Qué fue de… Alfonso Reyes

alfonsoreyes¿Os acordáis de cuando el baloncesto español no estaba en lo más alto de Europa y casi del mundo? ¿De cuando éramos competitivos y peleones pero aún por debajo de los balcánicos, los ex soviéticos, Grecia, Italia y a veces Francia y Alemania? Pero yo creo que ya se avecinaba algo bueno. Uno de los grandes jugadores españoles de esa época previa a la gloria que estamos viviendo ahora (y a la que cada vez le queda menos, me temo) es el protagonista de hoy: Alfonso Reyes.

¿Quién era?: Un ala-pívot español de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores en su puesto durante años y bisagra entre la gran generación actual (Gasol, Navarro, Calderón…) y la anterior). Además, por supuesto, por ser el hermano mayor de Felipe Reyes.

¿Qué fue de él?: Se retiró del baloncesto en el Breogán de Lugo en 2007. A lo largo de toda su carrera, cursó estudios de Ingeniería de Caminos. Ahora trabaja en una empresa constructora llamada Copcisa, como técnico de estudios.

¿Sabías qué…?: Mide 2,02 metros. Son dos centímetros menos que su hermano Felipe.

– Su apodo en el mundo del baloncesto es ‘Robocop’.

– Como él mismo ha reconocido en alguna ocasión, al principio de la carrera de su hermano, éste era conocido como «el hermano de Alfonso». Pronto cambiaron las tornas y Alfonso se convirtió en «el hermano de Felipe».

– Su dorsal con la selección española fue el 14.

– El padre de los Reyes era militar.reyes hoy

– Tuvo una experiencia de una temporada (97-98) en el baloncesto francés, en concreto en el Paris Racing. Estando en este equipo jugó un Open McDonalds en el que se enfrentó a los Bulls de Michael Jordan, en uno de los momentos de los que mejor recuerdo tiene en su carrera.

– Jugó 460 partidos en la ACB, en los que promedió  9.4 puntos, 5.2 rebotes y 9.8 de valoración.

– Debutó de manera oficial con España en el Eurobasket del 95, ante Finlandia en Atenas. Hizo seis puntos.

– Felipe y él tienen otros dos hermanos, que no se dedican al baloncesto.

– Es otro de los múltiples ejemplos de jugadores formados en Estudiantes que jugó en el Real Madrid: Herreros, su hermano Felipe, Orenga, Carlos Suárez, Antúnez…

Biografía, palmarés, estadísticas: Alfonso Reyes Cabanás nació en Córdoba el 19 de septiembre de 1971. Formado en el instituto Ramiro de Maeztu, debutó con Estudiantes en 1989. En 1993 hizo las maletas para jugar en Unicaja Málaga, donde estuvo cuatro temporadas. Fue entonces cuando emigró al Paris Rancig, donde estuvo la temporada 97/98. Luego regresó a Estudiantes, donde estuvo hasta 2002, cuando fichó por el Real Madrid. En 2004 se fue a Lugo para jugar en el Breogán, donde se retiró en 2007. En su palmarés tiene dos Copas del Rey y una Korac con Estudiantes. En una de ellas fue MVP. Con la selección jugó 140 partidos y consiguió dos platas y un bronce en Eurobaskets.

Os dejo un vídeo de Alfonso hablando de sus estudios:

Mañana más.

33 comentarios

  1. Dice ser Pablo

    Creo que con lo de «Jugó casi 10.000 partidos en la ACB» has patinado un poco…

    Por lo demás, muy interesante.

    25 febrero 2013 | 09:01

  2. Dice ser CowboyZZ

    Un gran jugador.. como me falla la memoria, siempre pensé que había estado muchas mas temporadas en el Real Madrid.

    Me voy al sobre, que me levanto dentro de tres horas, a las cinco. Pero tenia que acabar un trabajo.

    25 febrero 2013 | 09:08

  3. Dice ser Miguel R.

    ¿QUÉ FUE DE…? ¡Menuda soplapollez! ¡PERO SI SIGUE EN ACTIVO!

    25 febrero 2013 | 09:18

  4. educasado

    Gracias por avisar, Pablo, se me fue la cabeza, jajaja.

    25 febrero 2013 | 09:18

  5. Dice ser Davo

    En serio Edu, ¿más de 10.000 partidos? Eso sale a más de 500 por año durante 20 años…

    Por otra parte, gran luchador, quizás un poco falto de técnica pero era de esos jugadores que se parten la cara cada partido.

    25 febrero 2013 | 09:19

  6. Dice ser james tiberius K.

    Hola Edu:

    le conoci deportivamente muchos años en categorias inferiores(simepre como rivales), y pese a rumores y demas es un buen tio, se le iba poco o nada la pinza, y hoy algunas veces que le he oido hablar era un tio como se suele decir con la cabeza bien amueblada.

    Aparte de que no creo que llegase a los 2,02 ni con tacones, para suplir esa carencia de ctms, tenia que tirar de la anchura de espaldas y hombros, es decir, tenia q ganarse la vida.

    Un buen tio, y le pillo una epoca como bien dice edu de transicion, con buenos jugadores, pero inferiores al resto europeo.

    saludos

    25 febrero 2013 | 09:39

  7. Dice ser Pedro

    Con un mejor tiro exterior hubiese sido imparable. Un gran jugador.

    25 febrero 2013 | 09:42

  8. Dice ser jes

    Alfonso es ingeniero de caminos, canales y puertos, no es ingeniero INDUSTRIAL, tiene otro hermano que si lo es. Mezcláis carreras que son distintas.

    25 febrero 2013 | 09:50

  9. Dice ser Javier Pérez

    Ingeniería de Caminos, no Industrial (lo pone en el video…). Muy majo en clase. Se ponía detrás porque no dejaba ver a la gente (es un armario, jejeje)

    25 febrero 2013 | 09:51

  10. Dice ser Bayer-74

    Fue la versión 1.0 de Felipe Reyes. Alfonso Reyes tuvo temporadas muy buenas mezcladas con otras más grises. Las buenas me suena que coincidieron con una etapa en la que estaba más fino y ligero físicamente pues a veces daba la impresión de estar pasado de peso. No recordaba su etapa en el Breogán. En todo caso queda su imagen de buen jugador, honrado, de brega constante y de aprovechamiento pleno de sus recursos para paliar la desventaja de centímetros respecto a sus rivales en la pintura. Algún reportaje he visto de la famila Reyes y parecían un muy buen ejemplo para los jóvenes.

    Por cierto, jeje, tras leer el primer párrafo y como miembro del sector Cuéntame, no puedo sino reivindicar a la grandísima selección de los ’80 que tuteaba y dio más de un susto a soviéticos y yugoslavos (como bien decía aquella canción de Los Nikis…).

    25 febrero 2013 | 09:53

  11. educasado

    jes, Javier Pérez, gracias, arreglado.

    25 febrero 2013 | 10:06

  12. Dice ser igesar75

    Otra de las grandes sagas de hermanos del baloncesto español, desde los Sagi-Vela y los Margall a los Gasol, pasando por los Epi, los Martín, los Jofresa, los Arcega y un largo etc…… en este caso concreto, el pequeño era bastante mejor que el mayor en mi opinión, aunque como dices en el post le tocó vivir en una etapa un poco regulera del basket español. Estaba un poco gordo, creo yo, lo que le quitaba algo de movilidad y de rapidez en los movimientos en comparación con Felipe «Espartaco», siendo éste más alto. En lo que eran iguales era en los eggs que le echaban ambos en la cancha, eso sí, eso debe venir de familia jejeje.

    Otro «patinazo» es que Orenga no es canterano estudiantil. Al contrario, es canterano merengue, lo que pasa es que antes de jugar con el Madrid en el primer equipo fue jugador revelación en aquel legendario Cajamadrid y explotó definitivamente en el Estu, lo que le valió su pase al Madrid a golpe de talonario (como casi siempre jejeje), pero matizar que Orenga no se crió en el Ramiro.

    Y otro patinazo que estoy oyendo últimamente (tranqui que esta vez no es tuyo jajaja), siguiendo con el basket en este caso NBA, es eso de la «innovadora equipación con mangas de los Warriors». De innovadora nada. El Maccabi de Tel Aviv de principios de los 80 de los Miki Berkovitz, Aroesti y compañia ya la llevaba. Y casualmente (o no), también amarilla:

    http://4.bp.blogspot.com/_mHc6-cdflBc/R_Nb5KOaXWI/AAAAAAAAAP0/5OKpEyybVfo/s320/7714.jpg

    25 febrero 2013 | 10:09

  13. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Si que era y es un gran jugador de baloncesto, pero ya se esta apagando su luz , aquella luz que daba fogosidad a su juego, los años pasan.

    http://www.antoniolarrosa.com

    25 febrero 2013 | 10:13

  14. Dice ser Juan

    Si no recuerdo mal, en su año parisino jugó en el Paris Saint Germain. Ahora estamos acostumbrados, pero entonces tuvo mucho valor salir fuera. Despues, regresó a Madrid, para seguir sus estudios en la Escuela de Ingenieros de Caminos. Y seguir con el baloncesto, por supuesto.

    25 febrero 2013 | 10:28

  15. Dice ser labrador

    los que decis que aun juega estais mal de la cabeza y ademas no sabeis de basket ni como se escribe INCULTOS si no sabeis no hableis

    clica sobre mi nabo

    25 febrero 2013 | 10:34

  16. Dice ser Dr. J

    Como estudiantil, guardo un gran recuerdo de él. Como decís, suplía su falta de centímetros con garra y sabiendo ganar muy bien la posición. Reboteaba muy bien en ataque.

    Yo creo que más que gordo, estaba fuerte. Es de esos jugadores que sabía hacerse su sitio.

    Edu, ¿seguro que ganó una Korak? Yo creo que lo que fue es subcampeón, en aquella fatídica final contra e Barça en el 99.

    Como offtopic, ya que salió hace poco, ayer pude ver a Paunovic en el Calderón.

    25 febrero 2013 | 10:59

  17. Dice ser Miguel

    ¿Que es de él? Es mi vecino. Tiene una mujer guapisima y un hij@
    Me sorprendi mucho cuando baje a la piscina y el estaba alli.

    25 febrero 2013 | 11:04

  18. Dice ser oigocampanas

    Un tío que se dejaba la piel en cada partido… pero como bien dice james tiberius K. no medía 2,02 ni en sus mejores sueños… de hecho esa fue su gran limitación.

    25 febrero 2013 | 11:15

  19. Dice ser Tomy

    He leído un comentario de una persona que dice que sigue en activo. La gente habla por hablar. De todos modos el que ha escrito el blog falla más que una escopeta de feria

    25 febrero 2013 | 12:02

  20. educasado

    Tienes razón Tomy, imperdonables algunos fallos. Los he ido arreglando de todas formas. Gracias por participar.

    25 febrero 2013 | 12:09

  21. Dice ser ruomalg

    Yo también comencé a oír hablar antes de Alfonso que de Felipe, aunque en un margen de tiempo bastante corto. Lo mismo ocurrió en el caso de Xabi Alonso; antes hablaban de él como el hijo de Periko, ahora a éste le mencionan como el padre de Xabi. Viendo la foto se nota bastante que son hermanos.

    No sé por qué pensaba que el Estu disputó otra final de la Korac aparte de la perdida contra el Barça. Pero no, sólo jugó la de 1999, que perdió tras vencer en el partido de ida por una diferencia de 16 puntos. Para ellos supongo que debió de ser algo imperdonable; para nosotros un broche a una temporada bastante buena después del ridículo del año anterior, en que caímos en semifinales de los play-offs y fuera de la Euroliga.

    25 febrero 2013 | 12:58

  22. Dice ser igesar75

    Pues efectivamente, Dr J, la verdad es que no me acordaba pero cuando lo has dicho tú, ya caí….. terrible aquella final. Ganó el Estu el partido de ida por 16 puntos en Madrid, y el Barça no solo los remontó en la vuelta, sino que terminó ganando por 27 puntos (los marcadores los he tenido que consultar, eh? jejejeje).

    Presi, hasta el mejor escribiente echa un borrón…… pero está claro que éste no ha sido tu post jajaja.

    Sí, y a ese que pone que sigue en activo, directamente sin comentarios……… sí vale, se referirá a la iga de veteranos de la calle Escalerillas no?

    Ya, es que muchas veces la línea que diferencia lo gordo de lo fuerte es muy delgada (y nunca mejor dicho jejeje)…… me recuerda el Testimonio Chanante de Tachenko «Tachenko, que estás gordo. – No, fuerte. – No, gordo. – Bueno, es igual…». Sin ser un tonel evidentemente, y dados los cánones que debe tener un deportista de elite, Álfonso Reyes en mi opinión estaba un pelín pasadillo de peso (repito, un pelín). Que tampoco pasa nada, una de las mayores leyendas del Estudiante (por no decir la mayor) era el Oso Pinone y no era una sílfide precisamente.

    25 febrero 2013 | 13:00

  23. educasado

    Igesar, es que ayer estuve escribiéndolo y viendo al Atleti a la vez…

    25 febrero 2013 | 13:02

  24. Dice ser ruomalg

    Últimamente me da por jugar con el iPad mientras veo la tele, y la verdad, cuesta lo suyo enterarse del desarrollo de un capítulo de CSI si tienes el oído puesto en una caja tonta y la vista puesta en otra caja tonta. Afortunadamente la mayor parte de las cosas que veo son grabadas.

    25 febrero 2013 | 13:08

  25. Dice ser igesar75

    Jajaja vale, ahora lo entiendo todo!! bueno, ayer estuvo tranquilo en líneas generales, pero ambas cosas por definición no son compatibles jejeje…..

    25 febrero 2013 | 13:09

  26. Dice ser supporter

    Yo de basket ni idea. Veo que al bar entra mas gente que antes, En la mayoria de las veces buena gente y con ganas de aportar, pero tambien entra gente que confunde este blog con cualquier mierda de foro del Marca.
    Lo dicho, espero Edu algun post futbolero para aportar.

    25 febrero 2013 | 13:51

  27. Dice ser Loshovic

    Interesantísimo el enlace del camarada Igesar. Recuerdo el célebre atuendo de Epi, imitado en aquella época por algunos otros, con una camiseta con mangas debajo de la camiseta sin mangas oficial, pero desconocía que alguna vez algún equipo de baloncesto había jugado con camisetas con mangas.
    Ello me recuerda al caso de la selección de fútbol de Camerún, que vuesas mercedes recordarán. Hace unos años jugó una Copa de África con un uniforme en el que las camisetas no tenían mangas:
    http://footballobsessed.com/images/cstuff_kit_003.jpg.
    Esas camisetas sin mangas fueron prohibidas por la FIFA y su marca suministradora, Puma, decidió sacar el mismo diseño, pero con las mangas en negro, dado el color de la piel de los cameruneses, era una forma un poco torpe de cumplir la norma intentando que la apariencia siguiera siendo como de no tener mangas:
    http://goalpostsforgoalposts.files.wordpress.com/2012/01/black-sleeves.jpg

    25 febrero 2013 | 14:02

  28. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Felipe ha sido/es tan grande que parece que Alfonso no era tan buen jugador como fue en realidad. Quizás más físico que técnico, pero de esos jugadores que tiran del carro y le dan carácter al equipo

    Desde luego, es más fácil criticar un error o una errata que currarse un artículo, aunque ya nos temíamos que al pasar de Blogia a 20 Minutos (ojo, no digo que sea culpa de ellos) esto sucedería

    Saludos

    25 febrero 2013 | 15:56

  29. ¡¡¡Pedro Rodríguez!!! Echale huevos y dinos qué fue de Pedro Rodríguez!!

    25 febrero 2013 | 16:12

  30. Dice ser igesar75

    Joer pues no sabía que Camerún había diseñado ese modelo con las mangas negras para desfacer el entuerto de la camiseta «baloncestera» sin mangas; solución chapucera sin duda pero a lo mejor no les quedaba otra para evitar sanciones de la FIFA….. y finalmente, no les sancionaron por llevar esa camiseta sin mangas?? si la memoria no me falla, fue por esto por lo que se perdieron el mundial de Alemania 2006, no?

    Sí, Epi era el máximo exponente de la camiseta con mangas por debajo de la camiseta sin mangas, efectivamente, y otros como Chicho Sibilio, Steve Trumbo o Joe Kopicki (un americano imponente que jugaba en el Cajabilbao) también eran asiduos seguidores de esta nefasta (para mi gusto, claro) moda ochentera.

    Un caso curioso es el voleibol. Unos jugadores/equipos llevan camiseta sin mangas y otros con, independientemente si es categoría masculina o femenina. Ídem con el tenis, aunque ahora que dejó de llevarlas Nadal ya se ve menos, no? de los tenistas «top» yo solo caigo en Del Potro….

    Me apunto a ese post de Pedro Picapiedra Rodríguez, aunque fijo que está complicado. Mítico ochentero del Estu, y que si estamos hablando de que los hermanos Reyes van bien sobrados de testiculina, lo de este tío ya era de otro planeta (medía 2 metros raspados y jugaba de 5, con eso se dice todo jeje). Otro clasicazo de esa época era Carlitos Montes.

    25 febrero 2013 | 17:00

  31. Dice ser Tim Siglo XXI

    Bueno pues de este si que puedo aportar cosas, primero decir que es un tío muy majete, cuando fuí canterano del estu coincidía de vez en cuando con los ACB y Alfonso era de los que te preguntaba qué tal el fin de semana y como íbamos en liga, a la gente que dice que no media 2,02 les diré que habiendole tenido cara a cara puedo decir que si los medía, pero que no lo parecía por el tamaño de su espalda, bastante grande.
    Decir también que hace unos años, 3 creo recordar, jugó media temporada en el Baloncesto Torrelodones en liga EBA, que había hecho un proyecto ambicioso pero que se quedó en eso, proyecto.
    Ay, aquella Korac del 99… menuda cagada del señor Pepu, salió conservador y se llevó un buen varapalo. Al año siguiente cayeron en semifinales contra Unicaja en un intento de encerrona, había que remontar creo recordar que 8-9 puntos (habló de memoria) y en vez de jugar en Vistalegre (el palacio de los deportes estaba en reconstrucción después de quemarse/que lo quemaran) llevaron el partido al Magarinños, mítico pabellón en el Ramiro de Maeztu que hasta su remodelación hace 5 años era bastante oscuro, con un parquet de más de 40 años que tenía zonas donde el balón no botaba y con el público totalmente encima (estuve en ese partido) Unicaja aguantó la presión y creo recordar que hasta se llevó el partido por 2-3 puntos en un partido recordado por varios triples de Chandler Thomson que no tocaron ni aro, siendo un par de ellos tablerazos sin control.

    25 febrero 2013 | 20:55

  32. Dice ser Viriato

    Mira Edu, ya has conseguido que alguien se acuerde de Portago http://www.memedeportes.com/motor/la-leyenda-de-alfonso-de-portago

    25 febrero 2013 | 21:37

  33. Dice ser Viriato

    Mas que acordarse diría que sea mas conocido

    25 febrero 2013 | 21:38

Los comentarios están cerrados.