Qué fue de… Carlos Alonso 'Santillana'

santillanaEl otro día, el fantástico gol que consiguió Cristiano Ronaldo ante el Manchester United, de cabeza, movió a espectadores, periodistas y analistas a recordar al protagonista de hoy, el rematador de cabeza por excelencia del fútbol español: Carlos Alonso, más conocido como Santillana.

¿Quién era?: Un delantero español de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Pues como os decía antes, por ser un extraordinario rematador de cabeza, leyenda del Real Madrid y de la selección española en su época.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Madrid en 1988. En la actualidad, es miembro del equipo de veteranos del equipo blanco y trabaja para la firma de ropa deportiva Reebok, como delegado de ventas en España.

¿Sabías qué…?: Su apodo procede de su lugar de nacimiento, la preciosa localidad cántabra de Santillana del Mar.

– Su capacidad de remate de cabeza se debía a su poderosísimo salto, ya que tampoco era excesivamente alto (1.75 metros).

– Al poco de llegar al Madrid, adonde llegó procedente del Racing de Santander, se detectó que tenía ambos riñones en el mismo lado del cuerpo. A pesar de que se rumoreó con que debía dejar el fútbol, los médicos le aseguraron que podía seguir con la práctica del deporte.

– Jugó junto a leyendas como Paco Gento, Juanito, Camacho o Butragueño, por citar a algunos de los míticos jugadores blancos de las décadas de los 70 y los 80.

– Marcó cuatro goles en el famoso 12-1 a Malta de diciembre de 1983.

– Con España jugó dos Mundiales (78 y 82) y dos Eurocopas (80 y 84). En ninguno de esos eventos llevó el mismo dorsal.

– Aunque está entre los 10 máximos goleadores de la historia de la Primera División, nunca ganó el trofeo Pichichi.

– Su último partido como profesional fue ante el Valladolid en el Bernabéu, en la última jornada de la 87/88. Marcó un gol y el Madrid ganó esa Liga.

– El estadio de fútbol de su localidad natal lleva su nombre.

– El Real Madrid lo fichó como método de pago de una deuda que tenía el Racing de Santander con el equipo blanco.

Biografía, palmarés, estadísticas: Carlos Alonso González nació el 23 de agosto de 1952 en Santillana del Mar, Cantabria. Debutó como profesional en 1970 en el Racing. Un año después se incorporaba al Madrid, de donde no salió ya hasta su retirada en 1988. En su palmarés tiene la friolera de 9 Ligas, cuatro Copas del Rey y dos Copas de la UEFA. Con España jugó 56 partidos y metió 15 goles.

Aquí os dejo un vídeo con los mejores goles de cabeza de Santillana:

Mañana más, amigos.

40 comentarios

  1. Dice ser Bayer-74

    Vaya mito para empezar la semana. Pues sí, tenía una potencia de salto parecida a la Cristiano Ronaldo que le permitía, no quedar suspendido, pues eso es físicamente imposible jeje, sino estar unas décimas o milésimas de segundo más en el el aire que sus rivales. Lo que le daba ventaja. Jugador muy regular por otra parte que como a muchos madridistas de esos años le faltó ganar una copa de Europa para completar el palmarés. Independientemente de las simpatías por uno u otro equipo creo que caía bien a todo el mundo por su buen comportamiento.

    Por cierto, Santillana del Mar, el pueblo de la tres mentiras. Ni es Santa, ni es llana ni tiene mar…

    18 febrero 2013 | 09:39

  2. Dice ser Pedro

    Mítico entre los míticos.

    18 febrero 2013 | 09:59

  3. Dice ser igesar75

    Un auténtico clasicazo de mi infancia para empezar la semana, ya sea desde la época de la foto en la que le coleccionaba en mis cromos jejeje, como incluso años después cuando jugaba en la «segunda unidad», como se dice ahora, del Madrid de la Quinta del Buitre, Hugo y compañía. Y aún jugando en el Madrid, a Santillana siempre ha sido un tipo al que le he tenido un especial cariño por mis vinculaciones familiares y personales con Santander en particular, y con Cantabria en general. Un jugador con no demasiada técnica pero con el gol entre ceja y ceja, muy trabajador, y profesional como la copa de un pino (y bueno, lo de sus remates de cabeza lo saben hasta los niños de 30 años como el presi que prácticamente no le han visto jugar jejeje).

    En la selección yo le recuerdo especialmente como uno de los protagonistas del legendario España-Malta, aparte que fue uno de los pocos no damnificados después del desastre de España 82, y en el Madrid en aquellas monumentales remontadas de la UEFA de mediados de los 80 (que a ver si el Atleti se aplica el cuento para Rusia jeje).

    Que hablando de todo un poco, Cantabria siempre ha sido un vivero inagotable de futbolistas, siendo un territorio relativamente pequeño y poco poblado (aunque en tiempos de Paquiño del Ferrol era Castilla La Vieja). Especialmente en el Madrid, desde un tal Paco Gento, Marquitos o Pachín, pasando por Santillana, y acabando en Amavisca, Munitis o Iván Helguera. Jugadores con los que se cumple una especial maldición (bendición, en este caso): en las 9 Copas de Europa que ha ganado el Madrid, siempre ha habido al menos un cántabro en la plantilla (algo que no pudo cumplir Santillana). Ruomalg, puedes comprobarlo si quieres jajaja. Y ojo que en el Atleti también: Quique Setién, Marcos Alonso, el gran Arteche, Gabilondo, Aparicio, el mismo Vicente Calderón (aunque no se vistió de corto, obvio jejeje, etc, etc).

    Bayer, ese tradicional y conocido dicho sobre Santillana es parcialmente incorrecto (o parcialmente correcto, vamos, tanto me da): el término de Santillana tiene la playa de Santa Justa, y por ende tiene mar. Bien es cierto que su precioso casco antiguo (algo ya explotado para el turismo en mi opinión, dicho sea de paso……) no tiene mar.

    18 febrero 2013 | 10:16

  4. Dice ser brodie

    Tenéis razón: menuda forma de empezar la semana. De los clásicos, de los que dejan buenos recuerdos y como habéis comentado un jugador de esos que, independientemente de casacas no generaba malos rollos. Yo casi no le ví jugar, pero todos sabemos quién fue Santillana.

    Sobre el Madird de esa época, siempre he leído que le faltó ganar la Copa de Europa (finalista en el 81 frente al Liverpool). Es algo muy repetitivo cuando se habla sobre la quinta del Buitre. ¿Pensáis que ese Madrid tenía equipo para ganar la Copa de Europa? Yo es que entonces era muy bambino.

    18 febrero 2013 | 10:28

  5. Dice ser Bayer-74

    jaja, no sé porqué pero sabía que el «cántabro» Igesar iba a matizar mis palabras. De acuerdo, el municipio tiene playa pero la localidad de Santillana del Mar no. Por cierto, a mí también me parece que Santillana está tan explotada turísticamente que pierde encanto. Está todo demasiado perfecto.

    Y qué decir de la camiseta de la fotografía: Zanussi.

    18 febrero 2013 | 10:30

  6. Dice ser james tiberious k.

    que grande, mi jugador favorito, no muy tecnico con las piernas, pero entre el juanito y camacho tenian mas corazon(y lo que no es corazon) que todo un equipo de hoy en dia.

    Aun recuerdo que ,incluso en sus ultimos años, que jugaba si las cosas iban mal los ultimos 25 minutos los entrenadores europeos tenian estrategias preparadas solo para cubrirle esos minutos,eso si que eran noches magicas en el bernabeu

    Y recuerdo un gol que le metio a zubi por intentar pasarle el balon por encima, y uno en la seleccion que entre el y satrustegui fallaron por cederse el balon uno al otro con el portero ya vendido.

    Gracias,edu, un grande como santillana tenia q aparecer aqui

    saludos

    18 febrero 2013 | 10:47

  7. Dice ser Hombre tranquilo

    Fue un gran jugador de aquella época en el que el Madrid tenía rivales y no enemigos y era querido y respetado en toda España.

    18 febrero 2013 | 10:55

  8. Dice ser Cris

    Madre mía, Santillana. Y tan clásico…¡recuerdo perfectamente aquellos partidos!

    Lo que han hecho con Santillana es una pena, para mi gusto. Totalmente turística turística.

    18 febrero 2013 | 10:57

  9. Dice ser igesar75

    brodie, creo que siendo justos la Quinta del Buitre sí pudo tener equipo para ganar la Copa de Europa…….. si no fuera por el Milan de Sacchi. Justo cuando ese Madrid mejor estaba, se tropezó con ese equipo de ensueño. Es verdad que otros años fue eliminado por el PSV, el Bayern, etc, pero justo esos dos años que fue eliminado por el Milan, era cuando arrasaba realmente en España y batía todos los records habidos y por haber.

    Que al hilo de lo que comenta james tiberious, en el partido contra el Bayern en el que el Madrid fue apeado de Europa (sí sí, el famoso del pisotón de Juanito a Matthaus), marcó Santillana entrando de refresco en la segunda parte, aunque el gol ya no valió de nada y fue más maquillar el resultado que otra cosa, debió de ser de sus últimos partidos con el Madrid (y por ende de su carrera). Me acuerdo no perfectamente, pero sí bastante bien de ese partido.

    La final del 81 del famoso «Madrid de los Garcías» me pilló demasiado pequeño, pero me da la impresión de que en este caso bastante hizo con llegar a la final. No tenía la calidad ni los mimbres del posterior Madrid de la Quinta del Buitre, aunque que les quiten lo bailao (como que la Quinta no lo pudo hacer, vamos….).

    Bayer, yo recuerdo ir de pequeño a Santillana y las vacas pasando en medio del pueblo y al lado de la colegiata. Todavía tenía ese encanto rural que hoy ha perdido completamente. Pueblos más «auténticos» que van más en la línea de lo que yo quiero decir, están Bárcena Mayor y Carmona entre otros.

    18 febrero 2013 | 11:10

  10. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Gracias, Edu, por traernos a Santillana. Historia del Real Madrid y del fútbol español que, como bien decís, caía bien más allá de las rivalidades entre los equipos

    No sabía lo de sus riñones, curioso que en un mismo equipo hubiera dos jugadores con incidencias en ese mismo órgano

    He de decir que aquel 22 de mayo de 1988 yo estaba en el Bernabeu y aún conservo la banderita. Os dejo un video corto recordando la despedida de Santillana, que encontré el otro día cuando buscaba el de Mágico González:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/estudio-estadio/despedida-santillana-otras-1988/1404582/

    Precisamente en conexión Vintage hay un programa dedicado al 12-1 a Malta. Aquí os lo dejo:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/conexion-vintage/conexion-vintage-21-12-12/1622602/

    Por cierto, de los 4 goles de Santillana en ese partido, 2 fueron de cabeza y 2 con el pie. También marcó 4 goles Poli Rincón, 3 de ellos golazos

    Y para acabar, la que para mí es quizás la foto más famosa de Santillana: http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.corazonblanco.com/media/galeria/44/9/4/4/2/n_real_madrid_historicos-22449.jpg&imgrefurl=http://www.corazonblanco.com/santillana-fotos_del_real_madrid-igfpo-22449.htm&h=620&w=400&sz=59&tbnid=hX9HcqO7g3_jyM:&tbnh=105&tbnw=68&prev=/search%3Fq%3Dsantillana%2Breal%2Bmadrid%2Bfotos%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=santillana+real+madrid+fotos&usg=__8EmmXdjP4pLyRpTY8y41Jkv0VWM=&docid=f6kz_pSTXNmFHM&hl=es&sa=X&ei=J_ghUeSjOJS2hAe1q4HgBQ&ved=0CDUQ9QEwAg&dur=407

    Saludos

    18 febrero 2013 | 11:23

  11. Dice ser Dr. J

    Pues a mí me pilló muy pequeño, aunque eso no quita el conocerle como un excelso rematador de cabeza. Le pasa como a Falcao. Cuando le fichamos la temporada pasada, pensé que sería más alto, pero debe medir como Santillana.

    Es muy curioso eso de los riñones. Conocía la enfermedad por la que están cambiados de sitio los órganos, pero no que los dos riñones estuvieran en el mismo lado.

    Eso que comentaba Bayer de las 3 mentiras también lo dice mi «suegro» de un pueblo de Burgos, cerca del suyo. Creo que es Villanueva La Blanca, que ni es villa, ni nueva ni blanca.

    La foto que pone Pedralbes es ESPECTACULAR.

    18 febrero 2013 | 12:13

  12. Dice ser Lorcueja

    Santillana llegó al Madrid junto con un extremo derecho llamado Aguilar y un portero llamado Corral. Fue solamente Santillana quien llegó realmente a triunfar (Aguilar no lo consiguió y Corral creo que ni se estrenó) porque tenía una calidad que no ofrecía dudas.

    Buena persona y grandísimo jugador, tenía unas facultades físicas portentosas. Eso queda demostrado por lo que se ha comentado en posts anteriores a éste, con una fuerza de salto descomunal que le hacía ganar ventaja a cualquiera de sus rivales.

    Como documento gráfico, una foto que ya había visto en alguna otra ocasión y que demuestra lo dicho anteriormente. Gracias PEDRALBES por tu aportación. Creo que la foto merece la pena ser vista. El salto, IMPRESIONANTE. Ese era Santillana y ese es el recuerdo que yo guardo de él. Partidos memorables.

    18 febrero 2013 | 12:34

  13. Dice ser Jaime

    Echo de menos en este blog que siempre (no solo a aveces) nos cuentes «qué fue de… finitivamente» de cada personaje. Lo bueno es saber qué hizo el deportista, pero también qué hizo al acabar su carrera y, sobre todo, qué está haciendo en el momento actual.

    Por cierto, me encantaba Santillana. Un saludo.

    18 febrero 2013 | 13:00

  14. educasado

    Me sorprende tu comentario, Jaime, este artículo es igual que todos. En el cuarto párrafo cuento qué ha sido de él (copio y pego):

    ¿Qué fue de él?: Se retiró en el Madrid en 1988. En la actualidad, es miembro del equipo de veteranos del equipo blanco y trabaja para la firma de ropa deportiva Reebok, como delegado de ventas en España.

    18 febrero 2013 | 13:04

  15. Dice ser ruomalg

    Clásico donde los hayan, lo que más recuerdo de él son las imágenes del España-Malta. Que esté entre los diez máximos goleadores de la historia de la liga sin haber sido pichichi dice mucho sobre su regularidad. Algo parecido se pudo ver en el Mundial de Formula 1 de 1982, en el Keke Rosberg se proclamó campeón habiendo ganado tan solo un GP.

    No, si me fío de esa estadística, me encargué en su día de editar las fichas de las finales de Copa de Europa en Wikipedia y me suenan tanto Gento y Marquitos como Amavisca e Iván Helguera. En Can Barça hay una tradición menor de cántabros, pero bien destacados: Marcos Alonso e Iván de la Peña son los ejemplos más mediáticos.

    La mayoría de aquellas remontadas del Madrid tuvieron lugar con el partido de vuelta en casa. Remontadas a domicilio, recuerdo pocas. Los octavos de copa entre Las Palmas y Valencia (1997), en los que el equipo insular igualó en Mestalla la eliminatoria imponiéndose en los penaltis y los cuartos de 2007 entre Barcelona y Zaragoza (0-1 y 1-2). Y también aquella entre Barcelona y Metz de 1985. Ya podéis hacer las invocaciones pertinentes, porque la cosa pinta negra.

    18 febrero 2013 | 13:20

  16. Dice ser ruomalg

    La última vez que fui a Cantabria, (Semana Santa del año pasado) a ver a unos colegas de Torrelavega, no pasé ni por Santander ni por Santillana. Es que los tenía ya muy vistos de ocasiones anteriores. Una de las cosas que más me impresionó fue la de banderas del Athletic que colgaban de los balcones de los edificios de Castro (justo el día anterior hubo partido de Liga Europa).

    18 febrero 2013 | 13:27

  17. Dice ser Juanse murcia

    Un monstruo, yo creo que lo habeis dicho todo, yo era del Madrid, por aquellos hombres, gento, amancio, betancour, junquera, todo corazón, y entrega, Santillana era uno de mis favoritos, después me fui a vivir a Barcelona y me hice del Barca, la vida, por eso entiendo, a los del Madrid, que añoráis, aquello donde habia rivales y no enemigos, se ha comprado mucho, canta mañanas, pero poco gente que siente los colores,, que es lo que hace falta, un saludo..

    18 febrero 2013 | 13:41

  18. Dice ser Gabriel

    No era excesivamente alto pero si recuerdo que era ancho, míticos sus partidos con el Inter

    Como curiosidad para los madrileños (o para los que vivan en Madrid) añadir, y creo que ya lo he comentado otras veces, que el Madrid hubo una época en la que metía a todos los canteranos y a los jovencitos que llegaban de fuera (como Santillana, Camacho…) en una pensión que había en la calle Santa Isabel y el estuvo viviendo en dicha calle muuuuuucho tiempo, y era muy fácil verle (yo trabajaba allí), también era fácil ver a Aldana (es más, con este yo hablé varias veces) y alguna vez a Portugal. Me caía muy simpático,

    Por cierto, Lorcueja menciona a Corral, que luego sería portero del Málaga unos cuantos años.

    Bayern-74, en las tres mentiras te falta que no tiene marqués, que vivía en Guadalajara

    18 febrero 2013 | 14:06

  19. Dice ser igesar75

    Ya que ruomalg no se ha dado cuenta, voy a sacarte una errata antes de que la saque él jajajaja: cuando dices «Jugó junto a leyendas como Paco Gento, Juanito, Camacho o Butragueño», Gento y Santillana no coincidieron en el Madrid. Sí coincidieron en liga, ya que Santillana estaba en su primera temporada en el Racing (su primera en activo) y Gento estaba en su última temporada en el Madrid (su última en activo). Más concretamente estamos hablando de la temporada 1970/71. Comprobé el dato porque me chocaba muchísimo que jugadores de generaciones tan diferentes pudieran haber coincidido en el mismo equipo (Santillana tenía 18 y La Galerna 37) pero efectivamente, podría haber ocurrido.

    Un dato curioso de todos los grandísimos futbolistas que ha dado Cantabria, es que apenas han jugado en el Racing. Lo que da como resultado que en una encuesta que se realizó ya hace unos años para decidir quién era el mejor jugador racinguista de la historia, el ganador fuera Quique Setién seguido a poca distancia de Pedro Munitis. Los dos buenos peloteros, indudable, pero en palmarés e historial a años luz de los Gento, Santillana, Vicente Miera, Marcos Alonso padre e hijo (el nieto es madrileño jeje), Arteche, etc, y otros como De La Peña y Helguera ni siquiera jugaron en el Racing.

    Sí ruomalg, y tanto. No imposible, pero está muy difícil. No veo los rusos confiándose tanto como para dejarse remontar (dicho esto, creo que vamos a marcar….. o sea que en alguna fase del partido les pondremos en algún aprieto).

    Sí, los vascos han «invadido» (con cariño, supporter jeje) no solo «Kastro» sino toda esa zona: Laredo, Santoña, Noja, Isla, etc….

    18 febrero 2013 | 14:16

  20. educasado

    Mmmm venga vale, acepto la corrección. Santillana jugó en el partido de homenaje a Gento… de ahí que lo pusiera.

    18 febrero 2013 | 14:28

  21. Dice ser ruomalg

    Ya lo dice El Reno Renardo en su tema «De Bilbao»: vamos conquistando Castro, Cádiz y Salou… Lo de Kastro Urdialez 😛 merece tema aparte; allí hasta hay una formación política de nombre Anexión a Vizcaya.

    18 febrero 2013 | 14:30

  22. Dice ser Loshovic

    Todo un clásico. Junto con Quini fue el mejor rematador de cabeza del fútbol español de la época.
    Por cierto, un servidor tampoco conocía el curioso detalle de que tiene los dos riñones en el mismo lado del cuerpo. Yo, como el Dr. J conocía de casos de órganos invertidos, pero no de agrupación de órganos en el mismo costado.

    18 febrero 2013 | 14:46

  23. educasado

    Ostras, ruomalg, El Reno Renardo, jajajaja con su hit Tu Hamster…

    18 febrero 2013 | 15:04

  24. Dice ser Dr. J

    Yo soy más de Voy camino Moria, jajaja.

    18 febrero 2013 | 15:34

  25. Dice ser PEDRALBES

    No conocía al Reno Renardo. Después de escuchar Tu Hamster y Crecí en los Ochenta, me parece imperdonable

    18 febrero 2013 | 15:58

  26. Dice ser turulato

    Extraordinario jugador, los que somos seguidores de otro mito del futbol como Enrique Castro Quini, reconocemos en Santillana un rematador fuera de serie, de cabeza tenia una habilidad fuera de lo comun de mantenerse en el aire como si flotara, es un mito del madridismo y un historico del buen futbol.

    18 febrero 2013 | 17:24

  27. Dice ser Carioco

    Aun siendo cule.

    Siempre, desde niño, me ha gustado Santillana, era un grandisimo goleador, de los que no se ven mucho.

    Por otra parte, habeis visto con que alegria, alegria verdadera, celebraban los goles, estos muchachos, y eso que no cobraban ni la mitad de la mitad de la mitad de lo que cobran ahora, pero se les nota que disfrutaban de verdad.

    A ver si aprenden

    18 febrero 2013 | 18:47

  28. Dice ser CowboyZZ

    Grande, aun recuerdo la epoca donde casi todos los domingos el comentario era «gol de Santillana de cabeza». Fue el intermedio entre el Madrid ye, ye y la quinta del Buitre. No gano mas ligas porque fue durante el esplendor del futbol vasco de los primeros ochenta.

    Imprescindible, ademas de discreto. Nada mediatico ni siquiera en su epoca de mas fama.

    18 febrero 2013 | 19:19

  29. Dice ser CowboyZZ

    Carioco, sobre lo de cobrar, aun recuerdo cuando Juanito q.e.p.d. dijo que de lo unico que se arrepentia del futbol era haber llegado tarde a la epoca donde el dinero se metio a saco en los clubs en los 90.

    Algunos jugadores ganaron de todo, pero en los 80 muy pocos ganaban dinero con el futbol. En cambio en los 90 autenticos pufos, se retiraron millonarios.

    18 febrero 2013 | 19:22

  30. Dice ser Viriato

    Yo no pude ver a Santillana, solo en videos, pero las referencias que tengo de el, son buenas, otro gran cabeceador español mas reciente es Morientes, el moro también era cojonudo en los remates de cabeza. Es de verguenza lo que han hecho con Salva Ballesta, yo veo mas fascista no contratar a alguien por ser de una ideología o de otra

    18 febrero 2013 | 20:36

  31. educasado

    Acabo de verlo y he flipado, Viriato. No sé si el también celtiña igesar75 tiene algo que decir…

    18 febrero 2013 | 20:38

  32. Dice ser Ru

    Aquí una página en Facebook completísima con la historia, fotos, videos, curiosidad y demás info del «enorme» y «añorado» D. Carlos Alonso «Santillana» https://www.facebook.com/santillana9

    18 febrero 2013 | 20:39

  33. Dice ser Viriato

    Yo no aguanto que se mezcle fútbol con política y que conste que el Celta me cae genial, pero es que lo veo absurdo. Me pregunto además si Salva fuera de extrema izquierda, ateo, republicano y comunista, si le harían lo mismo, se lo hacen y vaya, tiemblan los cimientos de este país, acusando de fascismo a quien hiciera eso, la «izquierda» que hay en mucha gente ahora mismo, es puro fascismo, no contratar a alguien que puede ser válido para un trabajo por eso, es que lo veo demencial, pero bueno eso es lo que se ha impuesto en España y lo digo todo esto estando totalmente en contra de los pensamientos de Salva Ballesta, pero es que lo que le han hecho me parece ridículo y esperpentico a mas no poder.

    18 febrero 2013 | 20:50

  34. Dice ser igesar75

    Pues lamentable, qué me va a parecer. Hacía tiempo que no oía algo parecido, me parece de otro tiempo (y si es de este tiempo, entonces me parece de república bananera).

    E igual de lamentable o más es la actitud de Abel…. un gestor de equipos y de personas tiene que estar a muerte con la gente que trabaja con él y defenderles a viento y marea, y si a las primeras de cambio los vende por un plato de lentejas es que ha perdido la dignidad, la vergüenza y todo. Decepcionante porque le creía un tío más íntegro.

    18 febrero 2013 | 20:59

  35. Dice ser Tim Siglo XXI

    Tarde pero comento, ya lo habeis dicho todo sobre el prota de hoy, yo por edad no le vi (si le vi pero no me acuerdo, se retiró cuando yo tenia 6 años)
    Respecto a lo de los riñones toda mi vida he escuchado a mi padre la frase «como saltaba Santillana, y eso que solo tenía un riñón» a lo que yo respondía «¿que tiene que ver que le falte un riñón para poder saltar?»
    Parece ser que mi padre estaba equivocado y tenía los 2 juntos y no solo uno.

    Lo de Ballesta lo he medio leido de resfilón, cada día este país da mas asco, simplemente eso.
    Cada día resuenan en mi cabeza mas fuerte las palabras de mi abuela y de la abuela de mi chica que ultimamente me dicen «preparaos que se avecina una como la del 36 pero mas gorda»

    18 febrero 2013 | 22:44

  36. Dice ser Feisal

    Muy triste lo de Salva, da idea de cómo anda el pensamiento de la gente en este país. Y no sé cómo Abel puede permitirlo y no hacer lo que hizo en su día José Antonio Camacho en aquel episodio con Lorenzo Sanz, cuando le fichó y al mes lo dejó porque en el Madrid no querían incluir a su equipo técnico.

    Por lo demás, qué decir de Santillana. No le vi jugar, obviamente, (mis primeros recuerdos futboleros tienen que ver con los dos desastres del Madrid en Tenerife y el Dream Team de Cruyff) pero ya es un nombre mítico del madridismo por números y actuaciones. Una vez recuerdo que en el Marca o en el As hicieron un estudio sobre los rematadores de cabeza, poniendo de ejemplo, claro está, a Santillana, remarcando que su maestría en este arte se debía a un potente tren inferior, que le permitían impulsarse a gran altura y conectar esos cabezazos espectaculares.

    19 febrero 2013 | 00:04

  37. Dice ser Javi

    Muy buen post, había un montón de cosas que no sabía. No creía que se hubiese retirado tan tarde (curioso que justo después de retirarse viniese el Dream Team del Barça). También pensaba que Santillana era su apellido. Pero lo que de verdad me ha dejado alucinado es que tuviese los dos riñones en el mismo lado, increíble.

    19 febrero 2013 | 01:49

  38. Dice ser CowboyZZ

    Por eso el Depor caía tan bien, un equipo que solo pretende jugar al fútbol, y en cambio el Celta nunca despertó muchas simpatías… sobre todo si te hacían pintadas en monumentos históricos cuando había partido.

    19 febrero 2013 | 02:00

  39. Dice ser PEDRALBES

    Tim, el que sólo tenía un riñón era Camacho, si no me equivoco

    19 febrero 2013 | 09:29

  40. Dice ser esloquehay

    tengo 47 años y todavia recuerdo la primera vez que lo vi en persona alla por el año 1998. se me caia la baba y ya no era un niño. excelente jugador y persona. el y el gran juanito marcaron a toda una generacion de chavales que soñabamos ser como ellos

    19 febrero 2013 | 20:49

Los comentarios están cerrados.