Qué fue de… Javier Castillejo, 'El Lince de Parla'

JavierCastillejoEl boxeo siempre ha gozado en España de gran aceptación y hemos tenido una gran tradición de púgiles. Uno de los más populares y exitosos es el protagonista de hoy: Javier Castillejo, más conocido como ‘El Lince de Parla’.

¿Quién era?: Un boxeador madrileño de los pesos superwélter y medio de finales de los 80 a finales de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores boxeadores de la historia de España, campeón del mundo de las dos categorías en las que compitió.

¿Qué fue de él?: Disputó su último combate en abril de 2009. En la actualidad, Javi Castillejo dirige una escuela  de boxeo con su nombre en su Parla natal.

¿Sabías qué…?: Es el boxeador español con más títulos mundiales de la historia y además, es el único que los ha ganado en dos categorías diferentes.

– Sus padres emigraron a Alemania cuando Castillejo era un bebé y retornaron en su adolescencia.

– Fue entrenado por Ricardo Sánchez Atocha, que fue técnico de Poli Díaz y del más reciente campeón del mundo español: Gabriel Campillo.

– Ha sido uno de los mayores defensores de la difusión del boxeo en España y se ha quejado siempre del ostracismo al que se somete desde los medios a este deporte, sobre todo la televisión. En una entrevista llegó a afirmar que «nací en el país equivocado para ser boxeador».

– Uno de los argumentos que empleaba y emplea Castillejo es que sí hay afición en España: «Yo me he metido 15.000 personas en la Cubierta de Leganés».

– En el año 2005 participó en el reality show Aventura en África, en el que resultó finalista. Durante el concurso perdió 14 kilos.

– Es hincha del Atlético de Madrid.

– Estando en Kenia, rodando Aventura en África, conoció la noticia de que el Consejo Mundial de Boxeo lo consideraba campeón del mundo de superwélter, por la renuncia del estadounidense Winky Wright.

– Ha boxeado contra grandes púgiles como Oscar de la Hoya. El combate tuvo lugar en Las Vegas en junio de 2001 y en él perdió el título de campeón del mundo de los superwélter.

– Otros combates destacados los ha tenido con el alemán Felix Sturm o con el sueco Paolo Roberto, que quizá os suene por ser un personaje de la saga Millenium (tanto en libros como en las películas).

Biografía, palmarés, estadísticas: Francisco Javier Castillejo Rodríguez nació el 22 de marzo de 1968 en Parla, Madrid. Debutó como profesional en 1988 y se retiró 21 años después. En su carrera disputó 72 combates, con 62 victorias (48 por KO), 8 derrotas, un nulo y una no comparecencia.

PD: Para este artículo he contado con la inestimable ayuda de nuestro experto en boxeo igesar75. ¡Gracias!

Mañana volvemos.

33 comentarios

  1. Dice ser susana

    Muy bien la información pero no dices qué ha sido de él, sino lo que hizo.

    11 febrero 2013 | 09:48

  2. educasado

    Sí, susana, en el cuarto párrafo: «En la actualidad, Javi Castillejo tiene una escuela con su nombre en su Parla natal.»

    11 febrero 2013 | 09:55

  3. Dice ser JavierD

    Actualmente vive en Parla, tiene dos hijos, sigue casado con su mujer de toda la vida es frecuente verle por Parla, de gatito arrebalero nada, se retiro en el momento adecuado y creo que puede vivir de lo ganado en el boxeo. Todo un ejemplo de cabeza bien amueblada, algo poco común en este deporte.

    11 febrero 2013 | 10:01

  4. Dice ser igesar75

    Jejeje muchas gracias por mencionarme en los créditos pero de experto nada, aficionadillo solamente. Es un deporte más complejo de lo que la gente que cree, no son dos tíos (o dos tías) dándose de ostias y ya, hay que ver muchos muchos muchos combates y de muchos boxeadores distintos para empezar a entenderlo bien (y si has ido a escuelas o gimnasios como los de Castillejo jejeje, en plan aficionadillo para hacer algo de deporte, que es fantástico, mucho mejor). Además de un tiempo a esta parte ya lo sigo algo menos, la verdad……

    Pues con toda seguridad, el mejor boxeador español de todos los tiempos, al menos teniendo en cuenta el palmarés «puro y duro», que es un dato objetivo e irrefutable. Además de su extraordinaria calidad en el ring, a destacar su tremenda profesionalidad, era un tío que se cuidaba muchísimo y se tomaba su profesión muy en serio, imposible pillarle en algún renuncio fuera del ring. Algo que en muchos boxeadores (como el mentado Poli Díaz) ya sabemos que no es nada habitual.

    Joer pues ni idea de lo de Paolo Roberto, viéndolo en la wiki el tipo parece ser que es una auténtica estrella en Suecia (presentador de TV, actor, realities, etc). Otra estrella de aquellos años que también peleó con Castillejo fue el argentino Julio César Vásquez, aunque palmó (esto he tenido que comprobarlo porque no estaba seguro jeje).

    Y más que «nacer en el país equivocado para ser boxeador», que eso está claro, también nació en la época equivocada para ser boxeador. Cuando él estaba en la cumbre, principios-mitad de los 2000, el seguimiento en España era prácticamente nulo (y aún así metía 15.000 personas en un pabellón); al menos ahora Marca TV emite boxeo y más o menos todo el mundo ha visto a las grandes estrellas tipo Pacquiao, Mayweather, Maravilla Martínez, etc. A finales de los 60-principios de los 70, boxeadores con muchísimo menos palmarés que Castillejo como Pedro Carrasco, Pepe Legrá, Urtáin, Perico Fernández, etc, eran auténticos fenómenos sociológicos y hasta hacían películas y todo.

    PD.: aaaaaayyy el puñetero Atleti……

    11 febrero 2013 | 10:06

  5. Dice ser Coque

    Una de las cosas que no dice de este gran hombre modelo de persona es que en una elea en un aparcamiento le rompió la mandíbula a una chica .

    11 febrero 2013 | 10:16

  6. Dice ser Bandarra

    «Es el boxeador español con más títulos mundiales de la historia y además, es el único que los ha ganado en dos categorías diferentes»
    Bien, pero se deberia matizar que: Es el DEPORTISTA ESPAÑOL con mas titulos mundiales, ocho para ser exactos.
    Y no fue uno de los mejores… fue el mejor.

    11 febrero 2013 | 10:22

  7. Dice ser Jordi

    Javi es una referencia como boxeador para muchos españoles aficionados al noble arte.

    Un boxeador con un encaje brutal y, por ponerte un pero en tu articulo, decirte que Paolo Roberto era un pugil normalito, fuero mucho mejores otros rivales como el Español Alfonso Redondo (campeon de europa), el argentino J. C. Vasquez, el galo Laurent Boudouani, El ruso Roman Karmazin, el aleman Sebastian Sylvester, o el estadounidense Keith Mullings, todos ellos campeones mundiales.

    Ahora como bien dices, tiene su propio club de boxeo en su Parla natal.

    Enhorabuena por el blog Edu.

    11 febrero 2013 | 10:27

  8. Dice ser Dr. J

    A mí no me gusta nada el boxeo, pero por supuesto me suena Campillo. No sabía que había estado tanto tiempo en activo. Le hacía más reciente.

    11 febrero 2013 | 10:50

  9. Dice ser igesar75

    Bueno bandarra, ocho son muchos jejeje, pero Ángel Nieto tiene 12+1…… y una patinadora que ahora no me acuerdo cómo se llama (y además le hiciste un post en su día, mierda) también tiene más. Podemos decir que es uno de los deportistas españoles con más títulos mundiales de cualquier deporte jejeje, ahí vale.

    Bueno, yo he interpretado lo de Paolo Roberto como un boxeador que ahora la gente que no sea muy aficionada puede conocer, no por otra cosa.

    Su mejor pelea en mi opinión fue la victoria sobre Felix Sturm en Alemania. Era un tío que ya era una estrella mundial en aquella época, y lo sigue siendo (aunque ya menos), fuera de casa, con todo el ambiente y los árbitros en contra, y le ganó con un señor K.O. como una casa. Además fue histórico, porque era la primera vez que un español ganaba un mundial en dos pesos.

    11 febrero 2013 | 10:57

  10. Dice ser Javi

    Buenos días;

    Resido en Parla y he de decir que ya NO TIENE esa escuela, la cerro en verano y ahora en su lugar hay un parque infantil de bolas(La Jungla Perdida). Que es de él ahora es una incognita.

    Salu2

    11 febrero 2013 | 10:59

  11. Dice ser Sara Granados

    Pero ¿ «escuela» de qué ? ¿ De boxeo ? O es que la Comunidad le ha puesto su nombre a una escuela en su honor ?

    No queda muy claro.

    Estupendo post en todo caso, como todos los tuyos Edu.

    Enhorabuena.

    11 febrero 2013 | 11:16

  12. educasado

    Tienes razón, Sara, ya lo he arreglado. Gracias

    11 febrero 2013 | 11:24

  13. Dice ser joseeulogio

    yo, por edad, pude ver a todos los boxeadores de la epoca de oro- Carrasco, Velazquez, Duran, Pacheco, Toni Ortiz,….Castillejo efectivamente nació tarde en un deporte que ya estaba de capa caida. No es cuestio de valorar si Castillejo hubiera o no, destacado en aquella epoca. Yo creo que es una cuestion de apreciar la suerte que tuvimos de que este hombre fuera una gota de agua en el desierto aunque quiza con los grandes de su epoca no diera la talla del todo. Los boxeadores USA siempre han sido otra cosa

    11 febrero 2013 | 11:52

  14. Dice ser Fran

    Un grande, lástima que en España no se le haya reconocido como debe.

    11 febrero 2013 | 12:02

  15. Dice ser Sr.Alosno

    El día de año nuevo estuvo trabajando en la seguridad de una discoteca en Aranjuez, y creo que sigue trabajando todavía por allí. Por lo que se ve, con tantos campeonatos mundiales solo se puede ha aspirar e ser segurata de discotecas…

    11 febrero 2013 | 12:06

  16. Dice ser ruomalg

    Con el palmarés que tiene el protagonista de hoy, me pregunto cómo es que nos acordamos más del Potro. Quizás sea porque los éxitos de Castillejo pillan más recientes (entre otras cosas). En todo caso, toda una figura.

    Ya te lo digo, igesar, se trata de Sheila Herrero. Difícil olvidar aquel post, recuerdo que en la época de blogia ella misma dejó un comentario. Pero lo que mejor recuerdo fueron las numerosas reacciones ante un piropo formulado por nuestro compañero Priapo.

    11 febrero 2013 | 13:40

  17. Dice ser Aranjuez yo

    Ha acabado de portero en un bar de copas de Aranjuez!!!

    11 febrero 2013 | 14:04

  18. Dice ser javier

    Yo vi una pelea en una fiesta en la Plaza de Toros de Torrelaguna, hace años. Una de esas broncas que se daban por las discos de la sierra pobre de Madrid (estuve en otra en la discoteca de Canencia de la leche, salí a cuatro patas con los vasos estrellándose) y fue como sigue:

    Dos pibes se ponen a hablar con unas tipas.
    Todo el garrulerío se les echa encima.
    Los dos pibes se ponen en el centro de la plaza, atención, espalda contra espaldas y van dando a los que se van acercando. En una de esas le da UNA HOSTIA uno de ellos a un cani. El cani sale VOLANDO y aterriza de espaldas contra el burladero y se queda allí quietecito pensando en negro (no es que antes pensase mucho, creo yo).

    Fin de la pelea.

    Luego me dijeron: «tío, ¿sabes quién era ese? ¡Javi Castillejo!

    11 febrero 2013 | 14:25

  19. Dice ser Cris

    La verdad es que no me disgusta el boxeo. Le recuerdo en el programa de Aventura en África.

    Imagino que Javi era el que dio al cani, no?

    11 febrero 2013 | 14:49

  20. Dice ser Cris

    Ah! sobre el Atleti (emoticono de llorar )

    11 febrero 2013 | 14:59

  21. Dice ser javier

    Cris:

    adivina

    11 febrero 2013 | 15:05

  22. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Buen post en el que se nota la decadencia de un gran deporte por culpa de los mafiosos

    http://www.antoniolarrosa.com http://www.narrador.es

    11 febrero 2013 | 15:34

  23. Dice ser Yo

    «En la actualidad, Javi Castillejo dirige una escuela de boxeo con su nombre en su Parla natal»

    Antes de escribir primero hay que informarse, ya que esta escuela llebara cerrada 1 año, tanto o mas como lo que estubo abierta.

    11 febrero 2013 | 16:10

  24. educasado

    Querido ‘yo’, como puedes comprobar, su web sigue funcionando por lo que nada me hacía pensar lo contrario. Y puestos a informarse antes de escribir, si pasas un corrector ortográfico igual no hace tanto daño leer tu comentario .

    11 febrero 2013 | 18:15

  25. Dice ser Paco

    Creo que Evander Holyfield también ganó el campeonato del mundo en diferentes pesos, peso pesado y crucero. Un saludo.

    11 febrero 2013 | 18:30

  26. Dice ser igesar75

    Sí «yo», primero hay que informarse……. y primero hay que aprender a leer y escribir, macho. La virgen.

    Sí, la verdad es que en la web se ve claramente como si estuviera abierto el gym, yo tampoco tenía ni idea que había cerrado (que con la que está cayendo, puede entrar dentro de lo normal, la verdad). Nada hace pensar lo contrario. Pero para eso están los comments, para corregir o ampliar (educadamente, ojo) si hay algo no actualizado…… no?

    Sí ruomalg, eso es algo que me he preguntado yo varias veces. En el caso de Poli, el tema es que lo representaba un tío que se llamaba o se llama Enrique Sarasola, un capo con influencias por ahí arriba (que era íntimo amigo de Felipe González, vaya) y que arrastró una buena campaña de marketing por detrás. A sus combates iba todo el famoseo y el politiqueo de la época. A lo que hay que añadir que Poli era un tío simpático, extrovertido, fanfarrón, bocazas, etc, daba el perfil perfecto de boxeador al uso. En el caso de Castillejo pues todo lo contrario, su mánager era su propio entrenador (Atocha), era un tipo de «perfil bajo», más respetuoso con los rivales, no daba escándalos fuera del ring, se dedicaba en exclusiva y al 100% a su profesión, etc. Eso vende menos.

    Coño Paco, y Pacquiao en 6 pesos distintos (creo que son 6, vamos, hablo de memoria) pero estamos hablando de boxeadores ESPAÑOLES.

    Una chorradilla que acabo de caer ahora es que el año pasado o hace dos, en una gala en Las Vegas, se le nombró dentro de los mejores 50 boxeadores de la historia de la WBC (una de las «FIFAS» que rige el boxeo…… el cinturón verde que aparece en la foto, por ejemplo, es de la WBC). Entre otros estaban Muhammad Ali, Foreman, Whitaker, Hollyfield, De La Hoya, nuestro prota de hoy, etc, y eso por mencionar a gente que pueda conocer el gran público. Lo que da una idea de la importancia que tiene Castillejo a nivel mundial y lo poco reconocido que está aquí.

    Por cierto, y ya termino jejejeje, te han «refacebookeado» el post en una página que estoy suscrito en FB que se llama Boxeo Directo. Tómatelo como un halago porque es una página bastante buena y la gente que la lleva sabe mucho, y está muy documentada. Congratuleichons.

    11 febrero 2013 | 19:39

  27. Dice ser Luis Alzado

    De cualquier forma, a pesar de los distintos comentarios, parece que fue un buen deportista en su profesión y también en su círculo familiar. Así que una gran persona.

    Ah. el Atleti siempre será el !Super!, el !Especial!, el !Distinto!, osea !EL ATLETICO!.

    ,

    11 febrero 2013 | 20:30

  28. Dice ser milindri

    excelente

    11 febrero 2013 | 21:08

  29. Dice ser supporter

    Madrileño, del Atleti y boxeador. Todavia Igesar se relame. Quisiera destacar la enorme capacidad aerobica que se necesita para boxear. No os podeis imaginar. Un asalto viene a ser como correr un 1000, mientras masticas un gran chicle y te aporrean «once and again» en la boca del estomago.

    11 febrero 2013 | 22:24

  30. Dice ser CowboyZZ

    Pero como te atreves Edu… sacar una historia de boxeo donde todo acaba bien…. que no se entere El Pais o Arsenio….

    Bromas aparte, esta bien, ya cansa tanta historia del exboxeador hundido y golpeado por la vida.

    Un olvidado es Roberto Castañon, de mi epoca infantil, era muy conocido, antes de que España se convirtiera en el país de nenazas de los ultimos tiempos.

    http://www.historiadelboxeo.com/biografias/castanon.htm

    Igesar, tienes razon, Sarasola era un autentico capo, que hacia negocios gracias a su amistad con Felipe Gonzalez. Consiguió arruinar a la ciudad de Medellin con el metro y conseguir destrozar el Hipódromo de Madrid. Si Poli Diaz hubiera tenia un representante en condiciones.

    Criticamos a Gil, pero la historia de Sarasola merecería un libro y una película o miniserie de televisión.

    Lo de Castillejo y Oscar de la Hoya, siempre se ha sospechado que hubo algún arreglo,pero según creo Castillejo gano medio millón de dolares por la pelea, o sea que todos contentos.

    Antonio, no creo que el boxeo tenga mas mafiosos que cualquier otro deporte donde se muevan dinero o apuestas. Ahi tenemos al futbol o al ciclismo y muchos mas.

    12 febrero 2013 | 02:24

  31. Dice ser CowboyZZ

    Upss, si el Poli Diaz hubiera tenido un representante en condiciones, no hubiera acabado como acabo.

    12 febrero 2013 | 02:26

  32. Dice ser igesar75

    Sí, Roberto Castañón y su bigote eran míticos. Fue el máximo exponente entre la época dorada de los Perico Fernández, Velázquez, Carrasco, etc, y la irrupción estelar de Poli Diaz. Buen enlace ese que cuelgas.

    Bueno, no creo en absoluto que hubiera arreglo alguno entre De La Hoya y Castillejo. Estamos hablando de uno de los 4 o 5 mejores boxeadores de todos los tiempos en cualquier peso (entre los 10 primeros, seguro), que es De La Hoya, y Castillejo aún siendo un boxeador «top» estaba un escaloncito por debajo de ese nivel. Perder entraba dentro de lo normal. Y que se llevara un buen pellizco también era lógico, estamos hablando de una pelea en Las Vegas, contra el Golden Boy, televisada para todo el mundo, con un título mundial en juego, etc.

    12 febrero 2013 | 09:14

  33. Dice ser ruomalg

    Una miniserie sobre Sarasola, mejor no dar ideas porque estos de Telecinco son capaces de hacerlo. Aunque tendría gracia sólo por ver el reparto que ponen. ¿Quién sería ideal para encarnar al Poli Díaz 😛 ?

    12 febrero 2013 | 13:30

Los comentarios están cerrados.