Qué fue de… Giuseppe Bergomi

bergomiLo que llaman los ingleses one-club man, es decir, jugadores que sólo han jugado en un equipo, resultan siempre atractivos para los aficionados y para sitios como éste. El de hoy es una leyenda del fútbol italiano de los 80 y una leyenda del Inter de Milán. Es Giuseppe Bergomi.

¿Quién era?: Un defensa italiano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser durante muchísimos años el capitán del Inter, fijo en la selección italiana (que también capitaneó) y leyenda del calcio.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Inter, su club de toda la vida, en 1999, a los 36 años. En la actualidad, es entrenador de los juveniles del Atalanta de Bérgamo, además de ser comentarista para la cadena Sky Italia. Por otro lado, es una de las voces que se oye en la versión italiana de la saga de videojuegos de fútbol FIFA de EA Sports.

¿Sabías qué…?: Sólo el argentino Javier Zanetti ha disputado más partidos con la camiseta del Inter que él.

– De adolescente, hizo dos pruebas con el AC Milan, pero lo rechazaron por problemas de salud (al parecer, reumatismo en la sangre).

– Actualmente, está considerado como uno de los mejores comentaristas de Italia.

– En su época de jugador todos lo conocían como Lo Zìo (el tío).

– Debutó con la selección italiana en 1982. Unos meses después, fue al Mundial de España. Jugó los dos últimos partidos completos (semifinal y final). Como recordaréis, ese Mundial lo ganaron los azzurri.

– Jugó en cuatro Copas del Mundo y 81 partidos como internacional pero curiosamente, ninguno de ellos fue un clasificatorio para un Mundial: En 1982 debutó con su selección una vez clasificada ésta. En 1986, no disputó clasificatorios porque Italia, como campeona, estaba en México de manera directa. Tampoco jugó clasificatorios para el Mundial de 1990: Italia era la anfitriona. Aunque desapareció de la azzurra, en 1998 volvió a ser convocado por Cesare Maldini, acudiendo directamente a la fase final.bergomi2

– Antes de su cargo actual en el Atalanta, fue técnico de las categorías inferiores del Inter y del Monza.

– Ostenta el récord de más partidos en la Copa de la UEFA (96).

– Según él mismo, los compañeros de equipo que más le han impresionado fueron Ronaldo y Lothar Matthäus.

– Asegura que una de sus espinas fue el Mundial de Italia 90, en el que la selección anfitriona, capitaneada por él mismo, cayó en semifinales en Nápoles ante Argentina, en un famoso partido porque la afición partenopea estaba dividida entre apoyar a su selección o a la selección de su absoluto ídolo, Diego Armando Maradona. Bergomi dice que aquel día encontraron «un clima particular» y lo achaca a que aquella selección estaba formada, sobre todo, por jugadores del Inter y del Milan.

Biografía, palmarés, estadísticas: Giuseppe Raffaele Bergomi nació en Milán el 22 de diciembre de 1963. Debutó como profesional en el Inter en 1979 y tras 20 años (y más de 500 partidos de Liga) se retiró en 1999. En su palmarés tiene dos Scudettos, una Coppa y una Supercoppa italianas y tres Copas de la UEFA (también es el jugador más laureado de este torneo). Con Italia jugó 81 partidos y marcó 6 goles. Fue campeón del Mundo en 1982.

Aquí os dejo un vídeo de grandes momentos de Bergomi:

Hasta mañana, amigos.

23 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Todo un clasicazo de mis colecciones de cromos de finales de los 80 y los 90, aunque como jugador no lo recuerdo.

    Qué curioso lo de las fases clasificatorias para los mundiales. Se juntaron una serie de circunstancias realmente únicas.

    20 febrero 2013 | 08:47

  2. Dice ser igesar75

    Bueno, esta semana te ha dado por el fútbol vintage jejeje, lo cual me encanta. Uno de los nombres míticos que fueron campeones del mundo junto a otros defensas de pelo en pecho como Scirea, Gentile (tremendo marcaje a Maradona que todavía se debe estar acordando) o Cabrini. Aunque creo que en España 82 llevaba bigote, sin estar del todo seguro……. no es que me acuerde jejeje, pero de haberlo visto en fotos, resúmenes, etc, me suena que lo llevaba. Un dato que no sabía es que fuera un one-club-man del Inter.

    Sí, también extraordinariamente llamativa esa curiosidad de no haber jugado ni un solo partido clasificatorio, por unas causas o por otras. También curioísisimo el hecho de que desde el 90 hasta el 98 estuviera sin ir a la selección y cuando fue, fue directamente a un mundial. En España no recuerdo un caso semejante.

    Reumatismo en la sangre??? joer la primera vez que oigo semejante cosa….. la de cosas que se pueden pillar por ahi jejeje.

    Coincido con el presi en su tuiter, buen mal resultado del Málaga en O Dragao (me suena mejor que decir «Do Dragao»). Para lo mal que jugó (en ataque, en defensa estuvo bastante correcto en líneas generales) un 1-0 es para dar gracias, y para más inri el gol fue robado. No creo que fuera debido a la inexperiencia ni mucho menos, los Demichelis, Toulalan, Julio Baptista, Santa Cruz, Joaquín, etc, ya tienen pelos en los huevecillos y ya han jugado partidos de este calibre en Champions.

    20 febrero 2013 | 09:25

  3. Dice ser brodie

    Un jugador de esos que gusta tener en tu equipo. 20 años, toda una vida en el Inter. Si llega a jugar los clasificatorios para esos mundiales, en su palmarés tendría muchas más internacionalidades. Una circunstancia muy curiosa, la verdad.

    Hablando de palmarés, también ha coincidido en una época un poco oscura del Inter. El Inter tiene 18 ligas, pero Bergomi en 18 años sólo consiguió dos scudettos.

    Esa selección italiana da mucho juego para este blog. Como ganó ese mundial, empatando los 3 primeros partidos y jugándose el pase a semis contra ¡el Brasil de Sócrates y Zico y la Argentina de Maradona! Les mordió la nuca a los dos cuando nadie daba un duro por ellos. Que épica. Yo solicitaría un post para Altobelli, por su magnífica celebración del gol en la final.

    20 febrero 2013 | 10:39

  4. Dice ser brodie

    Perdón, quise decir Tardelli. Altobelli fue un poco más soso jeje

    20 febrero 2013 | 10:40

  5. Dice ser igesar75

    Qué grande Altobelli y su perilla, uno de mis primeros jugadores italianos favoritos. Un mediapunta con llegada tipo Caminero en sus buenos tiempos o Michu de ahora, un jugadorazo. Como curiosidad, en el mundial de México 86 marcó todos los goles de Italia en ese mundial.

    20 febrero 2013 | 12:01

  6. Dice ser Loshovic

    Todo un clásico. Un defensa que sólo con verle el careto ya intimidaba, véase el cromo.
    Yo, al igual que el Ilustres Secretario General también lo recuerdo con bigote en el mundial de España, y pelo rizado un poco afro, si no me equivoco. Supongo que lo del bigote, dado que en aquel mundial sólo contaba con 18 años, sería para darle una apariencia más ruda y madura. Al estilo de lo que hacen, o hacían los agentes de la «mequeméritarr».
    Coincido también en que es curiosísimo que con 81 partidos jugados no haya disputado ni uno de clasificación para una fase final de un mundial. Al contrario que Brodie yo no estoy tan seguro de que tendría muchas más internacionalidades si Italia hubiera disputado esas dos fases clasificatorias que no disputó por ser la campeona en un caso y la anfitriona en otro. Imagino que en las fechas en que otros jugaban partidos clasificatorios Italia jugaría amistosos para preparar el mundial, tal vez no tantos como los que se disputan en una fase de clasificación, pero imagino que no muchos menos. Sería interesante comprobar el dato.
    Ah, lo de reumatismo en la sangre tampoco lo conocía. Cuando tenga un hueco investigaré de qué se trata.

    20 febrero 2013 | 12:51

  7. Dice ser brodie

    Joder Edu, te pedimos algo y a instante lo tenemos. Voy a probar con esto: ¿sabes donde está el santo grial?

    Gracias por el articulo de Tardelli. La foto es oportunísima.

    20 febrero 2013 | 13:22

  8. Dice ser Loshovic

    Exacto, presi, esa era la pinta que yo le recordaba. A que no parece que tuviera sólo 18 años ¿eh?

    20 febrero 2013 | 13:52

  9. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Muy buen artículo ,no se puede hacer mejor.

    http://www.antoniolarrosa.com

    20 febrero 2013 | 14:16

  10. Dice ser Dr. J

    Pues desde luego, no aparenta 18. Yo tengo 31 y no tengo el bigote mucho menos poblado.

    20 febrero 2013 | 14:34

  11. Dice ser hugo

    Buen reportaje.

    20 febrero 2013 | 14:38

  12. Dice ser Tim Siglo XXI

    De los que ya quedan pocos, jugadores de un solo club, de los que aman la camiseta y lo dan todo por el club, pocos quedan ya.
    Por cierto ha envejecido bastante bien, no me llaman la atención los hombres pero está bastante mas guapete ahora que en su juventud

    20 febrero 2013 | 15:24

  13. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Clasicazo, como casi todos los de aquella selección azzurra desde Zoff a Rossi. Gracias, Edu

    Saludos

    20 febrero 2013 | 15:58

  14. Dice ser igesar75

    Pues he estado buscando algo sobre el «reumatismo en la sangre» y no he visto nada esclarecedor, lo más parecido que he encontrado es la fiebre reumática, que es una enfermedad inflamatoria en respuesta a los estreptococos que se puede dar en el corazón, articulaciones, piel, etc. No sé si será lo mismo que esto o no.

    Sí, como bien dice el camarada Loshovic, si en aquella época eras defensa central, tenías 18 años, y querías que los delanteros te respetaran, dejarse bigote era casi obligatorio jejeje. Yo tengo barba de «quita y pon» (ahora mismo estoy en fase «pon») y cuando me la he quitado, me he dejado el bigote para hacer la coña jajajaja (el cual me afeito acto seguido a los 5 minutos) y no es que parezcas más mayor, es algo más que eso, te cambia completamente la cara.

    20 febrero 2013 | 16:28

  15. educasado

    He de decir que reumatismo en la sangre es una traducción libérrima del italiano, pero como vi que la expresión existía la puse (hay que ver cómo sois, jajaja, voy a tener que buscarme un asesor médico).

    Yo estas Navidades las pasé con bigote, aun a riesgo de que me pidiera en divorcio. Lo que más oí esos días fue «Y ese bigote?!?!»

    20 febrero 2013 | 17:13

  16. Dice ser ruomalg

    La verdad es que el nombre me sonaba de haberlo leído en Wikipedia, pero mi memoria me traicionó, porque pensaba que jugaba en la Juventus. Lo de no jugar fases de clasificación resulta curioso, con esto de hincharse jugando amistosos entiendo que la FIFA pusiera a los campeones a ganarse su presencia en el siguiente Mundial con el sudor de su frente; al final se corre el riesto de pinchar de aburrimiento o de no haberse ejercitado lo suficiente. No fue el caso de la azzurra, como se pudo ver en su Mundial.

    Lo del Italia-Argentina jugado en Nápoles me recuerda una anécdota que leí no sé si en este blog o en otro sitio, en la que a Maradona le dio por pedir a los napolitanos el apoyo a su selección, y la afición local sacó a lucir en ese encuentro un cartel diciendo algo así como «Maradona, te queremos, pero Italia es Italia».

    20 febrero 2013 | 17:42

  17. educasado

    Es curioso, ruomalg, tanto argentinos como italianos salieron descontentos del público de San Paolo ese día…

    20 febrero 2013 | 17:51

  18. Dice ser Luis Alzado

    A propósito de lo que dice Tim Siglo XXI, referente a ser jugador de un solo equipo, uno de los de mi época del Atleti, allá por los 50 y tantos, llamado Salcedo, decia que era jugador por jugar ensu equipo, que si no jugaba en el Atlético dejaba de ser futbolista. Edu, si lo encuentras haz su recordatorio

    20 febrero 2013 | 21:20

  19. Dice ser supporter

    HoLa de nuevo a todos……
    Gran articulo, como todos. Cuando hablamos de «one club man» siempre me acuerdo de Don Julen Guerrero.
    Saludos a la parroquia. Os leo puntualmente pero para comentar tengo problemas logisticos

    21 febrero 2013 | 06:19

  20. Dice ser PEDRALBES

    Por cierto, ayer se me olvidó una cosa. Si no fuese por su cambio de look, entraría directamente al top 10 de bigotudos premetrosexuales

    21 febrero 2013 | 09:11

  21. Dice ser CowboyZZ

    Bergomi, que mirada, da miedo… a ver si cuando Bobby Knight hablaba de intimidadores en baloncesto, se referia a algo asi. (segun el, todo equipo de baloncesto necesitaba uno, porque hacia cometer errores a sus enemigos, algo parecido a Drazen Petrovic cuanto todavia jugaba en Yugoslavia).

    No me acuerdo de el del mundial 82, aunque si de Tardelli, Rossi, Zoff y alguno mas… lo que si me acuerdo del 82 es que nuestra seleccion fue una de las mas penosas de la historia. Incluso nos tuvieron que meter en octavos.

    24 febrero 2013 | 22:25

Los comentarios están cerrados.