y a Sola yo le recuerdo más del Osasuna….. que por cierto, no sé si tendrá que ver con el Kike Sola de la actual plantilla rojilla (me da pereza abrirme otra pestaña con google jajaja).

    26 febrero 2013 | 14:46

  27. Dice ser Bayer-74

    Pedralbes, Churruca fue traspasado del Sporting de Gijón al Athletic el año 76. Fue un traspaso sonado y con ese el dinero se compraron los terrenos para hacer la Escuela de Fútbol de Mareo. Es un futbolista con historia detrás como ves.

    26 febrero 2013 | 15:40

  28. Dice ser Berberecho

    Como dice Karlos, eran conocidos sus lanzamientos de penalty. Recurdo un partido España – Inglaterra. Marcó un gol de penalty; después hubo otro penalty, también lo marcó tirándolo casi igual que el primero; hubo de repetirlo, por la paradinha. Después de lanzar los dos casi igual, el tercero cambió de lado y Clemence se lo paró. Aquí lo explica http://www.vavel.com/es/internacional/eurocopa-2012/inglaterra-2012/164858-inglaterra-en-la-eurocopa-de-1980-hegemonia-del-futbol-ingles-fracaso-nacional.html

    26 febrero 2013 | 16:10

  29. Dice ser Karlos

    Hola Igesar, pues me da que es sobrino el actual del pasado. Es cierto que paso por Osasuna, pero no es menos cierto que de sus botas salieron sendos centros que acabaron en gol en el partido que dio el campeonato de liga al Athletic (creo que fue el segundo, es decir, el ultimo…) Vi aquella cinta de video que me grabé de telenorte ni se la de veces, jjejeje… Endika, los Salinas, Andrinua, como dices, estaban empezando entonces y si serian titulares pero un poco mas tarde. También estaba «txato» Nuñez… otro defensa de los de antes….

    26 febrero 2013 | 16:34

  30. Dice ser joseeulogio

    muchas gracias a todos los que habeis intentado buscar lo de la goleada. Lo he intentado buscar yo tambien y no he encontrado nada. De lo que si me he acordado mas tarde es del titular del AS. En portada, en grande se podia leer: «La locura:Dani». Ese partido fue. Por cierto entonces este periodico dedicaba las portadas a las noticias mas importantes del mundo deportivo, no como ahora que es casi monografico, en fin…. Por cierto Cris- tu tampoco eres una yogurina, jajajaja

    26 febrero 2013 | 16:49

  31. Dice ser Loshovic

    Uf, qué cantidad de temas suscitados alrededor del post de hoy y del de ayer. Vayamos por partes:
    Un servidor, a raíz del comentario del Ilustre Secretario General del blog, ha estado indagando un poco y resulta que la FIFA no sólo prohibió la camiseta sin mangas de Camerún, tal y como yo recordaba, sino que también sancionó a la Federación camerunesa, tal y como recuerda Igesar, pero no por esa camiseta, sino por otro uniforme usado posteriormente hecho de una pieza y del que yo ya no acordaba. Al parecer fue una sanción económica más la pérdida de seis puntos en la fase de clasificación para Alemania 2006. En el siguiente e interesante blog lo explican:
    http://elfutbloglin.blogspot.com.es/2011/02/las-polemicas-camisetas-de-camerun.html
    En cuanto al prota de hoy, mis primeros recuerdos de fútbol son del mundial 82, así que sólo le recuerdo vagamente de sus últimos años y poco puedo aportar.
    Por cierto, me sorprende que el siempre bien informado ruomalg no conociera hasta ahora los logotipos de la Copa del Rey y de la Supercopa ya que ya fueron presentados a principio de temporada. Parecen bonitos. Más lógico el de la Copa del Rey, por los colores. Más extraño el otro, azul y dorado ¿qué significan esos colores?

    26 febrero 2013 | 17:05

  32. Dice ser supporter

    Dani ha sido un referente para los de mi generacion. Me encantaba. Lo de echar y poner exjugadores cuando llegan nuevos presidentes es para hacerselo mirar en el Athletic. Cada uno trae sus secuaces aunque Iribar sigue siendo el unico que sigue con todos ellos.
    Siempre me ha parecido un señor y de aquel once que ha dado Karlos era el capitan. Gracias Edu por sacar un idolo de mi infancia en estos momentos complicados para los athletizales.

    26 febrero 2013 | 19:55

  33. Dice ser igesar75

    Bueno, Julio Salinas tampoco sería mucho tiempo titular porque enseguida se fue al Atleti (de Madrid), y enseguida, al Barça. Fue uno de los últimos fichajes de Vicente Calderón y Moby Gil necesitaba la pasta para fichar a los Futre, López Ufarte, Goico, repescar a Marcos Alonso, etc.

    Anda leche, es verdad, el traje aquel de una sola pieza tipo buzo o mono………. yo tampoco me acordaba. Una solemne gilipollez porque de lejos parece «normal», con la camiseta y el pantalón separados. Y los cameruneses/Puma tampoco fueron muy inteligentes que digamos; cuando está la FIFA de por medio muchas veces la mejor solución es tragarse el orgullo y envainársela, porque cuando alguien les echa un pulso lo normal es que lleve las de perder. En fin.

    Bueno, suerte para merengues y culés para el partido de hoy, el cual no veré al no tener tele de pago (unos amigos han quedado para verlo pero no me apetece ahora salir de casa jeje. Quién me ha visto y quién me ve). Después veré el resumen, eso sí.

    26 febrero 2013 | 20:09

  34. Dice ser CowboyZZ

    Me acordaba de muchos jugadores que ganaron aquella liga, pero curiosamente este no era uno de ellos.

    Si hubo algún problema con Iribar, hizo bien en callarse. Iribar tenia mucha influencia, y no solo en el fútbol.

    27 febrero 2013 | 01:12

  35. Dice ser PEDRALBES

    Gracias, Bayer y Loshovic, por vuestras aportaciones sobre Churruca y las equipaciones de Camerún

    27 febrero 2013 | 09:25

  36. Dice ser ruomalg

    Uf, es que últimamente paso ya de ver las noticias, de ahí que tardara en conocer los nuevos logos. Es encender la tele a las tres de la tarde y entrarme el bajón, con tanta crisis, tanto recorte y tanta corrupción. Actualmente, mi único contacto (voluntario) con la actualidad es El Jueves, aparte de este blog. Por lo menos me arranca una sonrisa.

    27 febrero 2013 | 17:10

Los comentarios están cerrados.